Aldelmo - Educación Superior para que carajos?

Al-Reyes

Funcionario
Desde
2 Mar 2026
Trofeos
0
Soy responsable de educación superior y media superior en un estado subnacional en Latam, llevo años dedicado principalmente a mejorar la educación publica universitaria, lo que sea que esto signifique, a veces buscando más pertinencia, a veces mejorando la transferencia de conocimiento, a veces bajando el ego a los docentes, a veces buscando agilizar procesos, implementación real de microcredenciales, etc...

Lo único que no cambia es la falta de recurso, las prioridades administrativas sobre muchas cosas, y los indicadores que casi son los mismos que hace 100 años.

25 años como profesor me dan la paz y energía que necesito, es una profesión que vale la pena.

Puedo aportar experiencia y orientación sobre estos temas!!

Soy responsable de educación superior y media superior en un estado subnacional en Latam, llevo años dedicado principalmente a mejorar la educación publica universitaria, lo que sea que esto signifique, a veces buscando más pertinencia, a veces mejorando la transferencia de conocimiento, a veces bajando el ego a los docentes, a veces buscando agilizar procesos, implementación real de microcredenciales, etc...

Lo único que no cambia es la falta de recurso, las prioridades administrativas sobre muchas cosas, y los indicadores que casi son los mismos que hace 100 años.

25 años como profesor me dan la paz y energía que necesito, es una profesión que vale la pena.

Puedo aportar experiencia y orientación sobre estos temas!!

En los últimos años, ya no es tan atractivo estudiar una licenciatura, al menos de éste lado del planeta, hay mucho subempleo, salarios poco competitivos, estrés en las universidades, docentes cada vez menos tolerantes a las características de las nuevas generaciones, mucha educación no formal, etc. El rol de las Universidades no solo debe ser más vivencial, sino mas "experiencial" diría yo.

Uno va a la universidad a desarrollar quizá tipos de pensamientos, más que a entender conceptos, va a formar capital relacional, más que a pasar problemas socioemocionales, va a reconocer que puede auto aprender de mil maneras, más que a escuchar a una sola persona, y eso, nos cuesta trabajo asimilarlo.

Ahora todo cambia tan rápido, hay tanta y tanta información, que o encontramos que hacer o los modelos educativos actuales solo seremos un recuerdo de como limitar las capacidades de las personas....

Volver