Algún experto que me ilumine: ¿De qué demonios hablo en una newsletter… si mis clientes solo me compran cuando tienen un proyecto?

Hola Álex,

A mí me pasa algo parecido con mis clientes, sólo me compran cuando tienen un proyecto.

Lo que yo hago básicamente es mantenerme en la mente de mis clientes a través del humor.

Si lo piensas detenidamente, en los despachos de ingeniería y departamentos técnicos siempre hay momentos de distracción en la oficina. Nadie puede estar todo el día haciendo cosas técnicas.

Y hay algo que les gusta a todos los seres humanos: reírse.

Por eso lo que yo hago es hablar de cualquier cosa menos de temas técnicos. Básicamente me dedico a sacar una sonrisa a mis suscriptores. Ahí está el valor de tu newsletter, más allá de lo bueno que seas en tu trabajo.

Si consigues hacer eso la gente leerá tus emails, y al final siempre se van a acordar de tí, porque lo más seguro es que seas el único de tu sector que lo haga.

Y además tendrán la escusa perfecta para escaquearse, porque en teoría están leyendo un email de "trabajo".

Por ejemplo el email que he mandado esta semana (hoy concretamente) va de un mensaje que me dejaron en el formulario de contacto este fin de semana, en el que un tipo me lo escribió supuestamente mientras se emborrachaba en el bar.

Espero que te sirva de inspiración para sacar ideas para tu negocio.

Hola ,Alex

Me pasa algo similar

Tenemos un producto que no se conoce ,no se busca ,se compra solo cuando no puedes resolver el problema tu

Conectamos tu software con todo.

Hacemos conectores para tus automatizaciones.

No tengo la solucion

no se esto te puede servir

estamos monitorizando canales de whatsapp reddir especificos del sector y ayudamos con al los podemos con dudas

-los movemos chat privado
-le pedimos si quiere que le ayudemos
-les pasamo info
-nos presentamos
-empieza la el dialogo

-tenemos su whatsapp
-nos conoce
-segun su dialogo creamos un perfil

-regularmente le pasamos info (nuestra o no ) que segun su perfil para que nos tenga en mente

dentro de un tiempo veremos si estos contactos funcionan

Entiendo perfectamente.

En mi caso tengo claro que quiero de forma proactiva estar presente en la mente de mis leads / clientes.

Los project managers harán emails técnicos, de seguimiento del proyecto, presupuestos, dudas, plazos de entrega.

Mi misión, en la vertiente comercial / marketing es generar confianza, autoridad, refuerzo de marca, presencia, etc.

Por eso busco cómo estar en su bandeja de entrada sin habérmelo solicitado y sin que se desuscriban: aportando valor, escribiendo de forma entendible, conectando, etc.

Para ello, toca leer y entender a Isra Bravo, por ejemplo. Poniendo en duda lo que hacemos, lo que sabemos, el sentido común, etc.

Y cuando a pesar de leer todos sus libros, haber comprado algunas formaciones y ser miembro de MLS, pues me ha ido fenomenal venir al foro y que alguien me recuerde lo importante... (unas lineas más arriba).

Hola Álex,

A mí me pasa algo parecido con mis clientes, sólo me compran cuando tienen un proyecto.

Lo que yo hago básicamente es mantenerme en la mente de mis clientes a través del humor.

Si lo piensas detenidamente, en los despachos de ingeniería y departamentos técnicos siempre hay momentos de distracción en la oficina. Nadie puede estar todo el día haciendo cosas técnicas.

Y hay algo que les gusta a todos los seres humanos: reírse.

Por eso lo que yo hago es hablar de cualquier cosa menos de temas técnicos. Básicamente me dedico a sacar una sonrisa a mis suscriptores. Ahí está el valor de tu newsletter, más allá de lo bueno que seas en tu trabajo.

Si consigues hacer eso la gente leerá tus emails, y al final siempre se van a acordar de tí, porque lo más seguro es que seas el único de tu sector que lo haga.

