Onboarding de clientes y funciones del copywriter

ID_2202

Fundador
Hola,

Después del seminario sobre gestión de clientes (muy bueno), me quedaron algunos huequitos en la cabeza que me gustaría rellenar, sobretodo cuando el cliente ya está cerrado:

1. Sobre la investigación previa/el proceso

Cómo estructurarlo a nivel de tiempos/reuniones? Sé que cada proyecto es un mundo y cada persona es diferente, pero me gustaría aún así tener una estructura, una estimación de las cosas (manías de ingenieros...)

Seguro esta pregunta se volverá irrelevante a medida que avance, pero estoy en el principio, entonces quiero contexto porque a mi me gusta dar mucha claridad, ser concreta y transmitir que lo tengo controlado (así no tenga ni idea)

Por ejemplo:

En el caso de webs y cosas concretas "Para hacer X, Y, Z, necesitamos reservar X tiempo para definir Y. Luego, agendar Z reuniones con cliente/equipo X. Este proceso nos llevará aproximadamente X días. A partir de ahí, me encargo del desarrollo y la entrega final estaría prevista para el díaX/mesX"

En el caso de email marketing "Necesitamos un plazo de X días para la fase de investigación que incluye A, B y C. Una vez hecha, empezamos con el envío de correos diarios"

... O no funciona así?

2. En el caso de email marketing, un copywriter también debería publicar los mails o sólo escribirlos y mandar los textos? Me gusta más la segunda, pero si es así, no controlaría la parte técnica y quizás hayan cosas que estén mal y afecte la entregabilidad (por supuesto, hablo desde la inexperiencia)

3. En el caso de las landings y demás, si por lo que sea, el cliente no tiene diseñador, mejor subcontratar yo directamente a la agencia (en este caso una muy muy buena que lleva mi hermana y un amigo) o ponerlos en contacto para que trabajemos juntos, uno al lado del otro?

Gracias, tú que me estás leyendo. Y que tengas un feliz día :)

Hola,

Después del seminario sobre gestión de clientes (muy bueno), me quedaron algunos huequitos en la cabeza que me gustaría rellenar, sobretodo cuando el cliente ya está cerrado:

1. Sobre la investigación previa/el proceso

Cómo estructurarlo a nivel de tiempos/reuniones? Sé que cada proyecto es un mundo y cada persona es diferente, pero me gustaría aún así tener una estructura, una estimación de las cosas (manías de ingenieros...)

Seguro esta pregunta se volverá irrelevante a medida que avance, pero estoy en el principio, entonces quiero contexto porque a mi me gusta dar mucha claridad, ser concreta y transmitir que lo tengo controlado (así no tenga ni idea)

Por ejemplo:

En el caso de webs y cosas concretas "Para hacer X, Y, Z, necesitamos reservar X tiempo para definir Y. Luego, agendar Z reuniones con cliente/equipo X. Este proceso nos llevará aproximadamente X días. A partir de ahí, me encargo del desarrollo y la entrega final estaría prevista para el díaX/mesX"

En el caso de email marketing "Necesitamos un plazo de X días para la fase de investigación que incluye A, B y C. Una vez hecha, empezamos con el envío de correos diarios"

... O no funciona así?

2. En el caso de email marketing, un copywriter también debería publicar los mails o sólo escribirlos y mandar los textos? Me gusta más la segunda, pero si es así, no controlaría la parte técnica y quizás hayan cosas que estén mal y afecte la entregabilidad (por supuesto, hablo desde la inexperiencia)

3. En el caso de las landings y demás, si por lo que sea, el cliente no tiene diseñador, mejor subcontratar yo directamente a la agencia (en este caso una muy muy buena que lleva mi hermana y un amigo) o ponerlos en contacto para que trabajemos juntos, uno al lado del otro?

Gracias, tú que me estás leyendo. Y que tengas un feliz día :)

El cliente siente que tienes todo controlado cuando das instrucciones precisas y hablas poco. Él no sabe lo que es "correcto" a nivel de procedimiento y lo que no, la que mandas eres tú.  O sea que si te equivocas en algo, basta con que no lo repitas la próxima vez.

Lo técnico es cosa del cliente. Pero en negocios digitales y cuando hablamos de una relación constante - envíos de emails diarios o frecuentes -, es cierto que hay clientes que quieren que hagas tú todo y puede ser una gran objeción si no lo haces. El cliente al final quiere ahorrarse problemas  y busca la utilidad, no la "perfección". La entregabilidad y eso no me metería, que sea el cliente quien se ocupe si ve que algo falla.

En el caso de entrar otros proveedores de tu confianza, mi experiencia es que si el cliente llega a ti por los textos, lo mejor es que vendas tu servicio y una vez vendido, le digas que conoces a X proveedor y les pongas en contacto, pero que no te "mojes". Si intentas vender el pack completo y el cliente no entiende de las dos cosas, igual te quedas sin vender ninguna. Y si algo sale mal, evitas marrones.

En este caso que tienes confianza, no veo mal que estéis mano a mano pero vende tú tu parte y tu hermana la suya. Y luego cada palo que aguante su vela. Quiero decir, que no te responsabilices del trabajo de otros proveedores.

Es lo que haría yo y lo que hago, cuando se da.

Una pregunta para Gonzalo, aunque no tiene nada que ver con el hilo. De casualidad tu tienes un canal de youtube? Creo que he visto videos de un copy muy parecido a ti. Sorry el comentario cotilla,si es asi, luego te puedo contactar?

Me quedo a leer, gracias Nur, suscribo tus dudas y añado otra.
Cuántas cosas podemos ofrecer como copys?

Isra habla de páginas de ventas, presupuestos, mails... En fin, en la "lista" hay un montón de cosas. Quizás nos puedan aclarar con eso

Gonzalo, gracias también

Hola Nur! Me subscribo a tu duda y me quedo por acá. Supong que el tema de los servicios, el proceso de abordaje de cliente para detectar necesidades y armar un plan de trabajo, el paso a paso y demás  se dará en otro seminario o taller

Hola, Nur.

Antes de nada, gracias.

Me alegra que te gustara el seminario de gestión de clientes.

Sobre tus dudas de servicios, tiempos y demás, las vamos a ver tanto en el taller del día 6 como en el próximo seminario. Entre otras cosas.

Creo que ahí te quedará todo claro.

En todo caso, si te quedaras con dudas, aquí estamos.

Un abrazo.

Volver