Efectos de la IA en el SEO.

Desde
18 Ene 2026
Trofeos
3
Buenas, chicos.

Traigo el debate que abrimos en otro canal y que propusieron algunos compañeros como interesante.

No sé si hacéis SEO en vuestros proyectos o algunos sois profesionales del sector, mi intención es abrir debate y contar mi experiencia en el sector.

Alla voy...

Irremediablemente desde finales de marzo de 2025 que entro la AI overviews en Google en España, el tráfico orgánico ha disminuido en la web.

Los estudios demuestran que una media de un 34.5 %, tengo clientes que están en torno al 40% de perdida de tráfico orgánico.
Aquí hay que diferenciar la naturaleza del proyecto:
  1. Informacional/servicios (la más perjudicada)
  2. Ecommerce (la parte transaccional no ha sufrido)
  3. Negocios locales (SEO local no se ha movido)
  4. Dónde se ha perdido tráfico es en la parte más informacional de todos ellos, ya que las AIO los cuales ocupan el 87.6% de los primeros puestos de intención de búsqueda informacional y reducen el CTR (tasa de clics) de la posición #1 en un 34.5%

Google ya no es tu aliado, es tu competidor, te roba descaradamente a mano armada el contenido y lo da respuesta al usuario.

La mala noticia es que: las reglas son diferentes, el juego ha cambiado.
    La buena noticia es que: ha cambiado para ti y para todos.

Además, han entrado en la búsqueda otras plataformas, por todos conocidas: ChatGPT, Perplexity, Claude, Gemini, AI Mode.

Si antes el +80% de las búsquedas estaban en una sola plataforma (Google), ahora, aunque sigue siendo Google la mayor plataforma de búsquedas, el usuario utiliza otras plataformas de IA para hacer búsquedas y solicitar información.
La búsqueda, y el viaje del usuario se ha fragmentado.

Por tanto:
¿Qué hacer en tipos de IA para tener visibilidad?
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?
¿Es rentable hacer inversión SEO, GEO o cómo lo quieran llamar?
¿Cómo se puede hacer SEO o GEO en Google y en las plataformas LLM?

Estas son algunas de las preguntas que sugiero para que podáis responder o debatir, para ir contestándola poco a poco si os resulta enriquecedor y aporta.
Si no, siempre podemos invertir el tiempo en mejorar la papiroflexia.

Saludos

Muchas gracias, Carlos, por compartir estos datos reales que has visto contrastados en los sitios de tus clientes. Son muy valiosos.

La primera pregunta que te haría, porque me la hacen constantemente, es si sigue valiendo la pena empezar a hacer SEO ahora.

Entiendo que sí, pero no de cualquier manera. Y parece claro que para negocios físicos, como eso va por vías complementarias, como el tema de maps, sigue funcionando prácticamente igual.

¿Dónde hay que poner el foco? ¿El SEO técnico sigue teniendo peso? ¿Mejor centrarse en contenido original y apoyarlos con perfiles de autor bien reforzados?

Soy muy consciente del poder que tiene el SEO. En el año 2018 monté y posicioné con la ayuda de mi socio Michal una tienda para un negocio recién establecido y hoy siguen viviendo de ello sin saber pisado la calle para conseguir un cliente. Y mira que después hicieron desastres a todo nivel, pero se mantuvieron.

Por último, entiendo que es evidente que esto también te trae retos a ti como proveedor de estos servicios y mucha desilusión en algunos clientes. Iremos hablando de eso cuando puedas y te apetezca.

Un abrazo!

Buenas, vengo a aportar mi seguramente sesgada opinión.

Hasta donde sé, no hay información oficial de las herramientas de IA sobre cómo hacer para que citen nuestro contenido.

Lo que se comenta en las comunidades de SEOs es hacer un poco un SEO de guerrilla, por ejemplo:

1. Ingeniería inversa: hacer una búsqueda en google, ver qué sitios son enlazados, y mejorar el contenido. Nota: si son sitios de muy alta autoridad, mejor desistir de esa búsqueda.

2. Llevar tráfico desde otras plataformas. Las AI overviews a veces citan Reddit o Quora. Crearse cuentas ahí, escribir contenido relacionado a lo que hacemos y enlazar nuestro sitio. También se puede considerar LinkedIn, pinterest (depende el contenido).

3. Algo que se dice mucho, pero no lo veo siempre así, es dejar el contenido en formato pregunta-respuesta, bien simple y claro.

Si alguien conoce otras tácticas, más que bienvenidas 🙂

Buenos compañeros, gracias por los aportes.

