El peor libro de Isra Bravo

Mirkevel

Magnate de barrio
Desde
25 Feb 2026
Trofeos
80
300 palabras de Isra Bravo.

Bueno… el libro no está mal.

Lo he leído dos veces.

Y voy hacerlo una tercera.

No porque sea tonto (que también), sino porque estoy buscando esa maldita frase que me haga decir: “vale, ahora todo encaja”.

De momento… encajan cosas sueltas.

Te habla de curiosidad, de cómo enganchar, de escribir mensajes que no parezcan escritos por un robot con depresión.

Bien.

Correcto.

Aprobado raspado con actitud.

PERO…

Es como si te enseñan a hacer un potaje y se tiran medio libro explicándote cómo plantar zanahorias, patatas y cebollas… y cuando llega el momento de cocinar… silencio incómodo.

Hermano, dame la receta y tampoco necesito que me digas cuántas centésimas de segundos remover el potaje.

Quémame la cocina si hace falta, pero dame algo que pueda copiar mañana y vender pasado.

OJO.

Que por 20 pavos tampoco voy a pedir que me cambie la vida, me la cambian otras cosas….

Pero ya que estamos, en el siguiente méteme más mala leche, más estructura, más “haz esto o espabila”.

Algo más quirúrgico.

Más Isra Bravo de bar a las 3 de la mañana y menos Isra profesor de huerto ecológico.

PD: Esto no es una crítica… o sí, pero de las que compran.

Lo recomiendo.

Porque el valor no está solo en lo que dice, sino en quién lo dice.

Y no, no soy fanboy, ni hater, ni el típico pesado que va predicando su nombre como si cobrara comisión.

Me da igual.

Como yo le doy igual a él.

Pero hay una cosa clara: lo que cuenta funciona.

Lo sé porque lo he usado.

He facturado decenas de miles sin pasar por caja.

Solo leyendo, filtrando… y copiando lo que importa.

Sí, copiar.

Llámalo feo.

Yo lo llamo: Ca-ching! Ca.ching!.

PD: Siento tener que decir esto en este foro, ya que es el foro de él (Isra Bravo) y Ricardo.

PERO...

I Love You 🧡

No compré la preventa del libro ''Valeroso con mucho brillo'' porque paso de subir el ticket para ver otro directo motivador, donde te dan 10 consejos vitales al lado de la casa de Hemingway que escribía de pie… y bebía sentado.

No por postureo, era por supervivencia.

Porque si juntaba las dos cosas a la vez, salía una novela o salía del bar sin cartera.

Lo he leído dos veces.

No porque sea tonto (que también), sino porque estoy buscando esa maldita frase que me haga decir: “vale, ahora todo encaja”.

Te habla de curiosidad, de cómo enganchar, de escribir mensajes que no parezcan escritos por un robot con depresión.

Bien.

Correcto.

PERO…

Es como si te enseñan a hacer un potaje y se tiran medio libro explicándote cómo plantar zanahorias, patatas y cebollas… y cuando llega el momento de cocinar… silencio incómodo.

Hermano, dame la receta y tampoco necesito que me digas cuántas centésimas de segundos remover el potaje.

Quémame la cocina si hace falta, pero dame algo que pueda copiar mañana y vender pasado.

OJO.

Que por 20 pavos tampoco voy a pedir que me cambie la vida, me la cambian otras cosas….

Pero ya que estamos, en el siguiente méteme más mala leche, más estructura, más “haz esto o espabila”.

Algo más quirúrgico.

Más Isra Bravo de bar a las 3 de la mañana y menos Isra profesor de huerto ecológico.

Lo recomiendo.

Y no, no soy fanboy, ni hater, ni el típico pesado que va predicando su nombre como si cobrara comisión.

Me da igual.

Sí, copiar.

Llámalo feo.

PD: Siento tener que decir esto en este foro, ya que es el foro de él (Isra Bravo) y Ricardo.

PERO...

