Luca Capolupo
Becario
- Desde
- 9 Sep 2025
- Trofeos
- 2
| Te voy a contar una cosa que aprendí en cine que puede servirte para tus textos. Spoiler: no tiene que ver con el storytelling. Para hablarte de esto tengo que hacer algo de lo que no soy fan porque no suele interesar: uno y su vida. No me queda otra. Igual voy a ser breve. La época en la que estudié cine coincidió con la época en la que leía una burrada de libros. Estaba obsesionado. Era preocupante. Y no te cuento esto para que digas “oh que culto, toma un golpecito en la espalda, crack”. No quiero disfrazarme de nada ni camuflar nada. Al contrario. Te lo digo porque eso me terminó perjudicando. No la obsesión. Eso ayuda. De hecho te recomiendo que te obsesiones con algo. No podes nacer, vivir y morir sin tener al menos una cosa que haga que te saltes un almuerzo o te quedes hasta las 3 am despierto. En fin. Te decía que me jodió porque creía que los guiones había que escribirlos como una novela. Encima lo que escribe del guionista se llama “guion literario”. Chau, dije, tengo que escribir en prosa este guion. Pero no. Lo que me dijo el profesor fue una genialidad que todavía recuerdo y aplico al escribir: "El guion literario no tiene ningún valor en sí. No es una pieza de literatura. Es texto para ser interpretado, es más una herramienta cinematográfica que otra cosa. Tu única tarea es aprender a escribir imágenes y sonido para ayudar al director a transformar eso en una pieza audiovisual. Punto” Lo importante acá es lo último. Eso de que lo tiene que agarrar el director y traducirlo a imagen y sonido. O lo tiene que agarrar un actor y entender qué tiene que hacer y decir. Tenía que escribir eso y no otra cosa. Imagen y sonido para que alguien lo entienda rápido y lo interprete. Y olvidarme de Dostoyevski y Bokowski. Si tenés bueno ojo y sos pillo, ya te diste cuenta que esta manera de escribir sirve un huevo para los textos fuera de ámbito cinematográfico. De hecho el copywriting y la escritura de guiones comparten ese mismo concepto. Primero que no tienen ningun valor literario. Nada, cero. No importa lo creativo o inteligente que suenes. Si el texto no emociona o vende, dale una vuelta porque no sirve. Y segundo que en los guiones las imágenes, sonidos y la música le sirven al director como punto de partida para hacer la peli. (Después hacen los que se les canta igualmente) En el caso del copywriting, son esas imágenes que se dibujan en la mente de tu cliente. (Que a veces también hace lo que se les canta) Si estás leyendo esto seguro ya escuchaste la instrucción de que a la gente le tenés que dibujar imágenes en la cabeza. Así que pensá en que tu cliente es el director, pero con una sola diferencia. En vez de producir para llenar un cine o salir en el festival de Cannes, lo que va a hacer es armarse una película a color en su cabeza. Si lo haces bien y sabes dónde pegar, va a ser rentable para tu negocio. Eso es todo. Te dejo una tarea. Leete un guión de cine. Al menos de un corto. Entonces y solo entonces vas a entender porqué este correo es tan instructivo. No seas vago. Vas a ver a lo que me refiero. Abrazo. Pd: Tengo un disco duro por ahí con guiones de películas famosas. Si te falta inspiración, comenta "guion" por privado que te paso alguno. Pd2: Antes de que lo pienses, guion va sin acento en la o jajaja |