[quote quote=3650]Hola Isra, Lucía y el resto del equipo. Quería saber si en los talleres vamos a ver opciones de fiscalidad para personas que no hayan empezado en serio aún. Y que en vez de hacerse autónomos en España, quieran hacerse residentes fiscales en otros países. Chipre, Dubai, Paraguay, República Dominicana, donde sea. Me gusta ver mundo. Teniendo en cuenta que la idea es generar dinero con un ordenador, el negocio se haría en internet. No sé si el de las LLC incluye esto o si eso solo es para estados unidos, porque estoy verde en esto. Gracias por lo que estáis haciendo, es la ostia. Un abrazo fuerte,[/quote]
Hola David, Gustavo y Lucia,
Estoy en una situación parecida a la tuya David.
Soy programador y trabajo en remoto.
En enero me di de baja de autónomo, vendí mi casa y decidí salir de España.
Ahora mismo estoy en Costa Rica. Llevo 2 meses, solicité la visa de nómada digital y ya la tengo, aunque voy a hacer poco uso de ella porque, en más o menos un mes, me voy a Paraguay. La razón es que Costa Rica es muy cara.
En cuanto a beneficios fiscales, Costa Rica y Paraguay son similares: ambos tienen una tributación territorial, que, resumiendo muchísimo (y Lucía nos podrá informar mucho mejor sobre esto), significa que lo que factures fuera del país no tributa, o tributa al 0 %. No lo sé exactamente, lo que sí sé es que no pagas nada ni de impuestos (sobre lo que tu facturas) ni de autónomos.
Lo que yo hago es que he creado una LLC en Estados Unidos, en el estado de Florida, y facturo a mis clientes desde esa empresa.
Luego, me hago transferencias desde la cuenta de la LLC a mi cuenta personal, ya sea un neobanco o una cuenta en un banco tradicional del país donde esté.
Lo que cuido mucho es no vincular las cuentas de la LLC con ningún banco español, ni hacer transferencias desde la LLC a España, ni desde una cuenta mia de un banco español a la LLC. Porque Hacienda en España se agarra a un clavo ardiendo, y hasta que no sea ya residente fiscal fuera de España voy con cuidado con esas cosas.
Es importante decir que esta es mi experiencia. No tengo ni idea de estos temas; en su momento me asesoré y fue lo que me recomendaron. Pero eso no quiere decir que sea la única opción, ni mucho menos, ni lo mejor, ni siquiera lo más correcto. Te toca investigar un poco.
Espero que te ayude y te de algunas ideas.
Si necesitas algo más me dices.
Saludos