Vamos a seguir tirando del hilo, a ver si podemos dar algo de claridad.

El SEO de 2008 no es mismo que el de 2018.
Y el SEO de 2018 no es el mismo que el 2026.

Las redes sociales igual.
En tecnología estamos en constantes cambios.
O es la IA mañana, otra cosa.

Lo que no cambia es que si tienes un negocio y sobre todo digital, necesitas clientes.
Si estuvieras en 1989 igual hacías una cuña de radio y alquilabas un local lo más céntrico posible.

Hoy en día te vales de la tecnología digital, y la tecnología cambia de manera constante.

Hoy, en el mundo de la visibilidad orgánica hemos tenido el mayor cambio en los últimos 20 años.

Por tanto, no podemos hacer el SEO de 2008, ni de 2018, tenemos que hacer le SEO de 2026.

Al igual que los resultados, no van a ser lo mismo de 2008 o de 2018, tenemos que esperar los resultados de 2026.

No podemos esperar que tengamos tráfico orgánico de antes, tendremos el tráfico de 2026.

1. La métrica de tráfico orgánico no es relevante, si importante, y sobre todo para intenciones transaccionales.
  2. La visibilidad orgánica si es relevante, más relevante que el tráfico orgánico.
  3. Las menciones o citaciones en lenguaje de inteligencia artificial son relevantes
  4. Aparecer en foros y ser citado o formar parte de la conversación es relevante.
  5. Aparecer y, por tanto, hacer contenido en plataformas con visibilidad orgánica, como youtube, tik tok, pinterest, reedit siempre que tu usuario y la naturaleza de tu negocio sea adecuada para esas plataformas y sobre todo si en las SERPS las intenciones de búsqueda muestran carruseles de redes sociales como por ejemplo, buscad "arnés para perro salchicha".
  6. Aparecer en medios que citen, cualquier plataforma de IA es relevante.
  7. El SEO técnico cobra relevancia, para que no solo Google, sino los bots de las plataformas de IA puedan rastrear tu web y así poder ser mencionado o citado.
  8. Hacer contenido es un "commodity" todo el mundo hace contenido con IA. Hacer contenido con IA distinto a todo el mundo es otra cosa. Te diferencias en los contenidos y las IA y Google busca algo diferente, puntos de vista diferentes. No hacer lo mismo que los otros resultados.

Al final, si necesitas clientes, necesitas visibilidad, y una de las formas de generar visibilidad es el SEO, tanto en Google como en lo LLM que sigue funcionando, pero no es el mismo que en 2008, ni 2020, es otro SEO.

Y, por tanto, hay que hacer otras cosas, con otras herramientas y otra tecnología que impera, algunas técnicas se mantienen. No podemos depender de Google, ni de Instagram, ni de nada que no sea tuyo, pero son plataformas necesarias para generar visibilidad si tu usuario está allí.
A ver que os parece y podemos seguir tirando del hilo, que da para rato.

La verdad es que se está moviendo todo bastante rápido con el SEO y la IA, y vaya que si se nota. El tráfico que llega desde ChatGPT o Google Gemini aún es pequeño, en mi caso quizá un 2,3% ? pero deja pistas claras de por dónde va la cosa.

Lo que mejor está funcionando ahora mismo es crear cosas que la gente tenga que usar, no solo leer. Una calculadora, una simulación, una herramienta… ahí el clic es natural, porque el usuario lo necesita.

También sigue siendo clave ganarte cierta confianza EEAT. Si lo que haces está bien montado, si demuestras autoridad, acabas apareciendo en más sitios, incluso aunque no siempre veas el clic directo. Y el email sigue siendo oro: es tuyo, no depende de nadie.

Luego está el cambio de hábitos. Cada vez más gente busca directamente en TikTok o Instagram, así que el tráfico ya no viene de un solo sitio. Es dificil la verdad, ahora mismo no hay nada seguro.

Al final no es tanto que no funcione, es que el juego es otro. Menos contenido para leer por encima y más cosas que realmente aporten algo y se usen de verdad. Ahí es donde está la oportunidad.

Buenas, chicos.

Traigo el debate que abrimos en otro canal y que propusieron algunos compañeros como interesante.

No sé si hacéis SEO en vuestros proyectos o algunos sois profesionales del sector, mi intención es abrir debate y contar mi experiencia en el sector.

Alla voy...

Irremediablemente desde finales de marzo de 2025 que entro la AI overviews en Google en España, el tráfico orgánico ha disminuido en la web.

