Duda existencial con membresía

ID_34

Fundador
Buenas, gente

Hago un resumen rápido. En noviembre de 2023 abrí mi membresía de formación para fotógrafos en la que daba una lección a la semana por 50€ al mes.

Fue creciendo y fui subiendo el precio hasta que en noviembre de 2024 había casi 100 personas y las nuevas suscripciones costaban 70€. La cosa iba muy bien, ganando 10.000€ al mes con la membresía y la venta de servicios.

El problema fue... que me quemé. Demasiada carga de contenido y no aguantaba ese ritmo, así que lo cambié a dos talleres temáticos (y en directo) al mes.

Cuando lo avisé a los que estaban dentro, se quedaron todos incluso emocionados con el cambio porque ya me habían dicho que les costaba también mantener el ritmo.

Después de 9 talleres, queda menos de la mitad de gente.

Por lo que he averiguado al hablar con la gente que se ha ido dando de baja, al principio les gustaba la idea del directo y de poder consultar dudas sobre el taller, pero al no poder conectarse por tener poco tiempo, no le ven el valor.

Así que ahora la duda es saber qué hago, porque el último mes se fueron 12 personas y entró una.

Dudo que sea problema de contenido, porque después de haber metido más gente en la lista, he hecho lecciones de la misma temática que las que más gente metió en su día y han seguido sin entrar.

Igual es el formato que ya lo he quemado.

Ahora la idea que me ronda la cabeza es poner el foco en que será fácil de consumir, darles las lecciones transcritas en PDF (como ya me han comentado) y bajar el precio a los 50€ que es cuando más gente entró, ajustándolo también a los que están dentro.

La otra cosa es cómo aprovechar todo el contenido que creé durante un año, las 52 lecciones y 12 directos que tengo guardados. En su momento vendí el acceso permanente a ese contenido por 700€ y entraron 10 personas.

Algo que he hecho también ha sido trocearlo y vender cursos temáticos de tres o cuatro lecciones a precios más bajos. Ha funcionado bien y ha comprado bastante gente nueva, pero se han quedado ahí, no los he arrastrado a la membresía.

En fin, que con ese cacao mental ando ahora mismo.

Gracias por vuestra ayuda.

Buenas, gente

Hago un resumen rápido. En noviembre de 2023 abrí mi membresía de formación para fotógrafos en la que daba una lección a la semana por 50€ al mes.

Fue creciendo y fui subiendo el precio hasta que en noviembre de 2024 había casi 100 personas y las nuevas suscripciones costaban 70€. La cosa iba muy bien, ganando 10.000€ al mes con la membresía y la venta de servicios.

El problema fue... que me quemé. Demasiada carga de contenido y no aguantaba ese ritmo, así que lo cambié a dos talleres temáticos (y en directo) al mes.

Cuando lo avisé a los que estaban dentro, se quedaron todos incluso emocionados con el cambio porque ya me habían dicho que les costaba también mantener el ritmo.

Después de 9 talleres, queda menos de la mitad de gente.

Por lo que he averiguado al hablar con la gente que se ha ido dando de baja, al principio les gustaba la idea del directo y de poder consultar dudas sobre el taller, pero al no poder conectarse por tener poco tiempo, no le ven el valor.

Así que ahora la duda es saber qué hago, porque el último mes se fueron 12 personas y entró una.

Dudo que sea problema de contenido, porque después de haber metido más gente en la lista, he hecho lecciones de la misma temática que las que más gente metió en su día y han seguido sin entrar.

Igual es el formato que ya lo he quemado.

Ahora la idea que me ronda la cabeza es poner el foco en que será fácil de consumir, darles las lecciones transcritas en PDF (como ya me han comentado) y bajar el precio a los 50€ que es cuando más gente entró, ajustándolo también a los que están dentro.

La otra cosa es cómo aprovechar todo el contenido que creé durante un año, las 52 lecciones y 12 directos que tengo guardados. En su momento vendí el acceso permanente a ese contenido por 700€ y entraron 10 personas.

Algo que he hecho también ha sido trocearlo y vender cursos temáticos de tres o cuatro lecciones a precios más bajos. Ha funcionado bien y ha comprado bastante gente nueva, pero se han quedado ahí, no los he arrastrado a la membresía.

En fin, que con ese cacao mental ando ahora mismo.

Gracias por vuestra ayuda.

Hola Javier!

Te doy mi humilde opinión.

Los directos, a no ser que sean algo de uso inmediato (como en mi sector), creo que no funcionan tan bien (que no digo que no los hagas), pero que aporten el mismo valor grabados.