Y además tendrán la escusa perfecta para escaquearse, porque en teoría están leyendo un email de "trabajo".

Por ejemplo el email que he mandado esta semana (hoy concretamente) va de un mensaje que me dejaron en el formulario de contacto este fin de semana, en el que un tipo me lo escribió supuestamente mientras se emborrachaba en el bar.

Espero que te sirva de inspiración para sacar ideas para tu negocio.
Hola Carlos,

Gracias por la aportación de tu experiencia.

Sí que adopto el humor en mi escritura. Intento que sea un reflejo de mi forma de ser, al fin y al cabo.

Lo que no hago es un enfoque total al humor.

Te busco y me apunto a tu newsletter, para coger inspiración.

Graciaaaas

Lanzo una newsletter semanal para mis clientes: ingenierías, fabricantes de maquinaria y departamentos técnicos de plantas industriales.

No compran por impulso, ni por moda, ni porque un asunto de email los haya “tocado emocionalmente”.

Compran cuando tienen un proyecto encima de la mesa.

Y cuando no lo tienen, pueden pasar meses (o años) sin necesitar nada.

Estoy totalmente de acuerdo con la filosofía de Isra Bravo sobre el poder de las ventas por email.

El problema es que, en mi caso, no tengo un producto que vender cada semana. No hay un curso, un libro, ni un servicio puntual.

Nadie en mi lista va a decir: “Hoy me apetece comprar un cuadro eléctrico.”

Mi estrategia hasta ahora ha sido reforzar la marca: hablar de por qué hacemos las cosas como las hacemos, de criterios técnicos, de decisiones que nos diferencian de la competencia.

Pero claro, no puedo estar hablando cada semana de lo buenos que somos sin aburrir, de forma persuasiva, con una historia…

Y aquí vienen mis dilemas (y mi pregunta para los copywriters de verdad):

· ¿Cómo se puede escribir una newsletter interesante, esperada y memorable para un público técnico que solo compra cuando surge un proyecto, y donde además la decisión final la toma el departamento de compras?
· ¿Qué tipo de contenido mantiene viva la relación sin sonar a “venta encubierta”?
· ¿Historias humanas detrás de la ingeniería?
· ¿Casos reales?
· ¿Reflexiones más amplias sobre cómo pensamos los que diseñamos y automatizamos cosas?
· ¿O hay otro enfoque que os haya funcionado en sectores racionales como el mío?
Los ingenieros del departamento de compras son seres humanos que hacen caca y les gusta Netflix y la pizza.

Háblales de cosas que les diviertan, les entretengan o les enseñen algo.

Y siempre CTA a tu catálogo, sin forzar, solo invitar a echar un vistazo

Así estarás en su cabeza cuando les toque comprar.

Yo para ese caso no haría un email diario

Quizás 2 o 3 al mes puede estar perfecto

Alex, cariño
Todas las sugerencias acá son mas que excelentes.

Pero creo que te convendría poner todos tus esfuerzos en CREAR UNA OFERTA de algo que complete o complemente tus productos físicos.

Todo perfecto con los e-mails, lo vas a lograra sin duda

Pero tu dinero viene de tus ventas (los emails son un canal)
Y tus ventas vienen de lo que tengas para ofrecer... TUS OFERTAS

Entiendo que no la tenés fácil, pero estoy segurísima que HAY ALGO que tu público aprecia además de tus productos físicos

Esta parte es jodidita, salir de la propia cabeza "vendo armarios eléctricos, que compren y ya está"
Para entrar en otra parte de tu cabeza que pueda mirara a tus clientes como gente con varios problemas relacionados a tus productos físicos

Igual, tranquilo.
El esfuerzo jode al inicio pero casi siempre la respuesta es bastante simple y siempre estuvo ahí ;)

Éxitos!
A disposición si puedo ayudarte en algo más

En tu negocio, las newsletter deberian enfocarse, desde mi perspectiva (despues de leer todos tus mensajes), en dos temas.
Eficiencia y seguridad. Si englobas la mayor parte de tus correos en esos dos bloques, los profesionales leeran más tus emails.
Recuerda que tu no estas para aportar la solucion a sus mil problemas. Si no a quitarle un problema o un miedo de produccion u orgnización de tiempo/cadena con tu producto.
No esperes que los lean nada más los envias, pero yo cuando estoy gestionando mis emails, reviso durante cinco minutos los que me envian mis proveedores, comerciales, clientes, suscriptores ....
Y te lo digo, porque tengo unos 18 emails que gestiono.

