¿Quito el e-commerce y vendo solo por email?

Jose.sanchez.peinado

Funcionario
Desde
30 Ago 2025
Trofeos
0
Buenas.

Ya os conté un poco mi situación en el "Preséntate" (cuadros originales £400-2400, lista de ~100, vendiendo 1 al mes).

Llevo unas semanas mandando emails a diario y me está surgiendo una duda estratégica.

¿Tiene sentido tener e-commerce en la web para productos como los míos?

Mi razonamiento: quizás esté equivocado, pero en la experiencia que tengo, nadie está comprando un cuadro de £1000 navegando una tienda online como si fuera Amazon. Veo que necesitan conversación, contexto, saber quién eres. Ver el cuadro es importante, pero la decisión viene después de hablar.

Por eso estoy planteándome esto: quitar la tienda de la web y vender exclusivamente por email. Que la web sea solo squeeze page para captar suscriptores. Y la venta pasa por conversación directa.

He visto que hay artistas que venden mucho online (Antonio García Villarán, por ejemplo), pero tienen YouTube. Audiencia construida. Yo tengo una lista pequeña pero muy caliente.

¿Alguien ha hecho este cambio? ¿De e-commerce a solo email? ¿O estoy haciendo una burrada?

Gracias.

José

Hola José.

Tengo unos clientes con los que hicimos algo parecido a lo que quieres hacer. Te lo cuento por si te sirve.

Nos llegan una pareja que vende productos artesanos para jugar a rol en Etsy. Me siguen desde hace tiempo y no les cuesta mucho ver el valor de una lista de emails.

Hasta aquí lo normal.

Lo siguiente que nos preguntamos es qué hacer con esa gente. Porque no la íbamos a mandar de vuelta a Etsy (que era su idea original) y tampoco vamos a esperar al próximo evento, que es donde más venden, en los eventos.

Les planteamos el tema de montar una tienda oculta. Evidentemente al principio con algo de pánico. Pero lo que hicimos fue pensar en la tienda como un arma doble.

- Por un lado como lo evidente, una tienda exclusiva para suscriptores. Mejores precios y acceso a nuevos productos antes que nadie.

- Por otro lado como palanca para nuevos suscriptores. Ellos ya vendían por Etsy. Así que lo que hicimos fue mandar una carta con cada pedido para animar a la gente a suscribirse a la newsletter y acceder a la tienda oculta.

Si lo haces bien, matas dos pájaros de un tiro.

¿En tu caso?

Lo mismo tiene sentido plantear algo más que una tienda oculta. ¿Qué tipo de persona es la que compra arte? ¿Le gusta el juego? Porque si le gusta puede ser que no haya que vender los cuadros como un producto vulgar. Quizás sea más interesante venderlos como una puja.

Darle a la gente ese estímulo extra de estar compitiendo contra otros por llevarse el premio.

No sé, son ideas.

Hola José.

Tengo unos clientes con los que hicimos algo parecido a lo que quieres hacer. Te lo cuento por si te sirve.

Nos llegan una pareja que vende productos artesanos para jugar a rol en Etsy. Me siguen desde hace tiempo y no les cuesta mucho ver el valor de una lista de emails.

Hasta aquí lo normal.

Lo siguiente que nos preguntamos es qué hacer con esa gente. Porque no la íbamos a mandar de vuelta a Etsy (que era su idea original) y tampoco vamos a esperar al próximo evento, que es donde más venden, en los eventos.

Les planteamos el tema de montar una tienda oculta. Evidentemente al principio con algo de pánico. Pero lo que hicimos fue pensar en la tienda como un arma doble.

- Por un lado como lo evidente, una tienda exclusiva para suscriptores. Mejores precios y acceso a nuevos productos antes que nadie.

- Por otro lado como palanca para nuevos suscriptores. Ellos ya vendían por Etsy. Así que lo que hicimos fue mandar una carta con cada pedido para animar a la gente a suscribirse a la newsletter y acceder a la tienda oculta.

Si lo haces bien, matas dos pájaros de un tiro.

¿En tu caso?

Lo mismo tiene sentido plantear algo más que una tienda oculta. ¿Qué tipo de persona es la que compra arte? ¿Le gusta el juego? Porque si le gusta puede ser que no haya que vender los cuadros como un producto vulgar. Quizás sea más interesante venderlos como una puja.

Darle a la gente ese estímulo extra de estar compitiendo contra otros por llevarse el premio.

No sé, son ideas.

Muchas gracias Marcos, qué respuesta más completa.

Lo de la tienda oculta me parece muy inteligente. De hecho ya tengo algo parecido montado, mi web es básicamente una squeeze page y los suscriptores tienen acceso privado a los cuadros disponibles.

Hoy precisamente tomé una decisión en esa línea. @Ray_Blackwell me comentó el email de hoy de Isra sobre la librería japonesa Morioka Shoten, la que vende un solo libro a la semana. Me pareció tan buena idea que lo apliqué directamente. A partir de ahora solo muestro 3 cuadros cada 2 semanas. Cuando cambia la selección, los anteriores desaparecen. Hoy mismo mandé el email anunciándolo.

Me interesa mucho saber qué pasó con tus clientes después de implementar los cambios. ¿Notaron diferencia en conversión? ¿En engagement con la lista?

Y lo de las pujas me queda dando vueltas. No lo había pensado para cuadros pero tiene sentido para piezas concretas.

Gracias de nuevo.

Recuerdo un par de cosas concretas.

La primera es que una de las veces hicieron un lanzamiento de diferentes sets de dados (unos 65€ cada uno) y creo que vendieron todos excepto dos, algo que creo que les sorprendió bastante.

Lo segundo, y esto es lo más interesante, es que a partir de toda esta estrategia lo que notaron es un pico de ventas cuando iban a los eventos.

Mi teoría es que el jugador de rol necesita la experiencia en persona y toda la parte de la newsletter y la tienda lo que hace es calentar el horno.

Una cosa muy importante a tener en cuenta, es que ellos no escriben mail diario, escriben mail semanal y ni siquiera es un email de ventas.

Es más como un "vídeo de YouTube" por email, por así decirlo.

Hacen llamada a la venta, claro. Pero es tan suave que entiendo perfectamente que se produzcan los resultados que te comento.

En este momento están cambiando un poco todo, porque uno de ellos está con otra cosa en paralelo, así que hasta aquí puedo leer.

Volver