Sobre Investigación del Producto / Servicio del Cliente como Copywriter

ID_254

Fundador
Hola,

Se habla de que el trabajo de un copywriter es estudiar a fondo el producto o servicio que vende tu cliente (el que te contrata).

En muchas ocasiones he leído o escuchado que los prueban, los consumen, para vivir la experiencia desde dentro y todas estas cosas. Incñuso algunos aseguran que es FUNDAMENTAL.

¿Es necesario de verdad? ¿Es imprescindoble?

Lo digo porque si yo estoy vendiendo una formación de 6 meses sobre programación de no se qué... pues primero, no me apetece un pimiento hacerla y segundo, si la hiciera, probablemente no me enteraría de nada (soy de letras, cuento con los dedos de las manos). Además hay formaciones muy largas.

¿Cómo se cocinaría esta "lasaña"?

¿Cuál sería la manera de sacar toda la información de la formación para crear la página de ventas, los emails, etc, con sus balas y sus buenos argumentos de venta, sin haberla hecho?

Sé que hay copywriters que para vender retiros de fin de semana, se han ido al sitio. Vale, eso mola.

O como Mirko, que se fue al Instituto de Granada.

Hay productos y servicios que pueden ser más accesibles, o agradables, o como lo quieras llamar... pero ¿Y para los otros?

Por otro lado y en relación a esto, ¿qué haces? ¿Le pides al cliente que te dé acceso? ¿Que te invite el finde al retiro? ¿Así, por la cara?

A los copywriters que estáis en rodaje, ¿podési compartir vuestra experiencia y /o opinión?

Isra, ¿tú que piensas sobre esto?

Gracias,

y un abrazo.

Carmen

Hola Carmen.

Imagina que quieres llegar a un sitio. Hay dos carreteras, la larga y la corta. En este caso…

La larga es ponerte a probar el producto (encima tú no tienes los dolores del cliente ideal, no te interesa tanto como al cliente real, en fin, lo mismo que dijiste, lo comparto)

Por otro lado está la carretera corta:

Ir a los clientes pasados y entrevistarlos.

Preguntarles qué han disfrutado más del producto, lo que odiaron, si lo recomendarían y por qué, en fin… vas con alguien que sí lo haya vivido desde la intensidad de cliente real, y que te cuente su experiencia.

Eso es valiosísimo porque ves las emociones reales a flor de piel. Preocupaciones que tenían y se vieron solucionadas. El impacto real. Porque no es lo mismo el impacto en alguien que le da igual el tema, que en alguien que sí está interesado en verdad.

¿Se vale recorrer la carretera larga y probar el producto?

Sí, en ciertos casos (como el instituto de Mirko) es importante hacerlo, e incluso podemos ver detalles de la experiencia de clientes que de otra forma no veríamos y así lo mejoramos.

Pero ojo…

Mirko fue y vio lo que sabía que debía ir a ver. No se sentó a dar clases en el instituto el curso entero. Probar el producto no necesariamente es hacer las 600 horas de la formación.

En general, la mayoría de las cosas valiosas que verás probando el producto tú, ya te las dirán los propios clientes pasados, o te serán reveladas en los formularios y reuniones.

Y la misma intuición te dirá dónde meterte a probar y donde no. Dudo que Mirko se haya probado los tacones que comentaba.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Ernesto Cobas.

Hola Carmen,

yo solo acepto clientes que vendan retiros exóticos, tartas de queso o casas frente al mar o montaña :)

Ni se te ocurra pasarle presupuesto a un programador... no sea que te contrate...

Fuera bromas..☺️

En mi humilde opinión, la parte de la investigación es FUNDA-MENTAL .

No hace falta hacer toda la formación, pero sí entender bien qué vende, por qué lo compra la gente y cómo lo vive.

Para eso, entrevistas, reviews, opiniones en foros o redes, acceso parcial y mucho lenguaje real.. o sea, las palabras exactas que usa el público objetivo cuando describen lo que sienten, piensan, desean o temen respecto al producto, al problema que resuelve o a la transformación que buscan.

Solo cuando te metes en su piel, puedes empatizar de verdad y saber lo que ellos sienten. Hay que observar, escuchar, mirar entre líneas y recoger esas frases sueltas que parecen insignificantes...pero que son las que conectan y remueven en una página de ventas.

No siempre tendrás que hacer de "jefe infiltrado", pero creo que esta primera fase es lo que distingue a un buen copy...

Un abrazo,

Ana

Hola, Carmen.

La parte de investigación no es negociable, si hace sí o sí. No hay más.

