que hacer con el ghosting? empezando

ID_2467

Fundador
Hola, hace poco me quedé sin trabajo y decidí aprovechar para lanzarme a hacer algo como freelance.

Para empezar y hacérmelo fácil lo que he decidido ir por las empresas locales en persona y ofrecer mi servicio ahí.

Bueno, ha habido 4 que me han dicho que les interesaba, hemos intercambiado números de teléfono y hemos quedado en que hablábamos por esa vía.

Les he vuelto a escribir como habíamos quedado y no me han vuelto a contestar, ninguno de ellos.

Esto es habitual?

Que medidas tomáis para evitarlo?

Hola, hace poco me quedé sin trabajo y decidí aprovechar para lanzarme a hacer algo como freelance.

Para empezar y hacérmelo fácil lo que he decidido ir por las empresas locales en persona y ofrecer mi servicio ahí.

Bueno, ha habido 4 que me han dicho que les interesaba, hemos intercambiado números de teléfono y hemos quedado en que hablábamos por esa vía.

Les he vuelto a escribir como habíamos quedado y no me han vuelto a contestar, ninguno de ellos.

Esto es habitual?

Que medidas tomáis para evitarlo?

Te contare algo mío personal y a lo mejor te interesa.

Cuando estoy en el negocio familiar, algunas veces me lanzan a mi los vendedores a puerta fría. La forma mas fácil de despacharlos es decirles, mándame la información por whatsapp. Es cruel, si, pero si no, se quedan chupando tiempo por horas, intentando convencer.

Quieres filtrar mas fácilmente? Pídeles algo.

Si me dijeran, ahí tiene mi tarjeta, me escribe, solamente le escribiría a los que realmente estoy interesado.

Hola, Salvatore.

Mándales un email y que te confirmen que no les interesa.

Pídeles el NO.

Lo mismo repescas alguno.

Muchas de las personas de este foro saben lo bien que funciona eso...

Hola, Salvatore.

Tienes la mina en tu teléfono. Ahí seguro que tienes alguien a quien puedes ayudar, y ellos ya confían en ti, como para haberte dado su número. Por ahí empezó mi negocio, y por ahí sigue muchas veces.

Un abrazo, y ánimo.

Hola Salvatore,

haces algo que casi nadie hace que es la visita fría. Y eso es genial.

Y ya que la haces, tu objetivo es cerrar la venta ahí.

No la va a cerrar ninguna llamada posterior.

Nunca ningún correo, ni llamada posterior tendrá tantas posibilidades de éxito.

Además ¿qué sentido tiene cerrar por teléfono una venta si estás hablando cara a cara con él?

Si el cliente está interesado de verdad, te compra allí mismo.

Y bueno puede que no sea quien decide y tengas que volver, pero haz eso vuelve. No lo delegues a una llamada.

Y si no están interesados te darán la segunda mejor respuesta, que es un NO. Mucho mejor que no saber nada y estar en eterno seguimiento.

También es verdad que para cerrar una venta debes tener muy claro el punto de dolor de tu cliente y entrarle por ahí. no ir con tu discurso de venta. no digo que sea tu caso, pero ocurre habitualmente.

Espero te ayude,

Roberto

En mi experiencia la forma en la que decido si hago seguimiento o no, es midiendo el nivel de interes o dolor.

Y siempre en todo caso si tengo su telefono llamando directamente, nada de whatsapps.

Frases como ¿esto es lo suficientemente relevante como para que me apunte el llamarte tal dia?

O: ¿suena a que realmente esto no es una prioridad para ti ahora mismo?

Me han ahorrado mucho tiempo con curiosos y gente que no esta dispuesta a hacer algo (y con los que si, el ponerles el no en la boca y hacer que validen su interés ha hecho que me tomen mas enserio y les ha despertado deseo al ver que subcomunico un claro "si no te interesa aqui se queda".

Cuando prospectas tu aptitud debe ser la de cualificar de forma despiadada.

¿Les puedes ayudar?

¿Tienen una necesidad/problema real?

¿Piensan solucionarlo pronto?

¿Tienen pasta?

Si pasan ese test, adelante, si no fuera.

Eso si, esas respuestas debes sacarlas tu, el cliente nunca te las dara de forma directa, la pregunta correcta en el momento correcto te dara la informacion necesaria.

Pero eso si, nunca avances un proceso de ventas con alguien que no te haya demostrado tener una necesidad real.

De lo contrario solo parasitaran tu tiempo, de verdad que hay clientes que se la pasan de reunion de ventas en reunion de ventas solo por compañia.

Espero te sirva saludos

Muchas gracias por las respuestas de todos, se aprecian de verdad y voy a empezar a ponerlas en práctica mañana.

Ya contaré que tal.

Hola Salvatore

Yo vendí en una gran corporación servicios de logística y transporte marítimo tanto a clientes calientes como en puerta fría, en esta industria los contratos que cerraba son una locura van desde decenas de miles a millones de dólares.

Te comento algunas cosas que me funcionaban como vendedora consultiva:

- Al cliente empresarial le importan mucho los  números, cuanto puede ganar más o cuanto puede ahorrar o cuanto puede optimizar. Así que siempre me preparaba con estimaciones realistas(hacía todo un estudio del cliente antes de presentarme). Y los vendedores más experimentados de mi empresa a los cuales me pegué como sanguijuela para aprender insistían que la venta era un 80-90% preparación.

- Hay que cerciorarse que se habla con la persona que toma las decisiones o el que más influye en la toma de decisión e inflarle el ego. Es decir demostrarle lo que él o ella como persona podría alcanzar dentro de esa empresa o corporación por aprobar este trato que le brindaría a la empresa xxxxx (acá le pones el beneficio principal que hayas detectado).

- Hay que disminuir el riesgo, demostrarle que otros ya lo hacen o que tiene ciertas garantías. Las personas tienen miedo dentro de las empresas de que se les critique por malas decisiones o incluso que pierdan el puesto.

- Ofrecer alguna demostración gratis (por ejm en mi caso un programa de logística), me trajo nuevos clientes porque si le expresaba bien los beneficios ellos no tenían nada que perder y como ya dedican un tiempo a la sesión solían inclinarse por continuar con el proceso de venta.

- En mi equipo decíamos  que cuando estábamos con el cliente el que guardara silencio por más rato ganaba. La venta es de escuchar como si tu vida dependiese de eso, y hacer las preguntas correctas. Con la práctica vas a notar que el cliente repite palabras y patrones, con esas palabras cierra.

Y por útimo siempre con la verdad y creyendo en lo que vendemos. Si hacemos el bien debemos ir convencidos de que la persona se perderá algo muy grande si no nos compra.

No hay ninguna técnica de venta que gane al convencimiento y el entusiasmo del vendedor.

Y por último te van a decir que no cientos de veces, tómatelo con gracia y analiza la razón para mejor a la siguiente. Y cuando cierras analiza porqué cerraste.

Espero te sirva.

Volver