Cobrar. ¿cómo, cuándo o cuánto cobrar? Esa es la cuestión.

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Fundador
Buenas gente!

Partimos de la base de que se trata de dar mucho y por tanto cobrar mucho. Pero bueno, la cuestión:

Yo en principio no tengo problema en trabajar a éxito.

En uno de los libros Isra cuenta como uno de los más grandes estando arruinado se levantó de esa forma.

No recuerdo su nombre, pero sí la historia y sus pelotas. Me mola ese rollo.

Menos arriesgado sería pedir un fijo mas porcentajes. Pero de querer hacerlo así,

es mejor esperar a tener autoridad o  ¿pedirlo así desde el principio es en sí una muestra de autoridad?

¿puede resultar excesiva, más propia de alguien subido en el monte estúpido o es algo razonable?

Entiendo que diciendo que sólo pagan si hay resultados aumenta exponencialmente las probabilidades de contratación.

Pero bueno, la duda que me surje al hacerme este planteamiento es la siguiente:

Si vamos a éxito, ¿cómo medimos ese éxito o más bien cómo tenemos la garantía de que el cliente nos paga lo acordado?

Es decir, yo lo que imagino es:

Se hace el trabajo, se pone a funcionar la campaña, y tiene unos resultados.

Con una carta o campaña de e mail marketing donde se compra a través de ella misma será relativamente sencillo, pero en la parte de un anuncio que sale en diferentes lugares imagino que es más complicado.

A mí lo que se me ocurre es pedir un porcentaje sobre el incremento de ventas que ha supuesto la campaña.

No de las ventas totales, sino del incremento de las ventas que ha supuesto la campaña.

¿cuánto es lo razonable?  un 25, un 30%

y sobre todo ¿cómo se puede hacer todo ese proceso transparente y claro para estar seguros de que se cumple lo acordado?

¿Nos puedes dar ejemplos o plantillas de contratos para diferentes tipos de acuerdos y una orientación de cuándo más o menos es conveniente usar cada uno?

Obvio que en las negociaciones cada uno negocia lo que le parezca, pero para saber más o menos a qué tipos de acuerdos están los clientes acostumbrados y lo que está normalizado en el sector.

Soy todo oídos.

Gracias equipazo!

 
Buenas gente!

Partimos de la base de que se trata de dar mucho y por tanto cobrar mucho. Pero bueno, la cuestión:

Yo en principio no tengo problema en trabajar a éxito.

En uno de los libros Isra cuenta como uno de los más grandes estando arruinado se levantó de esa forma.

No recuerdo su nombre, pero sí la historia y sus pelotas. Me mola ese rollo.

Menos arriesgado sería pedir un fijo mas porcentajes. Pero de querer hacerlo así,

es mejor esperar a tener autoridad o  ¿pedirlo así desde el principio es en sí una muestra de autoridad?

¿puede resultar excesiva, más propia de alguien subido en el monte estúpido o es algo razonable?

Entiendo que diciendo que sólo pagan si hay resultados aumenta exponencialmente las probabilidades de contratación.

Pero bueno, la duda que me surje al hacerme este planteamiento es la siguiente:

Si vamos a éxito, ¿cómo medimos ese éxito o más bien cómo tenemos la garantía de que el cliente nos paga lo acordado?

Es decir, yo lo que imagino es:

Se hace el trabajo, se pone a funcionar la campaña, y tiene unos resultados.

Con una carta o campaña de e mail marketing donde se compra a través de ella misma será relativamente sencillo, pero en la parte de un anuncio que sale en diferentes lugares imagino que es más complicado.

A mí lo que se me ocurre es pedir un porcentaje sobre el incremento de ventas que ha supuesto la campaña.

No de las ventas totales, sino del incremento de las ventas que ha supuesto la campaña.

¿cuánto es lo razonable?  un 25, un 30%

y sobre todo ¿cómo se puede hacer todo ese proceso transparente y claro para estar seguros de que se cumple lo acordado?

¿Nos puedes dar ejemplos o plantillas de contratos para diferentes tipos de acuerdos y una orientación de cuándo más o menos es conveniente usar cada uno?

Obvio que en las negociaciones cada uno negocia lo que le parezca, pero para saber más o menos a qué tipos de acuerdos están los clientes acostumbrados y lo que está normalizado en el sector.

Soy todo oídos.

Gracias equipazo!

 
Al cobrar de esa manera en algo que no empieza de cero, ¿durante cuánto tiempo es razonable cobrar esos porcentajes de beneficios?
 
Personalmente suelo pedir un % del incremento. Del total no, porque no he estado en casos donde la campaña estaba en 0 ventas.

A veces ha sido del total de su negocio, otras veces de X productos. Todo depende del valor que aportes al cliente. Hay veces donde tu influencia va a ser clave y otras no.

Lo razonable va a depender de los márgenes del cliente. Tampoco es lo mismo un 10% de 10.000€ que un 5% de 1M€. La cuestión es que ganéis los dos.

En mi experiencia particular, lo mejor en estos casos es fiarse del cliente. Es muy difícil que tengas todo el control de lo que entra en el negocio. Yo me fío hasta que me demuestre lo contrario.

Pero esto es mi experiencia, seguro que Isra te puede dar más luz.
 
Qué tal Gonzalo!?