I Love You 🧡

No compré la preventa del libro ''Valeroso con mucho brillo'' porque paso de subir el ticket para ver otro directo motivador, donde te dan 10 consejos vitales al lado de la casa de Hemingway que escribía de pie… y bebía sentado.

Porque si juntaba las dos cosas a la vez, salía una novela o salía del bar sin cartera.
Mira! que el libro que quizá te pueda dar las recetas de manual que esperas 🤑 es exactamente su nuevo libro, que no has querido comprar en preventa para acceder al evento de Cayo Hueso.
Pero si aún lo compras, pienso que vas a tener un código QR para asistir a la primera mitad del evento, que tiene un consejo especial para avanzados como en tu caso.
Y ahora incluso ya está disponible en preventa la versión de eBook al 50% del precio.

Sobre Hemingway, quizá releer su libro es siempre bueno para uno mejorar sus fundamentos de copywriting, no solo en estilo, sino en cómo dibujar imágenes en la cabeza del cliente con palabras:
The Old Man and the Sea

Pero ahora vamos a los 300.
Bueno, quizá Isra Bravo estuviese revisando la película griega de 300 Espartanos y le vino a la cabeza: “Vale, vamos a escribir sobre mis 300 cojonudas palabras” 😉

Y mira que el libro te ha dedicado un capítulo en tu honor: “11. El mejor «networking» es tener cojones”, que podría muy bien ser un titular de tus hilos. Solo por esa bravura ya deberías estar agradecido 😎

Aquí, a algunos les gusta decir esa tontería de “opinión no solicitada”. Nunca he leído algo más boludo en mi vida, porque las opiniones de valor son siempre las no solicitadas.
Así que comparto mi "opinión no cojonuda" de su libro 300 palabras en 3 balas:

1. Como empieza Isra, para él bastaba con el capítulo de 300 palabras, o sea, la copia de uno de sus emails diarios, pero parece que la editora no vio mucha gracia en eso de un libro de 3 páginas. ¡Ojo! Me recuerda a libros bestsellers con todas las páginas en blanco 😅

2. Por lo cual es lógico que la función del libro fuera promover su secreto de la perserverancia: el sistema de crear una comunidad a base de un email diario de 300 palabras. Ha sido esa misma comunidad la que ha permitido que su nuevo libro fuese bestseller antes de ser leído 🥳

3. Pero el capítulo que a mí me encantó fue el último: “Epílogo. Los esclavos y la esclava mujer sueño”, o sea, su búsqueda de su musa, la musa que buscan todos los poetas a la hora de escribir. Bueno, Isra es cierto que no es poeta, es copywriter, donde la musa parece ser el dinero, así que más me encantó que, sin decir que escribe porque le gusta ganar dinero, ahora se entiende dónde lo quiere gastar 💃

Abajo, el detalle de la editora sobre el contenido del nuevo libro, temas que Isra Bravo ha repasado en su evento en Cayo Hueso.

From the Publisher​

El texto dice: «ARROGANTE Si no triunfas es porque tienes la mentalidad incorrecta... LOLA BRAVO». Imagen promocional de fondo negro para contenido motivacional.

El texto dice «ISRA BRAVO» y «RIGATE». Diseños de portadas de libros que muestran una iluminación y una tipografía espectaculares en una combinación de colores rojo y negro.

Arrogante​

Isra Bravo es el copywriter más cotizado, influyente e imitado en español. Actualmente, genera dinero en ventas cada día mandando textos de apenas 300 palabras.

¿Quieres saber qué le ha conducido al éxito?

No eres el único. Más de una persona ha intentado sonsacárselo, pero no es tan fácil.

Para entender cómo ha llegado hasta aquí, primero necesitas entender su mentalidad.

La forma de pensar que empezó mucho antes que los resultados. Antes de llenar sus cursos. Antes de los miles de libros saldados.

Muchos intentan replicar sus fórmulas. En este libro queda claro que las fórmulas son la superficie.

