• ¡Hola!
    Con base en las sugerencias de los socios, abrimos las secciones de inversión/defi/finanzas y la de Mentalidad. También queda abierta una nueva sección de fiscalidad para todos los usuarios. ¡Gracias!

El mensaje que recibí atufaba a IA

Hola,

Todos los días desde que publiqué la web, envío un par de correos a empresas ofreciendo servicios de email marketing.

Suelo hacer una pequeña investigación de la web, la newsletter, redes y comentarios de clientes potenciales para personalizar lo más posible el mensaje con los puntos de dolor y los beneficios.

Que me lo curro, vamos.

Hoy uno de los correos era para una agencia de viajes de buceo.

Conozco al dueño porque he sido cliente y hemos coincidido además en alguna feria del sector, así que me he esmerado bastante.

Menos de una hora después de enviarle el correo, me ha respondido con un mensaje que olía a IA que tiraba de espaldas.

Había tanta diferencia entre uno de los párrafos y el resto que me ha resultado muy disonante el mensaje.

Es lo que alguna vez ha comentado Isra, que aunque no sepas exactamente lo que es, las palabran transmiten más allá de la sintaxis.

Total, que como me ha olido tanto, he copiado mi mensaje y le he dicho a chat gpt que me contestara dando las gracias por las observaciones y siendo amable pero diciendo que no.

Bueno, pues prácticamente me ha calcado el mensaje que he recibido.

Da igual lo amable que pueda ser un mensaje porque si lo escribe una IA rechina.

Atufa, hiede.

Y eso de alguna manera se percibe, y en mi caso me ha hecho sentir mal.

Si no lo conociera personalmente me la refanfinfla que me conteste con una IA.

Pero he sentido que le importaba tan poco que delegaba en una IA para contestar.

Sólo quería desahogarme un poco por aquí.

Buena tarde.

Buenas tardes Salceda,
Ya te ha dicho que no, verdad?.

Pues hay varias opciones
Y ninguna es que te sientas mal.
1 díselo
2 Hazle una broma que te haga reír, y le ponga en un compromiso.
3 Dile que quieres contratar su servicio más caro y luego dale largas.

Hay más, pero bueno.

El objetivo es que busques la manera de tú, no sentirte mal.

Ahora la profuuuunnnnda.

REpite está frase hasta que te lloren los ojos.

Yo soy responsable de lo que siento, no le voy a entregar ese poder a nadie.

PD: Pasa una buena tarde
PD: y Feliz Año

Buenas tardes Salceda,
Ya te ha dicho que no, verdad?.

Pues hay varias opciones
Y ninguna es que te sientas mal.
1 díselo
2 Hazle una broma que te haga reír, y le ponga en un compromiso.
3 Dile que quieres contratar su servicio más caro y luego dale largas.

Hay más, pero bueno.

El objetivo es que busques la manera de tú, no sentirte mal.

Ahora la profuuuunnnnda.

REpite está frase hasta que te lloren los ojos.

Yo soy responsable de lo que siento, no le voy a entregar ese poder a nadie.

PD: Pasa una buena tarde
PD: y Feliz Año
Gracias por los ánimos, ya se me ha pasado un poco. Tengo todavía la piel un poco fina, pero estoy trabajando en ello.
Voy a repetirme la frase 1000 o 2000 veces, buenas noches!

Hola, Salceda.

Por un lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi tocayo Miguel.

Por otro lado, voy a hacer un poco de abogado del diablo, y no para posicionarme del lado del dueño; todo lo contrario. Para darte posibles perspectivas:

1- Quizá el dueño tenga la habilidad de un árbol para comunicarse por email y tiró de IA.
2- Quizá el dueño tenga la capacidad de esfuerzo de un perezoso de esos de Costa Rica y tiró de IA.
3- Quizá al dueño le pegó un apretón y te respondió desde su baño y tuvo que tirar de IA para acabar rápido.
4- Quiza al dueño, efectivamente, le importas entre poco y nada. ¿Y qué pasa? Que te acaba de hacer el favor de abrirte la puerta para que te vayas a buscar a personas que sí respetan y valoran tu tiempo, y que te responden, como mínimo, con lo mismo que tú les ofreces.

PD- No te cases con ese tipo. Nunca.

