Gracias por tu respuesta.
La idea más clara que me ronda por la cabeza es la de un curso de empapelado.
Pero no en vídeo, no soy actor y creo que el consumidor potencial que tengo en mente no lo verá (luego te cuento por qué esta contradicción de enseñar una habilidad manual sin grabar vídeos de cómo se hace).
El papel pintado estuvo denostado de los 80 a principios de los 2 mil.
Ahora ha vuelto con muchísima fuerza y está de moda. Hasta en series de Netflix tipo Valeria o Machos Alfa salen paredes empapeladas todo el rato.
Y no es una moda pasajera. Hay grandísimas firmas con enormes fábricas y sistemas logísticos y de distribución retail que se dedican solo a fabricar papeles pintados. No van a cerrar el mes que viene.
Es un oficio no amenazado por la IA hasta que construyan un robot humanoide que aparque una furgoneta autónoma Tesla, suba las herramientas en el ascensor, dé los buenos días a la señora y vaya a empapelar una pared en el dormitorio.
La amenaza de este oficio (y lo que resuelve mi idea) es el relevo generacional y la formación.
Las marcas diseñan, fabrican, distribuyen, venden en preciosos showroom o en web…
Pero ¿quién cojones lo instala?
Conozco muchísimos buenos pintores que tienen miedo escénico cuando les toca empapelar. No lo aprendieron y no se atreven a hacerlo.
Ese es mi público objetivo: el que ya es profesional en la calle y su punto de dolor es no dominar los conocimientos para enfrentarse con seguridad a una instalación de calidad profesional.
Pierden oportunidades de venta y de evolución y autorrealización al poder evolucionar en una actividad algo más compleja y artesanal que “pintar de blanco”.
¿Por qué no en texto (papel o PDF o newsleter de pago?:
Los pintores no leen. Conducen furgonetas y trabajan 8 o 10 horas, no van a ponerse a leer un curso por las tardes.
¿Por qué no en vídeo?:
Por las mismas razones de consumo, además de las dificultades técnicas de creación de los vídeos. Si fueran tutoriales necesito un local/estudio donde grabar. No es un tío hablando a la cámara o escribiendo en una pizarra. Hacen falta paredes reales, buena iluminación etc.
¿Cómo entonces?
En audio.
Lecciones cortas para escuchar a la vez que pintas un techo o mientras conduces al ir y volver al trabajo. También en el gimnasio o paseando el perro.
El audio se puede consumir dentro de otras actividades sin necesidad de bloquear un tiempo exclusivo para hacer esa formación.
¿Por qué funcionaría?
Porque ya lo he testado de forma orgánica y no planificada.
Estoy en grupos de pintores y tengo cierta “fama” como maestro empapelador.
Me consultan muchas veces los compañeros y he hecho “audio tutoriales” de muchas dudas sobre la instalación de papel en paredes.
Me dicen que al escuchar parece que lo están viendo.
He comprobado tres cosas:
1) Que lo necesitan
2) Que se me da bien estructurar y explicar en audio (dibujar las cosas en la mente con explicaciones claras)
3) Que el audio se consume fácil en este tipo de cliente en concreto
Y es que, no hay nada como que el buyer persona de tu idea seas tú mismo, jeje.
Yo escucho 6 horas de podcast mínimo a diario. Precisamente mientras pinto o empapelo.
Entonces, propuesta:
Curso en píldoras de 5 o 10 minutos en audio.
Y además un sistema de soporte: derecho a ciertas consultas uno a uno.
Pregunto y pido ayuda:
¿Locutar yo o contratar a este chico que está hablando en este hilo?
¿Qué sistema o plataforma hay para crear esto? No tengo ni idea de los aspectos técnicos
¿Qué ideas de precios os parecen razonables?
El soporte de consultas ¿incluido para todos o como bonus de urgencia?
El soporte de consultas, para no dar mi whastap personal: ¿telegram o hay otros sistemas?
Muchas gracias
Escucho sugerencias y críticas destructivas