VanesaMicolucci
Buscavidas
- Desde
- 5 Ago 2025
- Trofeos
- 11
Claro que es replicable, Carlos.Hola Vanesa, muy impresionante lo que haces, me pregunto ¿es replicable para B2C?
Saludos
Pero te confieso algo: entender el patrón no fue inmediato.
Durante años intenté adaptar modelos exitosos del B2C al B2B y ninguno funcionaba.
El problema es que el B2C tradicional se construye sobre volumen, emoción y comportamiento; mientras que el B2B se construye sobre necesidad, decisión y riesgo.
No hay un puente directo entre esos dos mundos, aunque las herramientas sean las mismas (videos, mails, embudos).
Para que se entienda con un ejemplo simple:
En B2C, un video viral de 30 segundos puede mover a miles de personas a comprar una crema porque “les gustó el influencer ( no la crema)”.
En B2B, un ingeniero no compra un equipo de 200.000 dólares porque vio un video “que le gustó”. Compra porque entendió un riesgo, una necesidad o un costo oculto.
Ese es el cambio estructural: en B2B no activás emoción; activás conciencia.
Tuve que experimentar mucho hasta decodificar esto, y ese aprendizaje es lo que hoy me permitió crear la arquitectura B2P (Business to Personas / Professionals).
Ahora, si querés aplicar mi arquitectura B2P de vuelta al mundo B2C, claro que se puede.
La estructura es la misma, lo que cambia es la forma de activar la demanda.
Mirá la diferencia:
► B2C tradicional (La ruta del amateur)
Una marca de fitness quiere vender un programa para bajar de peso. ¿Qué hace?
Muestra fotos de “antes y después”, usa influencers, apela a la motivación y hace promesas vacías (“cambiá tu vida”).
Eso es volumen + emoción. El problema es que el cliente ya vio 10.000 anuncios iguales hoy y su cerebro los bloquea automáticamente porque gritan: "¡Te quiero vender algo!".
► B2C con mi arquitectura (La regla del diagnóstico)
En psicología de ventas hay una regla de oro: "Si describís el problema de tu cliente mejor de lo que él mismo puede hacerlo, su cerebro asume automáticamente que tenés la solución."
Para vender como un líder de categoría, no debés vender la meta (el abdomen marcado); debés diagnosticar el síntoma específico que frustra al cliente en su día a día.
En lugar de una foto en traje de baño, el mensaje sería este:
"La verdadera razón por la que no podés dejar las harinas no tiene nada que ver con tu fuerza de voluntad.
Creés que sos indisciplinado porque rompés la dieta los viernes. Pero la realidad es que tu resistencia a la insulina está secuestrando tus decisiones. No necesitás más fuerza de voluntad; necesitás un diagnóstico químico. Nuestro programa resetea tu..."
Ahí es donde el cerebro del cliente hace clic. Si le demostrás que entendés por qué fracasa, asume que tenés la cura.
Espero que esto te sirva de inspiración para estructurar tus propios proyectos.
Un abrazo,