El verdadero diferencial está debajo, y «Arrogante» te lo explica.

¿Por qué leer "Arrogante":​

• Autor referente con más de 100.000 ejemplares leídos de sus últimos títulos. 
  • Descubrirás las claves que han llevado a Isra Bravo al éxito.
  • Desde 2017 vende a través de su email diario. Todo gracias a su habilidad para el storytelling.
El texto dice «Nunca busques la aprobación de los demás» en texto blanco y rojo sobre fondo negro.

Aquí no vas a encontrar:​

• Víctimas
  • Excusas
  • «No es el momento»
  • «No estoy preparado»
  • Culpa a los demás

El texto dice: «El dolor no es una lección de superación, es parte central de la vida» en texto negro y rojo sobre fondo blanco.

Cinco mensajes clave:​

• Hazlo sencillo
  • Casi toda la autoayuda es un cuento
  • Tu contienda es un chiste
  • Querer NO es poder
  • Te molesta que otros te llamen «arrogante» por ambición

El texto dice: «Si alguien te dice que no vales para algo y paras, tenía razón». Texto blanco sobre fondo negro dividido en paneles.

En «Arrogante» descubrirás:​

• Cómo se construye una mentalidad de crecimiento real
  • Cómo dejar de culpar a otros
  • Cómo gestionar el rechazo
  • Cómo convertir a los haters en ventaja
  • Cómo dejar de pensar en pequeño
  • Cómo tomar decisiones sin miedo

Lo he leído dos veces.

Bien.

Correcto.

PERO…

OJO.

Algo más quirúrgico.

Lo recomiendo.

Me da igual.

Sí, copiar.

Llámalo feo.

PERO...

I Love You 🧡

Y ahora te voy a ser aún más sincero —casi, decir “más sincero” ya es no ser sincero—.

Yo quizá diría que, para alguien que le gusta de pregonar al mundo que le gusta follar, no sé, quizá a los otros no les gusta, si no, en vez de tener una población de 10 billones tendríamos trillones. Pero hay que tener cojones a la antigua para eso, donde cada familia tenía un equipo de fútbol como hermanos para jugar al balón en la calle con la familia vecina.

O sea, me parece que si Isra tuviese que elegir entre leer su nuevo libro o volver a ver la película japonesa de 1976, El Imperio de los Sentidos, no queda duda de cuál sería la opción, incluso para él. Y mira que la película ya no está disponible, pero mucho más allá de las escenas de sexo, la película es grandiosa por los pensamientos de copywriter, como en este extracto:
Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.
Para obtener información más detallada, consulte nuestra página de cookies.

Y para los que solo buscan las formas y las recetas rápidas, pues aquí dejo la versión del polvo rápido de la película:
Para ver este contenido necesitaremos su consentimiento para instalar cookies de terceros.

Mira! que el libro que quizá te pueda dar las recetas de manual que esperas 🤑 es exactamente su nuevo libro, que no has querido comprar en preventa para acceder al evento de Cayo Hueso.
Pero si aún lo compras, pienso que vas a tener un código QR para asistir a la primera mitad del evento, que tiene un consejo especial para avanzados como en tu caso.
Y ahora incluso ya está disponible en preventa la versión de eBook al 50% del precio.

Sobre Hemingway, quizá releer su libro es siempre bueno para uno mejorar sus fundamentos de copywriting, no solo en estilo, sino en cómo dibujar imágenes en la cabeza del cliente con palabras:
The Old Man and the Sea

Pero ahora vamos a los 300.
Bueno, quizá Isra Bravo estuviese revisando la película griega de 300 Espartanos y le vino a la cabeza: “Vale, vamos a escribir sobre mis 300 cojonudas palabras” 😉

Y mira que el libro te ha dedicado un capítulo en tu honor: “11. El mejor «networking» es tener cojones”, que podría muy bien ser un titular de tus hilos. Solo por esa bravura ya deberías estar agradecido 😎

