Acabo de heredar una empresa que está en 1996 y estoy en shock.

Lomonpla

Funcionario
Desde
29 Ago 2025
Trofeos
1
Si tuviera que hacer cosas desde cero, me podría organizar, pero esto es... que no sé por donde empezar. ¿Alguien que haya tenido una experiencia similar (o igual) y me pueda dar algunos consejos o recomendaciones?
Para que tengáis contexto, es de formación con libros desactualizados, no tiene redes sociales y su base de datos es un excel gigante. Lo único llevado a rajatabla es la contabilidad y los pagos a Hacienda, pero que últimamente eran de risa. Los libros son autoeditados con fotocopias en blanco y negro. No quiero seguir que me pongo mala.
¿Ideas de cómo estructurar la estrategia?, porque no se por donde empezar.
Gracias a cualquiera que me den una idea o una palmadita de aliento.

Lo que describes lo he visto más veces de las que crees. Negocios que sobreviven a pesar de sí mismo, lo cual en el fondo es buena señal: hay algo ahí dentro que funciona, aunque esté enterrado bajo tierra.

Lo primero que haríabes no tocar nada durante dos o tres semanas.

Antes de cambiar una sola cosa necesitas entender qué tienes: quiénes son los clientes que siguen comprando y por qué, qué genera dinero de verdad y qué es simplemente gasto, preocupaciones, y qué procesos existen aunque sean malos. El Excel gigante, por horrible que sea, tiene años de historia dentro. No lo sustituyas hasta que lo entiendas.

A partir de ahí, yo lo estructuraría en cuatro bloques con orden estricto.

Primero el diagnóstico: inventario de productos, clientes, procesos y herramientas, sin juzgar todavía.

Luego, los quick wins, que son esas dos o tres mejoras que dan resultado visible rápido y generan confianza interna, cosas como digitalizar el catálogo, tener una página web básica o simplemente un email profesional. Después la base sólida, que es migrar el Excel a algo manejable, actualizar los materiales de formación y crear una presencia mínima online.

Y solo al final las redes sociales, los nuevos canales y los materiales modernos. Ese orden importa mucho: la gente que intenta hacer el paso cuatro antes del paso uno suele acabar agotada y con la sensación de que nada avanza.

El único consejo que repetiría como un mantra: una sola cosa por semana. El caos que ha heredado te puede comer si intentas resolverlo de golpe.

¿Por dónde te parece más urgente empezar, por el producto o por la parte comercial?

Agradezco mucho tu respuesta. A medida que iba escribiendo, me daba cuenta de lo nerviosa que me ha puesto esto. Voy a tomar tus cuatro bloque como punto de partida y, sin prisa pero sin pausa empezaré analizando bien el producto, la base de clientes y ver el proceso desde una perspectiva de consultoría (creo que la implicación personal me ha hecho más mal que bien). Lo de las herramientas ya se que es como si no estuvieran, pero no voy a hacer tabla rasa sin ver que aprovecho.
Muchas gracias, de verdad, iré comentando el progreso, pero me has hecho el click que necesitaba.

Si tuviera que hacer cosas desde cero, me podría organizar, pero esto es... que no sé por donde empezar. ¿Alguien que haya tenido una experiencia similar (o igual) y me pueda dar algunos consejos o recomendaciones?
Para que tengáis contexto, es de formación con libros desactualizados, no tiene redes sociales y su base de datos es un excel gigante. Lo único llevado a rajatabla es la contabilidad y los pagos a Hacienda, pero que últimamente eran de risa. Los libros son autoeditados con fotocopias en blanco y negro. No quiero seguir que me pongo mala.
¿Ideas de cómo estructurar la estrategia?, porque no se por donde empezar.
Gracias a cualquiera que me den una idea o una palmadita de aliento.
No sé si esto ayuda, pero lo que he visto en esos casos es convertir las formaciones en libros en Amazon, ya sean de 10 € o de 100 €.

Puedes autopublicar gratis en Amazon España y en todo el mundo aquí:

Volver