Puntos de dolor, intereses de tu audiencia

ID_2568

Fundador
Anina/ Equipo/ y a todos los compañeros,

¿Qué métodos usáis vosotros para saber los puntos de dolor y los intereses de vuestra audiencia sobre el producto que vendéis o los nuevos productos que queréis crear?

Cualquier respuesta/herramienta de SEO, IA/ idea peregrina que a ti te funciona, es bienvenida, siempre se aprende de cómo lo hacen otros.
 
Anina/ Equipo/ y a todos los compañeros,

¿Qué métodos usáis vosotros para saber los puntos de dolor y los intereses de vuestra audiencia sobre el producto que vendéis o los nuevos productos que queréis crear?

Cualquier respuesta/herramienta de SEO, IA/ idea peregrina que a ti te funciona, es bienvenida, siempre se aprende de cómo lo hacen otros.
 
Muy buenas, Dámaris.

Pues mira, realmente en el punto en el que estamos nosotros, con una gran base de clientes (muchos de ellos recurrentes que llevan años con Isra, otros nuevos que acaban de llegar), toda la información nos llega directamente de la gente que tenemos dentro. Todos los puntos de dolor, las dudas, las necesidades, los deseos, todo eso nos los contáis vosotros :)

Estamos en un punto en el que no necesitamos "salir fuera" a investigar porque tenemos la escucha puesta en las personas de dentro. Y al hacer un poco de todo, como te decía, desde gente que acaba de empezar y está a cero a gente que lleva años aprendiendo con nosotros y en otros sitios, tenemos una visión panóramica de todas las fases posibles de conciencia.

La manera en la que ejercemos esa escucha sí que puede ir cambiando. En MIRA al principio el soporte iba vía formulario de manera directa, después en los directos de los domingos... Este foro, te vas a dar cuenta de que realmente será muy valioso para vosotros, pero también para nosotros en ese sentido. En «Me la saco», por poner otro ejemplo, no tenemos un soporte directo (al ser una membresía de bajo ticket y mucho volumen), pero cuando Isra envía un email para decirle a la gente que nos mande preguntas, nos llegan cientos y tenemos ahí una reserva de información.

En realidad, con una base mucho más pequeña esto también se puede hacer. Quizá hayas oído a Isra contar alguna vez que la idea para su curso de email marketing, se la dio un lector de su newsletter, que estaba ahí leyendo sus emails, le parecían lo más, y le dijo «Oye, ¿y por qué no haces un curso de esto?».

Lógicamente, hay un punto en el que esto todavía no es posible, y hay que salir fuera a investigar: en grupos, en comunidades, en foros... Siempre nos interesamos más por las fuentes que nos permiten leer directamente a la gente y ver de qué están hablando, y qué conversaciones están teniendo sobre eso.

En cuanto a la IA, te voy a dar una opinión muy muy personal, pero no me gusta. Básicamente porque lo que no sabe, se lo inventa... xD

Esto no tiene por qué ser un problema si sabes mucho sobre el tema del que le estás preguntando y puedes discriminar lo verdadero de lo falso, porque puede darte alguna idea en la que no hayas caído, pero es arriesgado si te piensas tomar en serio todo lo que dice... Y recalco que es mi opinión personal.

Y para terminar, un par de ideas "poco comunes" que yo utilizo:

–Plataformas de cursos: En muchas plataformas puedes ver cuáles son los más vistos y cuáles son las lecciones mejor valoradas dentro de cada curso concreto. Esto te da una idea de los intereses generales de la gente, y de lo más concreto dentro de ese interés general.

–Ranking de libros de Amazon: La gente que consume formación, generalmente consume libros. ¿Qué libros de esa temática están en ese momento en el top ventas? Ahí se puede ver un interés activo y actualizado en tiempo real.

Espero que te sea útil.

Un abrazo y gran día!
 
