Información sobre cobrar los servicios de copywriting a comisión

ID_254

Fundador
Hola a todos,

Sé que es un tema delicado por el riesgo que implica para nosotros como copywriters y por eso sólo se ha tratado por encima.

Entiendo y comparto las razones por las cuales no deberíamos cobrar nuestros servicios de copy con un variable, y que para que saliera bien necesitaríamos tener un buen recorrido con bastante experiencia.

Estamos de acuerdo.

El caso es que ME ENCANTARÍA, algún día, poder cobrar mis servicios a comisión como "socio estratega".

Sé que antes debo recorrer un camino, pero mientras lo recorro me daría mucha paz mental tener la información de copywriters como muchos de vosotros del Programa con conocimiento o experiencia sobre el tema.

Isra, ¿te importaría compartir con nosotros todo lo que sabes del tema?

O por lo menos los aspectos que consideres más importantes.

¿Qué me recomiendas para la Carmen "camicace" del futuro?

¿A qué tipo de negocio te dirijirías? ¿Qué características debería tener? ¿Qué comisiones barajarías? ¿Y sobre su facturación total / Beneficios / o únicamente sobre la rentabilidad de tu trabajo?

Es un tema que no deja de rondarme por la cabeza y del que NO TENGO NI PUÑETERA IDEA.

Me encantaría tener esa información para poder valorar - llegado el momento - con criterio y no hacer el mongolo.

Ya te digo, entiendo y comparto tus recomendaciones sobre cobrar a comisión, pero también sé que hay copywriters que trabajan o han trabajado así y les ha ido bien. ¿Por qué a mí no?

Por lo menos quiero intentarlo cuando tenga la experiencia suficiente para minimizar el riesgo de estamparme.

Pero de verdad que quiero intentarlo.

¿Me podéis ayudar en esto?

Muchas, muchas gracias.

Hola, Carmen.

Las circunstancias son cambiantes, yo te recomendaría, si realmente te quiero ayudar (que es lo que quiero, obviamente) en que te centres en conseguir los primeros clientes “sea al precio que sea”, para ir pillando confianza y soltura. Creo, al menos parece desde fuera y me puedes corregir, faltaría más, que te “paraliza” pensar mucho en cosas que ahora no corresponden.

Esto es algo muy habitual, te lo digo porque es normal y te quiero ayudar. Que te hable de comisiones ahora, no es relevante porque dependen de mil circunstancias que solo tu experiencia te hará ver. Depende del proyecto, su antigüedad, su nicho, su inversión... son tantas cosas que te podrías abrumar por algo que no tiene sentido hacerlo.

No te preocupes por eso, de verdad, hazme caso. Cuando llegue, sabrás verlo.

En todo caso, parte del seminario de este sábado va de precios y daré otro taller de servicios. Queda mucho por delante en este programa y estoy seguro de que te podrá aclarar esas dudas.

Un abrazo.

Entiendo lo que me dices Isra, sé que ahora me tengo que centrar en conseguir mis primeros clientes (uno ya lo tengo, por cierto) y echar a rodar, aprender a negociar, a liderar de forma empática la relación con los clientes, adquirir seguridad y confianza en mí y en mi trabajo como copy, ... todo eso.

Entiendo también que el tema de las comisiones es complejo y con muchas variables, y no es el sitio para responder a algo así tan "delicado".

Dices que queda mucho por delante en este programa, pero yo lo que veo es que el sábado es el último seminario y - a parte del taller que comentas de servicios - el 1 de julio bajáis la persiana y se termina el soporte.

No creo que pueda volver a tener acceso a tí como para que - llegado el momento - pueda consultarte esto del variable. De ahí mi agobio.

Y no conozco a nadie que en un futuro me pudiera ayudar.

Es posible, que con la experiencia, se me despejen algunas dudas sobre el tema. Claro que si.

Y te agradezco mucho (de verdad te lo digo), y además ya lo sabes porque te lo dice todo el mundo (y por algo será), la implicación, la motivación, la sabiduría en todos tus consejos...

Pero te pediría, POR FAVOR, que en el seminario o en el taller, cuando hables de precios, comentes sobre cómo poder cobrar un variable - con o sin fijo -, en qué deberiamso fijarnos más o menos, si es sobre la facturación del negocio, sobre los beneficios, o sobre nuestros resultados.

Tú sabes de esto. Conoces a gente que ha trabajado así.

Joder, un par de casos, unos ejemplos... algo.. ;)

Si, lo sé, sé que soy una pesada. Y entiendo lo que me dices. ¿Pero alguna información nos podrás dar, nO?

Bueno, ya con lo que me digas no insisto más.

Y te agradezco de antemano.

Abrazos!

P.D.: Si alguno tiene algo que aportar, soy toda oídos.

