Monica Bernabe
Becario
- Desde
- 23 Feb 2026
- Trofeos
- 0
Muchas gracias,Hola, Monica
No te preocupes, es normal que cueste entenderlo.
Mi madre lleva 15 años sin saber explicar a qué me dedico, y mis hijos todavía creen que “mamá escribe cosas raras sobre máquinas”.
Voy a traducirlo sin misterio:
¿Por qué trabajo con empresas si tengo 28 millones de usuarios?
Porque en B2B la monetización no funciona como en B2C.
Mi audiencia no compra cursos de 10€.
Mi audiencia son ingenieros, directores, formuladores, compradores técnicos que toman decisiones de 250.000 dólares, 1 millón, 5 millones para sus empresas.
Mi negocio es tener la atención de esos profesionales y cobrarle a los proveedores por acceder a esa audiencia cualificada.
Es el modelo de negocio de un medio de comunicación especializado, no de un influencer.
Mis clientes no son “coñazos”.
Son socios estratégicos que pagan muy bien por visibilidad ante quienes deciden compras industriales.
¿Cómo lo hago sin redes sociales?
Con SEO técnico y contenido hiper-especializado.
Cuando un ingeniero busca “cómo reducir sodio en una bebida”, no abre Instagram.
Va a Google, a revistas técnicas, a portales especializados.
Y ahí aparezco yo con un artículo que resuelve su problema.
Ese tráfico orgánico vale más que cualquier viral de TikTok porque viene con intención de compra.
No dependo del algoritmo de Zuckerberg.
Dependo de resolver problemas reales.
¿Por qué estoy aquí?
Porque también aprendo leyendo a otros.
Porque quiero aportar valor, siempre que se pueda.
Y porque explicar lo que hago me ayuda a mejorar mi propio pensamiento.
Tu pregunta, de hecho, me obligó a sintetizar 15 años de trabajo.
Espero haber aclarado el panorama.
Un saludo,
Vanesa
Entiendo eso.
Lo que no entiendo es que busques clientes para proyectos de 5 millones de euros en este foro.
Pero sí entiendo la parte de que quieres ecuchar y aportar.
Y obviamente no usas redes sociales, claro.
Simplemente me parece interesante tu forma de captación.
Solo me interesaba desde el punto de vista estratégico, si te parece que este foro, puede ser una herramienta para dar visibilidad a empresas, vamos, si desde tu punto de vista profesional ves potencial aquí.
¿Podemos decir que eres una especie de Relaciones Públicas?
Yo estudié Relaciones Públicas y mucho ha cambiado el sector
O quizás no tanto
Lobbistas, grupos de presión... Escribiendo en portales especializados, papers, revistas especializadas...
Si manejas portales relevantes para un sector de 28 millones de usuarios, puedes buscar clientes, o puedes generar la información y venderla al mejor postor, supongo.
Creo que los clientes cuanto más ceros tiene el proyecto más coñazo son, pero bueno, eso es simple opinión.
Gracias por la explicación
Un saludo, Monica