[quote quote=1419]Anina/ Equipo/ y a todos los compañeros, ¿Qué métodos usáis vosotros para saber los puntos de dolor y los intereses de vuestra audiencia sobre el producto que vendéis o los nuevos productos que queréis crear? Cualquier respuesta/herramienta de SEO, IA/ idea peregrina que a ti te funciona, es bienvenida, siempre se aprende de cómo lo hacen otros.[/quote]

Hola Dámaris

Por darte otra idea en base a mi experiencia.

Los formularios son un arma de doble filo, pero bien ejecutados son muy muy útiles.

En mi caso y solo en uno de mis proyectos, cada 6 meses mando un formulario a mis suscriptores al que llamo "la semestral" donde sólo hago 3 preguntas.

- Qué es lo que más te gusta
- Qué es lo que menos
- Espacio para decir lo que quieras

Si acostumbras a tu audiencia a hacer algo así cada 3, 6 o 12 meses, te da una información que no te esperas, entre ellos, puntos de dolor. Como además es "privado", la gente se suelta mucho.

Pero bueno, es sólo una idea, espero que te sirva.
 
Gracias Anina y Marcos,

El feedback a los clientes se pide en cada evento pero tenemos una tasa de respuesta muy baja, en mi opinión porque no les ofrecemos nada interesante a cambio y estoy trabajando en este punto como haces tú Marcos, me parece lo más interesante la opinión de los que ya nos compran como me decís ambos.

Anina, totalmente de acuerdo con tu opinión sobre la IA, al menos de momento muchas cosas se las inventa.

Foros y libros me es complicado encontrar porque lo que vendemos es un orador para un evento y los temas son muy variados, puede ser desde motivación hasta cambio climático. He mirado qué es lo que más se valora en cada categoría pero no va tanto por el tema en sí su dolor sino en lo que esperan obtener de esa presentación.

Para mí el mayor dolor iría por qué necesita la persona que organiza el evento: no quedar mal, que el Speaker responda a las expectativas del público, que no le despidan por cagarla, una idea que desbanque a su competencia, tener un backup en caso de que el orador falle, prestigio y autoridad, cosas así.

¿Donde buscaríais dolores de personas que organizan eventos de empresa?
 
¡Hola Dámaris! Lo que te ha comentado Anina es oro porque ellos ya tienen toda la experiencia y está claro que su mensaje llega y mucho jejeje

Para los dolores de las personas que organizan eventos, iría a las opiniones y foros como dice Anina de personas que han acudido a eventos en los que hay un orador.

¿A qué le dan 5 estrellas, por qué le han dado una estrella a este o al otro? En Fever o entradas.como pudes buscar eventos de este tipo y opiniones, y luego, en LinkedIn directamente hacer base de datos si no la tenéis y preguntar con los formularios que te comentaban Anina y Marcos.

Hay algo muy importante, "el reconocimiento" es muy valorado por el ser humano, y una persona que organiza un evento de empresa busca quedar de lujo. Tanto con sus jefes si trabaja por cuenta ajena como con el cliente si trabaja por cuenta propia. Los dolores de tu buyer pueden venir por ahí.

