El SEO sí está muerto

Al menos el informacional en Google.

Hace unos días busqué en Google “qué es el growth” a modo de prueba.

Y antes de que pudiera mirar un solo enlace, Gemini (la IA de Google) ya me había dado la definición perfecta en la parte superior.

Sin necesidad de hacer scroll, ni clic, ni leer el resto de resultados.

Simplemente, ahí estaba la respuesta… y fin de la búsqueda.

Y me di cuenta de algo:

Para búsquedas informacionales (definiciones, conceptos básicos, datos genéricos), el SEO ya no existe como lo conocíamos.

Ya no se compite contra otros blogs.

Se compite contra la propia IA de Google.

Yo mismo cada vez uso menos Google para esto.

Y cuando lo uso, si la IA me da una respuesta clara y rápida, no sigo buscando.

Esto no significa que el SEO esté acabado en general.

El SEO transaccional (cuando buscas contratar, comprar o comparar) sigue vivo y es muy rentable.

Pero si tu estrategia depende de definiciones básicas y tráfico “top of funnel” sin intención real… para mí, está muerta.

¿Qué opinas tú?

¿Estamos ante el principio del fin del SEO informacional?

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Al menos el informacional en Google.

Hace unos días busqué en Google “qué es el growth” a modo de prueba.

Y antes de que pudiera mirar un solo enlace, Gemini (la IA de Google) ya me había dado la definición perfecta en la parte superior.

Sin necesidad de hacer scroll, ni clic, ni leer el resto de resultados.

Simplemente, ahí estaba la respuesta… y fin de la búsqueda.

Y me di cuenta de algo:

Para búsquedas informacionales (definiciones, conceptos básicos, datos genéricos), el SEO ya no existe como lo conocíamos.

Ya no se compite contra otros blogs.

Se compite contra la propia IA de Google.

Yo mismo cada vez uso menos Google para esto.

Y cuando lo uso, si la IA me da una respuesta clara y rápida, no sigo buscando.

Esto no significa que el SEO esté acabado en general.

El SEO transaccional (cuando buscas contratar, comprar o comparar) sigue vivo y es muy rentable.

Pero si tu estrategia depende de definiciones básicas y tráfico “top of funnel” sin intención real… para mí, está muerta.

¿Qué opinas tú?

¿Estamos ante el principio del fin del SEO informacional?

Ver el archivo adjunto 109
Cuando Google antepone la IA a sus propios anuncios... Lo dice todo
 
Cuando Google antepone la IA a sus propios anuncios... Lo dice todo
Ya calzarán anuncios en las respuestas de la IA.


¿Estamos ante el principio del fin del SEO informacional?
Para mi no, al menos no del todo.
Es cierto que para información rápida y te llega la IA, pero para información más profunda sigues necesitando resultados y por 2 razones:
1º Contrastar información.
2º Posicionarte como fuente para la IA, de manera que aparezcas tu ahí en las fuentes de la IA, para que hagan click en tu enlace si buscan más info y ahí si te encuentren. (aunque esto creo que lo han llamado GEO -> generative engine optimization).


De todos modos, yo tengo una teoría propia sobre el futuro de internet en el que ya ni existirá google como buscador.

Mi teoría es que a futuro los navegadores web tal y como los conocemos desaparecerán.
Los navegadores serán interfaces de IA a los que les dirás lo que quieres y te tiran el contenido directamente,

Abro firefox y es una interfaz para hablar con una IA y le digo "quiero comprar ropa de mujer" y ya me hace preguntas directamente para mostrarme prendas y sugerencias.
"Quiero contenido sobre política española" y te pregunta en que formato, y ya te lo tira directo, si es de youtube perfecto y si es de otra plataforma también perfecto. A la IA le da igual, lo que quiere es contentarte a ti.

Una evolución de los algoritmos de las redes sociales, en la que el algoritmo es tu navegador, el contenido es todo internet y ya él va entendiendo lo que te gusta y lo que no. Tu le pides lo que quieres y el te da lo que considera mejor para ti. Tendrás un feed personalizado ya al abrir de contenidos...
Siempre podrás decirle quiero ir a tal sitio o quiero explorar yo, pero pocos lo harán.

Y en eso google sigue teniendo la ventaja gracias a chrome.

La publicidad? Te la tira cada vez que le pides cosas, ya no podrás escapar de ella. A no ser que pagues suscripción mensual al navegador.

Nacerá un nuevo nicho de navegadores "old school".

Bueno, no me enrollo más jajaja
 
Concuerdo, las búsquedas informacionales están liquidadas.
Las otras que siguen vivas, además las búsquedas transaccionales como bien dices, son las navegacionales, es decir cuando buscas una temática determinada en una web que confías.

Por ejemplo "ganar músculo fitness revolucionario" o "fondos indexados rankia"

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Ya calzarán anuncios en las respuestas de la IA.



Para mi no, al menos no del todo.
Es cierto que para información rápida y te llega la IA, pero para información más profunda sigues necesitando resultados y por 2 razones:
1º Contrastar información.
2º Posicionarte como fuente para la IA, de manera que aparezcas tu ahí en las fuentes de la IA, para que hagan click en tu enlace si buscan más info y ahí si te encuentren. (aunque esto creo que lo han llamado GEO -> generative engine optimization).


De todos modos, yo tengo una teoría propia sobre el futuro de internet en el que ya ni existirá google como buscador.

