No necesitas motivación. Necesitas estándares más altos.

Agustin

Currante
Desde
23 Feb 2026
Trofeos
9
La motivación está sobrevalorada.

Todos hemos estado ahí:
Sales de una conferencia motivacional con ganas de comerte el mundo.

"Voy a duplicar mis llamadas", "voy a cerrar más ventas", "este mes sí va a ser diferente".

Tres días después estás igual que antes.

¿El problema? La motivación es efímera. Se esfuma.

Es como una buen café. Te da el shot, te sientes imparable por dos horas, y después vuelves a estar cansado.

No puedes vivir a base de shots de motivación.

Ojo.. Me gustan los libros motivacionales. Veo videos inspiradores. Pero aprendí que eso no es lo más importante.

Lo que necesitas son estándares que no se negocian.

Cuando tenía 21 años y empecé en ventas, manejaba clientes que facturaban millones.
Arquitectos, ingenieros, CEOs de constructoras. Gente que me doblaba en edad y experiencia.

No me motivaba todos los días. Había días de mierda donde no quería hacer ni una llamada.

Pero tenía un estándar: 10 llamadas o visitas diarias.

Sin negociar.

No importaba si llovía, si había tenido un mal día, si el cliente anterior me había mandado a la mierda.

Podía llamar a 2 y visitar a 8... pero El estándar era 10 llamadas o visitas.

Y ese estándar me llevó de facturación de empleado a cerrar contratos de 6 cifras.

No fue motivación.
Fueron estándares.

La motivación pregunta "¿tengo ganas?".
Los estándares dicen "esto se hace, punto".

La motivación depende de tu estado de ánimo.
Los estándares son tu piso, no tu techo.

Entonces deja de buscar la próxima conferencia motivacional, el próximo libro inspirador, el próximo podcast de "cómo ser imparable en 30 días".

Pregúntate mejor: ¿Cuáles son mis estándares? ¿estoy negociando con ellos?

Porque el día que empieces a negociar contigo mismo ("hoy solo 5 llamadas en lugar de 10 porque..."), estás a un paso de tirar la toalla.

Sube tus estándares. Deja de negociarlos.

Y la motivación vendrá sola cuando empieces a ver resultados.

¿Cuál es tu estándar no negociable en ventas o en la vida? ¿O sigues esperando que te den ganas?

Todos hemos estado ahí:

"Voy a duplicar mis llamadas", "voy a cerrar más ventas", "este mes sí va a ser diferente".

Es como una buen café. Te da el shot, te sientes imparable por dos horas, y después vuelves a estar cansado.

Ojo.. Me gustan los libros motivacionales. Veo videos inspiradores. Pero aprendí que eso no es lo más importante.

Cuando tenía 21 años y empecé en ventas, manejaba clientes que facturaban millones.
Arquitectos, ingenieros, CEOs de constructoras. Gente que me doblaba en edad y experiencia.

No me motivaba todos los días. Había días de mierda donde no quería hacer ni una llamada.

Sin negociar.

No importaba si llovía, si había tenido un mal día, si el cliente anterior me había mandado a la mierda.

Y ese estándar me llevó de facturación de empleado a cerrar contratos de 6 cifras.

No fue motivación.
Fueron estándares.

Entonces deja de buscar la próxima conferencia motivacional, el próximo libro inspirador, el próximo podcast de "cómo ser imparable en 30 días".

Porque el día que empieces a negociar contigo mismo ("hoy solo 5 llamadas en lugar de 10 porque..."), estás a un paso de tirar la toalla.

¿Cuál es tu estándar no negociable en ventas o en la vida? ¿O sigues esperando que te den ganas?
Es un tema que me viene dando vueltas desde hace unos meses. De esos temas que te dejan el cerebro como un queso gruyere.

Es así como lo planteas.

Es tan simple como incómodo.

Es la única razón por la que uno no consigue las cosas, por más argumentos que aparezcan.

Es un tema que estaba por plantearlo en un hilo, y justo leí este.

Me gustó tu idea del estándar como una ley. Generalmente se lo asocia a tener la vara alta, a subir el estilo de vida que querés lograr, que también es interesante.

Pero la no negociación es cerrar la puerta con llave y quedarte con vos mismo, cara a cara con lo que dijiste que ibas a hacer.

Claro Leo,

Cuando digo "los estándares son tu piso, no tu techo" es porque muchos fijan
los estándares como su techo sin darse cuenta y creen que ese es su límite.

Piensan: "Entre eso y algo menos está bien."

Y es totalmente lo contrario.

Si estás cerrando 10 ventas a la semana, ese debería ser tu suelo, no tu techo.

Si salís a correr 10 km todos los días, ese debería ser tu base.

Llega un punto donde no puedes concebir NO hacer ese mínimo.
De golpe estás corriendo 15... 20 km... y ese es tu nuevo estándar.
Esto es a lo que me refiero cuando digo que la motivación llega sola.

Los que viven con sus estándares como techo viven en la mediocridad o el conformismo.

O peor: viven infelices y desmotivados porque saben que pueden más pero se dan permiso para menos.

Todos hemos estado ahí:

Sin negociar.

No fue motivación.
Fueron estándares.

Hola Agustín.
He de decirte que te ayloviu. por eso que dices.

Con esto que voy a decir, voy hacer amigos, muchos... sobre todo Psicólogos.. jajajja

Cada vez que escucho a algún psicólogo deportivo hablar de estos temas, incluido la motivación, me doy cuenta rápidamente si este profesional ha competido o no.

Muchas personas dicen que para ser psicólogo deportivo no hace falta ni siquiera que hagas deporte, ni petanca, vamos. Otras dicen que sí.
Yo soy de estás últimas. Llámame antigua.

Observo cuando me hablan de motivación ( en mi caso al deporte de competición ) pero que lo puedes fácilmente extrapolar a las ventas o a lo que se nos de la gana... es que no, no tienen ni idea.

Y no tienen ni idea, no porque sean malos profesionales.
No tienen idea porque no saben más allá de la teoría lo que pasa dentro de la cabeza y el cuerpo de un persona que está a punto de hacer eso, que llevas meses o años entrenando, y que lo tienes que hacer en segundos.

No es lo mismo que yo te cuente a que tu mismo lo experimentes...

Podemos usar otras cosas de origen externo ( exógeno ) pero al final la columna vertebral eres tú, soy yo, no mi virgencita de Guadalupe que acaricio tres veces antes de... Y que si la acaricio dos veces en lugar de tres, ese es el motivo por el que no me salieron las cosas.

Así que gracias Agustín.
Esto es un tema que todas las personas debemos conocer y más, si emprendemos y queremos GANAR.

Un abrazo.

Volver