Cómo petarlo y vivir muy bien a la vez que odias lo que haces (y otras mierdas de ser autónomo)

Carlos C

Funcionario
Desde
24 Feb 2026
Trofeos
0
No sé qué es eso de ser emprendedor. Cuando era pequeño esa palabra no existía.

Pero soy autónomo desde hace 30 años.

Se me da bastante bien serlo y no me gusta.

Te cuento por qué y he venido a este foro a ayudarte si te pasa algo parecido.

Nos venden esa idea de: “trabaja en lo que te guste y no tendrás que volver a trabajar”.

Yo prefiero: “trabaja en lo que le guste a los que te pagan y no tendrás que volver a soñar con “emprender”, “buscar tu propósito”, “encontrar tu misión”, “impactar en la sociedad”, ni otros bulos de consejos de emprendedores de Instagram que no han vivido nunca lo que es pagar un 130.

Madrid 1970

El bendix del SEAT 850 da cuatro o cinco vueltas con un sonido frío y chirriante.

El carburador se despierta y alimenta los cilindros que explotan.

Las ruedas de goma negra reciben la energía y comienzan a rodar para transportar al sanatorio a una joven pareja que hace 5 años eran yeyés y en unas horas serán padres primerizos.

Gritos, matronas desagradables, azulejos blancos, cordón umbilical.

Pañales, teta, tele en blanco y negro.

Y un empapelador con patillas y pantalones de campana vuelve a la obra para ganar pesetas con las que comprar papillas y pagar la hipoteca.

15 años después, el instituto de los 80 me supuso una odisea y acabé aprendiendo el oficio de pintor decorador y empapelador.

Sacaba buenas notas en lengua y filosofía, pero no fui a la universidad.

No a la oficial.

Sí a la de la obra y la de la calle.

Esa que dicen: “la universidad de la vida”. Algo así.

Y a los 25 años me hice autónomo.

No emprendedor.

No busco un plan, no Pedro Pollería Worldcast.

Un currante con las manos sucias que se apunta en la Seguridad Social para pagar y estar legal.

Un autónomo, punto.

He aprendido cosas del oficio en sí. Muchas. Soy muy bueno en esto de pintarle el salón a la gente y en poner un papel pintado en una pared.

Pero, sobre todo he aprendido cosas de venta, productividad, marketing, finanzas, mentalidad, relaciones, persuasión, etc, etc.

De todo eso he venido a hablarte en este foro.

No vendo cursos de networking, social media mánaging, mindset o time blocking.

Tampoco de copywriting porque todas las Irlandesas que conozco son abstemias y no tengo tiempo de caminar 3 horas al día.

Pero vengo a contarte la historia y los truquillos de un currante de la vieja escuela que no sabe lo que es un emprendedor pero lleva 30 años ganándose muy bien la vida sin haber firmado nunca un contrato por cuenta ajena.

Y te voy a hablar de cómo ser feliz haciendo algo muy bien, algo que la gente necesite, que lo puedas cobrar caro… aunque no tenga nada que ver con lo que más feliz te hace. (Y te ayudo también a compaginarlo).

No vendo nada.

No tengo cursos ni libros.

He venido a aprender y a ayudar en lo que pueda.

P.D. En los 70 no nacíamos en hospitales, nacíamos en sanatorios.

Volver