Hola. Te hago un comentario y te recomiendo el libro de Isra Bravo que habla precisamente de lo que preguntas.

Lo importante es que crees una narrativa estratégica de tu comunicación basandose en el entendimiento de tu potencial, dolores y deseos, entiendas cual es su enemigo.

También evaluar los comportamientos del cerebro reptil, es decir sus inseguridades, miedos, emociones, ego, etc.
que son las que les llevan a comprar finalmente.

Y aunque parezca que no compran por emoción, eso no es cierto, si han conectado contigo, confían y encima tienen afinidad contigo por los temas que tratas, por tu personalidad y lo que compartes con ellos, finalmente preferirán comprarte a ti.

El libro se llama 300 palabras, pero te recomiendo leas todos, ¿por qué? porque te traerá una gran claridad sobre como enfocar tu comunicación.

Hay un libro que creo también te vendrá muy bien conocer "Esto es marketing" de Seth Godin, ahí te habla de la conexión y cómo conectar con tu nicho.

Un saludo .

Lanzo una newsletter semanal para mis clientes: ingenierías, fabricantes de maquinaria y departamentos técnicos de plantas industriales.

No compran por impulso, ni por moda, ni porque un asunto de email los haya “tocado emocionalmente”.

Compran cuando tienen un proyecto encima de la mesa.

Y cuando no lo tienen, pueden pasar meses (o años) sin necesitar nada.

Estoy totalmente de acuerdo con la filosofía de Isra Bravo sobre el poder de las ventas por email.

El problema es que, en mi caso, no tengo un producto que vender cada semana. No hay un curso, un libro, ni un servicio puntual.

Nadie en mi lista va a decir: “Hoy me apetece comprar un cuadro eléctrico.”

Mi estrategia hasta ahora ha sido reforzar la marca: hablar de por qué hacemos las cosas como las hacemos, de criterios técnicos, de decisiones que nos diferencian de la competencia.

Pero claro, no puedo estar hablando cada semana de lo buenos que somos sin aburrir, de forma persuasiva, con una historia…

Y aquí vienen mis dilemas (y mi pregunta para los copywriters de verdad):

· ¿Cómo se puede escribir una newsletter interesante, esperada y memorable para un público técnico que solo compra cuando surge un proyecto, y donde además la decisión final la toma el departamento de compras?
· ¿Qué tipo de contenido mantiene viva la relación sin sonar a “venta encubierta”?
· ¿Historias humanas detrás de la ingeniería?
· ¿Casos reales?
· ¿Reflexiones más amplias sobre cómo pensamos los que diseñamos y automatizamos cosas?
· ¿O hay otro enfoque que os haya funcionado en sectores racionales como el mío?
Te recomiendo el libro “El Tao del Email Marketing” de Miguel Vázquez.

Te dará ideas a punta pala para tu newsletter y herramientas y conceptos que te vendrán genial 🙂

Jejeje, entiendo Roberto. Gracias por tu respuesta. Coincido en que hay infinidad de temas posibles: anécdotas, casos de éxito, consejos…

A veces pienso, si yo fuera el cliente de una empresa que fabrica chips, y yo fabricara móviles...
¿me interesaría que me contaran las mejoras del chip, los nuevos materiales o lo eficiente que es su proceso de producción?

Quien dice chip, dice la impresora de la oficina.

A mí lo que me importa es que mi móvil funcione mejor, más rápido o más barato.

No vivo su producto: lo integro dentro de algo más grande.

