Perder 100.000 dólares en bolsa por no hacer caso a lo básico (por el whattsapp de Isra Bravo)

Luis García Langa

Magnate de barrio
Miembro Fundador
Desde
1 Abr 2025
Trofeos
19
Seguramente muchos de aquí estáis suscritos al servicio "Íntimo" de Isra Bravo.

Hoy en su audio diario nos ha hablado de cómo invierte él su dinero y particularmente qué hace en momentos como el actual en el que hay mucho miedo en las bolsas.

Haría una salvedad a lo que ha dicho, pero estoy básicamente de acuerdo en casi todo.

De hecho hace poco en mi mail diario enseñé como dejas de ganar muuuucho dinero (pero mucho) cuando sales de bolsa cuando más miedo hay.

Aquí os lo dejo, es de día 16 de marzo:

_________________________________________________________________________________________________________________

Buenas!!!

Seguro que muchas veces has escuchado gente decir una frase mágica:

“Vendo lo que tengo en bolsa y cuando se tranquilice vuelvo a comprar”.

Claro, intentar vender en máximos y comprar en mínimos.

¿Cuál es el problema?

Que no tenemos ni idea cuando va a ser el máximo y cuándo va a ser el mínimo.

¿Sabes cuáles son los 5 mejores días de bolsa desde 1993 en la bolsa americana?

.- 13/10/2008: +11,59%

.- 28/10/2008: +10,79%

.- 23/03/2009: +7,08%

.- 13/11/2008: +6,92%

.- 24/11/2008: +6,47%

¿Sabes qué día quebró Lehman Brothers dejando al mundo con el corazón en un puño?

El 15 de septiembre de 2008.

El mejor día de bolsa en los últimos casi 34 años es menos de un mes después del día que simboliza una de las mayores crisis de la historia.

Y fíjate cuáles son los cuatro siguientes…

¿Y por qué te digo esto?

La semana pasada de Fidelity me mandaron un dossier sobre cómo afectan los momentos de nervios en las bolsas.

Muestran el comportamiento de las bolsas desde 31/12/1992 hasta el 27/02/2026.

Y lo comparan con la rentabilidad que tienes si te pierdes los 5 mejores días de bolsa.

Parece insignificante, ¿verdad? 5 días de casi 34 años…

Aquí los dejo y entre paréntesis el resultado sin esos 5 días:

.- S&P 500 (bolsa americana): +2.869% (vs 1.734%).

.- DAX (alemana): +1.536% (vs 899%).

.- CAC (francesa): +1.178% (vs 696%).

.- Hang Seng (china en Hong Kong): +1.405% (vs 676%)

.- Nikkei (japonesa): 248% (vs 113%).

Dos lecciones:

1ª:

Si sales de bolsa cuando parece ser el mejor momento para salir dejas de ganar muuuchísimo dinero:

.- Quien invirtió 10.000 dólares a finales de 1992 ahora tendría 296.900 dólares.

.- Quien hiciera lo mismo pero saliera de bolsa estos días de miedo “solo” tiene 183.400 dólares.

¿Perder más de 100.000 dólares por saltarte el primer principio de la inversión en bolsa?

En el dossier también calculan lo mismo perdiéndote los 30 mejores días… creo que no supera la inflación y en algunos casos pierdes dinero.

2ª:

Hay que diversificar, si eres un inversor japonés y solo miras la bolsa de tu país casi no ganas nada.

Hasta mañana!!

PD1: Eso no quita que tengas que hacer cosas en tu cartera, si quieres saber cómo lo hacemos nosotros clicka aquí.

PD2: Si crees que a alguien le puede interesar este tipo de mails, pásale
este link.

Volver