Vivir de alquiler o comprar tu casa?

RobertoMunoz

Becario
Desde
6 Ago 2025
Trofeos
1
Esta es una cuestión que todos nos planteamos.
De pequeños me inculcaron que teníamos que comprar, que la casa era nuestro mayor activo.
A estas alturas creo que ya todos sabemos que la casa donde vivimos no es un activo, sino un pasivo.

Como hemos superado eso, estamos en otra conversación, si es económicamente más rentable una cosa o la otra.
Las viviendas son como cualquier otro activo, y se mira su rendimiento y lo que es evidente, es que cuanto mas top es la casa menos rendimiento da.

Vivo en un chalet de 3 dormitorios con patio, solárium, piscinas, pádel, gimnasio e indios con espadas.
La compra de esta casa está aproximadamente en 450000€.
Pago 950€ de alquiler.
El rendimiento de esa casa es de algo más de un 2,5%.

Podría pagar 450000€ por esta vivienda o puedo comprar 3 viviendas mas humildes en un barrio mas humilde de 150000€ cada 1 para alquilar.
Alquilo en 600€ cada vivienda, que sería un precio tirando a bajo con una rentabilidad también baja de algo menos de un 5%.
Tendría 1800€ de alquileres, con los que pagaría los 950€ de alquiler de la casa donde queremos vivir y te quedan 850€/mes extra.

Es decir, viviría en el chalet chulo queme mola de alquiler, que pagaría con el alquiler de tu inversión y te quedaría dinero extra.

Son solo números, pero es de lo que hablamos, de números.
Los apegos, sentimentalismos y otras cuestiones también entran en juego.
Pero aquí no estamos hablando de eso, sino de inversión y números.

Esto es manteniendo estrategias conservadoras en inversión inmobiliaria.
Sacar en Cripto un 5% se puede hacer directamente con moneda estable.
Como si fuera un fondo monetario.

Pensar fuera de la caja nos da más opciones.
No se si mejores o peores.
Pero nos da más opciones.

Un abrazo.
Rober.

Hola Roberto, pues te cuento mi caso:

Yo vivo de alquiler, pero al mismo tiempo tengo inversión inmobiliaria directa (en vivienda y en oficinas) e indirecta (vía fondos de REITs* americanos y japoneses y vía SOCIMI** española.

¿Por qué?
Porque me he podido mudar varias veces, porque no he afrontado según que problemas donde vivo, porque no encuentro la casa perfecta... por lo tanto eso puede cambiar si encuentro la casa perfercta.
Pero sí creo que es óptimo tener inversión inmobiliaria.

* REIT: Empresas inmobiliarias que tienen rendimientos de alquiler que reparten entre sus accionistas y que cotizan en bolsa.
** SOCIMI: Lo mismo pero en España

Fuerte abrazo!!

Hola Roberto, pues te cuento mi caso:

Yo vivo de alquiler, pero al mismo tiempo tengo inversión inmobiliaria directa (en vivienda y en oficinas) e indirecta (vía fondos de REITs* americanos y japoneses y vía SOCIMI** española.

¿Por qué?
Porque me he podido mudar varias veces, porque no he afrontado según que problemas donde vivo, porque no encuentro la casa perfecta... por lo tanto eso puede cambiar si encuentro la casa perfercta.
Pero sí creo que es óptimo tener inversión inmobiliaria.

* REIT: Empresas inmobiliarias que tienen rendimientos de alquiler que reparten entre sus accionistas y que cotizan en bolsa.
** SOCIMI: Lo mismo pero en España

Fuerte abrazo!!
Hola Luis.

Pues estamos en las mismas, yo vivo de alquiler, aunque mi mayor inversión es en criptomonedas, tengo otras inversiones.

En inmobiliaria, de momento indirecta.
En startups.
En VTC.

Creo que hay que tener en varias cosas.

En cuanto a vivir, la libertad que me da el alquiler no me lo da nada, como bien dices si algún día encuentro mi casa ideal, o mi terreno ideal para hacer mi casa ideal, me plantearé el comprar donde vivir, mientras tanto, prefiero de esta forma.

Un abrazo.
Rober

Los números no dejan lugar a discusión, pero el tema de la casa en propiedad/alquiler es algo mucho más profundo, claramente.

Estas cuentas están muy bien siempre que tengas ese dinero para comprar esas tres casas, jajajajaja. Pero incluso así no todo es tan sencillo. Comprar para alquilar también tiene muchos costes, tanto personales como económicos, que seguramente mermarían esos 850€ extras que quedan. Los mermarían bastante...

En fin, creo que es una decisión más de modo de vida/momentos vitales que de rendimiento económico.
Abrazos!

Totalmente de acuerdo Ricardo, la inversión inmobiliaria para alquiler no es una gran inversión, especialmente a los precios que están en algunas ciudades (soy de Mallorca que es una aberración, y voy bastante a Barcelona y Madrid que más o menos) y encima da muchos dolores de cabeza.
Para que lo sea, tienes que cazar auténticas gangas, que hay pocas, asociarte con gente que sepa del tema y con el fin de diversificar inversiones.
Te voy a decir más: a mí no me gusta nada la inversión inmobiliaria directa, yo soy de mercados y si no fuera de la mano de un experto como voy, no sé si lo haría.
Abrazo!!

Los números no dejan lugar a discusión, pero el tema de la casa en propiedad/alquiler es algo mucho más profundo, claramente.

Estas cuentas están muy bien siempre que tengas ese dinero para comprar esas tres casas, jajajajaja. Pero incluso así no todo es tan sencillo. Comprar para alquilar también tiene muchos costes, tanto personales como económicos, que seguramente mermarían esos 850€ extras que quedan. Los mermarían bastante...

En fin, creo que es una decisión más de modo de vida/momentos vitales que de rendimiento económico.
Abrazos!
Obviamente, es un ejemplo única y exclusivamente monetario, sin más variables que esas.

Los costes extra existen tanto si compras 1 como si compras 3, seguros, comunidad, etc etc, etc.
Igualmente los rendimientos tampocp son exactos.
Es un ejemplo monetario, sin contar duelos y quebrantos ni otras cuestiones.

Un abrazo!

Totalmente de acuerdo Ricardo, la inversión inmobiliaria para alquiler no es una gran inversión, especialmente a los precios que están en algunas ciudades (soy de Mallorca que es una aberración, y voy bastante a Barcelona y Madrid que más o menos) y encima da muchos dolores de cabeza.
Para que lo sea, tienes que cazar auténticas gangas, que hay pocas, asociarte con gente que sepa del tema y con el fin de diversificar inversiones.
Te voy a decir más: a mí no me gusta nada la inversión inmobiliaria directa, yo soy de mercados y si no fuera de la mano de un experto como voy, no sé si lo haría.
Abrazo!!
Sin duda, a dolores de cabeza y complicaciones, igual no hay ningún tipo de inversión que lo iguale.
Y ni hablar de regulación, problemas legislativos y demás.

Por eso añado que ni siquiera es mi sitio preferido de inversión y menos para alquilar, pero la comparativa la hago con el mismo sector y el mismo tipo de inversión para que tenga sentido, el de compar y alquilar casa.

Un abrazo!

Volver