SEGURIDAD cómo casi provoqué un accidente por no apagar la estufa (y la verdad incómoda sobre tu cerebro)

Desde
23 Feb 2026
Trofeos
2
Escúchame bien.

Hace tres años, estaba conduciendo hacia una reunión importante.
Iba tranquilo. La radio sonaba. El café estaba caliente en mi termo.
Y entonces, al tomar un sorbo, me golpeó una pregunta.

¿Apagué la estufa?

No lo sabía. Creía que sí.
Pero mi cerebro, ese traicionero órgano que llevas en la cabeza, decidió proyectar una película en 4K de mi casa explotando en llamas.

¿Sabes lo que hice?

No seguí conduciendo. No razoné.
Di la vuelta en U en medio de la avenida, casi me como un taxi, llegué a casa jadeando como un perro en verano... y la estufa estaba fría.

Apagada.

Mi pareja de ese entonces me miró y se rió. Se rió tanto que se le salieron las lagrimas.
Yo no me reí. Estaba sudando. Mi corazón latía como si acabara de correr una maratón.

¿El costo de ese "chequeo de seguridad" fallido?
15 minutos de mi vida.
20 dólares de gasolina.
Y lo peor: una hora de cortisol inundando mi sangre.

La mayoría de la gente trata la seguridad como un trámite aburrido.
Como usar el cinturón o cerrar la puerta con llave.
Lo ven como una molestia. Una pérdida de tiempo.

Están equivocados.

Te voy a ser franco, porque no quiero que te infartes antes de los 50:
Mantenerte seguro no es sobre evitar accidentes. Es sobre evitar el estrés estúpido.

Cuando eres descuidado, cuando vives al azar, cuando no tienes un "sistema" para las cosas básicas (cerrar, apagar, mirar), le estás diciendo a tu cerebro que vives en la sabana africana rodeado de leones.

Y tu cerebro te cree.
Así que, aquí está mi consejo, gratis, sin pedirte tu tarjeta de crédito:
Automatiza tu seguridad.
1. Chequeo físico:
Toca la perilla. No la mires. Tócala. Tu cerebro necesita evidencia táctil.
2. Rutina de salida: Llaves, celular, gas. En ese orden. Nunca lo cambies.
3. Deja de confiar en tu memoria: Confía en tu hábito.

Si haces esto, no solo evitarás que tu casa se queme. Evitarás esa pequeña punzada de ansiedad que te acompaña todo el día.

La tranquilidad no se compra. Se construye con pequeños actos de disciplina aburrida.

Piénsalo.
La Razón Por La Que Esto Funciona (Y Por Qué Debería Importarte)
Aquí es donde dejamos el humor y hablamos en serio, porque tu bienestar lo merece.

🧠La Evidencia Neurocientífica: Cuando ignoras las medidas de seguridad o vives en la incertidumbre, activas tu amígdala, el centro de detección de amenazas de tu cerebro. Esto desencadena una respuesta de "lucha o huida", liberando cortisol y adrenalina.

El problema es que el cerebro no distingue bien entre "un león me persigue" y "¿cerré la puerta?". Estudios de neuroimagen muestran que la incertidumbre sostenida mantiene el córtex prefrontal (encargado de la lógica y la calma) secuestrado. Básicamente, vivir descuidado te mantiene en un estado químico de alerta constante, lo que a largo plazo debilita tu sistema inmune y aumenta el riesgo de ansiedad crónica.

🫀Una Reflexión Para Tu Corazón: Al final del día, cuidarte no es un acto de egoísmo, ni de miedo. Es un acto de amor.
  • Cada vez que te tomas el tiempo de asegurarte de que todo esté bien, de que estés a salvo, de que tu entorno sea seguro... le estás diciendo a tu familia, a tus amigos y a ti mismo: "Yo importo. Mi presencia en este mundo es valiosa y voy a protegerla".
  • La seguridad es el lenguaje silencioso con el que le dimos al futuro: "Todavía tengo planes contigo".
  • Cuídate. No por miedo a lo que puede pasar, sino por amor a todo lo que aún tienes por vivir.
Con cariño :

Dany (El que ya no da vueltas en U)

Volver