¿Cuánto tiempo tomó mejorar tu comunicación?

Hola,

Llevo varios años trabajando en mi forma de comunicar, y hoy me encantaría que me ayudaran respondiendo las preguntas que traigo.

¿Cuántos sincericidios cometiste antes de darte cuenta de que no estabas comunicando de forma asertiva?

Hace unos cuantos años me di cuenta de que la comunicación era un punto que debía mejorar. Era el primero antes que cualquier otra cosa, y me ha tomado un largo rato hackear mi cerebro y sacarlo de la impulsividad. Técnicas, muchas. Lecturas, muchas. Conversaciones, muchísimas.

Como todo, lleva tiempo. Y me encantaría leer sus experiencias sobre cómo ha sido su proceso para mejorar la comunicación.

¿Cómo ha sido tu camino para mejorar tu forma de comunicar desde el día en que descubriste que no lo estabas haciendo bien?

Todos tenemos cinco minutos de piloto automático en algún momento, en algún día. ¿Cómo te hablas después cuando eso sucede?

¿Qué libros has leído?

¿Cuánto tiempo te ha tomado aprender a callar y darle espacio al otro para ser y para expresarse, sin que tu tema parezca más urgente que el del otro?

Si te animas a compartir tu experiencia, me encantará leerte. A veces, una historia ajena ilumina lo que aún no vemos en la propia.

Muchas gracias.

Hola! pues mi historia es corta pero intensa.

Tengo clara una cosa. Tienes que hacer y fallar para aprender. El barco que espera el viento perfecto nunca sale de puerto.

Ahora subo todos los días 5 reels a tiktok, y el mejor del día lo subo a IG y YT.

Consigo volumen para ver que más interesa cuando hablo, gano experiencia, y hace ya bastantes semanas que no uso ni guiones.

Que es lo peor que puede pasar? que nadie lo vea porque el reel sea una castaña. Entonces porque avergonzarme? a mi me sirve como experiencia y me da soltura.

Después de llevar así varias asemanas, este finde me grabé un video para YT en formato largo.

25 minutos hablando a la cámara sobre un tema, fluyendo y apenas sin errores. Sin guión ni teleprompter. Repasando los bullets points y pulsando play.

Te animo a empezar!

Interesante.
Y lo digo porque yo soy ese de los sincericidios.

Si para mi la estás cagando, la estas cagando y si me compete decir, algo lo digo.
Suene mal, bien lo digo.

Y me he mantenido así, no tengo porque pedir disculpas.

Peeero... no es tan rentable jajaja.

De eso evolucioné a escuchar, siempre he sido muy analítico del comportamiento humano y las cosas.
Entonces no se me hizo difícil empezar a escuchar, pero sí se me dificulta aun, el dialogar y argumentar sin que la contraparte se sienta aludida, ofendida, etc.

El último hack que he descubierto ha sido.
Que seleccionar tus batallas siempre es lo mejor.

Si tu jefe de trabajo dice una mamada, déjalo.
Personalmente la jerarquía nunca me ha importado, peero pues te corren o como a mi me pasaba hasta hace un par de meses.

Cómo mismo me valía madre la jerarquía, muchas veces tomaba el tono más agresivo, directo y desafiante que pudiera. Porque genuinamente así suelo expresar mis dudad y opiniones. Y muchas veces de estas muchas veces era por ego.

Da igual si estaba bien mi planteamiento o no. (Casi siempre lo estaba)
Yo quería medirme la reata con el que fuera si detectaba la mínima resistencia a llevar la interacción como yo quería.

Entonces pasaba de un deseo genuino de resolver lo que sea a querer demostrar que yo soy el de la razón.

Y claro, si yo perdía el foco... ya no se resolvía nada...

Ya era sobre que tu jefe siente que cuestionaste su autoridad (y sí) y se siente amenazado su ego.
Y eso mi querida Nacy, es peligroso en el mundo masculino. Picarle el ego a un wey con mas poder que tú... aguas aunque sea de rebote.

Y no quise comprobarlo jaja porque también me di cuenta que...
Cuando ya se vuelve una lucha de egos, ya no hay comunicación.

Ya se vuelve quien es mas verga, quien es mejor, quien tiene la razón absoluta y quien la tiene mas grande.

Nada productivo ni de valor sale de ahí.

Resumiendo diría el maestro Sabina.

1. Conócete, la mayoría de discusiones las evitas o las llevas a terreno productivo si tienes tu ego bajo control
  2. Elige tus batallas, hay cosas por las que vale la pena alzar la voz y decir, lo que se tenga que decir. Hay otras que no.
  3. Cuando deje de tratarse de ti, será diferente. Y este es el proceso que actualmente estoy llevando a cabo, cada vez menos trato de ser yo el centro de todo.
Bien dice mi tocayo Bravo.

"Sé todo lo egoísta que puedas"
Escucha, calla y sé preciso con tu siguiente acción.

Y tu siguiente acción debe beneficiar antes que todo al que tienes en frente y eso te dará un retorno 100 veces mayor que querer sentirte más cabrón que el.

Espero que te haga pensar algo o por lo menos que te haya entretenido.

Volver