Aunque creo que quizás también hay algo de síndrome del impostor en todo esto: esa sensación de que si no estás “vendiendo” o mostrando resultados espectaculares cada semana, no estás aportando valor.
Hola @Alex.Bonada.

Muy de acuerdo con @Roberto -Confiaconsulting y @Ray_Blackwell.
Te respondo desde la perspectiva de Ingeniera que trabaja en una empresa de electrónica y manipula circuitos integrados.

Fíjate

Los que leen un Mail son personas, con mil cosas en la cabeza. Puede que también sea un Boot, o Chat o como se llame.

Mi experiencia como receptora del E-Mail Marketing en una empresa de ingenería (aquí Isra tiene mucho de razón cuando dice " de palo metido por el culo") es la siguiente:

Hay una cosa que se llama productónica. Es una feria donde hay muchas empresas de tecnología, miles de empresas de chinos intentando vender sus productos. Hardware y herramientas de producción. Chinas, americanas, japonesas, taiwanesas... en fin.

Cuando compras el ticket ... que es lo que piden? El E-Mail y además te preguntan cuál es el area donde te enfocas: fabricación de tarjetas electrónicas, ensamblaje de tarjetas, soldadura, hornos, sistemas de pruebas etc. Para los desarrolladores hay otra feria que se llama electrónica (software). Productónica se hace cada dos años, porque un año es electrónica -software- al sieguiente productónica -hardware-.

Entonces, por qué productónica? Para mostrar los nuevos componentes al mercado, qué hacen mejor que la versión anterior, equipos de medición y precisión. Muy bien. Muchas cosas que ver.

Según el area que indiques te van a llegar correos de algunas empresa, no todo el mundo usa el E-Mail Marketing aunque no lo creas.

Yo leía los que me parecían humanos y hubo uno en especial que me llamó mucho la atención porque fue una mujer, de china, que tenía un nombre muy complicado, ademas de gracioso, me pareció amable y no mostraba necesidad ... cero, nada de necesidad.
No se si has leído el hilo de la naranja con lentejas.

Su E-Mail -el de la China Jaha - era una cosa asi mas o menos como: Oye! nos encantaria verte por nuesto stand, puesto, no se como le dicen en castizo, además me gustaria mostrarte lo que tenemos para ofrecer, somos nuevos, es nuestra tercera vez, estamos al lado del puesto de la pasta de soldar y en frente tenemos a JBL por si te interesa, luego de mirar tus targets, estamos por aqui también .

Entonces fíjate aquí un punto, pasan más de 500 días para que la gente vuelva a recordarte.

Fíjate esto también, usó como referencia los puestos de alrededor, que obvio la pasta (no el dinero, pasta para soldar circuitos integrados SMT) y los equipos para reparar hardware los visitan aprox. el 60% de los que van allí. Me llamó mucho la atención porque no dudo en nombrar a otros, que para nada eran su competencia, pero que a lo mejor tu los ibas a visitar a ellos y te dice, oye yo estoy al lado.

En un lugar así, donde te pierdes allí dentro, porque son miles de cosas nuevas para ver y es muy fácil que te distraigas el E-Mail es una super herramienta. En tres meses, porque el ticket lo compra la empresa con antelación, recibí el Mail de productónica en general pidiendo que revisara el listado de empresas que estaban el día que iba, unos cuantos mas como tres y el Mail de esta china.

Son solo tres días que tiene esta gente para captar la mayor cantidad de clientes y la mayoría va un solo día porque el ticket cuesta mas de €80,- por día creo... si compras los tres días es otro precio que no baja de 80 y que además tienes que pedir cita para Networking porque ... por qué debería yo atenderte a tí y no a otro. El precio a mí no me parece caro para todo lo que vas a ver y aprender, hablas con la gente, hay conferencias, te dan regalos, te ofrecen comida... un montón de cosas.

Yo pasé los visité, a la china, al de la pasta y al de JBL y le hablé, a la china del E.Mail, los felicité porque en ese tiempo ya había yo empezado a formarme con Isra.

Espero esto te dé una idea.

Un abrazo

Volver