Aquí, a algunos les gusta decir esa tontería de “opinión no solicitada”. Nunca he leído algo más boludo en mi vida, porque las opiniones de valor son siempre las no solicitadas.
Así que comparto mi "opinión no cojonuda" de su libro 300 palabras en 3 balas:

1. Como empieza Isra, para él bastaba con el capítulo de 300 palabras, o sea, la copia de uno de sus emails diarios, pero parece que la editora no vio mucha gracia en eso de un libro de 3 páginas. ¡Ojo! Me recuerda a libros bestsellers con todas las páginas en blanco 😅

2. Por lo cual es lógico que la función del libro fuera promover su secreto de la perserverancia: el sistema de crear una comunidad a base de un email diario de 300 palabras. Ha sido esa misma comunidad la que ha permitido que su nuevo libro fuese bestseller antes de ser leído 🥳

3. Pero el capítulo que a mí me encantó fue el último: “Epílogo. Los esclavos y la esclava mujer sueño”, o sea, su búsqueda de su musa, la musa que buscan todos los poetas a la hora de escribir. Bueno, Isra es cierto que no es poeta, es copywriter, donde la musa parece ser el dinero, así que más me encantó que, sin decir que escribe porque le gusta ganar dinero, ahora se entiende dónde lo quiere gastar 💃

Abajo, el detalle de la editora sobre el contenido del nuevo libro, temas que Isra Bravo ha repasado en su evento en Cayo Hueso.

From the Publisher​

El texto dice: «ARROGANTE Si no triunfas es porque tienes la mentalidad incorrecta... LOLA BRAVO». Imagen promocional de fondo negro para contenido motivacional.

El texto dice «ISRA BRAVO» y «RIGATE». Diseños de portadas de libros que muestran una iluminación y una tipografía espectaculares en una combinación de colores rojo y negro.

Arrogante​

Isra Bravo es el copywriter más cotizado, influyente e imitado en español. Actualmente, genera dinero en ventas cada día mandando textos de apenas 300 palabras.

¿Quieres saber qué le ha conducido al éxito?

No eres el único. Más de una persona ha intentado sonsacárselo, pero no es tan fácil.

Para entender cómo ha llegado hasta aquí, primero necesitas entender su mentalidad.

La forma de pensar que empezó mucho antes que los resultados. Antes de llenar sus cursos. Antes de los miles de libros saldados.

Muchos intentan replicar sus fórmulas. En este libro queda claro que las fórmulas son la superficie.

El verdadero diferencial está debajo, y «Arrogante» te lo explica.

¿Por qué leer "Arrogante":​

• Autor referente con más de 100.000 ejemplares leídos de sus últimos títulos. 
  • Descubrirás las claves que han llevado a Isra Bravo al éxito.
  • Desde 2017 vende a través de su email diario. Todo gracias a su habilidad para el storytelling.
El texto dice «Nunca busques la aprobación de los demás» en texto blanco y rojo sobre fondo negro.

Aquí no vas a encontrar:​

• Víctimas
  • Excusas
  • «No es el momento»
  • «No estoy preparado»
  • Culpa a los demás

El texto dice: «El dolor no es una lección de superación, es parte central de la vida» en texto negro y rojo sobre fondo blanco.

Cinco mensajes clave:​

• Hazlo sencillo
  • Casi toda la autoayuda es un cuento
  • Tu contienda es un chiste
  • Querer NO es poder
  • Te molesta que otros te llamen «arrogante» por ambición

El texto dice: «Si alguien te dice que no vales para algo y paras, tenía razón». Texto blanco sobre fondo negro dividido en paneles.

En «Arrogante» descubrirás:​

• Cómo se construye una mentalidad de crecimiento real
  • Cómo dejar de culpar a otros
  • Cómo gestionar el rechazo
  • Cómo convertir a los haters en ventaja
  • Cómo dejar de pensar en pequeño
  • Cómo tomar decisiones sin miedo

la verdad, se nos lleva un poco la euforia.

