X LOS SUELOS

MEIPER

Funcionario
Desde
22 Feb 2026
Trofeos
1
Tengo una pequeña empresa de suministro e instalación de revestimientos de suelo en Madrid con mas de 30 años de antigüedad.
Con tantas grandes superficies, redes sociales..............las pequeñas empresas nos estamos quedando sin clientela.
No tengo página web, y no manejo mucho las redes sociales. Agradecería todo tipo de sugerencias.

Tengo una pequeña empresa de suministro e instalación de revestimientos de suelo en Madrid con mas de 30 años de antigüedad.
Con tantas grandes superficies, redes sociales..............las pequeñas empresas nos estamos quedando sin clientela.
No tengo página web, y no manejo mucho las redes sociales. Agradecería todo tipo de sugerencias.

Por qué no hacerte una web? O incluso un perfil de instagram. Sin tener ni idea de tu sector, me interesan mucho los perfiles de obras/remodelación de casas, que muestran fotos o vídeos de los trabajos que hacen. Seguro que tiene algo de tirón.

Por otro lado, cuantos sois en la empresa? Qué edad tenéis? Quizá no necesitas invertir en mucho más que en una página web en la que apuntéis exactamente al tipo de cliente al que más os interese obtener y tener un correo electrónico que poder gestionar para afrontar los pedidos que os lleguen de la web.

No soy experto en eso, pero estoy seguro de que siempre hay gente que necesita lo que ofrecéis a la que no podéis llegar sólo con el boca a boca.
Con estar presente en internet y mostraros al mundo debería ser suficiente para tener algo más de resultados.

Muchas gracias por tus consejos. Ya tengo perfil en Instagram, en X y Facebook, pero hago algo mal cuando no capto clientela.
No quiero hacer pagina web porque resulta complicado vender un suelo mediante una foto, La foto y el material distan mucho de la realidad. Tu encargas un material on line y cuando lo recibes en tu casa no te gusta el tono, el formato, se producen un montón de devoluciones, soy de la antigua escuela.
Hay muchisima competencia en mi sector, publicamos fotos de obras, de materiales, pero pienso que no sabemos llegar al publico, algo falla.................Gracias por tu interes y consejo

Muchas gracias por tus consejos. Ya tengo perfil en Instagram, en X y Facebook, pero hago algo mal cuando no capto clientela.
No quiero hacer pagina web porque resulta complicado vender un suelo mediante una foto, La foto y el material distan mucho de la realidad. Tu encargas un material on line y cuando lo recibes en tu casa no te gusta el tono, el formato, se producen un montón de devoluciones, soy de la antigua escuela.
Hay muchisima competencia en mi sector, publicamos fotos de obras, de materiales, pero pienso que no sabemos llegar al publico, algo falla.................Gracias por tu interes y consejo
Quizá no es incompatible. No sé como va en tu sector, pero quizá si captas a un cliente con una foto pero luego le mandas muestras físicas a ese mismo cliente para que elija el suelo que más le conviene, te ahorras ese problema que te da el solamente mostrar la foto.
Creo que lo de la web sería una buena idea si sabes cómo hacerlo. Al menos para atraerlos a un correo electrónico o a un teléfono para así poder cerrar más de tú a tú.

Gracias a ti, espero que consigas lo que buscas!

Un saludo.

Hola Meiper.

Si te puedo ayudar en algo, estoy por aquí.

Muy buenas.

¿En qué sois buenos?

¿Con qué tipo de cliente te gustaría trabajar si pudieras elegir?

Hola Meiper,

Yo no sé en Madrid, pero en Mallorca todo lo ligado a reformas tiene lista de espera. Hasta la empresa más cutre tiene trabajo.
Si es así, cómo diferenciarte?
(Al menos qué valor veo yo a estas empresas)
Además va muy ligado al mantra de Isra...
Cumplir plazos!!
Cuando te metes en algo de reforma sabes que lo que es un mes, acaban siendo dos.

Mi ejemplo:

En mi casa, vinieron hace poco a cambiar baldosas de la cocina... tras mucho intento, y tirando de contacto vienen unos, puntuales y acaban un día antes.
Lo recomiendo a todo el mundo.

¿Hicieron bien su trabajo?

No, dos días después, dos baldosas se movían.
Vinieron rápido a arreglarlo?
Día y hora que dijeron.

Más los recomiendo.

