Ivansinhoo
Funcionario
- Desde
- 23 Feb 2026
- Trofeos
- 0
Uno de los mayores mitos del fitness actual:
La alimentación es el 70%. Entrenar es el 30%
De antemano te digo que esto está muy alejado de la realidad.
Mirando a mis gatas, una pequeña y otra adulta que no se llevan muy bien, me hizo pensar en una partida de ajedrez.
Ni idea por qué.
Y pensé en el rey y la reina.
Puede parecer que el rey es el más importante, porque sin él pierdes la partida.
Sin embargo, tiene limitaciones, como la cantidad de movimientos por turnos, en donde solo puede hacer 1.
La reina no es requisito para ganar o perder, pero puede moverse por casi todo el tablero a gusto, lo que le da cierta flexibilidad y es de las piezas más importantes a tener.
¿Dirías que uno es el 70% de la partida y otro el 30%?
Puedes ganar sin la reina, pero la partida se vuelve mucho más difícil.
No puedes ganar sin el rey, pero estás limitado a tus movimientos.
Entrenar te da la libertad de movimiento y poder crear masa muscular (reina).
La nutrición te permitirá rendir, no pasar hambre, y básicamente, no morir (rey).
No tienes por qué elegir lo uno o lo otro.
Creo que ambos en conjunto forman el 100%.
No se dividen en partes iguales ni uno es más importante.
Ambos son igual de importantes para cualquier proceso. Ambos completan el tablero para jugar una partida.
Tu partida.
Aquí ya podríamos entrar en muchas otras analogías.
Como que el descanso son las torres, la gestión del estrés los caballos y cada día que te cumples es como mover un peón.
Pero creo que ya entendiste al punto que quería llegar.
Si mueves todo con estructura y estrategia, tu partida podría estar asegurada para el éxito.
De lo contrario, si vas improvisando, puede ser un infierno y muchos malos ratos.
Únete a mi newsletter. La única newsletter fitness de LATAM.
subscribepage.io
La alimentación es el 70%. Entrenar es el 30%
De antemano te digo que esto está muy alejado de la realidad.
Mirando a mis gatas, una pequeña y otra adulta que no se llevan muy bien, me hizo pensar en una partida de ajedrez.
Ni idea por qué.
Y pensé en el rey y la reina.
Puede parecer que el rey es el más importante, porque sin él pierdes la partida.
Sin embargo, tiene limitaciones, como la cantidad de movimientos por turnos, en donde solo puede hacer 1.
La reina no es requisito para ganar o perder, pero puede moverse por casi todo el tablero a gusto, lo que le da cierta flexibilidad y es de las piezas más importantes a tener.
¿Dirías que uno es el 70% de la partida y otro el 30%?
Puedes ganar sin la reina, pero la partida se vuelve mucho más difícil.
No puedes ganar sin el rey, pero estás limitado a tus movimientos.
Entrenar te da la libertad de movimiento y poder crear masa muscular (reina).
La nutrición te permitirá rendir, no pasar hambre, y básicamente, no morir (rey).
No tienes por qué elegir lo uno o lo otro.
Creo que ambos en conjunto forman el 100%.
No se dividen en partes iguales ni uno es más importante.
Ambos son igual de importantes para cualquier proceso. Ambos completan el tablero para jugar una partida.
Tu partida.
Aquí ya podríamos entrar en muchas otras analogías.
Como que el descanso son las torres, la gestión del estrés los caballos y cada día que te cumples es como mover un peón.
Pero creo que ya entendiste al punto que quería llegar.
Si mueves todo con estructura y estrategia, tu partida podría estar asegurada para el éxito.
De lo contrario, si vas improvisando, puede ser un infierno y muchos malos ratos.
Únete a mi newsletter. La única newsletter fitness de LATAM.
Recupera tu mejor versión con ejercicio efectivo y simple
¿Mucho trabajo y poco tiempo para entrenar? Únete a la newsletter. Recibe consejos y estrategias reales para recuperar tu energía, fuerza y confianza.
subscribepage.io