Cerrar en la llamada o enviar presupuesto (modelo Isra!) x escrito? Mi dilema

ID_2482

Fundador
Estoy revisando mi forma de vender (servicios de Coaching de Reinvención Laboral).

Hasta ahora mi método viene siendo: reunión potente y después mando presupuesto «modelo Isra» por escrito, bien redactado y emocional.

Pero me está pasando esto:

👉 Cuando no compran, queda ahí.

👉 Pierdo toda posibilidad de rebatir objeciones en caliente.

👉 Y muchas veces no sé si fue precio, timing, dudas... o simplemente se apagó el deseo.

Estoy empezando a pensar si no debería hacer algo distinto:

⚡ Presentación del servicio en la misma reunión (tipo presupuesto hablado + emocional,  no sólo tocando puntos de dolor y tal sino también contando cómo lo resolvería, las etapas de mi servicio de coaching de reinvención)

⚡ Contar precio en el momento y abrir el espacio para conversar objeciones al instante.

Sé que hay toda una corriente de “closers” que van con todo para cerrar en la llamada.

La verdad, no me siento cómoda con la insistencia ni con la lógica de “persuadir a toda costa”.

No quiero vender desde la necesidad. Prefiero atraer que perseguir.

Pero también me doy cuenta de que mandar el presupuesto por escrito, esperar y rezar… no está funcionando del todo.

💡 Quizás la clave esté en encontrar un punto intermedio.

¿Ustedes cómo lo manejan?

¿Cierran en llamada? ¿Mandan escrito? ¿Tienen una estructura híbrida?

¿Qué les dio mejor resultado sin perder autenticidad?

¡Gracias por compartir! Me re interesa leer distintas miradas.

Estoy revisando mi forma de vender (servicios de Coaching de Reinvención Laboral).

Hasta ahora mi método viene siendo: reunión potente y después mando presupuesto «modelo Isra» por escrito, bien redactado y emocional.

Pero me está pasando esto:

👉 Cuando no compran, queda ahí.

👉 Pierdo toda posibilidad de rebatir objeciones en caliente.

👉 Y muchas veces no sé si fue precio, timing, dudas... o simplemente se apagó el deseo.

Estoy empezando a pensar si no debería hacer algo distinto:

⚡ Presentación del servicio en la misma reunión (tipo presupuesto hablado + emocional,  no sólo tocando puntos de dolor y tal sino también contando cómo lo resolvería, las etapas de mi servicio de coaching de reinvención)

⚡ Contar precio en el momento y abrir el espacio para conversar objeciones al instante.

Sé que hay toda una corriente de “closers” que van con todo para cerrar en la llamada.

La verdad, no me siento cómoda con la insistencia ni con la lógica de “persuadir a toda costa”.

No quiero vender desde la necesidad. Prefiero atraer que perseguir.

Pero también me doy cuenta de que mandar el presupuesto por escrito, esperar y rezar… no está funcionando del todo.

💡 Quizás la clave esté en encontrar un punto intermedio.

¿Ustedes cómo lo manejan?

¿Cierran en llamada? ¿Mandan escrito? ¿Tienen una estructura híbrida?

¿Qué les dio mejor resultado sin perder autenticidad?

¡Gracias por compartir! Me re interesa leer distintas miradas.

Qué tal Gaby.

Me voy a extender con esto. Espero que te ayude.

El proceso de venta es parte de la experiencia de cliente con el producto o servicio.

¿Qué quiero decir con esto?

Que según sienta tu potencial cliente cómo le estás vendiendo, se hace una idea de lo que va a obtener cuando te compre.

Lo que todos buscamos es seguridad, ser liderados por alguien que sabe hacer lo que nosotros no sabemos. Que nos lleven de la mano. Todos necesitamos que nos digan qué hay que hacer (sobre todo cuando desconocemos algo).

