Carlos_SEOloquesea
Becario
- Desde
- 18 Ene 2026
- Trofeos
- 1
Buenas, chicos.
Traigo el debate que abrimos en otro canal y que propusieron algunos compañeros como interesante.
No sé si hacéis SEO en vuestros proyectos o algunos sois profesionales del sector, mi intención es abrir debate y contar mi experiencia en el sector.
Alla voy...
Irremediablemente desde finales de marzo de 2025 que entro la AI overviews en Google en España, el tráfico orgánico ha disminuido en la web.
Los estudios demuestran que una media de un 34.5 %, tengo clientes que están en torno al 40% de perdida de tráfico orgánico.
Aquí hay que diferenciar la naturaleza del proyecto:
Por tanto:
¿Qué hacer en tipos de IA para tener visibilidad?
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?
¿Es rentable hacer inversión SEO, GEO o cómo lo quieran llamar?
¿Cómo se puede hacer SEO o GEO en Google y en las plataformas LLM?
Estas son algunas de las preguntas que sugiero para que podáis responder o debatir, para ir contestándola poco a poco si os resulta enriquecedor y aporta.
Si no, siempre podemos invertir el tiempo en mejorar la papiroflexia.
Saludos
Traigo el debate que abrimos en otro canal y que propusieron algunos compañeros como interesante.
No sé si hacéis SEO en vuestros proyectos o algunos sois profesionales del sector, mi intención es abrir debate y contar mi experiencia en el sector.
Alla voy...
Irremediablemente desde finales de marzo de 2025 que entro la AI overviews en Google en España, el tráfico orgánico ha disminuido en la web.
Los estudios demuestran que una media de un 34.5 %, tengo clientes que están en torno al 40% de perdida de tráfico orgánico.
Aquí hay que diferenciar la naturaleza del proyecto:
- Informacional/servicios (la más perjudicada)
- Ecommerce (la parte transaccional no ha sufrido)
- Negocios locales (SEO local no se ha movido)
- Dónde se ha perdido tráfico es en la parte más informacional de todos ellos, ya que las AIO los cuales ocupan el 87.6% de los primeros puestos de intención de búsqueda informacional y reducen el CTR (tasa de clics) de la posición #1 en un 34.5%
Google ya no es tu aliado, es tu competidor, te roba descaradamente a mano armada el contenido y lo da respuesta al usuario.
La mala noticia es que: las reglas son diferentes, el juego ha cambiado.
La buena noticia es que: ha cambiado para ti y para todos.
Además, han entrado en la búsqueda otras plataformas, por todos conocidas: ChatGPT, Perplexity, Claude, Gemini, AI Mode.
Si antes el +80% de las búsquedas estaban en una sola plataforma (Google), ahora, aunque sigue siendo Google la mayor plataforma de búsquedas, el usuario utiliza otras plataformas de IA para hacer búsquedas y solicitar información.
Por tanto:
¿Qué hacer en tipos de IA para tener visibilidad?
¿Qué es lo que hay que tener en cuenta?
¿Es rentable hacer inversión SEO, GEO o cómo lo quieran llamar?
¿Cómo se puede hacer SEO o GEO en Google y en las plataformas LLM?
Estas son algunas de las preguntas que sugiero para que podáis responder o debatir, para ir contestándola poco a poco si os resulta enriquecedor y aporta.
Si no, siempre podemos invertir el tiempo en mejorar la papiroflexia.
Saludos