Hola Salceda,

Mira que el trabajo que haces es tan bueno, que rápidamente chirría cuando es IA.

Que lo notes ya es una gran ventaja.

En un mundo de IA va a ser cada vez más común que eso pase.

La gran ventaja que tenemos es lo orgánico.

Que se sienta humano, que haya cercanía y sobre todo que el mensaje no es genérico.

Animos.

¿Como te ha ido con los clientes?

Hola, Salceda.

Por un lado, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice mi tocayo Miguel.

Por otro lado, voy a hacer un poco de abogado del diablo, y no para posicionarme del lado del dueño; todo lo contrario. Para darte posibles perspectivas:

1- Quizá el dueño tenga la habilidad de un árbol para comunicarse por email y tiró de IA.
2- Quizá el dueño tenga la capacidad de esfuerzo de un perezoso de esos de Costa Rica y tiró de IA.
3- Quizá al dueño le pegó un apretón y te respondió desde su baño y tuvo que tirar de IA para acabar rápido.
4- Quiza al dueño, efectivamente, le importas entre poco y nada. ¿Y qué pasa? Que te acaba de hacer el favor de abrirte la puerta para que te vayas a buscar a personas que sí respetan y valoran tu tiempo, y que te responden, como mínimo, con lo mismo que tú les ofreces.

PD- No te cases con ese tipo. Nunca.
Jajaja, tranquilo que no paso por el altar con él.

El caso es que sé que no es perezoso, al menos en su trabajo y tampoco veo que se exprese mal cuando he hablado con él, por eso me quedé un poco de corchopan.

Lo del baño prefiero no pensarlo, no es una imagen que quiera perpetuar en la mente.

Gracias por las teorías, me he reído una jartá.

Hola Salceda,

Mira que el trabajo que haces es tan bueno, que rápidamente chirría cuando es IA.

Que lo notes ya es una gran ventaja.

En un mundo de IA va a ser cada vez más común que eso pase.

La gran ventaja que tenemos es lo orgánico.

Que se sienta humano, que haya cercanía y sobre todo que el mensaje no es genérico.

Animos.

¿Como te ha ido con los clientes?
Pues si, es que hay ciertas cosas que aunque no localices concretamente lo que es, ya suenan poco naturales. Si encimas conoces cómo se comunica esa persona ya ni te cuento.

Lo veo mucho en LinkedIn, en comunicación de empresas que seguro que tienen billetes en vez de papel higiénico en el baño y veo frases hacen que me sangren los ojos.

De momento no estoy teniendo respuesta de los correos que he enviado, pero como leí en algún libro cuantos más NOes tengas más cerca estás del SI.

Gracias y feliz fin de semana!

Lo veo mucho en LinkedIn, en comunicación de empresas que seguro que tienen billetes en vez de papel higiénico en el baño y veo frases hacen que me sangren los ojos.
La verdad es que en Linkedin o Substack hay cada vez más post que siguen el mismo formato, el mismo tipo de contenido, parece que haya que rendirse a la "fórmula" y que la autenticidad ya se haya quedado aparcada

¡Ey Salceda!

Ironía pura y dura.
Es una lástima que nuestro "progreso" como especimen en el world nos esté deshumanizando tanto.

Pero así es, el fin está cerca.
No hay ninguna duda que ningún ser vivo se ha salvado de la extinción.
Y nosotros no somos excepción.
QUETEKES.

Azíque mientras llega nuestro turno usemos más papel y boli.
Y, pol favol, mucho menos un:

"¿Quieres que te cree un mensaje bonito, profesional y personalizado que puedas copiar y pegar como respuesta?"

Gracias, pero no, Chat-ín.
JAJAJA

A lo importante compañera: muy buen ojo pa detectar posibles respuestas androides.
Un radar muy fino que ya le gustaría a la degete en plena salida vacacional.
Eso te hará destacar en esta plaga artificial.

Saluditos

Mensaje recibido (quito datos personales):

"Hola Salceda,

¡Qué ilusión recibir tu mensaje! Espero que tú y XXX estéis genial. Por aquí, como siempre, a tope con la temporada y con mil frentes abiertos entre el Mar Rojo y la locura de arrancar mañana con la temporada del XXX.