Si a la hora de vender estás segura, transmites que lo que vendes funciona. Estás tranquila en que ayudas a la gente. Que no tienes problemas de hablar de dinero, que entiendes lo que le sucede al cliente y que eso tiene un precio, el cliente siente que hay un proceso claro y hay un líder detrás.

Bien.

Esto que te voy a decir va en contra de lo que solemos hacer casi todos.

Y es descartar clientes.

En lugar de intentar hablar con todos. El objetivo es descartar. Quedarse exclusivamente con quienes cualifican. No vendemos a nadie que no cumpla los criterios BANT (tienes presupuesto, autoridad para decir que sí, necesidad - sabe por qué lo quiere-, y tiempo razonable para poner un a solución a eso). Quien no cumpla los 4 no cualifica.

La idea es que los no cualificados (malos potenciales clientes que llenarían tu seguimiento de clientes zombies) se vayan a la competencia, que sean ellos los que lidien con ellos y tú con los buenos. Dejas la morralla para ellos.

Entonces.

La cualificación debe ser lo primero. Si puede ser antes de la llamada o visita mejor. Si no, hacerla al comienzo.

Y la postura a adoptar es la de cliente perdido, para eliminar toda la presión de la venta. Durante la conversación tu cabeza está buscando todas las razones por las que no debería ser tu cliente. En lugar de buscar todas por las que sí. Esto ayuda a eso mismo, a no mostrar necesidad.

¿Qué pasa por al cabeza del cliente cuando muestras necesidad? Que no es bueno lo que vendes. Si lo fuera estarías segura. Te lloverían clientes.

Sigo.

La idea es cerrar en una sola reunión, no necesitas más. Eres una auténtica líder, estás ocupada y simplemente despachas. Quiero decir que vas a hacer negocio no a perder el tiempo. Y transmitir eso es muy persuasivo.

Entonces para que no surjan objeciones de "me lo tengo que pensar, es muy caro, envíame una propuesta, te llamamos y te decimos algo, te tendremos en cuenta para el futuro..." hay una forma de orientar la reunión y sentar las bases:

Por ejemplo:

—   «Mira mi objetivo es cerrar. Nos vamos a hacer unas preguntas, me contáis qué necesitáis, os cuento… quiero entenderos bien para valorar si os puedo ayudar y a partir de ahí, hablamos de precios, de los términos, y si os parece bien, todo cuadra y hacemos “match”, cerramos y damos el siguiente paso. Y si es que NO tan amigos. Así no perdemos el tiempo ni vosotros ni yo.
¿Tenéis algún problema con esto?»

Si te dicen que no, no eres la empresa más adecuada para ellos. Fin de la conversación.

Si te dicen que sí, ya no pueden decir "me lo tengo que pensar, etc". Porque si no, ¿No me has dicho al comienzo que estabas de acuerdo...?

¿Cómo es un esquema de conversación (teléfono o reunión)

La conversación (vale igual en persona), has de liderarla con preguntas. No dar tu discurso de ventas sino preguntar.

Después del saludo inical y de marcar el objetivo de la reunión. Ejemplo muy resumido para que te hagas  a la idea:

─ Bueno fulanito, cuéntame… / “Bueno fulanito háblame de tu proyecto…”

Tal y tal.

—¿Y por qué te pasa eso?

Porque tal…

—¿cuál es la consecuencia de que te ocurra eso?

Pues que tal…

—¿y cuando pasa eso qué implicación tiene?

Que tal y tal…

—¿y no lo has intentado solucionar nunca?

—¿y lo has conseguido?

No

—¿y por qué no es posible conseguirlo?, ¿o no te ves capaz?

Porque tal y tal….

Esa es la forma de profundizar en sus dolores, en sus necesidades.

Ahora te falta cualificar al cliente si no lo has hecho antes. Si tiene dinero, autoridad para tomar la decisión, la necesidad de solucionarlo de verdad, y están listos para actuar en un tiempo corto, no dentro de 6 meses por ejemplo.

Entonces, sobre si tienen dinero (nunca respondas qué vale tu servicio o cuanto cuesta). Si tienes precios públicos y los saben ya deberías haber preguntado si le encaja el precio.