Los estudios demuestran que una media de un 34.5 %, tengo clientes que están en torno al 40% de perdida de tráfico orgánico.
Aquí hay que diferenciar la naturaleza del proyecto:
  1. Informacional/servicios (la más perjudicada)
  2. Ecommerce (la parte transaccional no ha sufrido)
  3. Negocios locales (SEO local no se ha movido)
  4. Dónde se ha perdido tráfico es en la parte más informacional de todos ellos, ya que las AIO los cuales ocupan el 87.6% de los primeros puestos de intención de búsqueda informacional y reducen el CTR (tasa de clics) de la posición #1 en un 34.5%

Google ya no es tu aliado, es tu competidor, te roba descaradamente a mano armada el contenido y lo da respuesta al usuario.

La mala noticia es que: las reglas son diferentes, el juego ha cambiado.
    La buena noticia es que: ha cambiado para ti y para todos.

Además, han entrado en la búsqueda otras plataformas, por todos conocidas: ChatGPT, Perplexity, Claude, Gemini, AI Mode.

Si antes el +80% de las búsquedas estaban en una sola plataforma (Google), ahora, aunque sigue siendo Google la mayor plataforma de búsquedas, el usuario utiliza otras plataformas de IA para hacer búsquedas y solicitar información.
La búsqueda, y el viaje del usuario se ha fragmentado.

Por tanto:
¿Qué hacer en tipos de IA para tener visibilidad?
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?
¿Es rentable hacer inversión SEO, GEO o cómo lo quieran llamar?
¿Cómo se puede hacer SEO o GEO en Google y en las plataformas LLM?

Estas son algunas de las preguntas que sugiero para que podáis responder o debatir, para ir contestándola poco a poco si os resulta enriquecedor y aporta.
Si no, siempre podemos invertir el tiempo en mejorar la papiroflexia.

Saludos
Todo depende del sector, el nivel de competencia y el punto en el que estés
En algunos sectores hacer SEO, si estas iniciando, no tiene sentido porque compites contra ballenas qué invierten el triple de lo que te puedes permitir y encima te llevan años de ventaja.
En otros sectores es la mejor decisión que puedes tomar con mirada a medio y largo plazo.

Si vas por hacer SEO, no hacer también GEO es dejar mucho dinero sobre la mesa, ya que como bien dices, las búsquedas vía IA estan en aumento permanente.

En mi experiencia, dar consejos generales sobre estos temas no tiene sentido, ya que hay que evaluar cada caso

Lo que si es general y debe hacer cualquiera que pretenda vender bien es aumentar permanente su exposición y visibilidad. Simplemente no podemos consumir lo que no conocemos. Darnos a conocer es una obligación

Buenas, vengo a contar mi propia experiencia.

Durante la pandemia, hice mi primera página web de afiliado desde cero. Aprendí mucho a prueba y error y llegué a tener unas 10.000 visitas mensuales con ingresos interesantes.
Luego Google actualizó el algoritmo y bajé a 100 visitas mensuales.
Estudie, estudie y estudie y después de unos meses hice un sitio nuevo pero apareció la IA...

Otra vez estudié este nuevo escenario, aprendí a usar la IA para crear calculadoras interactivas e infografías, y desarrollé un método que me permitió escribir un artículo y posicionarlo muy bien en poco tiempo.

Hoy este nuevo sitio tiene menos de 1000 visitas mensuales, pero convierte muy bien.
O sea, tengo menos clicks pero de mas calidad. Las visitas vienen de Gemini, Google, ChatGPT, Perplexity y otros.
(Para estar indexado en las IA es imprescindible rankear en Google, caso contrario no apareceras)

Estoy seguro que sin un buen SEO no tendria visitas. La IA no mata al SEO, lo usa para posicionar tu página.

Saludos!

No tengo ni p*ta idea de lo que decís...

Solo he entendido que estamos jodidos y que no sabemos qué va a pasar

Tengo entendido que Google esta indexando publicaciones de Meta

Entonces como estrategia...

¿Publicar en Meta contenido orgánico desde el punto de vista de SEO?

Los términos de búsqueda ya no funcionan

Entonces

Cómo hacemos un análisis de lo que "funciona para posicionar con Google" y para el interés d enuestros clientes.

Yo es que solo tengo dudas...

¿Utilizar una herramienta de SEO? ¿cual recomiendas?

Tienes que obligar a las IA para que citen tu contenido, para ello necesitas seguir tres reglas bases que han cambiado este 2026.
Los fragmentos de textos cada vez van a ser mas demandos porque, joder... la gente es muy vaga, no quiere leer ni aprender,
pero no debes hacer justamente eso. Detro de tu texto debes ir a la raiz del problema del lector y en pocas frases darle la solución, pero no completa. De esta forma, la IA citará varios fragmentos que solapará en un texto y por cada frase pondrá tu enlace.
Y hay que tener cuidado porque este 2026, google penaliza el SEO que hacias en 2021.