Tranquilos !!!

No hace falta que le vendas el siguiente libro como si fuese la segunda venida del copywriting.

Que aquí la mayoría no acaba de llegar ayer.

Hemos leído a Isra.
Más de uno, varias veces.
Hemos visto sus podcasts.
Sus emails.
Sus membresías.
Su manera de girar sobre la misma idea… hasta que parece nueva.

Y ojo, que eso tiene mérito.

Pero no hace falta fingir sorpresa cada vez.

Porque lo que hace Isra —y lo hace muy bien— no es darte “la receta definitiva”.

Es mantenerte orbitando alrededor de unas cuantas verdades simples…
envueltas de forma distinta cada vez.

Eso no es un fallo.

Es una estrategia.

Ahora bien…

Que alguien diga:
“oye, me falta más cuchillo y menos metáfora”…

no es herejía.

Es una expectativa distinta.

Y bastante legítima, por cierto.

Porque una cosa es entender el juego…
y otra muy diferente es querer bajar al barro con algo más accionable.

Ni mejor ni peor.

Solo otro enfoque.

Lo que chirría un poco es responder a eso con:
“compra el siguiente y lo entenderás”.

Porque entonces ya no estamos hablando de contenido…

sino de fe por entregas.

Y ahí sí que nos metemos en terreno resbaladizo.

Isra vende bien porque simplifica, repite y afila.

Pero también porque sabe que no todo el mundo quiere —ni necesita— el mismo nivel de concreción.

Algunos viven perfectamente con el concepto.

Otros quieren el bisturí.

Y ninguno está equivocado.

Así que igual el punto no es defender el libro…
ni desmontarlo…

sino aceptar algo bastante incómodo:

Que dar vueltas sobre una idea puede ser brillante…
y a la vez insuficiente, según quién la lea.

Y eso no invalida ni al autor…
ni al lector.

Solo pone cada cosa en su sitio.

PD:

A veces no falta contenido.

Sobra expectativa de “esto me va a cambiar algo mañana”.

Y otras veces…

falta exactamente eso.

Y tampoco pasa nada por decirlo.
Y al final, pongamos las cartas sobre la mesa.

A estas alturas nadie duda de que Isra Bravo es un as.
No por aura.
Por trayectoria, experiencia… y números fríos.

Eso no se discute.

Ahora bien…

Precisamente por eso, tampoco hace falta blindarlo como si cada palabra fuese doctrina.

Porque parte de su juego —y aquí es donde muchos se confunden—
no es darte respuestas…

es empujarte a que te las fabriques.

Y claro, eso tiene dos lecturas:

A unos les parece brillante.
A otros les sabe a “me has dejado solo con el marrón”.

Ambas cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo.

Porque sí, Isra te puede mandar a la tienda con cuatro líneas.
O te puede soltar su “mejor respuesta del mundo”:

“Hazlo tú”.
Y ahí no hay copy.
Ahí hay silencio.
Y responsabilidad.

Y a más de uno eso le mata…
no porque no funcione…
sino porque no todos vienen a lo mismo.
Unos quieren entender el juego.
Otros quieren jugadas.

Y cuando mezclas ambos sin avisar…
pasan estas conversaciones.

A eso se le llam POLARIZAR contenido.
Así que no, no hace falta ponerse en modo fan ni en modo hater.
Basta con algo más incómodo:

Aceptar que el tío sabe lo que hace…
y que eso no obliga a que todo lo que haga te sirva igual.

Ni más.
Ni menos.

la verdad, se nos lleva un poco la euforia.

Tranquilos !!!

No hace falta que le vendas el siguiente libro como si fuese la segunda venida del copywriting.

Que aquí la mayoría no acaba de llegar ayer.

