¿Auditoría o consultoría? ¿Qué diferencias hay?

Agreda

Becario
Desde
18 Ene 2026
Trofeos
1
Verás,

de seguro hoy escuches una pregunta más tonta que esta que te voy a hacer, o tal vez No, tal vez esta sea la más tonta, la más necia que escuches, o… tal vez te resulte interesante o poco interesante.

Pero antes, te pongo en contexto para que no vayas a ese mundo imaginario al que solemos ir cuando nos cuentan algo y no entendemos.

El caso es:

Tengo 10 años trabajando como diseñador de imágenes para el mundo E-commerce (Infografías, lifestyle, hero images, fotografía) y desde hace dos meses he decidido aterrizar de cabeza al mundo del copywriting (Culpable Isra ).

Quiero aprovechas esos 10 años de experiencia viendo como los clientes desperdician las imágenes de su listing de Amazon o web, llenándolas de características que el lector no va a entender a menos que saque un máster en una universidad; Características que, para colmo, luego repiten en el copy, usando las mimas palabras que han escrito segundos atrás.

Precisamente por eso, quiero crear un servicio de auditoría que se convierta luego en un servicio de redacción (copy)

Pero…

La pregunta tonta:

¿Qué es una auditoria y cuáles son los pasos para hacerla?

Bueno, creo que esas son dos preguntas…

La verdad, no tengo ni idea, suele confundirme la consultoría y la auditoria (las mezclos).

He investigado por la web y entre tanta información cruzada...
termino yendo a ese lugar imaginario al que vamos cuando no entendemos nada.

He leído algunos mensajes acá en el foro donde hablan de que eso (lo de auditoría y servicio de copy), se explicó en unos seminarios
(del señor @Mirko Mescia )
; hablan de unos formularios, del que, del cómo, etc, etc, etc.

Seminarios pago, con información paga y clasificada que a menos de que consiga una maquina del tiempo, regrese años tras,
descubra a Isra, ahorre esos 2900€ que probablemente me gasté en pan, y los invierta… no podré tener tal como se ha explicado.

No pido que me den la información tal cual se las dieron allí, ni que me pasen los materiales dados; eso sería faltarles el respeto.

Pero si orientación de como hacerla, como estructurarla, que son esos formularios y para que sirven...

¿Es bueno hacer auditoria para vender luego el copy?

y cualquier cosa que se me haya olvidado...

Saludos.

Eduardo Á.

Muy buenas tardes. Con tu permiso he editado el título del hilo para que se entienda de un vistazo de qué va y puedas recibir más ayuda.

Así, a bote pronto y para empezar, yo entiendo la auditoría como un análisis de lo que ya hay.

Qué estás haciendo, qué resultados te ha traído, etc. etc. para ponerlo sobre el papel y sacar conclusiones que luego puedan transformarse en cambios a mejor.

La consultoría es un servicio en el que procuras conocer a fondo el negocio de tu cliente, empapándote absolutamente de todo, para poder resolverle la cuestión que te haya planteado o para orientarlo hacia cosas que ni si quiera hayan pasado por su cabeza.

A partir de ahí, sería pensar y desarrollar aquellas preguntas que son las que te pueden ayudar a conocer el negocio de tu cliente. Dependiendo de cuál sea el ámbito de tu consultoría, preguntarás por unas cosas u otras.

Un consultor técnico, por ejemplo, se interesará por sus procesos, herramientas digitales, necesidades, etc. para encontrar oportunidades de mejora, ahorro de tiempo, de costes, de empleados, etc.

Espero que con esto tengas por dónde empezar a razonar por dónde tirar tú.

Un abrazo!

Hola, Ray. Gracias por responder.

Mi gran duda es cómo estructurar la auditoría.

Como mencioné en el mensaje principal, he visto que hablan de formularios para que el cliente los rellene.

¿Para qué son esos formularios? ¿Qué objetivos tienen y cuántos hay que entregar al cliente?

En resumen, ¿Cuáles son los pasos (la estructura) para una buena auditoría?

Esos formularios incluyen las preguntas que te comento (las que necesites hacer para recabar la información que es relevante para ti). Mirko hace las preguntas que él considera necesarias para sacar sus conclusiones. Las que le sirven a él pueden no servirte a ti.

No hay unos pasos únicos y definidos. Tienes que hacerlo tuyo y pensarlo tú.

Si aún no sabes qué información es relevante para ti para poder buscar esos puntos de mejora, si todavía no ves claro cómo y qué analizar, tal vez aún no sea el momento de ofrecer ese tipo de servicio y debas centrarte en coger experiencia escribiendo y participando en proyectos como copywriter. Investigar para escribir textos es más fácil, hablas mucho con tu clientes para conocer su negocio y su producto, y luego buscas información que venga del cliente de tu cliente: reseñas, foros, comunidades, testimonios, comentarios en instagram, lo que sea que te ayude a entender y a meterte en la cabeza de las personas que necesitan los productos o servicios que tienes que vender.

Entiendo que quieras ver cómo lo hace Mirko, que lo hace increíblemente bien, pero es que antes de desarrollar sus formularios y las preguntas que hace, ha leído mucho, ha escrito mucho, y de ese trabajo salió lo demás.

Te animo a hacer el ejercicio.. ¿Qué necesito saber de mi cliente y su negocio (y su mercado, claro) para ver si lo que está haciendo tiene sentido?

La respuesta a esa pregunta son las preguntas que tú tienes que hacer.

Mucho ánimo!

Volver