Me temo que no has entendido mi reflexión.
Digo que no tiene ningún sentido que un fontanero aprenda cursos de n8n porque su profesión es la fontanería. Su negocio no es automatizar, eso tiene que dejárselo a los profesionales como yo. Eso sí, con soluciones robustas y no con parches.
Será que no me he explicado. O como prefieres decir, que no te he entendido.
Yo no me dedico a las automatizaciones.
Ni desarrollo software como forma de vida.
Y me ha merecido la pena dedicarle unos días y aprender.
El esfuerzo para conseguir resultados es mínimo. No gracias a esas entendederas mías que pones en duda, sino gracias a la IA.
No tengo ni idea de Python. Y automatizo en python. Y en el lenguaje que haga falta en cada ocasión, porque con la IA solamente hace falta sentido común, un poco de capacidad y saber hacer las preguntas adecuadas.
No estoy diciendo que yo sea la pera.
Estoy diciendo justo lo contrario, si te fijas.
En apenas una hora una automatización que descarta fotografías.
Otros 20 minutos y otra que localiza caras y las coloca en una posición determinada en batch.
Otra que Descarga y resume el contenido de vídeos de mis autores favoritos diariamente y me lo transforma en podcast.
Otra que repasa mis grabaciones y selecciona planos, otra que edita automáticamente multicámaras.
Otra que reescribe y publica con mi estilo de escritura. Otra que crea vídeos y locuta en base a contenido. Otra que sube todo a redes.
En total me ahorran cantidades obscenas de tiempo. Y me hacen avanzar en direcciones que antes eran impensables para cualquier fontanero (es broma).
Pero si, puedes pensar en mi como en un fontanero.
Convierto con las automatizaciones trabajos pesados cual plomo en oro. Estilo fontanero que como alquimistas modernos saben convertir plomo en oro.
Un fontanero que según tú está haciendo cosas sin sentido.
Sin sentido sería dedicarme a salvar princesas, siendo fontanero.
Eso seguro que no daba un duro y no le interesaría a nadie.
A ver...
Si yo fuese fontanero ya me habría creado solito automatizaciones para gestionar los avisos de clientes, crearme fichas de tareas, que me las organizase en calendario, que mandase confirmaciones y respuestas, que rellenase mis facturas, que mande mensajes para que me reseñen a posteriori los clientes y que les agradezca la confianza, que envie avisos a antiguos clientes sobre mantenimientos... Igual incluso algo con QRs y reconocimiento de formas para hacer inventario de material (eso me lo he hecho hasta yo en casa). Y por supuesto, luego muchos de esos datos los analizaría con otra aplicación que también me habría hecho yo mismo para sacar conclusiones y mejorar.
Pero qué sabré yo, que tengo tan limitadas entendederas.
No me dedico a lo que tu te dedicas.
Lo explico más mascado que antes.
Si yo que soy un "fontanero" o el ejemplo que mejor te venga, creo aplicaciones para las cuales antes tendría que haberte contratado, y ahora me basto solo, de algún modo tendrás que repensar lo que ofrecías hasta ahora. Y cambiarlo y escalarlo.
Si un inútil funcional de la programación ha hecho eso en poco tiempo, alguien que sabe lo que hace perfectamente como tú que eres un profesional de eso, ni me imagino de qué manera puede escalar lo que ya antes hacía y ofrecía, pero si pones el foco en lo mismo que ahora ya es accesible para todo el mundo... enfin.
O lo que tú veas.
Si aún no lo he conseguido explicarlo con suficiente detalle, no le daremos más vueltas.
Seguro que lo que te comento es solamente el fruto de mi falta de entendimiento, como bien te temes y bien señalabas.
Salud!