Es decir, la gente no tiene tiempo para el directo. El día y la hora que tu quieres.

Y quizá están sobretodo por las dudas, y si solo las contestas en directo, pues se van.

Yo mismo, no he visto ni un directo de me la saco ni voy a poder ver ninguno de “el programa” en directo. Y me da igual. lo veo cuando me apetece y cuando puedo estar al 100%. Incluso veces cuando hago deporte o cosas así.

Me gusta porque lo paro, por algo que ha dicho, investigo, luego sigo, etc (ahora mismo estoy en pausa del seminario de mentalidad).

Piensa que la gente tiene mucho lío en el día a día, pero la clave de todo esto está en las preguntas.

Monta un foro de este tipo (yo lo tengo en un canal de Telegram). Los compañeros mismos interactúan, y ahora hay veces que ni contesto yo! Lo hacen entre ellos!

En cuanto a la cantidad de contenido, Lo dijo Isra en “me la saco”, no hay que cargar de contenido, la gente no lo puede seguirlo, se agobian y lo dejan.

Creo que está bien en “seccionarlo” en mini cursos.

Para mi el directo es lo de menos, a mi me vale esto. Yo pregunto sobre mi libro, y me responden, el profe y las opiniones de los compañeros (que es genial para tener otras perspectivas).

En cuanto al precio, todo depende de lo que captes, pero para los que están dentro puede dar una mala imagen una bajada de precio. En plan, valía 70 y ahora 50 (porque obviamente se lo tendrás que bajar a los de dentro), es que no le esta funcionando bien, creo que pierdes autoridad.

Obviamente luego hay que ver tema de captación y demás, pero eso es otro tema.

En cuanto a lo que preguntas, lo dicho, algo con lo que tu te sientas cómodo (yo me cargué de contenido pensando que más era mejor, llegue a dar 14 clases a la semana, y vi que gente se daba de baja porque no les daba tiempo y se agobiaban).

Para mi, una clase a la semana, ejercicios para que vayan haciendo (eso gusta) y un foro de soporte.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo.

Hola, Javier.

Te comento:

No bajes el precio a no ser que cambies de producto. O sea, que sea otra cosa claramente diferenciada. Si es lo mismo o percibido como muy parecido, no lo bajaría en ninguna caso. Tienes todas las papeletas de joder el tema, te lo digo porque lo vi muchas veces. En casos así es mejor subir que bajar.

Otra cosa es que diseñes otra línea de negocio, ahí ya puedes jugar con el precio a tu antojo.

En todo caso, estoy seguro de que el problema no es que valga ahora 70€ y antes 50€. Sin conocer el modelo, estoy seguro de que eso no es.

¿Los directos quedan grabados?

Te sugiero lo siguiente:

Pide a la gente que te mande sus dudas, recopila esas dudas y haz directos en base a eso. Aunque la gente no pueda asistir, puede verlo después y en esas dudas colectivas (donde podría aparecer la suya propia) se aprende muchísimo.

No sé si haces esto, pero pruébalo. Este tipo de ángulo realmente funcionan muy bien en membresías. “Simplemente”, membresías de soporte. Si además tienes dos talleres... veo contenido más que suficiente para cada mes.

Un abrazo.

Pd: Y por supuesto, alimentar la lista cada día, para poder aumentar la entrada de nuevos clientes. Aunque seguro que esto ya lo contemplas.

Javier, por darte ideas, puede que el problema esté en uno de estos dos lugares:

- Que no estés alimentando tu lista con nueva audiencia, como te dice Isra. Creo que no es el caso porque yo te he visto publicidad en Instagram, pero no sé la he visto orientada a esta membresía sino a una masterclass de emails de venta. También he visto alguna más hace un tiempo.

Aquí podrías aumentar la conversión haciendo que los clientes entren por el producto más interesante para ellos, y luego ofrecerles la membresía. Te lo digo porque las membresías no suelen ser fáciles de vender de primeras por el compromiso que suponen. Se puede hacer, claro, pero puede que sea más interesante que prueben un producto de menos compromiso primero.

- Puede que el formato esté quemado, porque al principio era "novedad" y ahora ya no. El tiempo tampoco lo tenían antes. Pero ahora quizás ya ha dejado de ser novedoso.

Si se me ocurre alguna cosa más, te digo.

Por otro lado, esos contenidos los puedes remonetizar.

Puedes seleccionarlos de forma inteligente (que tengan relación, por temáticas, por nivel de dificultad) y crear bundles, los vendes mediante microlanzamientos.

Y los puedes vender a un precio inferior a la gente que esté dentro que no los tenga.