Gracias por tu respuesta. Tengo mil dudas en este aspecto.

¿Y durante cuánto tiempo cobras el incremeto? ¿Hasta que vuelva a bajar a niveles anteriores?

No sé si se hace, pero tampoco me suena descabellado la verdad. ¿O sí? no lo sé...ni puta idea.

Por eso me surgen todas estas dudas... ¿cómo se mide nuestro trabajo?

Una buena campaña puede hacer que la empresa crezca exagerado, o salvarla de la ruina ¿cómo se cobra eso?

Está claro que se trata de que todo el mundo gane, y se lleve su parte.

Pero esa es la cosa ¿cuánto es lo justo? debería depender de los resultados, digo yo.

Aunque un 5% de un millón sea mucha pasta, si queda claro que ha sido gracias al copy, no veo porque se tiene que llevar solo un 5% y de otra que genera menos se lleva un 10%.

No me cuadra mucho, me parece injusto para el cliente que gana menos y también para el copy que le ha hecho ganar un kilo a la empresa ¿no?

Lo de fiarme así sin más de todo el mundo no lo veo, imagino que habrán modelos de contratos que lo dejan todo amarrado, como para cualquier cosa.

Gracias man.

Un abrazo!

 
Jolín, qué hilo más bueno!

Yo pretendo empezar a medio plazo como copy y no tengo ni dea de cuánto se está cobrando. Entiendo que es una pregunta muy personal, ¿pero cómo hicisteis para enteraros vosotros? No me gusta la idea de ir haciéndome pasar por cliente y pidiendo presupuestos.

Supongo que al principio lo suyo es cobrar un fijo y un porcentaje en función del incremento, es así?
 
María, a mí me da igual lo que cobre el mercado, solo me importa el valor percibido por el cliente y el retorno económico y no económico y cobro en base a eso.

Gustavo, todo es un depende.

El incremento depende, normalmente voy a largo plazo entonces hasta que la colaboración deje de existir. Pero no tiene por qué ser así.

Un 5% de un millón no es mucha pasta si el margen de beneficio de la empresa es del 10%, por ejemplo. Por eso digo que depende.

Has de tener en cuenta que la empresa tiene unos gastos y asume un riesgo que muchas veces, nosotros no. Por eso digo que todo depende.

Que te fíes de un cliente no significa que no exista un contrato. Obviamente hay un contrato, pero por poder, el cliente te podría falsear las cuentas o dar cuantías que no son. A eso me refiero con lo de fiarte.

Pero vamos, que seguro que Isra te dice algo más.
 
Hola, Gustavo.

Este es un tema muy interesante y muy denso, hay mucho de lo que se puede comentar. Pues como dice Gonzalo, hay muchos "dependes".

Es algo que tengo la intención de hablar durante este programa, pues como te digo, la respuesta requiere ver muchos matices. Así que creo que te ayudará mucho cuando lo hagamos.

Un abrazo.
 
[quote quote=4820]María, a mí me da igual lo que cobre el mercado, solo me importa el valor percibido por el cliente y el retorno económico y no económico y cobro en base a eso. Gustavo, todo es un depende. El incremento depende, normalmente voy a largo plazo entonces hasta que la colaboración deje de existir. Pero no tiene por qué ser así. Un 5% de un millón no es mucha pasta si el margen de beneficio de la empresa es del 10%, por ejemplo. Por eso digo que depende. Has de tener en cuenta que la empresa tiene unos gastos y asume un riesgo que muchas veces, nosotros no. Por eso digo que todo depende. Que te fíes de un cliente no significa que no exista un contrato. Obviamente hay un contrato, pero por poder, el cliente te podría falsear las cuentas o dar cuantías que no son. A eso me refiero con lo de fiarte. Pero vamos, que seguro que Isra te dice algo más.[/quote]

Claro, es que lo veo todo tan abierto y tan depende que quisiera tener todos los factores a medir bien asentados para no correr el riesgo de infravalorar

y hacer el pardillo o extravalorar y quedar como un flipao.

Entendido lo de que se podrían falsear cuentas aún teniendo contrato. Sí, ahí no queda otra que fiarse y ya.

Gracias Gonzalo!!
 
[quote quote=4844]Hola, Gustavo. Este es un tema muy interesante y muy denso, hay mucho de lo que se puede comentar. Pues como dice Gonzalo, hay muchos “dependes”. Es algo que tengo la intención de hablar durante este programa, pues como te digo, la respuesta requiere ver muchos matices. Así que creo que te ayudará mucho cuando lo hagamos. Un abrazo.[/quote]

Gracias Isra,

Sí, hay chicha ahí para rato me parece.

Todo a su tiempo......jajajaj

Abrazo!!
 
[quote quote=4811]Jolín, qué hilo más bueno! Yo pretendo empezar a medio plazo como copy y no tengo ni dea de cuánto se está cobrando. Entiendo que es una pregunta muy personal, ¿pero cómo hicisteis para enteraros vosotros? No me gusta la idea de ir haciéndome pasar por cliente y pidiendo presupuestos. Supongo que al principio lo suyo es cobrar un fijo y un porcentaje en función del incremento, es así?[/quote]

Ni idea Carmen.

2000 dudas más o menos...

Y todo por aprender.

Abrazo!

 
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