¿Qué tan dificil es ser constante?

Pamela Ortiz

Funcionario
Desde
25 Feb 2026
Trofeos
0
Estoy empezando de a poco a implementar nuevos hábitos y se me está haciendo dificil ser constante, nose por donde empezar ni tampoco sé si organizar mis tareas el dia anterior me ayudaran.
Por ejemplo quiero cumplir con 10.000 pasos diarios todos los dias y solo estoy logrando 5.000 o 3.000 pero siento que cuando llego a casa me digo a mi misma que al menos lo hice y cumplí con mi palabra pero no estoy logrando ser constante es decir hacerlo todos los dias como quiero, capaz estoy siendo exigente conmigo misma pero dicen que si no sos exigente contigo mismo es imposible que llegues a algún lado.
He probado bajarme apps también para mantener una organización pero tampoco lo sostengo, nosé tampoco si es falta de motivación aunque no debemos llevarnos por eso la disciplina es la madre de todos los hábitos y es donde está el éxito.
😪

Hola Pamela.

Te cuento un caso mío.

Yo antes iba al gimnasio 3 días por semana, pero a veces iba uno o ninguno porque me aburría.

Es lo que tiene que algo no te guste.

Ahora hago CrossFit 5 días a la semana porque es otra movida.

Me divierte.

Es decir. El motivo de que no iba al gimnasio era el aburrimiento, y la solución fue el crossfit, que me parece más divertido.

En el caso de caminar...

¿Quieres caminar pero te falta un motivo?

Búscalo.

Usa los paseos para escuchar podcast, o audiolibros por ejemplo.

Yo empecé a caminar más porque empecé a aprender a través de podcast y audios.

En casa lo evito al máximo.

Así, cuando quiero "estudiar" me voy de paseo.

Es un buen "hack".

Por si te sirve.
Abrazote

Estoy empezando de a poco a implementar nuevos hábitos y se me está haciendo dificil ser constante, nose por donde empezar ni tampoco sé si organizar mis tareas el dia anterior me ayudaran.
Por ejemplo quiero cumplir con 10.000 pasos diarios todos los dias y solo estoy logrando 5.000 o 3.000 pero siento que cuando llego a casa me digo a mi misma que al menos lo hice y cumplí con mi palabra pero no estoy logrando ser constante es decir hacerlo todos los dias como quiero, capaz estoy siendo exigente conmigo misma pero dicen que si no sos exigente contigo mismo es imposible que llegues a algún lado.
He probado bajarme apps también para mantener una organización pero tampoco lo sostengo, nosé tampoco si es falta de motivación aunque no debemos llevarnos por eso la disciplina es la madre de todos los hábitos y es donde está el éxito.
😪
Buenas Pamela,

Para mi como entrenador personal lo mas importante es la adherencia.

Para generar adherencia o crear un habito que perdure el mejor enfoque es hacerlo facil de cumplir.

Si te cuesta hacer 10.000 ahora mismo ponte un objetivo mas realista algo que puedas ir consiguiendo y ganando algo de inercia.

Por ejemplo 4.000 pasos.

Cuando lleves varias semanas y te resulte fácil hacer 4000 subes a 5000 o 6000 y así sucesivamente.

Irás cogiendo confianza por cumplir con lo que te propusiste y te servirá para mantenerte motivada.

Espero que te sirva.

Un saludo!

Hola, Pamela, en mi caso por falta de tiempo y/o motivacion terminaba por no hacer lo propuesto. Esto me sirvió y aun me sirve cuando me descarrrilo
1. Revisa cuanto tiempo dedicas a redes sociales a la semana
2. Reduce ese tiempo a la mitad con alguna funcion del cel que lo limite
3. Usa es tiempo para algo mas productivo que quieras llevar a cabo.
4. De eso que quieras llevar a cabo cual seria lo minimo (por no decir ridiculamente facil) de hacer, que sin importar las circunstacias o motivacion si podrias hacer. ¿No tienes 30 min para ir al gym? ¿Que tal rídiculo sería no hacer 10 lagartijas, 10 abdominales y 10 sentadillas?
5. En un calendario marca con una tache si hiciste la actividad (sin importar si fue completa o el minimo)
6. Enfocate en dos o tres cosas a al vez, no mas.

Y definitivamente es cambiar el como te hablas a ti misma. Crea la identidad que quieres y hablate en concordancia.

PD El libro de habitos atomicos tambien te debe ayudar.

😪
Buenos dias Pamela,

Mira, lo que te está pasando es mucho más normal de lo que crees, y además estás más cerca de conseguirlo de lo que parece.

Después de años trabajando con personas en procesos de cambio, hay algo que se repite constantemente: el problema no suele ser la disciplina, sino el punto de partida.

Cuando alguien como tú pasa de 3.000 pasos a exigirse 10.000 todos los días, el cerebro lo percibe como una ruptura demasiado grande con su patrón actual. Y ahí aparece la fricción.

No fallas por falta de capacidad. Fallas por exceso de distancia entre dónde estás y dónde quieres estar.