Quiero decir, si no te gusta lo que tienes que vender y no piensas empaparte soy hay un camino:

-No venderlo

Como te digo, es totalmente innegociable.

En cuanto a que te den acceso, claro, lo pides con toda naturalidad, no es en absoluto "por la cara", es por el cliente.

Un abrazo.

Creo que no me he expresado bien...

Sé que la parte de investigación es fundamental e innegociable. Conocer perfectamente lo que estoy vendiendo, sus características, beneficios, ventajas, carencias, etc.

En fin, más todo lo que nos has enseñado en el Taller de copywriting y en este último seminario.

Mi duda viene a si vendiera una formación de estas largas y muy técnicas, o si vendo no sé, oposiciones a juez o algo así que a mí, personalmente me cueste entender o asimilar.

A la hora de volcar la infrmación en la página de ventas del curso, explicar los Módulos o temarios, no sé, entender el contenido... ¿cómo lo hacéis? ¿Entráis en el curso y véis algunas lecciones? ¿Le preguntáis al cliente sobre la formación? ¿Habláis con anteriores alumnos?

¿De qué manera investigáis el producto en sí?

Entonces, en la medida de lo posible, ¿hay que experimentar / vivir lo que vendemos? ¿o no siempre es necesario?

Supongo que si vendemos salto en paracaídas no es necesario saltar con un monitor desde un avión para escribir una página de ventas.

Pero, en formaciones de alto ticket habrá que poner de qué va cada temario, y sacar las balas de cada módulo, por ejemplo. ¿Para eso hay que hacer el curso, ver los vídeos?

[quote quote=9395]Hola Carmen, yo solo acepto clientes que vendan retiros exóticos, tartas de queso o casas frente al mar o montaña 🙂 Ni se te ocurra pasarle presupuesto a un programador… no sea que te contrate… Fuera bromas..☺️ En mi humilde opinión, la parte de la investigación es FUNDA-MENTAL . No hace falta hacer toda la formación, pero sí entender bien qué vende, por qué lo compra la gente y cómo lo vive. Para eso, entrevistas, reviews, opiniones en foros o redes, acceso parcial y mucho lenguaje real.. o sea, las palabras exactas que usa el público objetivo cuando describen lo que sienten, piensan, desean o temen respecto al producto, al problema que resuelve o a la transformación que buscan. Solo cuando te metes en su piel, puedes empatizar de verdad y saber lo que ellos sienten. Hay que observar, escuchar, mirar entre líneas y recoger esas frases sueltas que parecen insignificantes…pero que son las que conectan y remueven en una página de ventas. No siempre tendrás que hacer de “jefe infiltrado”, pero creo que esta primera fase es lo que distingue a un buen copy… Un abrazo, Ana[/quote]

Jajaja, Ana, `pues es para planteárselo ;)

La parte que comentas sí, lo veo claro, pero tenía la duda de cómo abordar las formaciones, por ejemplo, que a mí se me podrían hacer bola por la temática que puede ser más complicada para mí de entender. Y ya me veo viendo alguna lección de programación de pigton o cosas así y no enterarme de nada, como para sacar balas... jajaja,

Por eso os preguntaba, que en esos casos en los que trabajais sobre sectores o productos que realmente os cuesta entender, ¿cómo lo hacéis?

Lógicamente, si trabajo para un cliente le pongo todo mi interés, claro que sí.

Lo mismo, con la "guasa" se me ha mal interpretado.

[quote quote=9386]Hola Carmen. Imagina que quieres llegar a un sitio. Hay dos carreteras, la larga y la corta. En este caso… La larga es ponerte a probar el producto (encima tú no tienes los dolores del cliente ideal, no te interesa tanto como al cliente real, en fin, lo mismo que dijiste, lo comparto) Por otro lado está la carretera corta: Ir a los clientes pasados y entrevistarlos. Preguntarles qué han disfrutado más del producto, lo que odiaron, si lo recomendarían y por qué, en fin… vas con alguien que sí lo haya vivido desde la intensidad de cliente real, y que te cuente su experiencia. Eso es valiosísimo porque ves las emociones reales a flor de piel. Preocupaciones que tenían y se vieron solucionadas. El impacto real. Porque no es lo mismo el impacto en alguien que le da igual el tema, que en alguien que sí está interesado en verdad. ¿Se vale recorrer la carretera larga y probar el producto? Sí, en ciertos casos (como el instituto de Mirko) es importante hacerlo, e incluso podemos ver detalles de la experiencia de clientes que de otra forma no veríamos y así lo mejoramos. Pero ojo… Mirko fue y vio lo que sabía que debía ir a ver. No se sentó a dar clases en el instituto el curso entero. Probar el producto no necesariamente es hacer las 600 horas de la formación. En general, la mayoría de las cosas valiosas que verás probando el producto tú, ya te las dirán los propios clientes pasados, o te serán reveladas en los formularios y reuniones. Y la misma intuición te dirá dónde meterte a probar y donde no. Dudo que Mirko se haya probado los tacones que comentaba. Espero haberte ayudado. Un saludo Ernesto Cobas.[/quote]