─ “Qué presupuesto quieres invertir?, porque dependiendo de la cantidad podemos llegar  más o menos lejos”

Te lo dice genial.

No te lo dice: “Bueno entre tanto y tanto? / de que cantidad no tiene sentido que hablemos? De 5.000 , 10.000, etc (se entiende verdad?

Si aun así no te lo dice no es tu cliente “Para continuar necesito saberlo, en ese caso no te puedo ayudar”

Sobre autoridad, eres tú quien debe investigar si puede tomar la decisión de pago. No le preguntes a él, muchos mienten.

Sobre la necesidad, ya te lo ha contado y tú verás si la tiene realmente. Y si quieres resolverlo pronto también te lo ha contado ya.

Ahora.

Necesitas saber qué le ha llevado en el pasado a a contratar algo parecido o similar:

─ ¿Y cómo decidiste contratar una agencia de marketing (o lo que sea?)

Y te dirá lo que le pasaba y quería solucionar. Lo dirá en un orden. Es importante ese orden.

Para asegurarte de si es correcto ese orden de prioridades, le preguntas.

Y que fue más importante A o B, (por ejemplo si había dos razones)

Si no ha contratado nunca…

─ ¿Y cómo decidirás contratar una agencia de marketing (o lo que sea)?

Te dirá lo que es importante para el que ese proveedor le solucione.

Inconscientemente tenemos una secuencia que repetimos a la hora de tomar al decisión de compra. Y si un vendedor nos la repite en el mismo orden que nosotros decidimos comprar, compramos.

Entonces ya tienes toda la información.

¿Cómo cerrar?

Haces un resumen de lo que te ha contado (necesidades y puntos de dolor EN EL ORDEN DE SUS PRIORIDADES, empezando por lo que él ha dicho que es más importante:

─ “Bien, me has dicho que querías conseguir X y que si seguías así pasaría Y, con las consecuencias Z. Entonces conseguir X para que no pase Y ni Z… y no solo eso, sino que TAL y TAL… para que puedas asegurarte de que TAL… tiene un precio de €€€, ¿qué te parece?

Y guardas silencio.

Que hable.

Si te ha dicho el presupuesto o entre tanto y tanto, no te puede decir que es caro. Y si está cualificado y es decisor no puede decir que lo ha de consultar. Si te pide una propuesta o presupuesto por escrito es que algo no le ha quedado claro. Entonces le dices

─ “Que no te ha encajado?”

Debes cerrar la venta en esa misma llamada, todo lo que hagas después baja enormemente tus posibilidades. y un email o un pdf no cerraran la venta por ti.

Es posible que surjan otro tipo de objeciones, pero aquí es imposible resumírtelas todas y cómo gestionarlas.

Es solo un breve esquema de cómo hacer una reunión de venta.

Un abrazo.

Roberto

Venía a aportar mi humilde granito de arena pero estoy por hacer una colecta para honrar la aportación de Roberto... :=)

¡Grande, Roberto, menudo derroche de altruismo!

Cada vez me maravilla más el clima de compañerismo del foro, que no sería posible sin gente como tú contribuyendo de esta forma...

¡Gracias, gracias, gracias!

Gracias Gonzalo, Jose,

Es  información de pago. Pero que menos que ofrecer esto al programa, lo que pueda aportar.

Un abrazo.

Robertoooooo GRACIAS TOTALES por tan tremenda aportación magistral!!!

Si bien mucho de lo que me has comentado lo vengo haciendo, me has agregado mucho y también ayudado a tomar consciencia de que debo «ser más filosa» en mi forma de liderar las reuniones.

Me siento segura, desenvuelta y transmito mucha energía y convicción, lo mismo al hablar de los precios.

Pero NO estaba poniendo mucho foco o detalle en la cualificación respecto de todos los puntos que mencionas, y creo que venía gastando mucha energía en leads que definitivamente por algún u otro motivo no cualificaban (yo asumía erróneamente, que si tienen el problema que yo resuelvo y un puesto gerencial en una corpo, ya era un lead cualificado...error...).

