Cuento mi caso, ya que sigo en el proceso de optimizar la captación, pero sí que hay algunas cosas que me han funcionado en mayor o menor medida.
En mi caso, las primeras personas que han trabajado conmigo, son gente que ya conocía de mi trayectoria laboral. Gente que ya ha visto como he trabajado en el pasado y ha confiado en mí.
Por otro lado, diría que una de las cosas que me suele dar resultados, es la disponibilidad. El simple hecho de estar disponible para lo que otra persona necesita, me suele generar una recurrencia muy útil para mi.
Otra cosa que me ha conseguido posibles clientes, es mostrar lo que hago de forma pública. Yo me dedico al sector del audio, pero a veces desarrollo mis propias herramientas para mis procesos de audio. Al compartir algunas de estas herramientas, un posible cliente me pidió un presupuesto bastante serio. No salió, pero el hecho de haber tenido esas reuniones y que un posible cliente me solicitara una propuesta, fue gracias a compartir ese trabajo que hago.
Por ir más al grano:
- dónde invertís (si invertís),
Yo invierto en ir a eventos y a compartir cosas que hago que considero útiles. Eso me ha ayudado. También mostrar disponibilidad.
- qué canales os funcionan mejor,
LinkedIn y el boca a boca, sin duda.
- qué tipo de cliente tenéis,
En mi caso, clientes del boca a boca, con los que ya he trabajado, o que me consideran una empresa/persona profesional en lo que hago, gracias a lo que les muestro. También gente que tengo muy claro que busca algo que yo sé que le puedo ofrecer. En ese caso sí trato de ser yo el que se presente a ese cliente. Esto lo puedo encontrar en reuniones en algunos eventos.
- y cómo disteis esos primeros pasos al principio.
Esos primeros pasos son resultado de probar 1000 cosas que no me han funcionado y una carrera de fondo. Sí que hay cosas que funcionan más veces que otras, pero yo no podría hablar de algo que funcione siempre, así que para mi los primeros pasos han sido confiar en mi criterio y evitar repetir cosas que he considerado que eran un error.
Un saludo, espero que te sirva!