Una alternativa radical a la universidad (o cómo convertirse en alguien competente, seguro y peligroso)

Albert_Vidal

Becario
Desde
5 Ago 2025
Trofeos
0
The Preparation es un programa educativo que surge de una pregunta:

¿Con los 4 años de universidad y todo el dinero destinado para ello, podrías hacer algo más útil y enriquecedor con tu vida?

Maxim (20) ha sido el conejillo de indias del programa y en sólo 2 años ya ha conseguido cosas increíbles.
Pilota aviones, ha navegado por el Cabo de Hornos, sabe herrar caballos, emergencias médicas, ju jitsu brasileño, idiomas, copy writing, prospección geológica y muchas cosas más.

Es un libro tan radical y transgresor que en España estaría prohibido muy probablemente.

Te comento más cosas sobre el libro y te pongo links para adquirirlo y entrevistas complementarias aquí.

PD: Si eres padre de adolescentes o conoces algun joven desorientado, regálale una copia del libro. Si tiene la determinación de leerlo y la valentía de llevarlo a cabo, le cambiarás la vida.
PD2: Este libro marida cinematográficamente con una película, te la digo aquí.

Captura de pantalla 2025-08-27 a las 20.15.24.webp

Hola Albert,
Mmmm Estoy en esa etapa con mi mayor. Justo empezando. Ahora se está leyendo el pequeño Ikigai Me leeré el email con calma. Porque estoy bastante de acuerdo. Es verdad que la sociedad peca de Titulitis, pero la mayor parte de lo que estudias no sirve de mucho. Y luego tenemos a jóvenes que les cuesta salir del huevo.
En fin.
Gracias!!

Hola Isabel, pues vale mucho la pena el libro. Recomiendo de entrada que escuches alguna entrevista que menciono, pero conozco en persona tanto a Maxim como a su padre y creo es un programa genial. Aunque no hay que tomarlo literalmente, cada joven tiene que construir su propio camino.
Es un libro con mucho valor, práctico y con potencial de transformación. Literalmente puede cambiarle la vida a un joven, aunque también hace falta valor para hacerlo.

Saludos Isabel!

Saludos para todos.

Voy a dar mi opinión sobre el tema de la universidad desde mi experiencia personal, al hilo de este tema.

Me licencié en Informática en los 90, en la Politécnica de Madrid, 6 años más proyecto fin de carrera. Después, a trabajar.

¿Me enseñó lo que necesitaba para desarrollar mi trabajo? Sólo en parte.

¿Me enseñó lo que necesitaba para poder crecer y desarrollar mejor mi trabajo? Totalmente.

¿Me dio alguna ventaja sobre otros profesionales que no tuvieron esta formación? Sin duda.

La universidad me ofreció una base sólida sobre la que seguir construyendo (supongo que como a un médico, un abogado o un arquitecto). Y eso es una ventaja. Me permite reflexionar y encontrar soluciones a problemas o nuevos retos con más facilidad, con más recursos.

No se trata de elegir entre la universidad y otra cosa. Creo que es un error en el que caen muchas personas. Se trata de integrar la universidad en tu ruta formativa, si te conviene y quieres hacerlo. No es obligatorio. En muchos casos, ni siquiera necesario. En otros fundamental, en mi opinión.

Dicho esto, y sin conocer el libro que recomienda Albert, me parece una propuesta interesante para evaluar.

Buen día.

Hola José,
Estoy de acuerdo contigo que la universidad te da una perspectiva y pienso como tú que pasar por ahí te estructura el cerebro para tu vida (yo soy telecos). Igual que digo esto, también digo que no hay que tener titulitis. Pasar por la universidad está bien. Pero no todo el aprendizaje personal y laboral tiene que pasar por la universidad. Yo tengo dos carreras, un máster, un post grado y formación complementaria posterior. Todo suma, todo, pero si volviera a empezar quizás me quedaría con una carrera. El resto lo iría adaptando más para hacerla más flexible y más útil para el desarrollo profesional.
Un abrazo !
Y olvidaba.... Bienvenido al foro!!

Hola José,
Estoy de acuerdo contigo que la universidad te da una perspectiva y pienso como tú que pasar por ahí te estructura el cerebro para tu vida (yo soy telecos). Igual que digo esto, también digo que no hay que tener titulitis. Pasar por la universidad está bien. Pero no todo el aprendizaje personal y laboral tiene que pasar por la universidad. Yo tengo dos carreras, un máster, un post grado y formación complementaria posterior. Todo suma, todo, pero si volviera a empezar quizás me quedaría con una carrera. El resto lo iría adaptando más para hacerla más flexible y más útil para el desarrollo profesional.
Un abrazo !
Y olvidaba.... Bienvenido al foro!!
Muchas gracias por la bienvenida, Isabel.

Totalmente de acuerdo, no hay que caer en la titulitis. Se trata de elegir en función de tus objetivos.

Saludos.

Hola Albert, me parece fascinante ese libro, sin leerlo, pero ya se ve que es algo insólito, extraordinario...

Yo estudié Derecho y no me sirvió para nada porque no me gustaba. Pero si te gusta algo y lo estudias, estoy segura de que vas a profundizar a tope, vas a vivirlo y a disfrutarlo, a desarrollarlo incluso. Y eso debe ser maravilloso, profundizar de verdad en algo.