La única objeción que me queda de todo lo que me has aportado, es que no me siento cómoda con eso de cerrar sí o sí en la llamada, simplemente porque es algo que no me gusta que me lo hagan a mí. Por qué? Porque cuando me lo hacen, desconfío.

Es como cuando te quieren vender un tiempo compartido y que decidas en caliente para que luego (cuando lo pienses más), no te arrepientas.

Por eso me siento mucho más cómoda con eso de poner un plazo (2 o 3 días, máximo 1 semana) con la excusa de «Luego la vacante se la lleva otro», pero dar ese mínimo margen de tiempo para que la persona no huela desesperación por querer cerrar la venta (que eso es lo que yo percibo cuando quieren que confirme por sí o por no en la misma llamada, simplemente, me espantan!).

Qué piensas tú de esto último?

Abrazo enorme!!!

Gaby

Gracias a ti Gaby y a todos.

Esto es una mina, se descubren puntos de dolor y a la vez aprendemos todos. Es una masterclass dentro del programa. Jajajja

«Pero NO estaba poniendo mucho foco o detalle en la cualificación respecto de todos los puntos que mencionas, y creo que venía gastando mucha energía en leads que definitivamente por algún u otro motivo no cualificaban (yo asumía erróneamente, que si tienen el problema que yo resuelvo y un puesto gerencial en una corpo, ya era un lead cualificado…error…).

─ En una empresa, exceptuando que sea el propio dueño o empresario, too el que está a sueldo tiene miedo de que le despidan o le echen una bronca. Mucho más que a «morir» para que se entienda. Es algo irracional. La vergüenza de fracasar de que los demás sepan que te has equivocado es superior a todo. Entonces en muchos casos un subordinado te pide reunión porque se quiere colgar una medalla, porque en una reunión se quedó con que uno de sus jefes dijo que necesita X solución, producto o servicio. Entonces quiere llevar varias alternativas en la próxima para quedar bien, aunque nadie realmente le ha pedido nada. Lo hace por iniciativa propia, y lo peor es que es más que probable es que esa necesidad surgiera de una urgencia puntual que quizá ya se haya sofocado.

─ Otro caso común es que su jefe que le pide a subordinado “consígueme propuestas”. El decisor tiene poca experiencia en la contratación de lo que sea que busca y necesita varias opciones sobre la mesa. El subordinado, como buen coleccionador de propuestas, no busca mejor precio, ni calidad, ni mejorar nada. Su interés es acumular un gran montón de propuestas para satisfacer a su jefe, y justificar su puesto de trabajo.

La única objeción que me queda de todo lo que me has aportado, es que no me siento cómoda con eso de cerrar sí o sí en la llamada, simplemente porque es algo que no me gusta que me lo hagan a mí. Por qué? Porque cuando me lo hacen, desconfío.

Es como cuando te quieren vender un tiempo compartido y que decidas en caliente para que luego (cuando lo pienses más), no te arrepientas.

─ Eso es porque no generas suficientes oportunidades. Si tuvieras más de las que puedes gestionar irías por faena. El que quiere bien y si no al siguiente. Despachas como un líder. Y cuando no las tenemos hay inseguridad y temor a perder la oportunidad. Mostramos necesidad. Si regalas tu tiempo significa que no tienes suficiente trabajo y eso transmite necesidad. Alguien que cierra en una reunión o llamada (si lo hace bien) denota que su tiempo vale mucho.

─ Es probable que tu desconfianza se deba a que en los procesos de venta que has vivido no han sabido liderarlos con preguntas como te decía en el otro post. También es probable que no fueras un cliente cualificado para ellos.

Por eso me siento mucho más cómoda con eso de poner un plazo (2 o 3 días, máximo 1 semana) con la excusa de «Luego la vacante se la lleva otro», pero dar ese mínimo margen de tiempo para que la persona no huela desesperación por querer cerrar la venta (que eso es lo que yo percibo cuando quieren que confirme por sí o por no en la misma llamada, simplemente, me espantan!).