Y ya como comentario final, puede que dos directos al mes, dependiendo del enfoque de la membresía, se les haga mucho.

Es que todo va a depender de cuál sea la promesa y el objetivo de la membresía.

Tengo clientes que hacen un directo temático al mes, otros que hacen 2, pero todo depende del enfoque: si das soporte o si no, de cuál es tu mecanismo, etc.

Espero sirva,
Gonzalo

Muchas gracias, Ferreti, Isra y Gonzalo.

Os comento cosas que me he dado cuenta que me he saltado.

Envío un correo diario desde hace dos años a una lista de 4900 suscriptores. Voy metiendo nuevos con publi y con mi perfil de Instagram (160k seguidores).

Nada más suscribirse vendo un curso de mentalidad por 15€ que convierte muy bien justo para lo que dice Gonzalo, facilitar el acceso a la membresía, pero aunque compran mucho ése (me cubre los gastos de la publi), no convierto a membresía.

Lo que sí hago es que esos cursos temáticos que saco del contenido del año completo los vendo con un descuento a quien ya me ha comprado y esa gente sí compra bastante. O sea, compran cursos de acceso permanente pero no la membresía.

Por otro lado, aparte del soporte que doy al final de cada taller (que queda grabado), hago un directo cada mes para preguntas generales de los suscriptores y tengo también un chat de Telegram donde hablan y se ayudan entre ellos (yo ayudo cuando puedo).

Llegados a este punto, me parece mejor (y me llama más) el hacer un producto nuevo para que la gente lo perciba como diferente. El tema de la membresía de soporte es algo que me gusta porque los directos de preguntas es algo que resulta fácil y la gente sale con ideas interesantes y motivados para aplicarlo.

Ahora la duda es, cuánto cobrar por eso, si ir a por toda la gente que no ha estado entrando y poner un precio bajo para que no les suponga un problema estar dentro y pique ese compromiso o hacerlo más exclusivo y cobrar más.

Y por otro lado, ¿qué tensión de venta se le aplica a eso, perderse los directos y las respuestas y que sólo vean desde que entran?

Gracias de nuevo, salgo con más claridad sobre el tema.

Necesitaría conocer mejor tu cartera de productos y cuál es la promesa de cada uno, para decirte.

¿Cuántas personas tienes en la membresía? ¿Cuál es su promesa?
¿Y la promesa del resto de productos?
¿Cómo relacionas las promesas de la membresía con las de los productos?
¿Son todos orientados a negocio? ¿O algunos a fotografía?

Este tipo de preguntas, me refiero.

Me atrevo a opinar de algunas cosas, o más bien a hacerte pensar. Perdona por mi atrevimiento, espero que te sirva.

Aparentemente:
  • Un producto aspirina de 15€ no lo siento suficiente como para saltar al compromiso que supone la membresía de 70€. La primera es una compra no-brainer, la segunda no.
  • Añado que quizás ese curso de mentalidad no es el producto más interesante de comprar para el cliente. Si no lo es, va a ser más difícil que salten a un nuevo producto. Si lo es, es más fácil. Que sea el más interesante no lo dice solo el número de compras, sino las opiniones que recibas del producto. No digo que no lo sea porque no conozco el mercado, claro.
  • Parece que convertir la membresía en una de soporte (y reducir el precio) puede ser interesante. Tienes que hacerlo bien para proteger tu reputación, pero puede ser factible. También puede serlo crear una membresía muy exclusiva, todo depende de cómo se canibalice (o no) la membresía con tus otros productos.
  • ¿Te puedes permitir el lujo de cerrar la membresía? O si no la cierras, de que todo el mundo se diese de baja. Porque esto te va a facilitar los dos puntos anteriores.
  • Así a bote pronto, igual probaba a subir a 25-30€ el curso de mentalidad. Posiblemente te convierta igual y la percepción de valor es mayor. Tengo clientes que han subido el producto de 27 a 97€, por ejemplo.
  • No sé si tienes una secuencia de bienvenida en la que vendas X. Ahí puedes meter un producto con una oferta especial, o la membresía nueva. Sería cuestión de que lo evalúes. Lo digo porque la tensión de compra se generaría sola para este grupo.

[quote quote=4471]Hago un resumen rápido. En noviembre de 2023 abrí mi membresía de formación para fotógrafos en la que daba una lección a la semana por 50€ al mes.[/quote]

¡Javier!

Gracias por iniciar este hilo.

Aquí se puede aprender muchísimo.

De tu experiencia. Y de los consejos de lo compañeros con más bagaje en este tema.