¿Rehicieron bien su trabajo?

No, ahora se mueve otra.
Los sigo recomendando.

Si sabes comunicar eso, que por aquí hay mucha gente muy buena en saberlo hacer, puedes encontrar un nicho importante.
¿O solo me pasa a mí?

Suerte!!

Hola Meiper,

Yo no sé en Madrid, pero en Mallorca todo lo ligado a reformas tiene lista de espera. Hasta la empresa más cutre tiene trabajo.
Si es así, cómo diferenciarte?
(Al menos qué valor veo yo a estas empresas)
Además va muy ligado al mantra de Isra...
Cumplir plazos!!
Cuando te metes en algo de reforma sabes que lo que es un mes, acaban siendo dos.

Mi ejemplo:

En mi casa, vinieron hace poco a cambiar baldosas de la cocina... tras mucho intento, y tirando de contacto vienen unos, puntuales y acaban un día antes.
Lo recomiendo a todo el mundo.

¿Hicieron bien su trabajo?

No, dos días después, dos baldosas se movían.
Vinieron rápido a arreglarlo?
Día y hora que dijeron.

Más los recomiendo.

¿Rehicieron bien su trabajo?

No, ahora se mueve otra.
Los sigo recomendando.

Si sabes comunicar eso, que por aquí hay mucha gente muy buena en saberlo hacer, puedes encontrar un nicho importante.
¿O solo me pasa a mí?

Suerte!!
Luis muchas gracias por tus recomendaciones.
Nosotros no somos reformistas, somos los que vendemos el suelo a las empresas de reformas, el problema es que ahora se van a comprar directamente los materiales a grandes superficies como por ejemplo a Plataforma de la construccion.
Yo trabajo con arquitectos, decoradores, reformistas, instaladores, pero desde hace un tiempo, compran directamente a los distribuidores y a los almacenes, antes tenian qe pasar por nosotros, ahora todo vale para vender.
Muchas gracias por tus recomendaciones.

Luis muchas gracias por tus recomendaciones.
Nosotros no somos reformistas, somos los que vendemos el suelo a las empresas de reformas, el problema es que ahora se van a comprar directamente los materiales a grandes superficies como por ejemplo a Plataforma de la construccion.
Yo trabajo con arquitectos, decoradores, reformistas, instaladores, pero desde hace un tiempo, compran directamente a los distribuidores y a los almacenes, antes tenian qe pasar por nosotros, ahora todo vale para vender.
Muchas gracias por tus recomendaciones.
Hola Meiper,
¿Has hablado con los clientes que os compraban antes? ¿Te han explicado porque prefieren comprar en almacenes y distribuidores?
Con esa información tendríais que ver cómo haceros un hueco en el mercado, qué beneficios aportáis con respecto a la competencia o replantearos el servicio que ofrecéis para adaptaros a la demanda.

Hola MEIPER,

No tengo una respuesta directa para darte.
Pero quizá tengo una o dos palabritas.

Uno: tienes que leer los libros de Isra Bravo. Vas a tener muchas ideas que solo tú vas a saber cómo aplicar en tu medio.

Dos: el ejemplo inicial de Isra Bravo sobre mudanzas me parece que se aplica a tu sector. Ellos también tenían la excusa de que todo el mundo hacía presupuestos en modo telegrama… hasta que llegó Isra Bravo.

O sea, primero tienes que hacer cosas distintas de tu competencia.
Y segundo, no vas a vender instalación de revestimientos, sino la serenidad de que el cliente no va a tener preocupaciones ni con la instalación ni con la elección del revestimiento.

Para más, lee los cuatro libros de Isra Bravo, que en eBook cuestan como un cafecito cada uno, y apúntate al nuevo libro de Isra Bravo en pre-venta, que te va a dar acceso a un evento privado en directo y gratuito este domingo:

Solo debes reservar este libro en preventa ahora.
ARROGANTE.
Pd: Contenido inédito en el evento si reservas tu libro ahora.
Pd2: Una vez has comprado sube una captura de pantalla o lo que sea de que has comprado hoy el libro.
Te sirve el email de confirmación, un pantallazo de la confirmación del pedido o el resumen de compra que puedes descargar desde tu cuenta de Amazon (donde pone Factura).
Tienes que hacerlo aquí: PARA ASISTIR AL EVENTO desde Florida (EEUU).
Pd23: Primero compra el libro aquí abajo:

ARROGANTE

Hola MEIPER,

No tengo una respuesta directa para darte.
Pero quizá tengo una o dos palabritas.

