¿Cómo captais clientes?

Cop

Becario
Desde
6 Dic 2025
Trofeos
1
Esta semana estoy trabajando el embudo de ventas de mis proyectos y me estoy atascando siempre en el primer paso: la captación.

¿Cómo conseguís esas primeras personas?
¿Cómo hacéis que alguien pase de no saber que existís a entrar en vuestra web?

Me interesa especialmente saber:

• dónde invertís (si invertís),
  • qué canales os funcionan mejor,
  • qué tipo de cliente tenéis,
  • y cómo disteis esos primeros pasos al principio.
Busco experiencias reales más que teoría. ¿Qué os ha funcionado de verdad?

Esta semana estoy trabajando el embudo de ventas de mis proyectos y me estoy atascando siempre en el primer paso: la captación.

Hola Cop,

Para que alguien vea tu web si es nueva, necesitas buen SEO o anuncios. El SEO es lento y los anuncios hay que dominarlos muy bien e invertir pasta. Si quieres algo rápido, busca el teléfono de potenciales clientes y les llamas. Es gratis.

También puedes enviar mensajes directos en redes, y publicar posts regalando un lead magnet a cambio de su email, y así los llevas a tu newsletter. También es gratis.

Un abrazo.

La captación no es un problema de canal. Es un problema de claridad.

Si alguien no entra en tu web, normalmente es porque:
– No sabe que existes.
– O no siente que le hablas a él.

Yo suelo empezar definiendo:
– Perfil exacto.
– Dolor concreto.
– Promesa específica.

Después el canal casi es secundario.

Sin eso, da igual invertir en ads o hacer contenido.

Hola.

No sé si es justo lo que buscas, pero en este hilo cuento cómo conseguí los primeros clientes.

Es un camino un poco diferente al de las "guías de marketing", pero échale un ojo, igual te da ideas.

Buenas Carlos, ya te lo comenté en privado pero lo comparto también por aquí por si a alguien más le puede ayudar.

Muchos de mis contactos han sido de manera orgánica en el cara a cara, sobre todo dando clases de pintura en una academia. Ahí les mencionaba la newsletter y me dejaban los emails.

Tengo la gran ventaja de poder pintar al aire libre, por lo que hay gente interesada que me ve pintando en directo y que también me deja su email para avisarles de futuras clases al aire libre.

Y también me ha venido gente de redes sociales, pero de ahí no tanto.

Un abrazo!

• Me gusta
Reacciones: Cop

Cuento mi caso, ya que sigo en el proceso de optimizar la captación, pero sí que hay algunas cosas que me han funcionado en mayor o menor medida.

En mi caso, las primeras personas que han trabajado conmigo, son gente que ya conocía de mi trayectoria laboral. Gente que ya ha visto como he trabajado en el pasado y ha confiado en mí.
Por otro lado, diría que una de las cosas que me suele dar resultados, es la disponibilidad. El simple hecho de estar disponible para lo que otra persona necesita, me suele generar una recurrencia muy útil para mi.

Otra cosa que me ha conseguido posibles clientes, es mostrar lo que hago de forma pública. Yo me dedico al sector del audio, pero a veces desarrollo mis propias herramientas para mis procesos de audio. Al compartir algunas de estas herramientas, un posible cliente me pidió un presupuesto bastante serio. No salió, pero el hecho de haber tenido esas reuniones y que un posible cliente me solicitara una propuesta, fue gracias a compartir ese trabajo que hago.

Por ir más al grano:
    Yo invierto en ir a eventos y a compartir cosas que hago que considero útiles. Eso me ha ayudado. También mostrar disponibilidad.

LinkedIn y el boca a boca, sin duda.

En mi caso, clientes del boca a boca, con los que ya he trabajado, o que me consideran una empresa/persona profesional en lo que hago, gracias a lo que les muestro. También gente que tengo muy claro que busca algo que yo sé que le puedo ofrecer. En ese caso sí trato de ser yo el que se presente a ese cliente. Esto lo puedo encontrar en reuniones en algunos eventos.

Esos primeros pasos son resultado de probar 1000 cosas que no me han funcionado y una carrera de fondo. Sí que hay cosas que funcionan más veces que otras, pero yo no podría hablar de algo que funcione siempre, así que para mi los primeros pasos han sido confiar en mi criterio y evitar repetir cosas que he considerado que eran un error.

Un saludo, espero que te sirva!

• Me gusta
Reacciones: Cop
Hola Cop,

Para que alguien vea tu web si es nueva, necesitas buen SEO o anuncios. El SEO es lento y los anuncios hay que dominarlos muy bien e invertir pasta. Si quieres algo rápido, busca el teléfono de potenciales clientes y les llamas. Es gratis.

También puedes enviar mensajes directos en redes, y publicar posts regalando un lead magnet a cambio de su email, y así los llevas a tu newsletter. También es gratis.