Hola Ernesto,

Gracias por tu respuesta, me ha hecho gracia cuando dices que Mirko no se sentó en las aulas a recibir las clases para escribir sobre el instituto. Llevas razón.

Pero cuando vendemos una formación muy técnica, específica, de precio elevado, para profesionales del sector, pues imagino que además de toda la parte emocional que podemos argumentar también debería ir acompañada de una parte más racional (aunque sea pequeñita) donde se informe sobre los temarios o lecciones que se da. A eso me refiero.

Quizá entonce sería combinar el ver algunas lecciones o partes de la formación con la información que le pudeas ir pidiendo al cliente, ¿no? Para irnos aclarando sobre el producto.

¿Os habéis encontrado con alguna situación así? ¿Un producto "duro" de entender para vosotros?

Hola Carmen,

cierto debes atacar a la parte emocional y luego darle la justificacion racional a su cerebro, ponerle facil que el cliente pueda justificar la inversion en tu servicio.

Ni tiene porque ser solo con caracteristicas sino con conceptos que pueda aterrizar, pueden ser logros, beneficios o eliminar dolores.

Un abrazo

Hola, Carmen.

Esto es como lo que dicen los expertos en inversión, aquello de no invertir en nada que no entiendas jajajaj

Quiero decir, es complicado, mucho, ponerse a vender algo que no entiendas.

Hay que entender claramente el beneficio para el cliente final, puede que te lleve más tiempo o menos, pero hay que tenerlo muy muy claro para construir un gran relato de marca.

Un abrazo.

[quote quote=9386]Hola Carmen. Imagina que quieres llegar a un sitio. Hay dos carreteras, la larga y la corta. En este caso… La larga es ponerte a probar el producto (encima tú no tienes los dolores del cliente ideal, no te interesa tanto como al cliente real, en fin, lo mismo que dijiste, lo comparto) Por otro lado está la carretera corta: Ir a los clientes pasados y entrevistarlos. Preguntarles qué han disfrutado más del producto, lo que odiaron, si lo recomendarían y por qué, en fin… vas con alguien que sí lo haya vivido desde la intensidad de cliente real, y que te cuente su experiencia. Eso es valiosísimo porque ves las emociones reales a flor de piel. Preocupaciones que tenían y se vieron solucionadas. El impacto real. Porque no es lo mismo el impacto en alguien que le da igual el tema, que en alguien que sí está interesado en verdad. ¿Se vale recorrer la carretera larga y probar el producto? Sí, en ciertos casos (como el instituto de Mirko) es importante hacerlo, e incluso podemos ver detalles de la experiencia de clientes que de otra forma no veríamos y así lo mejoramos. Pero ojo… Mirko fue y vio lo que sabía que debía ir a ver. No se sentó a dar clases en el instituto el curso entero. Probar el producto no necesariamente es hacer las 600 horas de la formación. En general, la mayoría de las cosas valiosas que verás probando el producto tú, ya te las dirán los propios clientes pasados, o te serán reveladas en los formularios y reuniones. Y la misma intuición te dirá dónde meterte a probar y donde no. Dudo que Mirko se haya probado los tacones que comentaba. Espero haberte ayudado. Un saludo Ernesto Cobas.[/quote]

¿qué pasa si vendes servicios de incineración? preguntas a los clientes, lo pruebas? :)

Hola Carmen. Mi truco en mercados o productos "dificiles" que no conozco es el siguiente.

Consumo mucho podcast, libros y el propio producto y le digo a mi cliente que me lo explique como si tuvier adelante a alguien que se le cae la baba. Pa tontitos.

Luego, hablando con colegas sobre cosas que he aprendido de productos de clientes, por simple curiosidad de ellos.

Me he encontrado dando discursos muy vendedores y explicando esas cosas de forma muy simple.

Desde entonces lo que hago es tan simple como escribir tratando de que yo pueda entenderlo.

Como una conversacion conmigo mismo.

La capacidad que desarrollas asi de explicar cosas complejas de forma simple es bestial y te hace un mejor copy.

Espero que te sirva.

Volver