CÓMO VALIDAR IDEAS IDEAS DE NEGOCIO RáPIDO Y BARATO?

ID_2734

Fundador
Qué tal!! ¡Cómo estáis! Aquí Alberto.

Me gustaría saber como validar ideas de negocio y medir el interés de estas ideas en  los posibles clientes potenciales… ANTES de desarrollar el producto o la oferta en sí.

La filosofía que quiero aplicar (como solución a parálisis por análisis y excesivo perfeccionismo) es validar paso a paso cada una de las fases del desarrollo del proyecto.

Primero validar y medir si mi idea tiene interés antes de ponerme a desarrollarla

Para no trabajar ni desarrollar nada en vano, probar y  moverme rápido.

Ejemplo: no voy a hacer la web ni desarrollar el producto, si no se si la idea tiene demanda o interés

He probado a mandar mails en frío con un asunto super llamativo para llamar la atención y exponerle el beneficio de mi idea al posible cliente para intentar medir la tasa de respuestas pero no ha funcionado.

Cómo testeais ideas vosotros? que proceso seguís? contadme todo lo que podaís acerca de este tema, me ayudaría un montón porque estoy un poco perdido jejej

Muchas gracias por aportar!!!

 
Hola Alberto.

Te cuento el caso de mis dos proyectos, por si te sirve de inspiración.

Newsletter de videojuegos

En este caso detecté  la oportunidad de hacer una newsletter estilo noticiero (como The Morning Brew) pero de videojuegos. Como no había nada igual en español, en inglés sí, monté el MVP en las vacaciones de navidad.

Era muy básico, pero un mes después estaba funcionando. Metimos  a gente a la lista, y una semana después, mandamos un formulario para ver si gustaba, qué gustaba  más, qué gustaba menos, etc. Así la fuimos mejorando poco a poco. Pero esos primeros usuarios eran clave en ese caso, porque estábamos trayendo un concepto que en EEUU funcionaba muy bien, pero que en español no existía todavía.

En ese caso era imprescindible tener el MVP para que la gente lo probase.

Consultoría estratégica para negocios

Un año más tarde quise montar un servicio de consultoría estratégica con un socio. Este caso quizás se parece más a lo que tú quieres hacer, no sé.

El caso, queríamos ver si podíamos hacer bien una asesoría estratégica, además de pedir feedback para ver qué quería la gente que nosotros no hubiésemos pensado antes.

Sin montar web ni nada, hicimos un llamamiento en mi otra newsletter (porque sabía que había gente con negocios) y usé una estrategia de Hormozi para captar los primeros clientes.

Muy resumido: pillábamos esas oportunidades de negocios a los que podíamos ayudar, pedíamos un pago a una causa solidaria y un testimonio, aceptaban, hacíamos el trabajo, y después les pedíamos feedback.

Esa estrategia y el cómo lo hicimos lo tengo más detallado aquí (por si le quieres echar un ojo): https://newsletter.negociosrx.com/p/regalo-newsletter

Lo bueno de hacer algo como esto, es que es fácil que esos clientes te compren más cosas  después. Yo lo asocio al sesgo de reciprocidad y al poder de la demostración (porque ya  han trabajado contigo y saben lo que puedes hacer).

Espero que te de inspiración.

Gran día.

 
Un placer verte por aquí activo como siempre Marcos! Vaya puto crack

Me asaltan varias dudas acerca de tu respuesta:
  • Cómo conseguiste esos primeros subscriptores iniciales? (mi principal pregunta)
  • Cómo y qué construiste como MVP?
  • Cómo conseguiste que tuviera resultados en un mes
Lo principal y más importante bajo mi punto de vista es validar la idea. los formularios para analizar y pivotar son super importantes pero van un paso por detras. sin demanda no hay formulario que valga.

Mi duda es cómo testar si mi idea tiene demanda lo más rapido posible (dentro de lo lógico claro)

Habría alguna forma de evitar desarrollar parte del proyecto o mvp?(para optimizar tiempo y velocidad) y ya desarrollarlo con las conclusiones de la tasa de respuesta a la idea propuesta

En cuanto a validar el segundo proyecto:

Una obra maestra lo de donar a caridad. Enhorabuena!

Entiendo que es buenisima apalancarte el activo de la lista de subscriptores de la NL para validar ahí las ideas

(aunque hay que hacerlo con cuidado porque que no funcione en tu lista, no significa que la idea no funcione, sino que puede ser que la audiencia no sea adecuada)

Muchas gracias Marcos como siempre

Un abrazo grande! pasa gran finde!

