Suscriptores sin confirmar: ¿cómo lo solucionan?

Nacyeli Quintero

Autónomo
Miembro Fundador
Desde
8 Sep 2024
Trofeos
0
Hola a todos,

Tengo un problema y creo que muchos se podrían identificar: una gran cantidad de suscriptores no han confirmado su email.

Todo empezó cuando un artículo de mi blog fue mencionado en un canal de YouTube.
Ese día se suscribieron tantas personas y entró tanta gente a leer que mi página colapsó.

Cuando revisé la pestaña de suscriptores, vi la opción “Unconfirmed” y me dio un soponcio ver la cantidad de gente sin confirmar.

He enviado correos pidiendo la confirmación y poniendo el enlace correspondiente, pero algunos me han escrito diciendo que el link no abre.

Mi pregunta es simple:
¿Alguien más ha pasado por esto?
¿Hay alguna manera efectiva de lograr que los suscriptores confirmen?

Si alguien ya abrió un hilo sobre esto, ¿me podrían redirigir?
Con todo el valor que se comparte en este foro, a veces me pierdo cosas importantes.

Cualquier experiencia o tip sería de gran ayuda, no solo para mí, sino para muchos que enfrentan lo mismo.

¡Gracias de antemano!
Un abrazo.

Hola a todos,

Tengo un problema y creo que muchos se podrían identificar: una gran cantidad de suscriptores no han confirmado su email.

Todo empezó cuando un artículo de mi blog fue mencionado en un canal de YouTube.
Ese día se suscribieron tantas personas y entró tanta gente a leer que mi página colapsó.

Cuando revisé la pestaña de suscriptores, vi la opción “Unconfirmed” y me dio un soponcio ver la cantidad de gente sin confirmar.

He enviado correos pidiendo la confirmación y poniendo el enlace correspondiente, pero algunos me han escrito diciendo que el link no abre.

Mi pregunta es simple:
¿Alguien más ha pasado por esto?
¿Hay alguna manera efectiva de lograr que los suscriptores confirmen?

Si alguien ya abrió un hilo sobre esto, ¿me podrían redirigir?
Con todo el valor que se comparte en este foro, a veces me pierdo cosas importantes.

Cualquier experiencia o tip sería de gran ayuda, no solo para mí, sino para muchos que enfrentan lo mismo.

¡Gracias de antemano!
Un abrazo.
Hasta donde yo sé y quizás depende de la plataforma, no hay forma de recuperar los No confirmados.

Lo máximo que puedes hacer en enviarles un Mail más para que confirmen clicando en el Mail.

Otra forma si es que estás un poco más avanzada y tienes un pixel que rastrea quien vivito tu página del blog, entonces puedes crear un anuncio bien específico y directo solamente para quien visitó esa página y no conformo.

Algo así que diga: “vos que viste el artículo sobre X TEMA, acá te dejo la segunda parte y un audio/video/etc para complementar.

Gratis en este link…atención. Tenés que confirmar el tu mail para recibirlo.

Es muy fácil, revisa tu bandeja de entrada y verás un Mail con el asunto TAL …

Listo aquí tienes el link de la segunda parte.”

Bueno, eso lo que puedo aportarte desde mis conocimientos.

Éxitos

Yo tuve mucho problema con eso también. Una parte importante de mis suscriptores venían de publicidad de pago, y quedaban en el limbo de "sin confirmar". Algunos me escribían diciendo que no podían confirmar nada... porque nunca recibieron el correo de confirmación, que les apuntara manualmente. La plataforma me decía que no había nada que hacer, salvo reenviarles manualmente el correo de conformación.... que seguía sin llegar. No admitían las altas manuales.

Mi solución fue buscar una plataforma de email marketing que permitirse anular el correo de confirmación, y poner un captcha en el formulario de suscripción por si los bots. Lo contrario suponía tirar a la basura el dinero de los anuncios y mis esfuerzos para captar por otras vías. A mí me funcionó, no sé si en tu sector puede ser alto el riesgo de suscripciones falsas o lo que sea.

Alternativa: puedes escribirles diciéndoles que busquen el correo con el asunto X y remitente Z para confirmar el alta, o que simplemente respondan a tu correo y les das de alta de forma manual, sin enviarles ningún enlace.

La mayoría de plataformas te permite hacer ese paso. Si tienes dudas sobre esto último, escríbeme un mensaje directo y te echo una mano.

