Muy buenas, Dámaris.
Pues depende un poco del punto en el que esté el cliente y de lo que necesite.
Es decir, no es lo mismo cuando el cliente ya tiene todo un sistema funcionando y únicamente necesita una carta de ventas, o tiene una web "básica" y necesita implementar toda una estrategia de captación y email marketing, por ejemplo. Lo ves un poco en el contacto inicial.
Normalmente hago una pequeña investigación previa de qué es lo que tiene en marcha: Web, páginas de venta, captación, secuencia de bienvenida, si hay estrategia de email marketing, redes, anuncios... Es decir, hago el recorrido que podría hacer cualquier potencial cliente.
Eso ya me ayuda a ver los problemas y soluciones que le voy a proponer en el presupuesto y que ya implican cierta estrategia de partida.
Porque a veces el cliente "quiere" una cosa, pero "necesita" otra, y eso es importante detectarlo.
Por eso hago esta pequeña incursión previa en la que me limito a mirar (y también a preguntarle) qué tiene, y de esa forma puedo ver qué necesita. Insisto, pequeña, lo suficiente para elaborar un presupuesto informado (al estilo de la masterclass de presupuestos de Isra).
Una vez aceptado el presupuesto, lo primero que hago es enviarle el formulario y a partir de ahí sí que empieza la investigación a fondo como explicaba Isra en el taller de copy.
La decisión sobre el tipo de carta de ventas, o de página de captación, o de anuncios... ya vendría después. A veces la vas visualizando mientras vas investigando, a veces se trata más de coger una estructura con la que te sientas cómoda (y de las que sabes que funcionan) e ir encajando las piezas...
Es decir, el qué lo decido antes del presupuesto.
El cómo, después de la investigación.
Espero que te ayude.
¡Un abrazo!