Isra, renegociación de acuerdo.

ID_36

Fundador
Con uno de mis clientes tengo un contrato semestral a razón de 18.000€ + 10%comisiones de la diferencia en ventas.
El alcance incluye servicio de consultoría y algunas piezas de copy. Me quedé un poco corto en el precio, sinceramente.
Porque contaba con que las comisiones saliesen mejor de lo que han salido.
El cliente factura 25.000€ en media al mes y es consciente de que recibe un valor extremo por mi parte.

Por motivos que no vienen al caso, lo de las comisiones ha sido un fiasco aunque el aumento en ventas de su programa estrella se ha triplicado.
El motivo es que por intereses propios, ha prácticamente eliminado de las estrategias de venta todos sus cursos de ticket bajo y medio.
Además, es reacio a las comisiones así que ahí me ha salido mal "la jugada".

De cara a julio, en junio me toca renegociar un nuevo contrato.
Posiblemente copy ya no necesite, o necesite piezas puntuales.

Había pensado en ofrecerle un nuevo acuerdo semestral de 9.000€, con pago por adelantado, que incluya una sesión de duración ilimitada (una mañana o una tarde, si hace falta) + soporte ilimitado por email.
El alcance de la consultoría abarca tanto marketing como ventas y producto, es decir, soy "mano derecha".

Sin comisiones y sin pagos mensuales, como ahora.

Menos me parece muy poco, y 9.000 de esta manera me salen mucho más rentables que los 18.000 de este primer semestre.

Y después si necesitase piezas de copy, presupuestarlas aparte, como upgrade.

¿Cómo lo ves, Isra? ¿Alguna otra idea?

Gracias.

Aclaro:

Había pensado en ofrecerle un nuevo acuerdo semestral de 9.000€, con pago por adelantado, que incluya una sesión de duración MENSUAL ilimitada (una mañana o una tarde, si hace falta) + soporte ilimitado por email*

Hola, Gonzalo.

Me parece adecuado renegociar el acuerdo si el actual no te compensa, eliminar comisiones e ir a un fijo. Lo única pega, es que si el soporte es ilimitado (tú conocerás mejor qué uso hace de el), veo el precio bajo.

Abrazo.

No es una renegociación como tal, es que el actual es de enero a junio, por lo que la relación se termina.
No usa mucho el soporte, así que en principio creo que lo haré así.
Gracias, Isra.

Hola Gonzalo,

Lanzo unas ideas, por si quieres darle una vuelta:

¿Y si en lugar de 9k, le propones más, por ejemplo, 12k al semestre?

Ya no haces copy, vale. Y casi no usa el soporte.
Pero bajar de 18k a 9k es una rebaja del 50%. cuando tu trabajo ha hecho que su programa estrella se triplique.

Y no pagará comisiones.

Y no olvidemos, él factura unos 25k al mes. (No le supondría ni un 10% de su facturación)

Además, le ofreces claridad:

pago por adelantado, menos gestiones para él, más foco para ti.
Una sesión larga, soporte por email, y si algún día necesita copy, se tarifa aparte.

2k al mes por tener a su lado a alguien que impulsa y afina cada parte de su negocio… no es caro. Si acaso, es inteligente.

Dices que valora mucho tu trabajo, y ahora que ya sabe de lo que eres capaz, la verdadera pregunta no es cuánto cuesta / le cobrarás,

Sino: ¿cuánto más puede ganar contigo en los próximos 6 meses?

y sigo pensando que no cobrar comisión, es un chollo para él. Otra opción es proponerle:

- Fijo + variable solo si hay lanzamiento.

- Fijo + bonus por hitos.

-  Fijo + variable creciente.

si es totalmente reacio a cualquier tipo de variable, puedes hacer lo siguiente:

le ofreces primero una opción mixta, y si dice que no (que es lo más probable), entonces le presentas la opción del 100% fijo (los 12k o lo que consideres).

Tú le conoces bien.

Yo solo lo dejo ahí…

Un abrazo,

Ana

Hola, Ana.

Aprecio mucho tu opinión, tanto en este hilo como en otros que he leído. Muchas gracias.

Me gusta cómo piensas. Además este cliente valora mucho el tiempo y "se vende caro".
Lo que pasa es que no es "la mitad" (sí en número), porque el alcance cambia.
La facturación es engañosa porque tiene "bastantes" gastos de equipo, de todos modos ese tampoco es mi problema.

Posiblemente me quede en un punto medio y en vez de 12.000 o 9.000, lo deje en 10.500€.
Porque luego va a necesitar anuncios, y me voy de nuevo a una fee de 3.000 mensuales dedicando la mitad de tiempo que ahora.

Lo valoraré en unas semanas cuando llegue el momento, pero me sirve mucho lo que me decís los dos.

Si en algún momento te puedo aportar algo, házmelo saber.

Un abrazo,
Gonzalo

Hola a todos y gracias Gonzalo por empezar este hilo.

Desgraciadamente llevo unas semanas un poco desconectada por una operación un poco chunga [todo bien, recuperación de mierda] y estas reflexiones y consejos me vienen al pie.

Me encantaría saber qué tal te sale la nueva negociación: objeciones del cliente en particular y cómo las has solventado para llevarle donde quieres y crees que es más eficiente para ti.

Actualmente estoy construyendo mi propuesta de valor mientras escribo diariamente en LinkedIn de lo que me da la gana, colaboro con empresas que me aportan y monto un negocio inmobiliario en paralelo. Ya, toda la razón, "Gloria, trabaja primero el foco". Estoy en ello, pero la vida es tan genial que todo apetece.

Gracias de nuevo, suerte con la negociación y un abrazo.

Hola Gonzalo,

Es un placer aportar a los que aportan también mucho.

Entiendo lo que dices, también es un tema muy personal, del feeling que te dé, la relación que tengas con él…en fin, seguro que aciertas en tu decisión.

Y muchas gracias por el ofrecimiento. Recojo el guante.
Estoy metida en varios temas y es posible que en algún momento necesite una mano.

Un abrazo,

Ana

Hola Gloria,

¡Mucho ánimo con la recuperación.!
Y no te preocupes, aquí cada uno va a su ritmo…
Me da que somos unos cuantos dispersos…

Pero qué aburrido sería todo si solo hiciéramos una cosa :)

Un abrazo,

Ana

Volver