Espero que te sirva también.Un abrazo
 
[quote quote=1740]Muy buenas, Dámaris. Pues mira, realmente en el punto en el que estamos nosotros, con una gran base de clientes (muchos de ellos recurrentes que llevan años con Isra, otros nuevos que acaban de llegar), toda la información nos llega directamente de la gente que tenemos dentro. Todos los puntos de dolor, las dudas, las necesidades, los deseos, todo eso nos los contáis vosotros 🙂 Estamos en un punto en el que no necesitamos “salir fuera” a investigar porque tenemos la escucha puesta en las personas de dentro. Y al hacer un poco de todo, como te decía, desde gente que acaba de empezar y está a cero a gente que lleva años aprendiendo con nosotros y en otros sitios, tenemos una visión panóramica de todas las fases posibles de conciencia. La manera en la que ejercemos esa escucha sí que puede ir cambiando. En MIRA al principio el soporte iba vía formulario de manera directa, después en los directos de los domingos… Este foro, te vas a dar cuenta de que realmente será muy valioso para vosotros, pero también para nosotros en ese sentido. En «Me la saco», por poner otro ejemplo, no tenemos un soporte directo (al ser una membresía de bajo ticket y mucho volumen), pero cuando Isra envía un email para decirle a la gente que nos mande preguntas, nos llegan cientos y tenemos ahí una reserva de información. En realidad, con una base mucho más pequeña esto también se puede hacer. Quizá hayas oído a Isra contar alguna vez que la idea para su curso de email marketing, se la dio un lector de su newsletter, que estaba ahí leyendo sus emails, le parecían lo más, y le dijo «Oye, ¿y por qué no haces un curso de esto?». Lógicamente, hay un punto en el que esto todavía no es posible, y hay que salir fuera a investigar: en grupos, en comunidades, en foros… Siempre nos interesamos más por las fuentes que nos permiten leer directamente a la gente y ver de qué están hablando, y qué conversaciones están teniendo sobre eso. En cuanto a la IA, te voy a dar una opinión muy muy personal, pero no me gusta. Básicamente porque lo que no sabe, se lo inventa… xD Esto no tiene por qué ser un problema si sabes mucho sobre el tema del que le estás preguntando y puedes discriminar lo verdadero de lo falso, porque puede darte alguna idea en la que no hayas caído, pero es arriesgado si te piensas tomar en serio todo lo que dice… Y recalco que es mi opinión personal. Y para terminar, un par de ideas “poco comunes” que yo utilizo: –Plataformas de cursos: En muchas plataformas puedes ver cuáles son los más vistos y cuáles son las lecciones mejor valoradas dentro de cada curso concreto. Esto te da una idea de los intereses generales de la gente, y de lo más concreto dentro de ese interés general. –Ranking de libros de Amazon: La gente que consume formación, generalmente consume libros. ¿Qué libros de esa temática están en ese momento en el top ventas? Ahí se puede ver un interés activo y actualizado en tiempo real. Espero que te sea útil. Un abrazo y gran día![/quote]

Gracias Anina, con la sugerencia de las plataformas de cursos me has dado un par de ideas. (Creo que podríamos debatir sobre la IA y no nos cansaríamos, estoy en línea con lo que dices)
 
Hola Dámaris,

te copio y pego mi respuesta a una pregunta en otro hilo de foro. Espero te ayude:

En general pensamos que a los clientes les interesan los beneficios, los ingresos, el retorno, la rentabilidad.

Pero en realidad, a nadie le interesa realmente eso. No es la conversación interna de nadie, son solo las consecuencias, el resultado de esa conversación interna en sus cabezas.

El retorno, el ROI, la rentabilidad, el beneficio, el ahorro de tiempo, ganar dinero, escalar la empresa, son el fruto de muchas decisiones previas.

Entonces, si tú atacas las decisiones previas y das con el motivo real, con la causa que en ese momento a esa persona le está dando dolor de cabeza, le podrás ayudar con la consecuencia. Con el retorno de la inversión, beneficio, etc.

Si esto lo haces bien, no hay nada que vaya a mejorar más tu mensaje, tu discurso, tus emails, tus llamadas, etc.

La idea es dejar de partir del producto y adaptarse al cliente.

Estamos buscando cómo el cliente, se puede adaptar al producto. Y se trata de conseguir que sel producto se perciba como la solución a lo que le duele al cliente.

Las 3 principales conversaciones mentales que tienen todas las personas, son universales, y están basadas en 3 miedos. Hay muchas más, pero con estas siempre acertarás. Al menos es muy difícil no acertar:

─ Estar equivocado.

─ Sentirse solo, soledad, aburrimiento.

─ Perder algo con respecto a la situación actual, sea como sea que estemos. Perder tiene un impacto mucho mayor que ganar. La gente prefiere no perder a ganar. Prefiere seguridad a libertad.

Ejemplos:

Los clientes piden reuniones porque se sienten solos. Están aburridos. Los empresarios están aburridos, porque no suelen ser empresarios por vocación, y aborrecen gran parte de las tareas de su negocio.

Los directivos están aburridos y quieren socializar tomando cafés, comiendo y hablando con proveedores.