Yo no tengo membresía propia. 

Pero desde el otro lado (como afiliado a otras membresías) por si ayuda,  te remarcaré una cosa que ya te han dicho aquí antes:

- NO bajes el precio nunca en el mismo producto. Solo súbelo.

La opción de crear un producto aun más exclusivo me parece uno de los caminos más acertados (desde mi experiencia como afiliado).

Además, ya tienes todos los contenidos recopilados. Puedes usar todo ese esfuerzo y todos esos contenidos creados y recopilados para montar un producto mucho más potente. ¡Con todo!

Y venderlo mucho más caro. A los nuevos y a los que ya tienes afiliados.

Yo no he comprado todas las masterclass de Isra (Solo compré la de MEMBRESÍA). Porque no me llegaba la pasta.

¿Por qué te cuento esto?

Fíjate como funcionamos los seres humanos.
NO me llegaba la pasta para comprar una masterclass a 190€.

Y cuando sacaron este curso a 2.9ks me fui a pedir y a sacar dinero de debajo de las piedras para poder estar aquí hoy
(lo conseguí en un tiempo récord. De hecho pagué los 1000 € sin tener los otros 1900€, sabiendo que los podía perder y hacer otra cagada de las mías. Conseguí hacer el segundo pago el último día, a última hora).
¿Por qué?

- Por la promesa de valor.
PROMESA y ALCANCE: (te enseño todo de 0 a 100. Un llave en mano).
- Por la idea de que si no lo hacía ahora, igual no podría acceder a ello nunca más.
EXCLUSIVIDAD, OPORTUNIDAD  y ESCASEZ: (No se si volveré a repetir este PROGRAMA. Y si lo hago valdrá mucho más).
- Por la idea de relacionarme varios meses con gente interesante, con mis mismas inquietudes, con el cerebro en ebullición.
COMUNIDAD AFÍN  y NETWORKING REAL: (Sólo el foro vale más que el programa, por el tipo de gente que habrá dentro y todo lo que se va a compartir allí).
Cuando subes el precio de un producto y le añades más contenido, exclusividad, oportunidad y escasez.
Se vuelve muchísimo más atractivo
y ademas te da más autoridad como profesional.
Y le dará más valor percibido a tus otros productos.

(Ahora que he pagado 2900€ por este PROGRAMA, me quiero comprar las dos masterclassclass que me quedan y afiliarme a ME LA SACO desde que se abra)

¿Qué te quiero decir con esto? 

Qué si vas a por el objetivo más ambicioso. Seguramente reactivarás y podrás vender también los productos de menor valor económico (antes, durante y después).

Espero haberte ayudado (y no haberla cagado).

PD: Me quedo por aquí. A ver cómo lo resuelves.

Hola Javier

Te doy mi humilde opinión. Yo vendí un curso tipo el de 15 euros por 49, y ahora lo estoy vendiendo por 690.

Diferencia? Ahora no lo vendo a la primera. Lo alimento con mails y mi canal de YouTube/podcast y les doy valor.

Antes lo vendía a 49 euros (y incluía una Mentoría individual al final). La gente nunca hacía la Mentoría, aunque la tuviera pagada. No hacen el curso, lo dejaban a la mitad. Por ese precio perciben poco valor y no lo hacen,

Por 15 euros, lo compro (por lo que vale), pero pienso… por 15 euros a saber que “mierda me da”. Con perdón…

Cambié el chip cuando un alumno me dijo… “tío.. .como eres capaz a de vender eso por 49 euros… te estás quitando valor. Pensé que era una mierda!”

Obviamente si eres Isra, vende lo que quieras al precio que quieras que tendrás masa, pero los que empezamos, da la sensación de ser algo “pobre”.

Yo estaría más dispuesto a comprarte si veo un vídeo (tipo magnético) que me gusta y vale 500 que si vale 15. Si vale q5 digo, a saber que mierda me da. Ya no lo miro con los mismo ojos.

Por otra parte, lancé una membresía tipo “me la saco” (gracias a Isra) a 59 euros al mes con 1 directo a la semana. Un 2o% han pasado a pagarme 1500 por mi formación top.

Una cosa es vender a 15 euros un curso, y otra una membresía (parece que da mas valor), en plan, prueba 15 euros este mes, y si quieres te das de baja. Por 15 euros, si eres bueno, la gente te renueva (a veces porque ni se enteran que lo pagan), pero si das valor, se van a quedar. Y obviamente, en esos directos, siempre tira “pullitas” de todo lo que van a conseguir en el producto top.

Espero haberte ayudado desde mi experiencia.

Volver