Te agradezco de verdad que te hayas tomado el tiempo para compartir tus comentarios y sugerencias sobre nuestra comunicación, así como los fallos en el formulario de la web y el enlace a Instagram (¡tremendos fallos, sí!). Son aportaciones muy interesantes y constructivas, y se nota que están hechas con cariño. ¡Mil gracias!

Me alegra mucho saber que te has especializado en algo tan útil como el copywriting aplicado a newsletters. Yo también creo mucho en el potencial de ese canal.

Ahora mismo no estamos planteando cambios ni nuevas colaboraciones en esa línea, pero te agradezco muchísimo la propuesta. Tus ideas y tu enfoque son muy buenos, así que no lo descarto para más adelante.

Un abrazo enorme,"

La respuesta a mi correo que me dio la IA:

"¡Qué ilusión recibir tu correo! Espero que tú y XXX estéis muy bien también. Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribirme y por la propuesta tan bien planteada.

Se nota que sabes de lo que hablas y que hay mucha intención de aportar valor, así que te lo agradezco de corazón. De momento no vamos a mover nada en esa dirección, pero me lo guardo con cariño por si más adelante encaja.

También te agradezco mucho que hayas detectado y señalado lo del formulario y el link de Instagram. Le echaré un ojo en cuanto pueda, porque detalles como esos sí que pueden marcar la diferencia.

¡Un abrazo fuerte y ojalá coincidamos pronto para ese algo fresquito que propones!

Saludos,"

Hola,

Todos los días desde que publiqué la web, envío un par de correos a empresas ofreciendo servicios de email marketing.

Suelo hacer una pequeña investigación de la web, la newsletter, redes y comentarios de clientes potenciales para personalizar lo más posible el mensaje con los puntos de dolor y los beneficios.

Que me lo curro, vamos.

Conozco al dueño porque he sido cliente y hemos coincidido además en alguna feria del sector, así que me he esmerado bastante.

Menos de una hora después de enviarle el correo, me ha respondido con un mensaje que olía a IA que tiraba de espaldas.

Había tanta diferencia entre uno de los párrafos y el resto que me ha resultado muy disonante el mensaje.

Es lo que alguna vez ha comentado Isra, que aunque no sepas exactamente lo que es, las palabran transmiten más allá de la sintaxis.

Total, que como me ha olido tanto, he copiado mi mensaje y le he dicho a chat gpt que me contestara dando las gracias por las observaciones y siendo amable pero diciendo que no.

Da igual lo amable que pueda ser un mensaje porque si lo escribe una IA rechina.

Atufa, hiede.

Pero he sentido que le importaba tan poco que delegaba en una IA para contestar.

Buena tarde.

Salceda, hay una cosa muy curiosa en tu post.

Dices que atufaba a IA... y quiero resaltar eso para todos los que dicen que la IA puede hacer copywriting.

No tienen ni idea de lo que hablan.

Como tú misma dices, pudiste detectarlo, y no solo tú.
He hecho pruebas en mi entorno, he puesto a distintas personas a leer mensajes sobre los mismos temas...
Unos hechos por IA y otros hechos por humanos...

¿Adivinas?

Siempre identifican cuál fue el que se escribió con Chat GPT.

No se cómo lo hicimos... pero en muy poco tiempo hemos desarrollado un olfato increible para detectar lo artificial.
Y como bien dices, una vez detectado, te hace sentir fatal.

Así se siente todo cliente que es atendido por IA.

Gracias por compartir tu experiencia.
Creo que a quien sea lo suficientemente inteligente le servirá como una guía de lo que no debe hacer,
La IA, lejos de ser una amenaza, va a crear una brecha enorme entre los buenos profesionales, y los mediocres.
Porque con la IA hoy en día es muy facil limitarte a copiar y pegar, y convertirte en un mediocre.

Hola,

Que me lo curro, vamos.

Atufa, hiede.