La incertidumbre, entra dentro de perder. Odiamos la incertidumbre, nos da ansiedad, no queremos sufrir estrés. La gente tiene pánico a que la despidan. Muy común tanto en puestos poco cualificados, como en puestos de muy alta cualificación. Son los puestos intermedios los que menos miedo tienen a eso.

Los padres, los que tienen mascotas, miedo a estar equivocados dándoles algo o privándoles de algo y que, a sus hijos, a sus perros, les pase algo. También miedo a perder un buen colegio, una buena oportunidad para sus hijos.

Son solo algunos ejemplos.

Entonces si detectas que se sienten solos, el mensaje debe cubrir esa necesidad. Si es estar equivocados tu mensaje debe darles la seguridad de que contigo la tendrán. Si es incertidumbre, miedo a perder algo, indirectamente debes hacerles sentir que eso no va a suceder.

Lo mejor que puedes hacer para conocer la conversación mental de tu cliente ideal, es reunirte con varios de ellos, (entre 3 y 5) y preguntarles.

Y el escenario ideal para que sea todo más distendido y se abran, es que los lleves a comer, y si o a tomar algo. Invítales, tú eliges el sitio. Será mejor la mejor inversión que hagas en investigación de tu mercado si puedes hacerlo, mucho mejor que encuestas, o preguntarles por email o teléfono.

La idea es reunirte en persona con cada uno, sin ninguna intención de venderles. Y esto es crucial, si no haces esto, todo lo demás que te voy a decir no servirá para nada.

¿Y qué preguntas les hago durante la conversación?

Bueno, desde luego no las típicas de…

“¿Qué es lo que más deseas en la vida?” o “¿Qué es lo que te da más miedo en la vida”, porque no te va a responder la verdad. Te dirá cualquier respuesta para quedar bien.

Porque en su día a día está inmerso en la rutina y no es su conversación interna ninguna de esas cuestiones. No es algo que tenga en su cabeza cada día, ni tiene una respuesta definida y clara para ellas.

Entonces, necesitas conocer cómo es su día a día, y la mejor forma es entrando suave con preguntas de calentamiento. Hablando de forma natural. Pregunta con naturalidad, como si fuera un amigo.

Sería algo así.

Las preguntas (en negrita) son para decirlas tal cual. No cambies nada o perderán todo su efecto. Ni cambies el orden. Eso tampoco.

Una vez estáis en el sitio para comer, sentados y con la carta del menú en las manos, le preguntas:

─ ¿Qué te gusta? ¿Qué no te gusta?

En caso de que sea algo raro lo que le gusta o no le gusta, o si tiene alguna manía, preguntas:

─ ¿Y eso?

No tiene por qué darte respuestas interesantes, solo estamos calentando la conversación y rascando la superficie para entender mejor cómo funciona su cabeza.

Pregunta fundamental que nunca debe faltar y que deberías hacer a todos los clientes cuando tuvieras oportunidad en una reunión y los conozcas por primera vez:

─ ¿Qué has hecho esta mañana?

Muy importante es que no le interrumpas, deja que se explaye en la explicación. A la gente le gusta hablar de sí misma y más de sus problemas. Profundiza si lo ves necesario. No estés tenso pensando en lo siguiente que vas a decir. La conversación debe ser genuina e ir fluyendo.

Cuando acabe…

─ ¿Qué planes tienes esta tarde? ¿Tienes lío esta tarde?

Queremos entender su rutina como si fuera la nuestra. Entender su vida, cosas que no conocemos de él. Mientras más detalles mejor.

Y luego…

─ ¿Qué harás el fin de semana?

No hagas preguntas tan cerradas como «¿Qué te gusta?» o ¿Cuál es tu hobby?».

Si preguntas a la gente si le gusta leer o si le gusta el deporte, todo el mundo dice que sí. Y si preguntas sus aficiones, te dirán cientos que están en su cabeza pero que luego no practican.