 
Hola

Es el mismo problema que tenemos nosotros ,por esto estoy en el programa

Un programador con experiencia explico:

"SI se puede vender una casa sobre planos ,también se puede vender una aplicación/solución"

Nosotros no lo hemos logrado

Para ponerte en contexto:

"Automatización"

amrconnect.com

Nuestra metodología:

(Seguro que después del PROGRAMA la evolucionamos )

Guion aplicado

1/detectar puntos de dolor

2/valorar si podemos aportar una solución aplicando nuestra experiencia

3 /nos centramos en un potencial perfil

4/documentamos al máximo la solución ,si podemos creamos la solución versión mínima

5/nos colgamos Google para localizar clientes

6/vía email intentamos llamar la atención para poder tener una llamada telefónica

7/llamada telefónica para poder evaluar si la solución aporta valor

8/creamos una lista de email i teléfonos de los posibles interesados

9/después de varias llamadas. Si valoramos que la solución despierta interés seguimos

10/ ampliamos la documentación en la web convirtiéndola en historias

11/más Emil y teléfono

Ejemplo

(CASO REAL)

El último proyecto:

Pregunta

¿Qué tipos de automatización son los más implementados?

Nos pareció que el "marketing" categoría chatbots

¿Qué hace la competencia?

Hostia

ninguno sabe navegar en una web

Salió la idea de

"Dale más potencia a tus chatbots actuales"

1/Creamos una documentación mínima

2/aplicamos el guion

3/estamos desarrollando una versión funcional

4/generar documentación técnica y comercial + VIDEO

5/llamadas a los contactos creados anteriormente

6/más emails y teléfonos

 
[quote quote=8888]Cómo conseguiste esos primeros subscriptores iniciales? (mi principal pregunta) Cómo y qué construiste como MVP? Cómo conseguiste que tuviera resultados en un mes[/quote]

Los primeros suscriptores los conseguimos a través de las redes sociales mías y de mi socio, y de nuestras agendas. No somos influencers, así que tampoco fue mucha gente, pero es que en la mayoría de casos no es necesario tener una audiencia enorme para validar una idea, sólo un puñado de personas adecuadas.

El MVP en mi caso era la primera versión de la newsletter. Dado que es una "revista por email" me llevó un tiempo diseñar las secciones, el recorrido del lector y esas cosas. Además de todo el proceso de creación de la newsletter diaria. En plan, cómo hacer para no estar cada día viendo 200 noticias y "semiautomatizar" una  criba de noticias. Es decir, que en mi caso, ese MVP era un 80% montar la parte de trabajo interno y un 20% lo que ven los usuarios.

¿A qué te refieres con resultados? Si es tema dinero, los  primeros meses ganaba 12 euros jajaja. Si te refieres a que la gente fuese recurrente, simplemente se enganchaban porque no hay nada similar en ese nicho, no hice nada especial, hacerla a diario y no fallar.

[quote quote=8888]Entiendo que es buenisima apalancarte el activo de la lista de subscriptores de la NL para validar ahí las ideas (aunque hay que hacerlo con cuidado porque que no funcione en tu lista, no significa que la idea no funcione, sino que puede ser que la audiencia no sea adecuada)[/quote]

Claro, de hecho yo ya me imaginaba eso. Para que te hagas una idea, sacamos menos de 10 oportunidades reales de negocio (para el negocio de asesorías) y en ese momento tenía una lista de 1.500 personas. El 99% de esa lista está ahí por tema ocio, pero siempre se puede rascar algo, claro.
 
[quote quote=8881]Me gustaría saber como validar ideas de negocio y medir el interés de estas ideas en  los posibles clientes potenciales… ANTES de desarrollar el producto o la oferta en sí.[/quote]

La manera más barata y rápida en mi opinión es ponerte a venderlo sin tenerlo.

Es decir.

Vas a varios perfiles que puedan encajar con tu idea.

Y les pides feedback.

Y les vendes.

Contra mas "barriga con barriga" mejor.

Telefono, presencial, contactos...

Creo que es la que mas informacion valiosa te dara a corto plazo

 
[quote quote=8889]Nuestra metodología:[/quote]

Hola Oriol! me parece una metodología BRILLANTE. Eso es lo que estaba buscando!!

Pero cómo encontrais a las personas que pueden estar interesadas en la idea de negocio? qué metodos usais?