Mi teoría es que a futuro los navegadores web tal y como los conocemos desaparecerán.
Los navegadores serán interfaces de IA a los que les dirás lo que quieres y te tiran el contenido directamente,

Abro firefox y es una interfaz para hablar con una IA y le digo "quiero comprar ropa de mujer" y ya me hace preguntas directamente para mostrarme prendas y sugerencias.
"Quiero contenido sobre política española" y te pregunta en que formato, y ya te lo tira directo, si es de youtube perfecto y si es de otra plataforma también perfecto. A la IA le da igual, lo que quiere es contentarte a ti.

Una evolución de los algoritmos de las redes sociales, en la que el algoritmo es tu navegador, el contenido es todo internet y ya él va entendiendo lo que te gusta y lo que no. Tu le pides lo que quieres y el te da lo que considera mejor para ti. Tendrás un feed personalizado ya al abrir de contenidos...
Siempre podrás decirle quiero ir a tal sitio o quiero explorar yo, pero pocos lo harán.

Y en eso google sigue teniendo la ventaja gracias a chrome.

La publicidad? Te la tira cada vez que le pides cosas, ya no podrás escapar de ella. A no ser que pagues suscripción mensual al navegador.

Nacerá un nuevo nicho de navegadores "old school".

Bueno, no me enrollo más jajaja
Toda la razón! Yo comento que esa casuística en concreto cada vez le queda menos tiempo

Y respecto a la teoría, ríete, pero yo también pienso que por ahí van los tiros jajajaja

Un abrazo!
 
Concuerdo, las búsquedas informacionales están liquidadas.
Las otras que siguen vivas, además las búsquedas transaccionales como bien dices, son las navegacionales, es decir cuando buscas una temática determinada en una web que confías.

Por ejemplo "ganar músculo fitness revolucionario" o "fondos indexados rankia"

Ver el archivo adjunto 112
Justo tío! Eso es a lo que me refiero, muy bien ejemplificado

Un abrazo!
 
Muy interesante este hilo, chicos.

Yo soy usuario de chatgpt y se ha notado que ahora le da más relevancia a las fuentes. Le llamaremos SEO o de otra manera en el futuro, pero van a seguir necesitando generadores de contenido y opinión, y para que la gente siga creando, de alguna forma les va a tener que revertir.

Así que, como siempre pasa, de alguna forma nos adaptaremos y, al contrario de lo que muchos piensan, el contenido creado por seres humanos será más valorado y premiado que nunca. Por eso es muy importante en los blogs que ya existen y no lo han hecho todavía, tener perfiles de los autores que estén bien estructurados y fáciles de rastrear.

Un abrazo!
 
Muy interesante este hilo, chicos.

Yo soy usuario de chatgpt y se ha notado que ahora le da más relevancia a las fuentes. Le llamaremos SEO o de otra manera en el futuro, pero van a seguir necesitando generadores de contenido y opinión, y para que la gente siga creando, de alguna forma les va a tener que revertir.

Así que, como siempre pasa, de alguna forma nos adaptaremos y, al contrario de lo que muchos piensan, el contenido creado por seres humanos será más valorado y premiado que nunca. Por eso es muy importante en los blogs que ya existen y no lo han hecho todavía, tener perfiles de los autores que estén bien estructurados y fáciles de rastrear.

Un abrazo!
Sii justo tio!

No hay nada blanco o negro y cada vez los contenidos de opinón y "reales" van a tener más y más importancia
 
¡Buenas!

Muerto no, pero auguro que la web dejará de ser rentable para muchas empresas sí, como lo son ahora las RRSS para muchas empresas.

¿La web está muerta? A medida que deje de ser rentable.

Yo me dedico al SEO, tanto para e-commerce como para negocios locales, totalmente de acuerdo que el SEO ya no tendrá como objetivo obtener el clic y la visita de un potencial cliente, sino que servirá para dar contexto a Google sobre la "especialidad" de esa empresa/profesional.

Eso es bueno porque la gente dejará de publicar mierdas en su blog y publicará justamente lo que entienda estrictamente necesario para su negocio. Perdón, para que Google entienda de qué va su negocio. Y luego que esto se traduzca en que aparezca en su IA.

Los negocios locales van a tener un cortafuegos al haber más plataformas en las que encontrarlos (mientras exista maps, búsqueda y AI mode como productos separados) y tener una intención de búsqueda mucho más transaccional como es la de alguien que busca una tienda, no la busca para saber sino para que le asesoren o compre directamente.

¿A la larga donde derivará esto?

Ni puta idea, pero si tenemos que ver qué ha pasado en China, muchas compras ya se hacen mediante app's integradas en WeChat, que al final sería tener una app de compras y allí tener tu minitienda. Aquí esto se podría traducir a tener un Google Business Profile, con tu catálogo ahí colgado y vinculado a Google Pay, sin necesidad de tenerlo en la web, etc.

No parece un escenario muy lejano viendo que únicamente es conectar estos puntos.

Aquí ya lanzaron el tiktok live shopping, un escaparate en directo dentro de la app, es decir, reducir la fricción, quitar pasos, con el perjuicio ser más dependientes de la plataforma, que lo único que quiere es retención y comisión. Dadles tiempo.

Por eso confío más en el SEO local. Aunque estarás en las mismas, cuando dependes del algoritmo de un tercero, no es tu negocio, es un préstamo.

El otro día se me lanzaron encima en LinkedIn cuando dije algo similar a que cuando tu negocio depende únicamente de Google, pues cuidado. No veas la de hate que recibí, pero es verdad. Los SEOs estamos de prestado.

Por esto tengo admiración por el email marketing y aquellos que la hacen bien. Tenéis una soberanía digital admirable.

Pero de ahí a que el SEO muera, mientras la gente busque, pues tendrás que hacer SEO. Es mi punto de vista, pero bueno, ya sabéis lo que piensa Isra de los de marketing, jajaja
 
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