Hemos leído a Isra.
Más de uno, varias veces.
Hemos visto sus podcasts.
Sus emails.
Sus membresías.
Su manera de girar sobre la misma idea… hasta que parece nueva.

Y ojo, que eso tiene mérito.

Pero no hace falta fingir sorpresa cada vez.

Porque lo que hace Isra —y lo hace muy bien— no es darte “la receta definitiva”.

Es mantenerte orbitando alrededor de unas cuantas verdades simples…
envueltas de forma distinta cada vez.

Eso no es un fallo.

Es una estrategia.

Ahora bien…

Que alguien diga:
“oye, me falta más cuchillo y menos metáfora”…

no es herejía.

Es una expectativa distinta.

Y bastante legítima, por cierto.

Porque una cosa es entender el juego…
y otra muy diferente es querer bajar al barro con algo más accionable.

Ni mejor ni peor.

Solo otro enfoque.

Lo que chirría un poco es responder a eso con:
“compra el siguiente y lo entenderás”.

Porque entonces ya no estamos hablando de contenido…

sino de fe por entregas.

Y ahí sí que nos metemos en terreno resbaladizo.

Isra vende bien porque simplifica, repite y afila.

Pero también porque sabe que no todo el mundo quiere —ni necesita— el mismo nivel de concreción.

Algunos viven perfectamente con el concepto.

Otros quieren el bisturí.

Y ninguno está equivocado.

Así que igual el punto no es defender el libro…
ni desmontarlo…

sino aceptar algo bastante incómodo:

Que dar vueltas sobre una idea puede ser brillante…
y a la vez insuficiente, según quién la lea.

Y eso no invalida ni al autor…
ni al lector.

Solo pone cada cosa en su sitio.

PD:

A veces no falta contenido.

Sobra expectativa de “esto me va a cambiar algo mañana”.

Y otras veces…

falta exactamente eso.

Y tampoco pasa nada por decirlo.
Y al final, pongamos las cartas sobre la mesa.

A estas alturas nadie duda de que Isra Bravo es un as.
No por aura.
Por trayectoria, experiencia… y números fríos.

Eso no se discute.

Ahora bien…

Precisamente por eso, tampoco hace falta blindarlo como si cada palabra fuese doctrina.

Porque parte de su juego —y aquí es donde muchos se confunden—
no es darte respuestas…

es empujarte a que te las fabriques.

Y claro, eso tiene dos lecturas:

A unos les parece brillante.
A otros les sabe a “me has dejado solo con el marrón”.

Ambas cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo.

Porque sí, Isra te puede mandar a la tienda con cuatro líneas.
O te puede soltar su “mejor respuesta del mundo”:

“Hazlo tú”.
Y ahí no hay copy.
Ahí hay silencio.
Y responsabilidad.

Y a más de uno eso le mata…
no porque no funcione…
sino porque no todos vienen a lo mismo.
Unos quieren entender el juego.
Otros quieren jugadas.

Y cuando mezclas ambos sin avisar…
pasan estas conversaciones.

A eso se le llam POLARIZAR contenido.
Así que no, no hace falta ponerse en modo fan ni en modo hater.
Basta con algo más incómodo:

Aceptar que el tío sabe lo que hace…
y que eso no obliga a que todo lo que haga te sirva igual.

Ni más.
Ni menos.
Me alegro de tu contundente y cojonuda respuesta.
Pero te explico por pasos, a ver si tiene sentido mi poco cojonudo razonamiento.

Primero, yo solo he conocido a Isra Bravo en el podcast mexicano de Oso Trava en 2026, hace solo dos meses. Así que soy un aficionado novato, quizá sea malo; aquí en Esto Crece aún me llaman “funcionario”, pero quizá tenga la ventaja de ver a Isra Bravo con unos ojos más frescos que la lechuga 🥬

Mira, el nuevo libro de Isra Bravo es bestseller en España, aun antes de estar en los escaparates de las vitrinas o en las manos de sus lectores aficionados. Como Isra Bravo ha confirmado ayer en su email diario, eso es debido a su comunidad, a costa de un email diario de 300 palabras desde 2017, un hecho digno de estar representado en el Guinness Book of Records.