En muchas ocasiones es porque se les está yendo el mensaje de confirmación, a spam, promociones o mierdas de estas. O bien el asunto no es claro y no entienden qué tiene que confirmar, o se suscribió en caliente y cuando ha visto el email de confirmación se lo ha pensado mejor...

Para que eso no pase, lo primerísimo es que tengas todo bien configurado (DKIM, SPF, DMARK).

Si tu dominio es muy nuevo, también costará algo más. Y asegúrate de que no estás utilizando una herramienta "poco cuidada".
Lo mejor es un trabajo continuado para que las herramientas de correo reconozcan tu newsletter como fiable.
Por ejemplo, pídeles interacción con tus emails. Que te respondan a ellos con cualquier excusa (pedirte un extra, darte tu opinión o lo que sea). Eso no arregla el primer email si ya está cayendo en spam, pero ayuda a medio plazo a mejorar la entregabilidad.

Yo no quitaría la doble confirmación. Esto te puede llevar a más altas en la lista pero de menos calidad, con menos aperturas precisamente por eso, porque tus correos se acaban yendo a spam o promos y generas mala reputación (de cara a las herramientas).

Mi consejo es que el mensaje post suscripción sea muy claro. Evita cosas como "confirma tu suscripción" por algo rollo como "revisa tu email y confirma en el botón rojo", o "queda un paso para que te mande X" o algo así. Muchas veces nos parece obvio lo que hemos escrito, pero no lo es tanto.

Por aportar una reflexión sobre una práctica que veo últimamente y que (a largo plazo) creo que puede derribar toda tu autoridad a ojos de los algoritmos de Gmail y Outlook.

No sólo he leído esto en grupos de gente que se dedica al marketing, también he sido víctima de esta práctica.

Lejos de que parezca que tengo una especie de cruzada, lo que quiero es que se entienda que esto me parece de pura lógica...

Lo que está empezando a hacer mucha gente con su newsletter es meter a gente (casi) desconocida en su newsletter.

La premisa inicial es: Yo les meto y el que no te interese, que se pire.

Eso, aparte de que tengo entendido que no es legal, tiene un problema para tu marca y la autoridad de tu newsletter.

Es de pura lógica, pero piensa esto.

Si haces esto con 3.000 personas y:

- Consigues 1.500 lectores
- 1.000 se dan de baja.
pero...
- 500 te marcan como spam.

¿Merece la pena meter esos contactos a cholón a cambio de todo el trabajo que tienes que hacer después para hacer frente a los 500 impactos de spam?

Ojo, que lo que comenta @Moira O'Callaghan es un caso excepcional para salvar un problema semi-técnico. Yo te hablo de hacer eso deliberadamente porque no tienes la autoridad o no generas el suficiente interés como para que la gente espere tu email.

Ahí lo dejo.

Por aportar una reflexión sobre una práctica que veo últimamente y que (a largo plazo) creo que puede derribar toda tu autoridad a ojos de los algoritmos de Gmail y Outlook.

No sólo he leído esto en grupos de gente que se dedica al marketing, también he sido víctima de esta práctica.

Lejos de que parezca que tengo una especie de cruzada, lo que quiero es que se entienda que esto me parece de pura lógica...

Lo que está empezando a hacer mucha gente con su newsletter es meter a gente (casi) desconocida en su newsletter.

La premisa inicial es: Yo les meto y el que no te interese, que se pire.

Eso, aparte de que tengo entendido que no es legal, tiene un problema para tu marca y la autoridad de tu newsletter.

Es de pura lógica, pero piensa esto.

Si haces esto con 3.000 personas y:

- Consigues 1.500 lectores
- 1.000 se dan de baja.
pero...
- 500 te marcan como spam.

¿Merece la pena meter esos contactos a cholón a cambio de todo el trabajo que tienes que hacer después para hacer frente a los 500 impactos de spam?

Ojo, que lo que comenta @Moira O'Callaghan es un caso excepcional para salvar un problema semi-técnico. Yo te hablo de hacer eso deliberadamente porque no tienes la autoridad o no generas el suficiente interés como para que la gente espere tu email.