Entonces esto que te cuento, estas preguntas concretas, parece que generan una conversación inocente, pero no lo es. Estamos entendiendo la realidad de su día a día, no la que él se hace en su cabeza, ni la vida de ensueño. Sino la de verdad, la que está viviendo de verdad. Entonces las conclusiones las debes extraer tú.

La imagen que la gente da de su realidad es muy distinta a la realidad misma. Eres tú quien con la información que te dan, generas tus conclusiones.
Son preguntas que nos narran su vida y somos nosotros quienes concluimos cuáles son sus gustos.

─ ¿Trabajas los fines de semana? ¿Te molestan mucho en festivos y tal?

Queremos saber si piensa en el trabajo después del trabajo.

Si preguntaras qué problemas tiene en su negocio, lo más probable es que diga “No ninguno, perfecto, todo va de maravilla…” porque no quiere sentir que es culpa suya que algo no va bien. La manera de saberlo es preguntar si trabaja fines de semana y si le molestan en festivos. Es una forma indirecta en la que no se siente intimidado y será sincero con lo que cuente.

─ ¿Cómo es un día típico tuyo?

Hasta aquí va a estar encantado porque estás demostrando un interés genuino hacia él.
Si tú le hubieras hecho esta pregunta de primeras, por eso es muy importante el orden de las preguntas, te hubiera contestado cualquier cosa por cumplir. Lo tomaría como un ¿qué tal estás? Pero, a estas alturas, lo que piensa es que de verdad te interesas por él, que tienes curiosidad por cómo es su vida y te lo va a contar todo con precisión.

─ ¿Y tú familia que opina de eso?

Si ves que encaja, se la haces. Esta pregunta introdúcela solo cuando tenga sentido, que suele ser entorno a esta parte, pero puede que no.
Ejemplo. “Pues he de estar hasta muy tarde trabajando y luego aun tengo que ir a tal sitio… y siempre llego a casa muy tarde”,
¿Y tu familia qué opina?
No nos interesa lo que su familia opine sobre eso, lo quieres es entender cómo es su estructura familiar y su relación con ellos, quiénes son, cuántos, cómo viven, y en especial quién manda.

─ ¿Qué dirías que es lo peor de tu trabajo?

Y cuando acabe, la siguiente, vienen juntas.

─ ¿De 0 a 10, cuánto te hace la vida imposible tu jefe/ empleados?

Tú asumes que sí, que le hacen la vida difícil y tiras para adelante. Asumes que eso es una ley de vida, asumes el problema porque la gente no quiere reconocer ciertas cosas.
Entonces, en lugar de preguntar «¿Te hace la vida imposible, te p*tea tu jefe?», asumimos que es así. De otra forma siempre obtendremos un «no» por respuesta.

─ ¿Los clientes bien? ¿Qué tonterías te dicen?

No digas «¿Los clientes te dan problemas?» por los mismos motivos que antes, te diría que son geniales, que no dan ningún problema. Tú asumes que siempre hay malos clientes y preguntas. Y si aun así dice que no dan ningún problema, sabes que no estás ante un decisor, alguien que no conoce bien a los clientes no es decisor.
También puedes preguntar si hablas con el responsable de RRHH, “¿qué problemas te dan tus compañeros?”.

─ ¿Alguno que te la haya jugado?

Sabes si tiene clientes morosos, o qué problemas reales tiene con ellos.

─ ¿Qué tal te llevas con tus competidores?

Imagina la diferencia con preguntar «¿Tienes competidores?» para que te diga que no, que son únicos o lo contrario, que todos son exactamente iguales. Respuestas que no te aportarían ninguna información. En cambio, si haces esta pregunta como te digo, te darán la información que necesitas para ser tú quien llegue a la conclusión de en qué son diferentes.

─ ¿Cuéntame un problema que tengas y cómo te puedo ayudar?

Con esta pregunta parece que queremos vender, y eso está bien, es el capa que usamos para entender qué mensaje le despertaría toda su atención.

─ ¿En qué estáis trabajando? ¿Qué es lo siguiente que tienes que hacer ahora?

