Virginia Gil Saiz
Becario
- Desde
- 14 Jul 2025
- Trofeos
- 0
Lo de la soledad profesional lo entiendo... sobre todo si vives en un entorno más aislado, simplemente por densidad poblacional... a más gente, más posibilidad de encontrar a alguien más parecido a uno mismo.
Pero para esto deberían estar las redes de contacto, para crear lazos y foros para sentirte un poco más arropado y ampliar grupos de trabajo.
Lo del sindrome del impostor o la falta de valía profesional creo que va inherente a la profesión, partimos de la base de que hay que ser el más listo y omnipotente... y con ese standar vamos de cráneo... sumado a que es un tema de equipo, no siempre el cliente no avanza porque seamos unos incompetentes, sino porque no ha descubierto la razón de porqué lo hace...
A mi personalmente la visión de David Duarte en la Academia Unani me parece super brillante
Cierto es lo que dices de la soledad profesional, vivo en Cuenca, uan de las zonas despobladas por excelencia, y es así. Aunque hay otro tipo de soledad profesional, esa que nos causa verguenza. La de no saber las respuestas a todas las preguntas o tesituras que nos encontramos.
Y está muy relacionada con la exigencia de este tipo de profesión. Por un lado, autoexigencia nuestra de tener las respuestas y estar a la altura de lo que se nos plantea, y por otra, la propia de los pacientes. Que algunos vienen de probar técnicas que no les han funcionado y esa exigencia te la ponen a la espalda... y pesa mucho.
Si a esto le sumas que ahora parece que si descansamos no somos productivos, apaga y vámonos. Caes en el bucle de intentar mejorar y se dispara la autocrítica a nivel cuchillo jamonero.
100% de acuerdo respecto al cliente. En la mayoría de los casos esos avances no se producen porque no saben el porqué y si se lo muestras desbloqueas gran partet del proceso. Sumo otro: para qué.
Me explico: un paciente sabe el porqué de su dolor de espalda= malas posturas mantenidas durante horas delante de una pantalla.
(otras veces, ni siquiera saben el porqué de un dolor que aparece pero si entro ahí nos extendemos demasiado)
Si lo intentas sacar de ahí de decirle pasea, delega tareas, es probable que él empiece con sus porqué (porque no puedo, porque no tengo dinero porqeu tengo qeu trabajar y un sinfín más)
Ahora, si le hacemos entender para qué hace eso le estamos dando sentido a su experiencia y sí puede abrir nuevas vías o caminos.
Sigo con el ejemplo. Si mi paciente entiende que ese dolor de espalda lo mantiene para que su famillia coma, ya que es el sustento familiar le está encontrando un sentido. Y ahí sí que se pueden empezar a explorar nuevas vías de cómo se puede hacer para que llegue el sustento familiar (otro tipo de trabajo, que otra persona de la familia trabaje...) Y así se alivia mucho el "peso de sostener" a la familia.