Así leo libros mientras paseo al perro

Marcos Bou (NegociosRX)

Magnate de barrio
Moderador
Miembro Fundador
Desde
27 Oct 2024
Trofeos
12
Iepa, ¿cómo estamos gente?

A ver, este hilo será breve.

Te pongo en contexto.

Leo bastante, pero hay veces que uno no tiene el tiempo. O peor todavía, quiero repasar conceptos de un libro que ya he leído, pero el tiempo de lectura lo quiero gastar en un libro nuevo.

¿Qué hago para poder leer libros mientras paseo?

Es sencillo.

Pillo el libro y lo meto en un cuaderno vacío de NotebookLM (la herramienta de Google para hacer cuadernos digitales con IA).

Cuando estás en esta herramienta, una de las opciones que puedes pedirle es que te haga podcast del libro.

El resultado es muy bueno, pero sólo si tienes en cuenta esto que te explico a continuación.

Si le pides algo como "hazme un resumen de este libro" te va a devolver un podcast de mierda. Porque va a condensarte todo el libro en un audio de 15 minutos.

Necesitas partir el libro como si fuese una tarta.

Lo que yo hago, es pasarle primero el libro a Gemini (puedes usar otra IA) y le digo algo en plan:

Quiero que me dividas este libro en capítulos y que me generes un prompt por cada capítulo para que otra IA genere podcast con la información de cada capítulo.

Le metes algo más de contexto al prompt para enriquecerlo.

Y entonces te devuelve una lista con los 20 prompts (en caso de tener 20 capítulos) que luego le vas metiendo a NotebookLM para que te haga los podcast.

Si además es un libro que ya conoces pero quieres profundizar en un tema, le puedes pedir un prompt para un apartado específico.

Por ejemplo, imagina que le metes "Ofertas de 100M" de Hormozi. Le puedes pedir un podcast donde hable exclusivamente de las partes específicas de la ecuación de valor.

O le puedes meter 2 o 3 libros de desarrollo personal como "El gigante que llevas dentro" de Tony Robbins y pedirle un audio exclusivo sobre el foco y el rayo láser.

No sé, son ideas.

Últimamente lo uso bastante para repasar cosas de libros que ya he leído.

Ahí te dejo la idea, por si te sirve.

Abrazote.

Gran idea.

Otra: de una charla que quieres escuchar o reescuchar en YouTube, quitas el texto de la transcripción y haces estos mismos pasos.

Repetir lo que nos gusta/sirve es más útil que sumar capas sin que ninguna se impregne.

Además del paseo al perro, vuelven muy útiles las horas "muertas" (limpiar, entrenar, etc)

Exitos y gracias por el consejo.

¿Cuánto tiempo le dedicas a preparar esto, Marcos?

Ando trasteando mucho últimamente y estoy empezando con los agentes (agentes de verdad), que básicamente es automatizar todo esto que comentas para hacer sólo un input y obtener el resultado final pasado un tiempo.

Acabo de lanzar ayer mi propio asistente por IA para Me la saco (el de asistencia técnica, Anibot). Antes lo tenía implementado en intercom (150 USD/mes aprox.), pero para igualarlo, con lo sencillo que era, me llevó un par de días empezando de cero y hasta que funcionó bien.

Más allá del ahorro económico para la empresa, que no fue el motivo del cambio, he ganado mucho en un conocimiento que ahora mismo vale oro...

Abrazo!

¿Cuánto tiempo le dedicas a preparar esto, Marcos?

Ando trasteando mucho últimamente y estoy empezando con los agentes (agentes de verdad), que básicamente es automatizar todo esto que comentas para hacer sólo un input y obtener el resultado final pasado un tiempo.

Acabo de lanzar ayer mi propio asistente por IA para Me la saco (el de asistencia técnica, Anibot). Antes lo tenía implementado en intercom (150 USD/mes aprox.), pero para igualarlo, con lo sencillo que era, me llevó un par de días empezando de cero y hasta que funcionó bien.

Más allá del ahorro económico para la empresa, que no fue el motivo del cambio, he ganado mucho en un conocimiento que ahora mismo vale oro...

Abrazo!
Creo que habré tardado unos 10 minutos para un libro. Aunque es cierto que si hago más, serán muchos minutos jajajaja.

No había pensado que la parte de hacer los podcast lo puedo delegar en un agente, tengo que probar con Antigravity, que empecé a usarlo hace unas semanas para probar cosas de prospección.

El problema es que puse a varios agentes a la vez y como trabajan en local se me petaba el PC y lo dejé de usar jajajjaa.

Pero esto que es sólo una tarea puede estar bien. Lo probaré así.

Volver