Hola Alberto,
Sé que Luis no va a estar de acuerdo conmigo, pero tú hazle caso a él, que yo de inversiones tradicionales sé lo mismo que de astrología.
Solo te comparto la receta que me ha funcionado a mí (y cada vez a más gente) por si te sirve de algo:
1. Genera ingresos.
2. Ahorra para moverlo a Bitcoin.
3. Genera otra fuente de ingresos.
4. Ahorra para moverlo a Bitcoin.
5. Pon tus ahorros en Bitcoin cuando lo hayas entendido y te sientas cómodo.
6. Repite hasta que te mueras.
Curiosamente todos los asesores financieros y economistas coinciden en que esto NO se recomienda.
Aunque a mí eso me recuerda a una frase muy famosa sobre los de marketing...
Que no sepan distinguir Bitcoin de criptos debería decirte mucho.
Hola, es totalmente cierto que ningún inversor clásico te va a recomendar eso.
Soy economista (lic. en Economía), y te puedo decir que los que menos saben sobre inversiones (y economía en general) son los economistas, ja ja.
Hay dos grandes temas de fondo referidos a tu punto:
1. Posición frente al riesgo y preferencias.
Siempre estoy de acuerdo con que la persona aprenda ella misma sobre este tema, practique y se quede con lo que más le funcione en base a su forma de ver el riesgo (aversión en jerga académica). Esto cambia a lo largo de la vida y con las experiencias.
Hay muchos test para determinar la postura frente al riesgo, la mayoría son adversos (no le gusta), unos pocos son neutrales (les da lo mismo) y una minoría son amantes (les gusta).
El tema es que la única forma de verlo en persona es exponerse a eso y sentirlo. No hay otra.
Algunos estarán bien con BTC, otros con un bono de la FED, otros abriendo empresas, como sea.
A mi no me gusta lidiar con la gente, pero tengo un amigo que es tan buen samaritano que cuando tiene algo de plata abre un kiosco nuevo y toma empleados. Solamente para generar trabajo y ayudar a la gente. Cada uno con sus mambos y gustos.
2. Tiempo
Luis dice que diversificar es clave para ganar dinero a largo plazo (lo que es totalmente cierto), pero hay un supuesto muy fuerte de fondo en toda la teoría financiera: que en un plazo de tiempo de, digamos 15 años, vamos a seguir estando vivos.
No es una apología del corto plazo, es una crítica a los modelos que se usan para estimar los riesgos en la teoría de formación de portafolios.
Te recomendaría que leas el libro de Taleb "Las trampas del azar". Presta especial atención a la dicotomía entre Toni "el gordo" y Nero Tulip.
Por eso insisto en que el punto más importante es generar dinero.
Parte autorreferencial:
En 2020 dupliqué (un poco más) el capital que tenía en BTC en 3 meses.
¿Soy un maestro de las inversiones?
No, compré justo antes de una subida importante y vendí una parte al doble de precio y otra un tiempito después a más del doble.
¿Es replicable?
Seguramente si, pero no necesariamente en el mismo tiempo, depende del mercado.
¿Estoy vendiendo cursos de trading en BTC?
No, respaldo las afirmaciones de arriba con mi experiencia.
¿Qué hice con todo lo que gané?
Lo saqué, compré USDT (dólar theter) y seguí con mi vida.