Pero, a parte, lo he visto y hay personas que se ciernen a esa materia que han estudiado y desarrollado profesionalmente siendo prácticamente niños de un año en casi cualquier otra cosa. Y a mí me parece super interesante que las personas seamos más completas, que hayamos vivido más experiencias, haber atravesado más cosas y aprendido más cosas. Un ser humano preparado para la vida.

Saber coser, cocinar, cambiar el latiguillo del lavabo, desatascar una tubería, hacer primeros auxilios a una persona, pescar, incluso saber cazar un animal y prepararlo para comerlo o cultivar tu comida (si decides comer solo vegetales), eso debería ser parte de la enseñanza en las escuelas. Manejar herramientas básicas, orientarse medianamente en la Naturaleza, colgar un cuadro, curar heridas leves, no sé... puedo seguir un buen rato...

Dialogar con respeto hacia la opinión de los demás, conocer otras culturas viviéndolas, no leyéndolas... ¿Sería una utopía este tipo de educación?

Muchas gracias por sacar este tema. Me encanta. Y me encanta que exista este libro del que hablas.

Un saludo y buen fin de semana.

Lola.

Saludos para todos.

Voy a dar mi opinión sobre el tema de la universidad desde mi experiencia personal, al hilo de este tema.

Me licencié en Informática en los 90, en la Politécnica de Madrid, 6 años más proyecto fin de carrera. Después, a trabajar.

¿Me enseñó lo que necesitaba para desarrollar mi trabajo? Sólo en parte.

¿Me enseñó lo que necesitaba para poder crecer y desarrollar mejor mi trabajo? Totalmente.

¿Me dio alguna ventaja sobre otros profesionales que no tuvieron esta formación? Sin duda.

La universidad me ofreció una base sólida sobre la que seguir construyendo (supongo que como a un médico, un abogado o un arquitecto). Y eso es una ventaja. Me permite reflexionar y encontrar soluciones a problemas o nuevos retos con más facilidad, con más recursos.

No se trata de elegir entre la universidad y otra cosa. Creo que es un error en el que caen muchas personas. Se trata de integrar la universidad en tu ruta formativa, si te conviene y quieres hacerlo. No es obligatorio. En muchos casos, ni siquiera necesario. En otros fundamental, en mi opinión.

Dicho esto, y sin conocer el libro que recomienda Albert, me parece una propuesta interesante para evaluar.

Buen día.
Hola Jose!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, no se puede reducir a algo binario: Universidad buena-Universidad mala.

De hecho el autor recalca que este no es un libro en contra de la universidad, sino sólo una alternativa para aquellos jóvenes que no quieren ir o no saben qué quieren.

Es más, el autor deja claro que si quieres tener una profesión técnica como una ingeniería o medicina, debes ir a la universidad.

Pero el mundo cambia muy rápido y la universidad actual evoluciona muy lentamente. De hecho, muchos universitarios están estudiando carreras de profesiones que serán ocupadas por la Inteligencia Artificial. Y otros tantos acabarán trabajando de lo que sea para sobrevivir.

Este libro ofrece una alternativa que me hubiera encantado conocer.

Hola Albert, me parece fascinante ese libro, sin leerlo, pero ya se ve que es algo insólito, extraordinario...

Yo estudié Derecho y no me sirvió para nada porque no me gustaba. Pero si te gusta algo y lo estudias, estoy segura de que vas a profundizar a tope, vas a vivirlo y a disfrutarlo, a desarrollarlo incluso. Y eso debe ser maravilloso, profundizar de verdad en algo.

Pero, a parte, lo he visto y hay personas que se ciernen a esa materia que han estudiado y desarrollado profesionalmente siendo prácticamente niños de un año en casi cualquier otra cosa. Y a mí me parece super interesante que las personas seamos más completas, que hayamos vivido más experiencias, haber atravesado más cosas y aprendido más cosas. Un ser humano preparado para la vida.

Saber coser, cocinar, cambiar el latiguillo del lavabo, desatascar una tubería, hacer primeros auxilios a una persona, pescar, incluso saber cazar un animal y prepararlo para comerlo o cultivar tu comida (si decides comer solo vegetales), eso debería ser parte de la enseñanza en las escuelas. Manejar herramientas básicas, orientarse medianamente en la Naturaleza, colgar un cuadro, curar heridas leves, no sé... puedo seguir un buen rato...

Dialogar con respeto hacia la opinión de los demás, conocer otras culturas viviéndolas, no leyéndolas... ¿Sería una utopía este tipo de educación?

Muchas gracias por sacar este tema. Me encanta. Y me encanta que exista este libro del que hablas.

Un saludo y buen fin de semana.

Lola.
Muy de acuerdo!

"la especialización es para los insectos"

Hay que tener un mínimo de conocimiento generalista para ser un adulto funcional y autónomo.

Te recomiendo leerlo, sin ninguna duda.

Si viajara en el tiempo a mis 15 años y me dejas elegir entre darme 1 millón de € o este libro, elegiría tener este libro.
Es un tesoro escondido.

Saludos Lola!

Volver