Ayuda con Newsletter - Paso 0

josemanuelmayen

Funcionario
Desde
29 Ago 2025
Trofeos
0
Hola,

En breve comenzaré la aventura de enviar una newsletter.

Os cuento para ver si me podéis dar vuestra opinión.

No tengo lista, por lo que se me ha ocurrido entre mis contactos de mi sector (constructoras, arquitectos,....), de los que tengo el teléfono, por tanto algo me conocen, enviarles vía whatsapp el siguiente mensaje:

"Hola mañana lanzo mi primera newsletter sobre el sector de la construcción, en la primera

La de mañana

Contaré una cosa que vi en una planificación de una obra, no recuerdo en cual

o tal vez lo soñé

me pareció una cosa de lo más inteligente y no lo he vuelto a ver en ninguna planificación de obra,

a lo mejor tú si la has visto,

a lo mejor era en una de tus obras,

yo no lo he vuelto a ver.

He pensado que te interesará recibirla,

para eso necesito que me des tu correo electrónico

uno que mires a diario

regístrate aquí

Te escribo mañana

PD: Espero que te sirva"

El resto, esperar a que se registren y enviar esa primera newsletter y comprometerme a envíar un mail diario, con ideas, anecdotas, quew sirva para este sector, y por supuesto rematarla con la venta de mi servicio de consultoría a constructoras.

Agradecido de cualquier comentario.

Un saludo.

Hola tío.

En base a lo que comentas, te cuento mi experiencia.

Algo que no muchos saben, es que antes de mi negocio de ventas y copy me monté otro que básicamente es una newsletter de noticias de videojuegos.

No tenía comunidad.
Ni audiencia.
Ni marca personal.
Nada.

¿Por qué te cuento esto?

Porque yo empecé con un empujón del twitter de un colega, con 86 suscriptores.

Fueron meses y meses hasta que un YouTuber lo vio, lo recomendó en su canal y pegó un petardazo. Era mi estrategia, claro. Pero es duro, es la que hay. Las cosas importantes lo son.

Tienes que tener una mentalidad muy fuerte para escribir semanas y meses sin obtener resultados.

Esto te lo digo para ayudarte a mentalizarte, no para desmotivarte.

Escribir un email al día te da mucho a nivel mental, aunque escribas para una persona. Pero te animo a tener un sobrecompromiso contigo mismo y hacerlo con la idea de que escribir un email te cambia la cabeza dentro de un año.

Y no tanto con la idea de vender la consultoría.

De nuevo, no sé que tienes en whatsapp, lo mismo tienes 1.000 contacto y mañana ya tienes 50 o 100 personas en la lista.

En cualquier caso, mucha suerte y mucho ánimo.

Nos vemos por aquí.

Para empezar una newsletter lo primero que tienes que tener claro es por qué lo haces.

¿Es porque Isra dice que es la mejor manera de captar clientes? ¿O porque de verdad tienes algo que contar?

Estoy de acuerdo, es una manera muy efectiva de conseguir leads... pero para la mayoría de la gente se convierte en una carga (a mí me pasó y lo acabé dejando cuando conseguí una buena cartera de clientes y prioricé dar un servicio de calidad a los de dentro en lugar de buscar nuevos clientes).

Si te mola escribir y quieres contar tus movidas, adelante. No dejes que nada te pare.

Ese es el caso que cuenta Marcos: a él le gustaba hablar de videojuegos, tenía una opinión, y usaba las noticias como fuente de contenido. Pudo seguir con ello hasta que despegó porque le molaba lo que hacía.

Si es para conseguir clientes... creo que tienes que ir con una estrategia clara para que la gente se suscriba, o te puedes cansar de que no te lea ni Perry.

Para mí ese fue el mayor problema cuando tuve la newsletter: conseguir que la gente se quisiera suscribir. Eso ya es algo bastante difícil de primeras.

Y no lo digo por desmotivarte. Al contrario.

Quiero que veas donde están los obstáculos (basado en mi propia experiencia) para que eso no te frene.

En este caso, lo que necesitas es:
  1. Un incentivo para que la gente te dé el email. Ten en cuenta que cuando empiezas, salvo que ya tengas autoridad por lo que sea, es difícil que la gente quiera leerte porque sí. Aunque sea "gratis", les está costando tiempo. Es mucho más fácil si les ofreces algo a cambio. Puede ser un lead magnet solucionando (parte de) un problema de tu sector, o una buena secuencia contando casos de clientes ("historias de terror" en obras, no sé mucho de tu sector la verdad) y cómo los solucionaste desde, por decir algunos ejemplos. Entretener también es una opción.
  2. Un sistema para que la gente llegue a ver ese incentivo. Anuncios, ir a podcast, mencionarlo sin vergüenza a todo quisqui que te cruzas, las redes sociales, emails en frío, escribir en foros, pegar QRs en las farolas... Aquí la imaginación es tu límite. Pero prioriza los lugares donde está la gente a la que de verdad le puede interesar lo que cuentas.
  3. Un sistema de captación de ideas para que no te tires 3 horas mirando una página en blanco. Problemas de clientes, cosas que has visto en el sector con las que no estás de acuerdo, una historia de la última obra que visitaste y te llamó la atención, el comentario de un colega...
Un último consejo.

Sé regular. Cualquiera que sea la frecuencia que decidas (no tiene por que ser cada día... puede ser cada 3 días, semanal, etc.), atente a ello. Sé fiel a tu palabra. Nada de "te escribiré cuando me apetezca".

¡Muchas suerte con ello!

Volver