Qué piensas tú de esto último?

─ Lo más difícil de conseguir es que el cliente tome acción, que abandone el status quo, la pereza de quedarse donde está. Mientras más tiempo pasa más complicado resulta. No cerrar laventa en ese mismo momento puede bajar el procentaje de cierre en más del 50%, por decir algo y para que se entienda. Seguro que es mucho más alto incluso cada día que pasa. Por eso es tan necesaria la repetición en caso del email marketing.

La pereza es casi la única objeción sin solución. Solo puedes eliminarla con repetición. por tanto si tu cleinte no cualifica con la necesidad y urgencia, debes llevarlo a tu lista e impactarle cada día. pero no es alguien a quien le puedas vender ahora. La mayoría están en un proceso de marketing, de educación, pero nunca deben entrar en el proceso de venta. Ahí solo entran los que pueden decirte que sí o que no, epro nunca me lo tengo que pensar.

─ La urgencia y escasez sirven para  empujar al cierre pero pierden fuerza si dejas, como dice Isra, las llaves de tu negocio en manos del cliente. Si haces bien el proceso de venta rezumas liderazgo, seguridad, y que vas a tope. Dejar la decisión al cliente es dejar que él lidere la relación. Eres tú quien sabe cómo llevar de la mano al cliente. El cliente no sabe como llegar a su destino y si tú no le muestras cómo, se siente perdido y no confía en ti. Y si no confía en cómo le vendes tu producto/servicio no confía tampoco en tu producto/servicio.

Mira lo que dice hoy Dan Kennedy en un email, no tiene desperdicio (es largo por eso solo pongo una parte):

« "Déjame pensarlo".

¿Sabes lo que eso significa realmente?

Se han ido.

Están mentalmente desconectados. Se les han escapado de las manos. Se dicen a sí mismos: «Quizás más tarde», lo que en marketing de respuesta directa significa «Nunca».

Y no es porque no les gustara lo que ofreciste. De hecho, a muchos les encantó. Pero aun así, se estancaron. ¿Por qué? Porque actuar es lo más difícil que le puedes pedir a otra persona.

Y si usted no entiende esto —quiero decir, no lo entiende realmente a un nivel profundo y práctico— entonces seguirá perdiendo negocios que debería estar ganando.

Así que vamos a desglosarlo.

Estas son las verdaderas razones por las que sus mejores clientes potenciales están postergando cosas incluso cuando saben que es mejor no hacerlo:

Creen que la oferta es inteligente y urgente. Pero no es urgente para ellos personalmente.
Ya se han quemado antes, y los fantasmas de compras pasadas susurran: “Ten cuidado”.
No dudan de que el producto funcione, sólo dudan de que funcione para ellos.
Creen que necesitan “más información”, así que van a comparar precios (y nunca regresan)
Dicen que quieren el resultado, pero en el fondo no quieren gastar el dinero.
Usan la economía, las noticias o la “incertidumbre vital” como razón para esperar.
Ahora viene la parte peligrosa.

Puedes superar todas sus objeciones lógicas y aun así perder la venta. ¿Por qué? Porque sus objeciones nunca fueron lógicas. Son emocionales. Personales. A menudo inconscientes.

A la gente no le gusta mudarse. No quiere cambiar. Quiere el beneficio sin tener que hacer nada para ganárselo.

Se han vuelto emocionalmente adictos a la indecisión. Y si no estás preparado para lidiar con eso, seguirán escapándose.

Entonces ¿qué haces?

Elimina las razones para demorarse incluso antes de mencionarlas.

Eliminas la fricción. Enfrentas la indecisión. Y dejas de fingir que tu trabajo es «informar» o «educar».

Tu trabajo es provocar la acción.

Tomemos este ejemplo. Un asesor financiero astuto sabe que decir "Agende su consulta gratuita" no es suficiente.