Uno: tienes que leer los libros de Isra Bravo. Vas a tener muchas ideas que solo tú vas a saber cómo aplicar en tu medio.

Dos: el ejemplo inicial de Isra Bravo sobre mudanzas me parece que se aplica a tu sector. Ellos también tenían la excusa de que todo el mundo hacía presupuestos en modo telegrama… hasta que llegó Isra Bravo.

O sea, primero tienes que hacer cosas distintas de tu competencia.
Y segundo, no vas a vender instalación de revestimientos, sino la serenidad de que el cliente no va a tener preocupaciones ni con la instalación ni con la elección del revestimiento.

Para más, lee los cuatro libros de Isra Bravo, que en eBook cuestan como un cafecito cada uno, y apúntate al nuevo libro de Isra Bravo en pre-venta, que te va a dar acceso a un evento privado en directo y gratuito este domingo:

Solo debes reservar este libro en preventa ahora.
ARROGANTE.
Pd: Contenido inédito en el evento si reservas tu libro ahora.
Pd2: Una vez has comprado sube una captura de pantalla o lo que sea de que has comprado hoy el libro.
Te sirve el email de confirmación, un pantallazo de la confirmación del pedido o el resumen de compra que puedes descargar desde tu cuenta de Amazon (donde pone Factura).
Tienes que hacerlo aquí: PARA ASISTIR AL EVENTO desde Florida (EEUU).
Pd23: Primero compra el libro aquí abajo:

ARROGANTE
me encantó la nota final de hoy de la newsletter de Esto Crece:

"Gracias por haber llegado hasta aquí, pero antes de que te vayas, quiero decirte algo si vendes productos y servicios: cuida los detalles. Puedes ser muy bueno en lo que haces, pero si por algún motivo descuidas alguna “tontería”, podrías despertar a la bestia.

Imagina que compras un coche de segunda mano en excelente estado, pero te han dicho que te lo entregarían con una limpieza a fondo y de repente encuentras un manchurrón al primer rincón que revisas. Lo siguiente que vas a hacer es sacar la lupa y empezar a buscar, y a desconfiar. Al final acabarás encontrando más, porque sacando la lupa algo va a aparecer…

Imagina ahora que compras una casa nueva, preciosa, estructuralmente bien construida y con los mejores materiales, pero los rodapiés parece que los colocó el Ratoncito Pérez en lugar de un carpintero como dios manda. Ya habrá dado igual todo lo bien que lo hayan hecho con el resto. Vas a sentirte estafado, vas a dudar, a hablar mal… (y se la vas a liar al constructor).

Seguramente, ambos casos (muy habituales) serán injustamente interpretados y supondrán una pérdida de prestigio más o menos grande, y como mínimo algunos quebraderos de cabeza para los proveedores de esos servicios. Entenderías perfectamente el enfado de un amigo o familiar ante esta situación. Sin embargo, cuando nos ponemos el traje de proveedor, despotricamos del cliente en lugar de hacer autocrítica.

Lo bueno es que esto funciona igual en el sentido contrario. Puedes hacer un trabajo que tal vez no sea de primera, pero si te esfuerzas en los detalles, si cumples plazos y te cuidas con las expectativas del cliente, siempre tendrás una segunda oportunidad."

Hola, Meiper.

Entiendo muy bien lo que dices, porque este sector es muy complicado y además ha cambiado muchísimo en los últimos años.

Antes la fidelidad de los compradores en los negocios de toda la vida era mucho mayor.

Pero eso ha cambiado.

Hoy en día, muchos tiran directamente por lo más barato, lo más conocido o, simplemente, lo primero que encuentran en internet.

Y claro, eso para las pequeñas y medianas empresas puede verse como un problema.

Aun así, te digo una cosa: llevar más de 30 años no es ninguna tontería.
Al revés.

Eso ya dice mucho. Lo que pasa es que hoy en día no basta con hacer bien las cosas. También hay que saber enseñar ese valor.

Dices que, aparte de distribuidores, sois también instaladores, pero no sois reformistas.

Si puedes, yo explicaría un poco más eso, porque me parece importante. No es lo mismo vender material y colocarlo que meterse en una reforma integral. Y a lo mejor justo ahí tenéis una parte de vuestra fuerza.