Hola, Carmen.

Tienes mi palabra que en el seminario o en el taller, hablaré de comisiones.

No te preocupes, cuenta con ello.

Y felicidades por el cliente, ya te lo dije en otro hilo.

Un abrazo.

Hola de nuevo Isra,

Oye, muchas gracias por el ratito que le dedicaste a resolver mis dudas relacionadas con el cobro a comisión en el último seminario. Estuve muy atenta y tomé nota.

Gracias por la verdadera disposición a ayudar.

Gracias por tu aplastante sinceridad. (aplastante en el buen sentido, ¿eh?)

Pero me di cuenta que no te hice bien la pregunta, tengo que ser específica, ¿sino cómo me vas a contestar?

Así que vuelvo a la carga:

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS E IMPRESCINDIBLES de mi Público Objetivo que había decidido antes de entrar en El Programa (que justo lo presentaste cuando estaba escribiendo los textos de mi embudo de venta y me quedé atascada).

Después de haber hecho una profunda investigación, pensaba dirijirme a:

1. Negocios que venden Formación Online de 500 euros hacia arriba. (Modelo de Negocio Escalable)

2. Con una Lista de Suscriptores mínimo de 10.000 si la lista está medio muerta (entiendo que al reavivarla puede quedarse a la mitad).

Y si es una lista activa mínimo de 5.000 (¿o 3.000 también te parece bien?)

3. Negocios que ya están trabajando sobre una Estrategia de Captación, ya sea a través de Redes Sociales o de Anuncios. Vaya, que tenga una comunidad detrás alimentando su modelo de negocio.

4. Negocios con marca y cierta autoridad en su sector. Por lo menos con un prestigio reconocido por su audiencia y con cierto recorrido profesional.

5. Y si aún no me siento preparada aún como para meterme en "camisa de 11 varas", cerciorarme de que sus productos estén bien alineados con el público al que se dirije.

Mis Preguntas relacionadas:

#1. ¿Crees que son apropiadas las características que deben cumplir los potenciales clientes para que sea rentable cobrar mis servicios de copywriting a comisión?

#2. ¿Hay algo que añadirías / rectificarías / eliminarías?

#3. ¿Algo que debería tener en cuenta?

#4. Tú que tienes un espectro muuuuucho más amplio del mercado y de los negocios, ¿se te ocurre otro tipo de Público Objetivo o sector específico o Modelo de Negocio al que sería interessante cobrar a comisión? Si tuvieses que decidir, ¿con cuál te quedarías?

En cuanto a las soluciones que yo aporto básicamente sería:

Página de Captación + Secuencia de Bienvenida + Email Diario + Página de Ventas
(a grosso modo, ¿eh?)

en este otro hilo te cuento sobre esto (míralo porque está muy unido y me vas a entender mejor):
https://masterclass.israbravo.com/h...-un-sistema-antes-de-perderte-por-la-montana/

Otras dudas IMPORTANTES:

Imagínate que trabajo con un cliente que vende un curso de 1.500 euros y tiene una lista de suscriptores con la que solo se comunica en epocas de lanzamiento (2 veces al año) y el resto del tiempo está medio abandonada.

Ya vende. Su Página de Ventas tiene una conversión entre el 1 y el 2% (¿Me he pasado de bajita? ¿o es lo normal en negocios que su copy es regukero?)

Invierte en Publicidad y trabaja Instagram (me lo estoy inventando).

1. ¿Cuánto le cobrarías de comisión en este caso? (Teniendo en cuenta que no soy Isra Bravo, tampoco soy una patata - también te lo digo -)

2. ¿La comisión es sobre facturación o sobre beneficio? Y si es sobre beneficio, como ya estaba vendiendo antes de yo meterle mano, sería sobre mis resultados? Me refiero a sobre el incremento del beneficio que saca por mi intervención.

¿O ya es rizar el rizo?

Porque aquí, mi run run está en que primero, él no ha venido a buscarme, soy yo la que contacto con él (aunque empezamos con Servicios de entrada que paga por adelantado y sin comisión), y segundo, él ya está facturando, no es un negocio muerto, está vivo y probablemente tenga un equipo de marketing detrás... ¿cómo se hace esto? ¿Cómo se gestiona? ¿Cómo se mide?

¿Cómo lo hace la gente en este caso? ¿Cómo lo hizo Anina en su experiencia?

3. Hay que formar contrato de confidencialidad. Entiendo que deberían darme acceso a datos sensibles como rentabilidad, facturación , beneficios... o solo se trabaja con negocios con los que ya tienes confianza y te fias de su palabra.

Ya sabes al tipo de publico / negocio al que me dirijo (a no ser que me digas que en caso de cobrar a comisión solo me recomiendas trabajar con marcas unipersonales con X, Y y Z características)

¿Cómo nado en estas aguas?