Pero es curioso que, siendo Esto Crece una comunidad de 7000 suscriptores, me parece una pequeña parte de su mundo. Pero noto que esa comunidad más pequeña, más tribal, más cojonuda, parece que no es muy aficionada a su nuevo libro, casi como que lo vean como a un loro 🦜

Y quizá tienen razón, porque Isra Bravo está buscando nuevos mercados de gilipollas como yo.

Pero la esperanza para vosotros es que Isra Bravo ha dicho que va a escribir 30 libros más, y de cierto que el próximo se va a dedicar a vosotros, los fieles seguidores de primera hora. Pienso que es algo que siempre ha intentado nutrir y proteger.

Ahora, si quieres ver la otra parte de mi cara dura, ahí va el “replay” de mi otro mensaje anterior:

Yo quizá diría que, para alguien que le gusta de pregonar al mundo que le gusta follar, no sé, quizá a los otros no les gusta, si no, en vez de tener una población de 10 billones tendríamos trillones. Pero hay que tener cojones a la antigua para eso, donde cada familia tenía un equipo de fútbol como hermanos para jugar al balón en la calle con la familia vecina.

O sea, me parece que si Isra tuviese que elegir entre leer su nuevo libro o volver a ver la película japonesa de 1976, El Imperio de los Sentidos, no queda duda de cuál sería la opción, incluso para él. Y mira que la película ya no está disponible, pero mucho más allá de las escenas de sexo, la película es grandiosa por los pensamientos de copywriter, como en este extracto:

Y para los que solo buscan las formas y las recetas rápidas, pues aquí dejo la versión del polvo rápido de la película:

Me alegro de tu contundente y cojonuda respuesta.
Pero te explico por pasos, a ver si tiene sentido mi poco cojonudo razonamiento.

Primero, yo solo he conocido a Isra Bravo en el podcast mexicano de Oso Trava en 2026, hace solo dos meses. Así que soy un aficionado novato, quizá sea malo; aquí en Esto Crece aún me llaman “funcionario”, pero quizá tenga la ventaja de ver a Isra Bravo con unos ojos más frescos que la lechuga 🥬

Mira, el nuevo libro de Isra Bravo es bestseller en España, aun antes de estar en los escaparates de las vitrinas o en las manos de sus lectores aficionados. Como Isra Bravo ha confirmado ayer en su email diario, eso es debido a su comunidad, a costa de un email diario de 300 palabras desde 2017, un hecho digno de estar representado en el Guinness Book of Records.

Pero es curioso que, siendo Esto Crece una comunidad de 7000 suscriptores, me parece una pequeña parte de su mundo. Pero noto que esa comunidad más pequeña, más tribal, más cojonuda, parece que no es muy aficionada a su nuevo libro, casi como que lo vean como a un loro 🦜

Y quizá tienen razón, porque Isra Bravo está buscando nuevos mercados de gilipollas como yo.

Pero la esperanza para vosotros es que Isra Bravo ha dicho que va a escribir 30 libros más, y de cierto que el próximo se va a dedicar a vosotros, los fieles seguidores de primera hora. Pienso que es algo que siempre ha intentado nutrir y proteger.

Ahora, si quieres ver la otra parte de mi cara dura, ahí va el “replay” de mi otro mensaje anterior:

Te compro el entusiasmo.

Es normal cuando algo te impacta.

Pero no confundas impacto con profundidad…
que eso es un clásico.

Lo del sistema, impecable.
Ahí Isra es cirujano.

Ahora, lo curioso es cómo lo defiendes:

parece que si no lo celebras… no lo has entendido.

Y no.

A veces lo entiendes demasiado bien.

Y por eso precisamente ves el patrón.

El bestseller antes de leerse no es épica…
es base de datos bien trabajada.