Gracias por tu respuesta! Un saludo fuerte Oriol!
 
Buenas Javier! Gracias por tu respuesta!

Cómo encuentras a esas personas que pueden estar interesadas? qué metodos usas para encontrarlos y proponerles las ideas? solo se me ocurre el mail

 
Hola, Alberto.

A mi me gusta validar las ideas con lanzamiento semilla. Así validé mi primer producto antes de crearlo.

En ese primer lanzamiento hice tres ventas de 1000€ empezando completamente de cero, sin lista, sin redes sociales (que no me gustan nada) y sin producto.

Si quieres podemos hablar y te cuento en más detalle.

He acompañado a muchos emprendedores digitales a hacer sus primeros lanzamientos cuando trabajaba en Hotmart.

Un saludo

 
Hola, Carlos.

Felicidades.

No es sencillo hacer ventas con productos sin crear, cuando no hay comunidad detrás.

Por supuesto, eres muy libre de compartir lo que quieras, pero si algún día te apetece, será un regalo conocer tus experiencias.

Un abrazo.
 
Hola Carlos he entrado en el enlace y está genial, he leido también el articuolo de Normal y es increible como se reinventa la gente y los daneses ni te cuento, mi hijo trbajó eun Jysk o algo así un IKEA pero en mini, y entras a por unas sabanas y sales con una mesa de comedor si te descuidas.

Hablando de tu trabajo me encanta ver a gente de tanto nivel en este grupo, solo aspiro a seguiros la estela, he hecho una nueva landing para servvicios mas especificos, aunque mee stoy replantando a raíz de leer tu post lo de la donación, aunque sea en parte no sé al final como lo haré pero ya me has jodido, jajajaja  https://clima-motivacion-rmax.my.canva.site/info que antes hacía dentro de las asesorías como un extra ahora lo quiero para captar a empresas.

Soy Francisco Beltrán

https://www.rendimientomaximo.com/
 
Hola, Isra:

Lo primero, gracias por todo esto que has montado.

El copy siempre ha sido una habilidad que se me ha dado muy mal. Gracias a el programa, tus libros... Soy un poco menos malo.

Sería un placer poder aportar.

Si crees que puede encajar como tema para un taller o conversación en profundidad, para mí sería un honor.

Te dejo por aquí la propuesta.

Gracias por el espacio!
 
Hola Carlos!

Por supuesto estaría encantadisimo de charlar contigo!

Te dejo mi mail: vizcabusiness@gmail.com
 
Muchas gracias, Carlos.

Sí, creo que podría aportar mucho, tengo que ver fechas y encajes posibles, que vamos muy hasta arriba estos días que faltan, pero me parece muy muy interesante un caso como el tuyo.

Un abrazo y muchas gracias por tus palabras y disposición.
 
Hola, Carmen.

Es verdad que la metodología Lean Startup tiene muchos fans entre startups que están arrancando. Y tiene sentido: te obliga a poner cada hipótesis a prueba con ciclos rápidos de construir, medir y aprender.

Pero cuando hablamos de infoproductos, la verdad es que yo me inclino por los lanzamientos semilla. Y te cuento por qué:
  • Validación real, con ventas de verdad. No es solo ver quién hace clic o te dice “suena interesante”. Es ver quién saca la tarjeta y apuesta por ti desde el minuto uno. Esa es la validación que más cuenta.
  • Urgencia sana y comunidad desde el inicio. Ofrecer algo exclusivo, con plazas limitadas o por tiempo corto, activa ese pequeño FOMO que todos llevamos dentro. Y no solo eso: la gente se siente parte de algo especial, casi como cofundadores de lo que estás creando.
  • Financiación para construir sin presión. Con las primeras ventas ya en el bolsillo, puedes centrarte en crear tu infoproducto con calma y calidad. Sin tener que hacerlo todo “a ciegas” o esperar a ver si algún día llega el retorno.
  • Feedback valioso de los que más creen en ti. Quienes compran desde el principio no solo quieren el contenido: quieren que salga bien. Y por eso sus ideas, sugerencias y preguntas son oro para mejorar el producto antes de lanzarlo al gran público.
En vez de lanzar un MVP justito que a veces deja sabor a poco, prefiero validar vendiendo algo real desde el principio. Así sabes que hay interés, que hay demanda, y sobre todo, que hay gasolina (y comunidad) para crear la mejor versión posible de tu infoproducto.

Un saludo
 
Volver
Arriba