He montado una web de simulaciones interactivas con WordPress “ultravitaminado” y ya tengo clases enteras usándolo (antes de facturar el primer euro)

JLBernal

Funcionario
Desde
21 Feb 2026
Trofeos
0
Hola a todos, soy José Luis Bernal.

Estoy montando un proyecto en educación que, sin buscarlo demasiado, se me está empezando a validar solo.

La idea son simulaciones científicas interactivas. Pero lo interesante no es la simulación en sí, sino cómo se usan dentro del aula. Hay un estándar bastante conocido como PhET Interactive Simulations, que funciona bien… pero cuando subes a Bachillerato, FP o universidad se queda corto si quieres trabajar cosas con más profundidad y no está integrado con nada. El profe tiene la simulación en una web, la actividad en otra o en papel, las notas en su Moodle o Classroom.

Phet lo utilizan cientos de miles de estudiantes y profes en el mundo cada día, ojo, cada día.

Ahí es donde empecé a construirla web. Como tengo conocimientos de Física (estudié en la UNED) y se algo de programación (lo justito) y se que podía hacer algo interesante.

Qué está pasando (y por qué creo que hay negocio)

Antes de darme de alta y empezar a facturar, ya tengo:

Mas de 20 simulaciones científicas super completas y avanzadas. Física, química, mates.

Profesores metiendo clases enteras de alumnos de golpe. Uso real en aula (no demos, no curiosos)

Feedback bastante serio de gente que sabe lo que hace

Desarrollé nuestro simulador de agujeros negros basándome rigurosamente en el paper del Dr. Zhang de la Universidad de Nueva York. Se la envié y su respuesta fue que le parecía excelente incluso para usarla el mismo en su divulgación.

Eso fue uno de esos momentos de “vale, aquí hay algo”.

Ahora mismo en cosa de 3 semanas desde que abrí el registro a través de google hay unos ~100 profesores registrados (España y LATAM), todo orgánico.

Lo que creo que engancha

He quitado prácticamente toda la fricción. El alumno entra con un código

No hay registro

No hay contraseñas

No hay líos de privacidad

El profesor lanza la actividad con la simulación incorporada y en segundos tiene a toda la clase dentro.

Y luego pasa algo interesante: empieza a ver qué hace cada alumno en tiempo real, pued eevaluar y enviar feedback al estudante. compartir en su Moddle o classroom.

Cómo está montado

Todo sobre WordPress, pero bastante llevado al límite.

PHP, JS, CSS y HTML a medida + apoyo fuerte de IA (estoy usando bastante Google Gemini para acelerar desarrollo). Al final es más una plataforma que una web.

Donde veo el negocio

Lo que realmente hace que el profesor pague (El flujo de trabajo)

Las simulaciones son el Caballo de Troya. Son el gancho visual, pero el dinero y la retención están en el sistema que he montado detrás:

Los Presets (Personalización extrema): Un profesor puede entrar en un laboratorio de física, ocultar los paneles que no le interesan, fijar las condiciones iniciales (gravedad, masa, carga...) y guardar esa configuración. Acaba de crear su propio experimento a medida en segundos.

Capa de Actividades sobre el Preset: Sobre esa configuración guardada, el profesor construye la pedagogía: preguntas, retos y experimentos guiados. No le doy una herramienta suelta, le doy la capacidad de crear su propio material didáctico.

Gestión de Aulas con Fricción Cero: El sistema permite crear aulas y asignar alumnos. El profesor lanza la actividad y, gracias a que el WordPress está "vitaminado" con una estructura de datos a medida, recibe los resultados y califica automáticamente en tiempo real.

El Efecto Red (La Galería de Profes): Aquí es donde esto explota. He creado una galería donde los profesores pueden compartir sus actividades y presets. Si un profesor de México crea una actividad brillante sobre cinemática, un profesor de Sevilla puede reutilizarla con un clic.

¿Por qué creo que es un negocio sólido? Porque cuanto más contenido crean los profesores, más valiosa es la plataforma y más difícil es que se vayan a la competencia. No soy yo creando contenido; es la comunidad creando valor para la comunidad sobre mi tecnología.

Email marketing (esto me está sorprendiendo)

Estoy empezando a montar lista de profes desde la propia web. Nada agresivo,pero está funcionando bien.
Profes que prueban → dejan el email. Les voy enviando mejoras, nuevas simulaciones y casos de uso reales

Algunos vuelven con su clase sin que yo les diga nada. Aquí creo que hay una palanca potente cuando empiece a apretar de verdad.

Monetización (en pruebas)

Idea simple:

7,95 €/mes por profe. ( 10 aulas, 100 alumnos, 10 laboratorios , 10 preset( simulaciones personalizadas)

79 €/año lo mismo pero 2 meses gratis y alguna cosilla extra

Primero quiero enfocarme en el profesor individual. Luego venderlo a centros educativos. ( Ya he hablado con mi instituto y el de al lado , jejeje)

Pero ahora mismo sigo validando antes de darme de alta.

Si alguien está en edtech, SaaS o ha pasado por algo parecido, tema eduación, ciencia,... me interesa mucho contrastar ideas. Aunque después de esta chapa que os he dado, no lo se . Vaya turra Mítica :)

Si queréis ver el proyecto:

👉 https://aulaquest.com

Un saludo!

Muy buenas Jose Luis!

Me parece super interesante el proyecto y el hecho de que lo estés montando con Gemini!

Creo que has dado con un buen nicho y que has conseguido crear una solución muy clara y enfocada. Enhorabuena!

Yo tengo un SaaS de educación, una herramienta que permite crear lecciones interactivas que luego pueden ser exportables para Moodle y demás.

Seguro que podemos aportarnos mucho :)

Saludos!!

Volver