Buena tarde.
Fijaté Salceda,
yo creo que esto es hasta una buena noticia para tí. Estoy leyendo tus correos y te confieso mi admiración, son magníficos. Que haya gente que necesita la IA para enviar un correo de respuesta amable a un proveedor de servicios me parece fantástico para personas como tú. La verdad es que con ese grado de estulticia no te haría falta incluso ser tan buena para brillar.
Si quieres hacer una cosa, no sé como articularlo, pero decirle que como buena copy has detectado que utiliza ChatGPT, que es normal que lo utilice, sobre todo para rechazar ofertas pero que tenga muy en cuenta que para ofrecer sus servicios, escribir la newsletter o su web es una pésima idea además de que le iguala más que nunca a la competencia. Si además ya has hecho la investigación de su web y has detectado IA también yo le diría que tal o cual página has detectado que utiliza IA y le diría que ese mismo contenido se lo va a dar la iA a todos sus competidores, además de que los buscadores penalizan ese contenido y le haría una recomendación (pequeñita) para que mejore un poco sus textos con IA, no sé, algo del tipo (huye de las metáforas perfectas, quita los guiones largos…algo así)
En fin. Enhorabuena por tus correos y no te preocupes por la IA, al menos para ti no es competencia.

decirle que como buena copy has detectado que utiliza ChatGPT, que es normal que lo utilice, sobre todo para rechazar ofertas pero que tenga muy en cuenta que para ofrecer sus servicios, escribir la newsletter o su web es una pésima idea además de que le iguala más que nunca a la competencia.

Hola Jesús,

Gracias por tus palabras, que sepas que la admiración es mutua. Me gusta mucho cómo escribes.

Estuve tentada de contestarle y decírselo, pero me pareció que sonaría como el derecho a la pataleta y además a mi no me aportaba ya nada.

Ya le había dado unos buenos consejos por la patilla y no le voy a mejorar la comunicación a quien no lo aprecia.

Lo que haré será que cuando coincidamos probablemente se lo comente de palabra.

En cualquier caso me guardo tus ideas para entonces, jejeje.

Un abrazo

Justamente hoy escribí un breve post en mi super telegram con 25 followers comentando que: Yo creo que en 20-30 años va a haber más idiotas que ahora. Porque con la AI para responderte absolutamente todo super rápido, mucha gente va a perder la capacidad de razonar, elaborar, imaginar, pensar por sí misma.

Y con respecto al mail que recibiste, personalmente me molestaría y luego lo ignoraría.

Llevo usando AI desde que salió y la verdad me RE DOY CUENTA cuando algo está escrito con AI. Es muy obvio.

Habrá que ver cuando siga avanzando, es muy probable que mejore a niveles humanos (mientras el humano involuciona).

Y las opciones que te dieron me parecen geniales: algo del estilo "¿GPT sos vos? Es que juraría que te acabo de dejar en el living. ¡Tú sí que curras eh!" jajaja :) algo de eso.

Habrá que ver si lo leen ¬¬

Justamente hoy escribí un breve post en mi super telegram con 25 followers comentando que: Yo creo que en 20-30 años va a haber más idiotas que ahora. Porque con la AI para responderte absolutamente todo super rápido, mucha gente va a perder la capacidad de razonar, elaborar, imaginar, pensar por sí misma.

Y con respecto al mail que recibiste, personalmente me molestaría y luego lo ignoraría.

Llevo usando AI desde que salió y la verdad me RE DOY CUENTA cuando algo está escrito con AI. Es muy obvio.

Habrá que ver cuando siga avanzando, es muy probable que mejore a niveles humanos (mientras el humano involuciona).

Y las opciones que te dieron me parecen geniales: algo del estilo "¿GPT sos vos? Es que juraría que te acabo de dejar en el living. ¡Tú sí que curras eh!" jajaja :) algo de eso.

Habrá que ver si lo leen ¬¬
Y es que además ya hay estudios que muestran que las zonas de actividad son menores en el cerebro que se acostumbra a la IA sin pensar por si mismo
Que yo uso mucho la IA, pero no para escribir, sino para que me explique cosas que de otro modo me llevaría una barbaridad entender, como temas de programación o de legislación.

Y es que además ya hay estudios que muestran que las zonas de actividad son menores en el cerebro que se acostumbra a la IA sin pensar por si mismo
Que yo uso mucho la IA, pero no para escribir, sino para que me explique cosas que de otro modo me llevaría una barbaridad entender, como temas de programación o de legislación.
Claro...

Yo hago lo mismo. Para profundizar, estudiar, maquetar, etc.

Pero tengo MUY claro que si la uso para pensar por mí, en 10 años soy homero simpson.

Volver