Respecto a la página web, yo sí creo sinceramente que hoy es un error no tenerla.

No porque vayas a vender el suelo por internet como quien compra una lámpara o unas zapatillas, sino porque la gente busca primero en Google aunque luego termine comprando en persona.

Y en vuestro sector eso pasa mucho.

Además, este tipo de materiales no son fáciles de vender online sin más. Son pesados, los portes son caros y, sobre todo, hay productos que hay que ver en directo.

El color puede variar, la textura cambia muchísimo de una foto a la realidad, y no es una compra pequeña como para jugársela sin más.

Y luego está la parte técnica, que para mí es clave.

No es lo mismo un suelo para una vivienda particular que para un local, porque ahí entran requisitos técnicos y, en muchos casos, normativa que cumplir.

El cliente normal muchas veces no tiene ni idea de eso, y ahí una empresa con experiencia tiene muchísimo valor. No solo vende un producto, sino que evita errores.

Por eso creo que una web os ayudaría, aunque fuera sencilla. No hace falta montar algo enorme.

Pero sí algo donde se vea quiénes sois, qué hacéis, qué tipo de materiales trabajáis, si vais más a particular o a profesional, si hacéis instalación, fotos reales de trabajos y una forma fácil de contacto.

Y también cuidaría mucho la ficha de Google, porque hay muchísima gente que empieza buscando por ahí. El tener un negocio local cuenta con muchas ventajas. La mayor: el poder tratar cara a cara con tu cliente. Ese valor está ahí aunque no se vea siempre.

Otra cosa que me parece importante es esta: las pequeñas empresas no pueden ni deben competir con una gran superficie en todo. Esa no debe ser tu guerra.

Ahora bien, sí puede diferenciarse en algo que el cliente también valora mucho, aunque no siempre lo diga así: experiencia, asesoramiento real, criterio y tranquilidad.

Porque no es lo mismo que alguien compre un suelo “porque le gustó en una foto” que elegirlo bien según el uso que va a tener, el tipo de espacio, el desgaste, el mantenimiento o las exigencias técnicas.

Y ahí vosotros tenéis mucho que decir.

Te dejo algunas preguntas, más que nada porque creo que de ahí puede salir una forma mejor de encontrar el foco.

- ¿Qué tipo de materiales cerámicos vendes exactamente?

- ¿Trabajáis solo suelos o también revestimientos?

- ¿Vendéis sobre todo a particulares o también a profesionales?

- ¿Tenéis exposición física?

- ¿Lleváis marcas que no tenga la competencia o alguna especialidad concreta?

Estoy segura de que ahí hay mucho donde rascar.

Por otra parte, lo de las redes sociales es complejo. En el sector, las fotos no dicen mucho o el público ya está aburrido de ver siempre lo mismo. Lo que necesita ver es transformación, beneficios, valor real de lo que tu servicio puede hacer por él.

Creo que algún usuario ha hablado de esto ya.

Por último, si quieres pásame por privado tu ficha de google maps /GMB y le echo un vistazo y te digo.

Un saludo.

Hola Meiper!

Viendo lo que dices de estar trabajando en el sector 30 años y teniendo tan claro tu cliente ideal, estoy seguro de que con una web bien hecha dirigida a ese tipo de cliente podrías aumentar las ventas. Y en menos de un mes podría estar hecha.

Entiendo tu reticencia sobre las fotos que no se van a ver igual en persona que en la web. Pero una web no son solo fotos.
Los textos también son muy importantes y si hay gente que necesita más que una foto ¿podría ir en persona o mandarle alguna muestra pequeña?

Creo que una web te da muchas posibilidades y llevando tantos años en el mercado solo necesitas a alguien que pueda trasladar tu experiencia y lo que has vivido a una web y las ventas empezarán a llegar solas.

Te pongo un ejemplo de una home de una joyería que he hecho, nos centramos mucho en el texto y casi nada en la imagen. Y en el caso de anillos, 100% que en la foto no es igual que en persona que te lo puedes hasta probar. Web joyeria

Sobre lo de que ahora compran a grandes superficies, peor para ellos, seguramente tengan peor servicio o conoces alguna anécdota que hayan ido a una de esas grandes no les fuera bien y luego te contrataran a ti, todo eso es combustible para la venta en la web.

Si quieres que hablemos puedes mandarme un mensaje privado y te cuento más.

Un saludo!

Volver