Propongo nuevo tema para el foro - EVENTOS

Jesus García

Fundador
Hola Ricardo,

quiero proponer un nuevo tema para el foro.

eventos (presenciales)

Casi todo lo que estamos viendo y compartiendo en el foro está pensado para el plano online pero... ¿qué hay de la parte offline?

En algún momento los negocios participan en acciones presenciales (ferias, presentaciones, congresos, eventos deportivos...)

Ahí hay un mundo enorme por explorar y explotar

Desde aprender a prepararlos, qué materiales promocionales utilizar y como gestionar toda la estrategia y comunicación previa, en el evento y posterior al mismo.

Por este motivo creo que puede ser un tema importante dentro del foro.

En caso de que decidáis crearlo, aprovecho para postularme como moderador.

un abrazo,

Ostras @Jesus García totalmente de acuerdo...

Yo he montado varios y "me he rendido un poco", al menos este 2025 estoy enfocado en otras cosas (como en lo que aprendo de este programa).

Sí, han venido clientes, han tenido repercusión mediática, todo el mundo conocía mis desayunos de inversión y mi evento anual, pero no había un crecimiento de inversores (y traía gente muy top).

Posiblemente sea problema mio, así que estoy totalmente de acuerdo contigo!!

Cuando he leído el asunto del hilo he pensado en "compartir eventos o acudir a eventos". Pero la idea de "aprender a montarlos" también puede resultar una fuente de ideas muy bestia!
Claro @raulsanchezperal acudir a un evento es una cosa, otra muy diferente es organizarlo, patrocinarlo o participar de cualquier otra manera.

Es un universo taaaaaan enorme que daría un juego infinito y muchísimas ideas de negocio o de cómo potenciar el nuestro.

Gracias por contestar

Un abrazo

Ostras @Jesus García totalmente de acuerdo...

Yo he montado varios y "me he rendido un poco", al menos este 2025 estoy enfocado en otras cosas (como en lo que aprendo de este programa).

Sí, han venido clientes, han tenido repercusión mediática, todo el mundo conocía mis desayunos de inversión y mi evento anual, pero no había un crecimiento de inversores (y traía gente muy top).

Posiblemente sea problema mio, así que estoy totalmente de acuerdo contigo!!
Hola @Luis García Langa , llevo más de 20 años en el mundo de los eventos de una manera u otra (organizando. Patrocinando, colaborando, dando servicio y vendiendo materiales)…

y puedo decir, sin miedo a equivocarme, que los eventos están , en el 99% de los casos desaprovechados en cuanto a las posibilidades que tienen de hacer negocio con ellos durante todo el año.

Se centran en el justo antes y el propio evento, pero NO hay después, ni hay mucho antes.

Es un territorio completamente virgen para el copywriting.

A parte del propio negocio que supone el mundo de los eventos y campañas promocionales presenciales

Gracias por participar en este hilo

Un abrazo

Hola @Luis García Langa , llevo más de 20 años en el mundo de los eventos de una manera u otra (organizando. Patrocinando, colaborando, dando servicio y vendiendo materiales)…

y puedo decir, sin miedo a equivocarme, que los eventos están , en el 99% de los casos desaprovechados en cuanto a las posibilidades que tienen de hacer negocio con ellos durante todo el año.

Se centran en el justo antes y el propio evento, pero NO hay después, ni hay mucho antes.

Es un territorio completamente virgen para el copywriting.

A parte del propio negocio que supone el mundo de los eventos y campañas promocionales presenciales

Gracias por participar en este hilo

Un abrazo
Pues yo soy de los del 99% y encima no hago negocio con el evento en sí, con perder poco nos conformamos porque lo que pretendemos es dar a conocer nuestros servicios, pero no lo monetizamos.
Saludos!!!

En mi caso soy panelista habitual en eventos organizados por terceros. Rara vez he organizado algo, pues lo mío es lo raro - en el asesoramiento de riesgos y seguros, que es mi campo - y es muy complicado apuntar y acertar cómo convocar y qué ofrecer en el ámbito de quienes hacen cosas que no hacen el resto.

Pero os puedo trasladar mi experiencia como corredor de seguros de empresas organizadoras de eventos con actividad global, puesto que no solo les doy soporte en materia de seguro, sino que intento que, mediante la cobertura de riesgos, hagan cosas que no se atreverían a hacer si no contaran con una "red" que los protegiera.