Y eso tiene mérito.

Pero tampoco misterio.

Lo de “nuevos mercados de gilipollas”…
ahí casi te respondes solo.

No porque lo sean.

Sino porque todos lo somos… cuando algo nos entra por primera vez.

Luego repite.

Y repite.

Y repite.

Y ya no suena igual.

Ahí es donde algunos empiezan a pedir más filo…
y otros siguen aplaudiendo el eco.

Ninguno está mal.

Pero no es lo mismo.

Y lo de adornarlo con cine, sexo y metáforas largas…

queda bien.

Pero no cambia el fondo:

que cuando rascas…
no siempre hay más.

A veces solo hay mejor forma de decir lo mismo.

Y eso, aunque venda…
también cansa.

No es crítica.

Es lo que pasa cuando se te pasa el brillo…
y empiezas a ver la maquinaria.

Te compro el entusiasmo.

que eso es un clásico.

Ahí Isra es cirujano.

Y no.

Y eso tiene mérito.

Pero tampoco misterio.

No porque lo sean.

Luego repite.

Y repite.

Y repite.

Y ya no suena igual.

Ninguno está mal.

Pero no es lo mismo.

queda bien.

Pero no cambia el fondo:

que cuando rascas…
no siempre hay más.

Y eso, aunque venda…
también cansa.

No es crítica.

Hmmmmm, mira, sobre eso que escribiste:

"Ahora, lo curioso es cómo lo defiendes:

Y no."

Te voy a decir esto, tenga razón o no:

El nuevo libro de mentalidad de Isra Bravo es un claro tratado en contra de la mentalidad de derrota de la filosofia de vida romana, católica y apostólica de España, Portugal e Italia.

Y Isra Bravo, para cebarse con eso, usa las enseñanzas de la mentalidad anglosajona, que nos dice celebrar lo que sea, ya sean las victorias o las derrotas.
Pero celebrar la derrota no es algo aceptable para una mentalidad de derrota, para quien Isra Bravo intenta escribir, a ver si despierta.

Así que quizá no sea yo quien necesita leer el libro, sino aquellos que no quieren leerlo 😎

Te compro el entusiasmo.

que eso es un clásico.

Ahí Isra es cirujano.

Y no.

Y eso tiene mérito.

Pero tampoco misterio.

No porque lo sean.

Luego repite.

Y repite.

Y repite.

Y ya no suena igual.

Ninguno está mal.

Pero no es lo mismo.

queda bien.

Pero no cambia el fondo:

que cuando rascas…
no siempre hay más.

Y eso, aunque venda…
también cansa.

No es crítica.

Mira, me encanta el entusiasmo diario de Isra Bravo sobre su libro.
Hasta porque, si no es él quien lleva su barco adelante, no me parece que lo sean algunos de sus más ferreos aficionados.

Te dejo su email diario de hoy, por si aún no lo has leído:
On Wed, 25 Mar 2026 at 15:27, Isra Bravo <isra@motivante.com> wrote:
Subject:
Lona en el centro de Madrid
Email rápido.

Para celebrar los más de 100.000 libros vendidos, he decidido poner una lona en el centro de Madrid.

Anunciando mi nuevo libro.

¿Qué libro?

Este

ARROGANTE

Pd: Por cierto, si te haces con un ejemplar en preventa, te llevas dos regalos.

¿Qué regalos?

Un directo desde Cayo Hueso, Florida.

Y un vídeo que grabé ayer desde La Pequeña Habana, en Miami. Me estaba fumando un puro y... bueno, mañana te lo cuento, que la historia es cojonuda,

Hasta entonces, te puedes hacer con tu libro en preventa, aquí:

ARROGANTE

Pd33: Arriba.

Y tambien te dejo mi entusiasmo por su libro en la imagen siguiente que he pedido a ChatGPT que produzca:
381075C0-F3F5-4534-A56A-54B44CDEB201.webp

Volver