¿Qué tengo que mirar?

No me digas que "depende", por favor.

Que si luego me hundo antes de llegar a la orilla, pues me hundo.

Pero lánzame un flotador.

Te mando un cariñoso abrazo,

Carmen

Hola, Carmen.

Respondo tus dudas por orden:

-Sí, pueden ser apropiadas, si te encajan a ti, perfecto, están bien.

-Depende, puede ser sobre facturación o sobre beneficio. Ambas cosas son correctas.

-Si ya te ha pagado, pues ya está, uno se pone a trabajar y no le da más vueltas. ¿Mejoras los resultados? Vas bien. ¿No los mejoras? No vas bien. A partir de ahí hay un millón de variables que no tiene una respuesta única. No somos funcionarios.

-Si quiere firmar un contrato de confidencialidad, lo firmas. Si no, no lo firmas. Es una cosa que sale del cliente y si a ti el cliente te interesa y él está más cómodo, lo firmas. Pero es cosa suya y su preocupación. Yo he firmado con algunos clientes y con otros, no. Así de simple.

-Depende. Esa es la respuesta correcta. No puedo darte la respuesta que tú quieras, tengo que darte la correcta. Dediqué el comienzo del seminario pasado a hablar de las comisiones y dejé claro, que hasta el trato personal y lo bien o mal que nos caiga alguien, influye en todo esto. No hay una regla fija.

Gracias a ti.

Vale, vale, Isra, no te molestes...

Siento haber sido tan pesada con esto.

Agradezco de verdad la explicación junto con los diferentes ejemplos y recomendaciones que compartiste en el seminario. Fue un detalle que no tenías por qué haber hecho.

Si algún día nos cruzamos por el camino ya te contaré (sin darte mucho contexto) qué tal mi experiencia con las comisiones.

Un fuerte abrazo.

Hola, Carmen.

No me molesto, en absoluto,

Me frustra no poder ayudarte en algo que es absurdo del todo porque no hay una respuesta fija.

No la hay.

NO existe.

Para mí sería muy muy fácil decirte... "Cobra un 25% y ya está", “quitarme el problema de encima”. Pero no quiero eso, quiero ayudar de verdad.

Y la ayuda de verdad, es que el mundo real tiene un millón de matices y que no te puedo decir qué cobrar de porcentaje, porque depende de la experiencia, del recorrido de esa persona, del mercado, del nicho, del momento, del último lanzamiento, de la inversión, del margen de beneficio, de tu trato personal con esa persona, del contexto, de los bien que te vendas tú, si el cliente está en un punto de alta necesidad o no, joder, es que depende de hasta como te cae de bien.  ... y todo eso, lo expliqué al detalle en el seminario y lo he respondido muchas veces.

No me cabreo, Carmen, trato de ayudarte.

Y aunque para mí, insisto, sería mucho más cómodo decirte cualquier cosa que se me pase por la cabeza, tengo que responder la verdad.

Un abrazo.

Sí, sí, si te entiendo. Tienes razón.

Solo que yo me he encabezonado como una niña pequeña, nada más.

Si hablándolo con mi "compañero de piso" (mi marido) me decía:

- Joder, si es que las cosas se van viendo sobre la marcha, ¿qué te va a decir, si tiene toda la razón? Ya las irás viendo, no te preocupes. Y si no le preguntas a ChatGPT, que sabe de todo, jajajaja.

En fin, pues eso, que no quería parecer desagradecida ni desmerecer el rato que le dedicaste.

Confiaré en mí en su momento.

Que pases un gran fin de semana.

Hola, Carmen.

Yo estoy aquí para ayudarte y si alguna vez soy más “seco” es para ayudarte más todavía.

Debes confiar en mí, es todo más sencillo de lo que parece. Sigue los seminarios, los talleres, los consejos de los compañeros del foro.

Tienes tu primer cliente, disfrútalo y aprende con ello, no te compliques, confiar en mí, no te compliques.

Y cualquier cosa, aquí me tienes.

Un abrazo fuerte y buen fin de semana.

Me ha venido muy bien este último mensaje tuyo porque (inevitablemente) se me había quedado el cuerpo un poco "plof".

Imagino que te habrás dado cuenta.

Tienes un sexto sentido y una gran empatía.

;)

Abrazos!

Carmen, no te conozco en persona, pero hablamos desde hace años y te tengo un gran aprecio.

Solo trato de ayudarte y sabes que es así.

Un abrazo fuerte y felicidades por ese primer cliente, por tus avances, por tu determinación, por lograrlo cueste lo que cueste y por tratar de superar los miedos que todos tenemos.

Tú sigue así, caminando, todo lo demás se abrirá a tu paso en el momento que toque.

Confía en mí.

Volver