No tengo ni p*ta idea de lo que decís...

Solo he entendido que estamos jodidos y que no sabemos qué va a pasar

Tengo entendido que Google esta indexando publicaciones de Meta

Entonces como estrategia...

¿Publicar en Meta contenido orgánico desde el punto de vista de SEO?

Los términos de búsqueda ya no funcionan

Entonces

Cómo hacemos un análisis de lo que "funciona para posicionar con Google" y para el interés d enuestros clientes.

Yo es que solo tengo dudas...

¿Utilizar una herramienta de SEO? ¿cual recomiendas?
No conozco de Meta.
Respecto a la web, siempre debes tener un producto o servicio que pueda ser de interés para alguien.
Luego, diseñar una página adecuada para posicionar en Google, pero siempre pensando en contenido de valor y no en Google.
Los terminos de busqueda SI funcionan con la estructura y contenido adecuados.

Hay cientos de herramientas de SEO, la mejor es Ahrefs, pero arranca de usd129 por mes y no tiene mucho sentido para empezar. Podés probar Ubbersuggest para ir viendo el tema.

Saludos.

No conozco de Meta.
Respecto a la web, siempre debes tener un producto o servicio que pueda ser de interés para alguien.
Luego, diseñar una página adecuada para posicionar en Google, pero siempre pensando en contenido de valor y no en Google.
Los terminos de busqueda SI funcionan con la estructura y contenido adecuados.

Hay cientos de herramientas de SEO, la mejor es Ahrefs, pero arranca de usd129 por mes y no tiene mucho sentido para empezar. Podés probar Ubbersuggest para ir viendo el tema.

Saludos.
Gracias. Ahrefs tiene un plan básico ahora por 29.

Buenas, vengo a contar mi propia experiencia.

Durante la pandemia, hice mi primera página web de afiliado desde cero. Aprendí mucho a prueba y error y llegué a tener unas 10.000 visitas mensuales con ingresos interesantes.
Luego Google actualizó el algoritmo y bajé a 100 visitas mensuales.
Estudie, estudie y estudie y después de unos meses hice un sitio nuevo pero apareció la IA...

Otra vez estudié este nuevo escenario, aprendí a usar la IA para crear calculadoras interactivas e infografías, y desarrollé un método que me permitió escribir un artículo y posicionarlo muy bien en poco tiempo.

Hoy este nuevo sitio tiene menos de 1000 visitas mensuales, pero convierte muy bien.
O sea, tengo menos clicks pero de mas calidad. Las visitas vienen de Gemini, Google, ChatGPT, Perplexity y otros.
(Para estar indexado en las IA es imprescindible rankear en Google, caso contrario no apareceras)

Estoy seguro que sin un buen SEO no tendria visitas. La IA no mata al SEO, lo usa para posicionar tu página.

Saludos!
Pues a ver si nos compartes tu método para posicionar bien un artículo 😊

Y, el metodo es mas o menos el que mencione pero detallo un poco mas:

1-Primero contrate un buen hosting, nada de Bluehost, Hostinger o aledaños. Google te penaliza si tu pagina tarda en cargar y la experiencia del usuario no es buena. Uso Cloudways, que es de lo mejor para mi uso.
Si quieres aprender de hosting, Tom en onlinemediamasters te lo explica todo.

2-Registre mi pagina en Google Search Console y en Analytics. Esto me permite ver si esta indexada (o se si Google la registra) y si la muestra (que no es lo mismo) De todas formas para trackear el trafico uso Clicky, que es pago pero mas sencillo y con buen nivel de detalle.

3-Le di a mi pagina la estructura adecuada (home, about us, y demas)

4-Puse mucho cuidado en definir las H tags o etiquetas de encabezado en cada articulo. Estas le dan estructura al contenido y le informan a los motores de busqueda de que se trata el contenido.

5-Estudie la competencia y vi que hacian y como lo podia mejorar.

6-Me puse a aprender como funciona la IA. Esto me ayudo mucho con el punto anterior y con el contenido tambien. Le puedes pedir por ejemplo que analice los articulos de tu competencia que estan primeros en google y sugiera contenido relevante que estos articulos no tengan. Me ayude tambien con la IA para diseñar calculadoras y contenido interactivo para darle mas valor a mis paginas.

Y bueno, sigo aprendiendo dia a dia jajaj.

Si tienes alguna duda puntual, me dices.

Saludos.

Volver