Ahí lo dejo.
Yo comentaba mi caso, precisamente porque llevo muchos años enviando un correo diario, y he visto hacer de todo a los filtros de spam. No hablaba de que te manden el correo de confirmación a una carpeta de spam, hablo de que no llegan al receptor, a ningún sitio. Si van a carpeta de spam, hay plataformas que tienen herramientas para tratar de repescar a los no confirmados, se puede tirar por ahí, aunque si siempre va a spam... no sé qué tal funcionará.

En mi caso, habiendo configurado todo lo configurable todas las veces que ha hecho falta, teniendo un dominio con más de 10 años de antigüedad, me rebotan a veces correos conversacionales con clientes, envíos uno a uno, en mitad de la conversación. O le entran en spam al cliente. De ahí que cuando leo eso de "contesta a este correo para que el proveedor entienda que no es spam" me da la risa. No sé, es un tema complejo, sobre todo por el backend que muchos no entendemos. Pero ideas estamos dando 😅

Lo de que te marquen una mayoría como spam de golpe, habría que valorar cómo y dónde está recogiendo los correos. Yo al menos quité el doble opt in hace mucho, y recibo unas 5 marcas de spam al año. Pero es mi situación, no tiene por qué ser válida para otros.

Yo comentaba mi caso, precisamente porque llevo muchos años enviando un correo diario, y he visto hacer de todo a los filtros de spam. No hablaba de que te manden el correo de confirmación a una carpeta de spam, hablo de que no llegan al receptor, a ningún sitio. Si van a carpeta de spam, hay plataformas que tienen herramientas para tratar de repescar a los no confirmados, se puede tirar por ahí, aunque si siempre va a spam... no sé qué tal funcionará.

En mi caso, habiendo configurado todo lo configurable todas las veces que ha hecho falta, teniendo un dominio con más de 10 años de antigüedad, me rebotan a veces correos conversacionales con clientes, envíos uno a uno, en mitad de la conversación. O le entran en spam al cliente. De ahí que cuando leo eso de "contesta a este correo para que el proveedor entienda que no es spam" me da la risa. No sé, es un tema complejo, sobre todo por el backend que muchos no entendemos. Pero ideas estamos dando 😅

Lo de que te marquen una mayoría como spam de golpe, habría que valorar cómo y dónde está recogiendo los correos. Yo al menos quité el doble opt in hace mucho, y recibo unas 5 marcas de spam al año. Pero es mi situación, no tiene por qué ser válida para otros.
Claro, lo entiendo perfectamente.

Al final te curras un negocio, y lo último que falta es que tus emails no lleguen cuando haces las cosas bien.

Ya te digo que mi "crítica" por decirlo de alguna forma, es para los que te meten a capón en su newsletter sin preguntar.

Claro, lo entiendo perfectamente.

Al final te curras un negocio, y lo último que falta es que tus emails no lleguen cuando haces las cosas bien.

Ya te digo que mi "crítica" por decirlo de alguna forma, es para los que te meten a capón en su newsletter sin preguntar.
Sí, lo había entendido, era solo por aportar mi experiencia, que puede que le sirva a alguien, que aquí somos muchos y cada uno tendrá la suya.

Meter gente sin haberla invitado antes, legalidad aparte, posiblemente esté condenado al fracaso, salvo que tengas muy claro qué tipo de dolor tiene la persona que lee, y le puedas ofrecer (gratuito o de pago) algo que realmente necesite y le ayude. Si no, me parece que marcado como spam fijo, y con cierta razón. Y creo que si haces una base de datos con correos random, es imposible acertar con intereses comunes a una mayoría. Pero hablo sin saber

En mi experiencia y después de muchas pruebas, me funciona mejor el single optin (que es totalmente legal) haciendo una estategia de cribado posterior: parte la hace el gestor de email (identificando rebotes, emails falsos y poca actividad) y parte la hace el funnel dejando las cosas claras. No hay problema con eso. El doble optin "te hace una lista más limpia u optimizada". Pero no es la única manera de conseguirla e intervienen muchas variables.

Por eso, mi propuesta es que tienes los emails y estos aceptaron un acuerdo con su debido checkbox, los uses sin problemas. Porque tienes tanto el acuerdo tácito como el consentiemiento expreso. Simplemente etiquétalos como single optin, y controla que tengan un comportamiento activo; borra los que no tengan actividad en x tiempo.

Y ojo, recomiendo hacer el doble optin. Es en mi caso que me funciona mejor el single (en parte por el tipo de leadmagnet).

Volver