Eso es lo que todos dicen. Es invisible. Así que, en cambio, dice:

Si algo te sucediera esta noche, ¿sabría tu cónyuge a quién recurrir? ¿Has establecido una relación financiera hoy con la que ella pueda contar mañana?

Eso no es solo urgencia. Es personalización. Es visceral. Obliga al cliente potencial a imaginar lo impensable y actuar en consecuencia.

Puedes hacer lo mismo en tu negocio. Pero tienes que ir más allá de la urgencia genérica. Tienes que atravesar la niebla de la inacción.

Ahora, hablemos del mayor mito del marketing actual.

La idea de que si haces tu oferta gratuita, la gente actuará.

Equivocado.

La libertad no elimina la vacilación. Solo elimina una de las muchas barreras a la acción.»

─ Y acabo, por si quedan dudas.

Imagina que Bruce Springten te encanta y a tus hijos también. y tienes la posibilidad de que vengan a tocar en el cumpleaños de tus hijos. Te reúnes con él, te pregunta, te da las condiciones del servicio y forma de pago y te dice ¿qué te parece? ... ¿Le  dirás que te lo piensas y le dices algo? JAJAJA sabes que si haces eso no le ves más el pelo. Esa es la actitud. Has de vender como si fueras la estrella del rock (es una forma de hablar). Que son ellos los que pierden al oportunidad no tú.

Un abrazo,

Roberto

¡Roberto, qué clase magistral me has regalado! 🙌

Me he quedado sin palabras. Sinceramente.

Cada línea que escribiste fue un golpe de claridad y acción.

Sentí que me abrías los ojos en mil capas, y al mismo tiempo me ibas mostrando una hoja de ruta para dejar de regalar energía, foco y oportunidades.

No sé si llamarlo respuesta o masterclass camuflada en un foro, pero fue una de las mejores lecciones que recibí en mucho tiempo.

¡GRACIAS de corazón por la generosidad y la calidad brutal de lo que compartiste!

Un abrazo grande,

Gaby

Jajaj aj gracias Gaby

Aunque es muy egoista por mi parte. Alguien dijo, cuando compartes o enseñas lo que sabes es cuando realmente aprendes. Y es muy cierto.

Un abrazo.

Impresionante Roberto. Menuda masterclass. Cualquiera diría que formas parte del equipo de El Programa. Me quito el sombrero.

Y sí, como dices, al final todo es un acto egoísta, pero tus actos egoístas nos benefician a muchos. Sigue siendo así de egoísta. ;)

Gracias por todo y por la referencia de Dan Kennedy, me acabo de suscribir a su lista.

Un abrazo compañero.

De verdad Roberto me saco el sombrero. Gracias por lo compartido.

Sin ánimo de abusar de tu generosidad te pido que nos cuentes un poco los referentes o diferentes recursos de dónde sacaste el conocimiento que tenes, obviando la experiencia y a Dan Kennedy.

Muchas gracias de nuevo!

Roberto, makinon!!

has soltado muchas perlas!!

cada vez mas , pienso que no tengo ni puñetera idea de vender

es un arte!!

Gracias a ti Cesar, también aprendo mucho intentando responder a todo lo que se plantea aqui. Somos todos aprendices.

gracias a ti Federico.

Bueno leer muchos libros de ventas, formarse. Muchos no te servirán pero ayudan a separar la paja del grano.

Libros de grandes vendedores antiguos sobre todo americanos.

Y luego probar mucho para ver lo que realmente funciona. No te creas nada. Pruebas mucho y validas.

Tambien hay conceptos que aqui en la cultura española no funcionan como en america. Por eso digo lo de probar. Otros autores repiten cosas que no han probado suficiente.

Es mejor que tu mismo recorras el camino.

Y por supuesto todo lo que enseña Isra, sin duda y a ciegas.

Y gente que sepas que venden mucho con sus empresas, o sus negocios, no solo que enseñen a vender.

Un abrazo.

Volver