Un abrazo.
Gracias Roberto, ya he hecho en mil y una ocasiones todos esos procesos organicos, llamadas en frio estrategia de RRSS...
Pero estoy intentando hacer mi proceso de ventas mas estructurado e intentando optimizarlo al maximo para enfocarme en otras areas (Como empezar a mejorar mi producto en base al feedback de los clientes potenciales)

Asi que si sabes de alguien que sea un@ crack en esto de los ADS... me echarias una mano !

¿En qué sector trabajas?
Buenas! tengo dos proyectos en activo.

Uno con el que me dedico exclusivamente a realizar servicios de mail marketing (los dos clientes que tengo son del sector del café de especialidad, pero he captado otro por recomendación que no tiene nada que ver)

Y el proyecto con el que estoy apostando fuerte y que mas me motiva esta en el sector del running, el producto es un SAAS para corredores principiantes

La captación no es un problema de canal. Es un problema de claridad.

Si alguien no entra en tu web, normalmente es porque:
– No sabe que existes.
– O no siente que le hablas a él.

Yo suelo empezar definiendo:
– Perfil exacto.
– Dolor concreto.
– Promesa específica.

Después el canal casi es secundario.

Sin eso, da igual invertir en ads o hacer contenido.
Buenisimo ! y creo que mas o menos lo tengo, te lo paso por aqui, a ver si me puedes dar un feedback rapido.

Perfil concreto: Corredor principiante de entre 20 y 40 años que se enfrenta a su primer reto deportivo (10k, 21k...) no tiene un poder adquisitivo muy alto por lo que no se puede permitir pagar mensualmente ni un entrenador ni un nutricionista.

Dolor concreto: "No se si estoy entrenando bien... y no quiero perder el tiempo" despues tiene muchas capas:
Intercidumbre constante ¿Hago demasiado? ¿Hago poco? ¿Deberia descansar mas?
Miedo a lesionarse
Sensación de desorden...

Promesa especifica: El todo en uno para runners: deja de preocuparte por si entrenas bien o no, solo hazlo.

Ahora bien, con todo esto estoy intentando aprender sobre meta ads para atraer a la gente a mi embudo y validar si estas 3 hipotesis tienen sentido, tengo una pequeña cantidad para invertir y poder testear asi que si estas familiarizado con esto de los ADS encantado de aprender!

Buenas Carlos, ya te lo comenté en privado pero lo comparto también por aquí por si a alguien más le puede ayudar.

Muchos de mis contactos han sido de manera orgánica en el cara a cara, sobre todo dando clases de pintura en una academia. Ahí les mencionaba la newsletter y me dejaban los emails.

Tengo la gran ventaja de poder pintar al aire libre, por lo que hay gente interesada que me ve pintando en directo y que también me deja su email para avisarles de futuras clases al aire libre.

Y también me ha venido gente de redes sociales, pero de ahí no tanto.

Un abrazo!
Me encanto esa manera de captar ! Super original y super organica!

Cuento mi caso, ya que sigo en el proceso de optimizar la captación, pero sí que hay algunas cosas que me han funcionado en mayor o menor medida.

En mi caso, las primeras personas que han trabajado conmigo, son gente que ya conocía de mi trayectoria laboral. Gente que ya ha visto como he trabajado en el pasado y ha confiado en mí.
Por otro lado, diría que una de las cosas que me suele dar resultados, es la disponibilidad. El simple hecho de estar disponible para lo que otra persona necesita, me suele generar una recurrencia muy útil para mi.

Otra cosa que me ha conseguido posibles clientes, es mostrar lo que hago de forma pública. Yo me dedico al sector del audio, pero a veces desarrollo mis propias herramientas para mis procesos de audio. Al compartir algunas de estas herramientas, un posible cliente me pidió un presupuesto bastante serio. No salió, pero el hecho de haber tenido esas reuniones y que un posible cliente me solicitara una propuesta, fue gracias a compartir ese trabajo que hago.

Por ir más al grano:
    Yo invierto en ir a eventos y a compartir cosas que hago que considero útiles. Eso me ha ayudado. También mostrar disponibilidad.

LinkedIn y el boca a boca, sin duda.

En mi caso, clientes del boca a boca, con los que ya he trabajado, o que me consideran una empresa/persona profesional en lo que hago, gracias a lo que les muestro. También gente que tengo muy claro que busca algo que yo sé que le puedo ofrecer. En ese caso sí trato de ser yo el que se presente a ese cliente. Esto lo puedo encontrar en reuniones en algunos eventos.

Esos primeros pasos son resultado de probar 1000 cosas que no me han funcionado y una carrera de fondo. Sí que hay cosas que funcionan más veces que otras, pero yo no podría hablar de algo que funcione siempre, así que para mi los primeros pasos han sido confiar en mi criterio y evitar repetir cosas que he considerado que eran un error.

Un saludo, espero que te sirva!
Muchisimas gracias Mario, me quedo sobre todo con lo de compartir cosas que realmente sean utiles para el resto.

Normalmente lo que funciona nos lo solemos quedar para nosotros y resulta que luego es de las mejores formas de captar clientes,he hablado con un par de personas que les ha funcionado muy bien por linkedin, pero en mi caso no se muy bien como implementarlo.

Volver