El cliente o cliente potencial pensará que es una pregunta continuación de la anterior, pero realmente estamos profundizando. Si tú le preguntas en qué estáis trabajando, es muy fácil que veas oportunidades en las que puedes vender que ni siquiera te habías planteado todavía.

De todas, habrá preguntas que no te aportarán nada.

Y veces que una sola pregunta te lo aportará todo, otras que no te aporten nada con unas personas, y te aportarán mucho con otras.

No pretendo que las memorices, no es algo fácil.

Pero intenta tenerlas en mente y en ese orden.

Son preguntas que te permiten entender la rutina, el día a día de tu cliente. Su vida familiar, y no solo su vida familiar, su estructura familiar, su relación con su familia. Cómo se siente dentro de la empresa y hacia dónde se dirige.

Eso es lo que estas preguntas te dan, y a partir de ahí vas a ser tú quien saque las conclusiones de qué es lo que le tienes que decir y a qué dolores tienes que atacar en tu mensaje.

Un abrazo,

Roberto.

 
En unos de sus libros, no recuerdo cual, Isra comparte su método .... creo que se llama Investigación sin compasión y se basa en:
  • Investigar en Foros de Internet
  • Ver Reviews de Amazon
  • Preguntas a tus clientes actuales
Añadiría, preguntar al Dios Google, y al Dios ChatGPT y perplexity ai, entre otros

Eso es lo que recuerdo

Saludos
 
[quote quote=2626]¡Hola Dámaris! Lo que te ha comentado Anina es oro porque ellos ya tienen toda la experiencia y está claro que su mensaje llega y mucho jejeje Para los dolores de las personas que organizan eventos, iría a las opiniones y foros como dice Anina de personas que han acudido a eventos en los que hay un orador. ¿A qué le dan 5 estrellas, por qué le han dado una estrella a este o al otro? En Fever o entradas.como pudes buscar eventos de este tipo y opiniones, y luego, en LinkedIn directamente hacer base de datos si no la tenéis y preguntar con los formularios que te comentaban Anina y Marcos. Hay algo muy importante, “el reconocimiento” es muy valorado por el ser humano, y una persona que organiza un evento de empresa busca quedar de lujo. Tanto con sus jefes si trabaja por cuenta ajena como con el cliente si trabaja por cuenta propia. Los dolores de tu buyer pueden venir por ahí. Espero que te sirva también.Un abrazo[/quote]

¡Hola, Cristina!

Me alegra mucho que te haya dado alguna idea la respuesta a Dámaris. Y sobre la IA, seguro que en pocos meses será más inteligente que yo, no digo que no, pero ahora mismo la tengo un poco bajo sospecha... xD

Esto que comentas me parece muy útil y muy interesante, y un hilo del que tirar:

La gente está aterrada por las reseñas negativas, por los comentarios negativos... Y en el fondo, Dámaris, eso es también lo que tú planteas aquí:
Para mí el mayor dolor iría por qué necesita la persona que organiza el evento: no quedar mal, que el Speaker responda a las expectativas del público, que no le despidan por cagarla, una idea que desbanque a su competencia, tener un backup en caso de que el orador falle, prestigio y autoridad, cosas así.
En cualquier caso, la gente necesita sentirse acompañada (de esto también hablará Isra en el seminario de este sábado), necesitan a alguien que les acompañe, que les diga que están tomando la decisión correcta, que les haga la vida más fácil. Me imagino que montar un evento es abrumador por la cantidad de cosas que hay que organizar y la cantidad de cosas que pueden salir mal. Darles la tranquilidad de que todo puede fallar, excepto los ponentes, porque de eso os ocupáis vosotros, es un gran alivio.

Ponerles en la cabeza esa imagen de que no van a tener que contactar, estar esperando a que respondan, lidiar con los egos, con las agendas, con los cachés, con las caídas de cartel a última hora, con la búsqueda de los mejores en esa temática...

Acompañarles, hacerles la vida más fácil, quitarles presión...

Ahí seguro que aciertas.

Un abrazo!
 
¡Muchas gracias Anina! Vale su peso en oro contar con tu ayuda.

Gracias Luis, tomo nota también de lo que me dices.
 
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