Y sí, la gente organiza eventos programando. Eso es lo fácil: es hacer una lista de todo lo que se necesita para que el evento sea posible, desde la elección del escenario, el cátering, la iluminación, audiovisuales, ponentes, presentadores, invitación a asistentes, autoridades o personas relevantes, logística, publicidad, grabación y streaming, etc. ¡Y no olvidemos a los patrocinadores, esos maravillosos pagafantas!

Pero, además, recomiendo tener en cuenta lo que proponía Chesterton: "La aventura puede ser loca, el aventurero cuerdo". Planificar no sirve de nada si no tenemos en cuenta el caos y, en ese punto, pasamos a otro concepto que es la preparación. Veamos algunos puntos clave:

• Un evento es, siempre, un cúmulo de personas expuestas a riesgos. Desde una intoxicación alimentaria a un incidente derivado del pánico. En cierta ocasión estaba impartiendo un curso para miembros de la MPI en el Eurobuilding de Madrid. Un curso para organizadores de eventos: las salidas de emergencia estaban bloqueadas por hermosos maceteros. ¿Solicitamos certificado de seguro a la empresa de cátering? ¿Certificado de que sus camareros - temporales - tienen contrato? Porque ya podéis imaginar el resultado, para el promotor del evento, si hay intoxicación, un shock anafiláctico porque un canapé no indica que tiene X alimento o un accidente laboral de un camarero en "B".
  • Un evento se diseña meses antes de su ejecución. Por eso no sirven los seguros que cubren solo el día del evento. Algunos ni siquiera entienden que vale la pena cubrir el día anterior, de montaje, o el de desmontaje del hardware, pues es cuando es más probable causar daños al local arrendado. Un local que, por cierto, muchos seguros de eventos excluyen.
  • Y, ya que estamos metidos en harina, os diré que está muy bien preocuparse por si lesionamos a alguien o dañamos bienes, pero ¿Qué pasa si causamos perjuicios que no derivan de un daño personal o material? Para ello debemos contar con cobertura de perjuicios patrimoniales puros o primarios. Ejemplos: olvidar el logo de un patrocinador o confundir a su CEO con otro, poner mal el apellido o la foto de un ponente confundiéndolo con otro competidor, errar en la fecha de convocatoria o, peor aún, en la de reserva de vuelos de ponentes, no realizar la reserva de autocares, calcular mal el cátering o ... olvidar los cables de conexión de equipos IT en una presentación de HP... Todos ellos casos que he vivido de primera mano y que generaron responsabilidad por parte del promotor, del organizador o de algún contratista sin seguro que acabó generando responsabilidad subsidiaria para los primeros.
Podría contaros mucho más, pero tan solo he querido daros una pincelada de un asunto en el que muchos no caen hasta que es demasiado tarde y es pensar que algo puede salir mal. Y, si bien el evento es algo que podemos medir y predecir bastante bien - salvo los tiempos, en España - lo que está claro es que lo que puede salir mal tiene una creatividad brutal. Y ahí es donde juega su papel un organizador de eventos profesional - reconozcamos que en todo lo que no es "lo nuestro" tan solo somos diletantes, a veces demasiado atrevidos - y un corredor de seguros. Porque si llega el momento, mejor tener paraguas que acabar empapado.

Y, hablando de paraguas, si el evento es al aire libre, podemos suscribir seguros de meteorología adversa que pueden contar con coberturas adicionales como incomparecencia de artistas o ponentes clave o cobertura de otras causas. En esta última, por ejemplo, entraría recuperar toda la inversión realizada si nos pilla...un apagón, una declaración de luto nacional, un volcán que cierra el tráfico aéreo o vete a saber qué.

Espero que este aporte os resulte de interés y que toque un punto en el que no estabais pensando.

Saludos

Desde luego, Carlos, te tendré presente cuando me vea en una de estas.

No nos acordamos nunca de estas cosas hasta que hay que lamentarlas.

Abrazo!

efectivamente @carloslluch es tan importante la planificación como la previsión de estar cubierto ante posibles incidencias.

En el caso de los seguros, es una de esas cosas que resultan siempre un engorro para los organizadores que, además, suelen contratarlos de mala gana ya que es, en la mayoría de casos, por obligación.

La figura de un gestor que se ocupe de tramitarlos y, sobre todo, de ocuparse de asegurar lo necesario e importante, me parece muy interesante.

Liberas de esa labor al organizador y le quitas una preocupación

Sí que bueno!
Durante unos meses estuve enviando una newsletter con eventos en Asturias, y gustaba mucho, aunque paré por cambios en el negocio que lo contrató.

Volver