¡Hola!
Recalcas mucho lo de fontanero, parece que tienes algún problema con la profesión. Para mí es un trabajo más respetable que el otros muchos. Digo del fontanero de verdad, no del fontanero político
A lo que iba, y que justamente es lo que critico: el tipo de pensamiento que tienes de creer que puedes hacer un solución robusta y profesional (que es a lo que me dedico) con puzzles en n8n como los que pones de ejemplo.
Esos flujos de n8n o make dependen de muchas cosas para que funcione bien y no se caigan, cosa que sucede a menudo. Lo de caerse, digo.
Eso viene a ser un frankestein. Una colección de nodos que conectas a plataformas de terceros para funcionar.
Que ayudándote con IA te montas unos parchecillos aquí y allá para girar una imágenes y bajarte transcripciones de youtube y no se qué más, desde luego; que incluso haces una app; vale, también.
Ahora, que ojo con meter datos de clientes y exponerlos en tu fabulosa app creada con loveable donde no sabes lo que has hecho, ni cómo.
Al final, una persona que no tiene ni idea de lo que hace viene a ser un mono pilotando un avión. Yo no sé, pero es un avión en el que no me gustaría estar. Como cliente, digo.
Por tanto, mi reflexión sigue siendo la misma:
¿para qué un autónomo (pon tu la profesión que quieras) va a gastar tiempo y dinero en aprender a usar n8n con IA?
Sigo sin ver la rentabilidad, sinceramente; al menos para hacer cosas serías, me refiero.
El dinero y tiempo que gasta en aprender y en estar solucionando errores sin saber lo que hace, no sale a cuenta para nada.
Mejor centrarse en conseguir clientes, mejorar la atención al cliente, la postventa, la experiencia de usuario.
Vamos, a mi parecer. Igual tengo un sentido de empresa diferente al resto.
Uffff.
Qué paciencia.
Te aseguro que, me pongas lo que me pongas no voy a responderte.
Porque es obvio que o no lees lo que pongo o no lo procesas. De modo que ni esto que te pondré ahora merece la pena el tiempo que le dedico, pero vamos alla.
Lo de fontanero lo has puesto tú como ejemplo, tu sabrás por qué. Punto. Y sin embargo tratas de volverlo hacia mi diciéndome que tengo algo contra ellos... ¿De dónde sacas eso? ¿De qué manera puede funcionar la cabeza de alguien para, tras decir yo lo que he dicho inferir que tengo algún problema con esa profesión? ¿Lees lo que escribes y lo razonas antes de ponerlo o es que solamente respondes movido por una especie de ánimo de mala fé?. Tu sabrás
Hacer eso es muy infantil. Yo solamente he seguido con tu ejemplo, el que tu pusiste. Si te responsabilizas de todo lo que haces como de eso dice mucho de ti y nada bueno. Me daría lo mismo que fueses el mejor programador del universo y que hicieses las apps más robustas de la historia si cuando converso contigo retuerces las cosas innecesariamente de este modo y de manera tan absurda y poco constructiva además.
Desde el inicio de esta sección he explicado que automatizo en python en local. Y tú te haces un muñeco de paja diciéndo que los ejemplos que he puesto son de n8n y make. Las falacias hay que conocerlas no para usarlas, sino para saber desmontarlas. A no ser que bases tu forma de ser en ellas, como parece. Mala vía en lo personal. Peor en lo profesional. Si sigues así, te ganarás por eso de las falacias un mote y no te gustará.
Prejuzgas, te das por bueno que lo que hago son parchecillos y trivializas montándote otro hombre de paja llamándololos "girar imágenes". Deberías ampliar tu repertorio. Ya que no eres capaz de argumentar de manera coherente y sólida y solamente te sirve tirar de falacias, al menos amplía la variedad de las que usas, hay decenas.
De nuevo te montas otro muñeco de paja diciendo que creo apps con loveable y ojo con meter datos de clientes ahí. Estás perdidísimo. Lanzas escenarios que te inventas y luego adviertes sobre ellos, y me los asignas por alguna razón que solamente tiene sentido en tu cabeza. Es un espectáculo lamentable. Solamente puedo recomendarte, por tu bien, que dejes de hacer eso. Si cuando un cliente o quien sea tiene una conversación contigo con un tema o problema concreto haces esto que estás haciendo aquí, te va a ir extremadamente mal.
Te dije claramente y de buenas lo mismo que te digo de nuevo. Si lo quieres entender. Si no, parafraseando de forma amable lo que dijo Mark Twain "Ninguna cantidad de evidencia es suficiente para convencer a quien se niega a entender". Alguno habrá que conozca la frase original.
Ahí va, con ejemplo y más mascadito para que puedas entenderlo: "Yo no soy ilustrador de acuarelas. Pero si le pido a la IA que me haga un dibujo de acuarelas, el resultado te garantizo que será una obra digital aparentemente hecha en acuarela que supera la capacidad artística de más del 80% de los ilustradores de acuarela. Y lo hará instantáneamente. ¿Eres capaz de entender eso? Bien. Sigamos. Yo, que no soy un artista, acabo de crear una acuarela con la ayuda de la IA. No es una obra de arte, pero si necesito decorar un lugar y me apetece ponerla, va a funcionar perfectamente. Y antes no podría haberlo hecho. Con el tema de las automatizaciones sucede exactamente igual.
Y ahora vamos con lo que tu has planteado desde el principio. Insisto: Eres tú el que lo ha planteado así. Has planteado que a alguien como un fontanero no le merece la pena aprender automatizaciones, del tipo que sean.
Yo te he respondido partiendo de esa premisa que tú has planteado. Diciéndote que si le merece la pena según lo que quiera. Que ni de lejos le merece la pena contratar a alguien como tú con las necesidades que él tiene en sus automatizaciones.
Y no te lo digo desde la ignorancia. Para escenificártelo me he molestado en decirte que yo soy precisamente el perfil de ejemplo que pones y que me basto y me sobro para las necesidades que tengo de automatizaciones. Pero visto que ni lees ni entiendes lo que te respondo, poco se puede hacer.
Para el supuesto que tú, insisto, tú planteas, le recomendaría sin pestañear que le va a merecer infinitamente la pena hoy en día hacérselo él. A poca habilidad digital que tenga y un pelín de cerebro le va a merecer la pena en tiempo y resultados.
Que se haga su web con IA. Que se haga sus apps simples de gestión y comunicación, etc como ya me esforcé en explicarte aunque haya caido en saco vacío.
Si me planteas una gran empresa o un proyecto serio que se basa en una app que va a requerir mucho tráfico o mil otros tipos de proyecto, obvio que hablaríamos de otro panorama. Si hablásemos de otras necesidades, mi respuesta habría sido completamente distinta. Pero tu no planteabas eso.
Precisamente he sido yo quien te ha dicho que no tires a solucionarle cosas a clientes que ya hoy en día pueden solucionarse solos. Porque era lo que planteabas. Autónomo con pequeñas necesidades. Un fontanero. Tú lo planteaste así. ¿Te acuerdas? Porque parece que no.
Mira, seguramente te va a merecer más la pena crear un curso de automatizaciones dirigido a autónomos tipo "fontanero" (tu ejemplo, insisto) que buscarlos como clientes para desarrollarles automatismos. Pero visto cómo has reaccionado a mi anterior sugerencia esto será igualmente tirar tiempo e ideas a la basura.
Se terminó mi rato de sobremesa de hacer el ganso, así que nada, que te cunda y sigue dándole vueltas a las falacias que te quieras inventar, pero conmigo ya no cuentes.
Salud!