El cambio real se construye reduciendo esa fricción, no luchando contra ella.

Si ahora estás en 3.000–5.000 pasos, convertir 6.000 en tu nuevo estándar diario ya es una victoria real. Cuando eso se vuelve automático, subir a 7.000 es mucho más fácil. Y así sucesivamente.

La disciplina no es empezar fuerte. Es volverte predecible.

Y eso se construye más desde la consistencia que desde la exigencia.

Espero haberte ayudado un poco.

Cuidate!!!

😪
Pamela, ¿qué tal?

Pregunta: ¿por qué quieres hacer 10.000 pasos diarios?

Es decir, ¿cuál es el objetivo que hay detrás y qué quieres conseguir haciendo 10.000 pasos?

Te lo pregunto a modo de reflexión personal, sin necesidad de compartirlo por aquí.

La constancia es difícil si actuamos por inercia e influencia externa: dar 10.000 pasos, levantarse a las 5 am, ducha de agua fría, leer, meditar, escribir...

El bombardeo de rutinas perfectas e infalibles suele tener, irónicamente, el efecto contrario al deseado: abandono, frustración, ansiedad...

No busques la rutina perfecta ni te machaques con horarios estrictos.

Hazlo fácil, muy fácil, y encaja esos cambios que quieres hacer en tu día a día de manera natural, sin forzar.

No te obligues a llegar a algo muy concreto al principio, simplemente pasea, sin expectativas, pero tienes que saber POR QUÉ quieres hacerlo, aunque ese porqué sea simplemente "porque me gusta y me apetece".

Como te han dicho los compañeros, los cambios, poco a poco, son muchísimo más efectivos. Si te exiges mucho de golpe, la probabilidad del efecto rebote es muy grande.

Usar el momento paseo para escuchar algo que te interese, como ha dicho Marcos, es un grandísimo consejo.

Resumiendo: encaja el paseo en un momento del día que sea fácil para ti hacerlo; no te obsesiones con hacer X pasos, simplemente empieza a implementar el paseo diario en tu rutina; y aprovecha ese momento para escuchar algo que te guste.

Piensa que es mejor poco y hecho que mucho y por hacer.

Abrazos!!

Hola Pamela.

Te cuento un caso mío.

Yo antes iba al gimnasio 3 días por semana, pero a veces iba uno o ninguno porque me aburría.

Es lo que tiene que algo no te guste.

Ahora hago CrossFit 5 días a la semana porque es otra movida.

Me divierte.

Es decir. El motivo de que no iba al gimnasio era el aburrimiento, y la solución fue el crossfit, que me parece más divertido.

En el caso de caminar...

¿Quieres caminar pero te falta un motivo?

Búscalo.

Usa los paseos para escuchar podcast, o audiolibros por ejemplo.

Yo empecé a caminar más porque empecé a aprender a través de podcast y audios.

En casa lo evito al máximo.

Así, cuando quiero "estudiar" me voy de paseo.

Es un buen "hack".

Por si te sirve.
Abrazote
Muchas gracias Marcos lo voy a implementar hoy!!!

Hola, Pamela, en mi caso por falta de tiempo y/o motivacion terminaba por no hacer lo propuesto. Esto me sirvió y aun me sirve cuando me descarrrilo
1. Revisa cuanto tiempo dedicas a redes sociales a la semana
2. Reduce ese tiempo a la mitad con alguna funcion del cel que lo limite
3. Usa es tiempo para algo mas productivo que quieras llevar a cabo.
4. De eso que quieras llevar a cabo cual seria lo minimo (por no decir ridiculamente facil) de hacer, que sin importar las circunstacias o motivacion si podrias hacer. ¿No tienes 30 min para ir al gym? ¿Que tal rídiculo sería no hacer 10 lagartijas, 10 abdominales y 10 sentadillas?
5. En un calendario marca con una tache si hiciste la actividad (sin importar si fue completa o el minimo)
6. Enfocate en dos o tres cosas a al vez, no mas.

Y definitivamente es cambiar el como te hablas a ti misma. Crea la identidad que quieres y hablate en concordancia.

PD El libro de habitos atomicos tambien te debe ayudar.
Sisi vi que ese libro ayuda bastante, tendré que comprarlo! muchas gracias

😪
Buenos días Pamela.

Comienza por pequeños pasos sin expectativas altas. Como dice la filosofía kaizen (mejora contínua)

Un 1% de mejora cada día sin llegar a machacarte. Por ejemplo: Si quieres comenzar con esos 10.000 pasos diarios está muy bien esos 5000 o 3000, el caso es que lo lleves a cabo.

Imagínate al final del año la suma de ese 1% en todo el margen de mejora.

Al igual que en cualquier otra faceta de tu vida.

De esa manera el nivel de estrés y ansiedad que genera unas expectativas tan altas en un principio, bajan.

Te dejo este enlace de nuestro podcast que te puede servir de ayuda donde desgranamos la problemática sin mensajes happy flowers

Volver