Cómo gestionar casos de fracaso

ID_2568

Fundador
Hola Isra, equipo, compañeros,

me interesa saber cómo afrontáis los casos en los que no hay resultados en las estrategias de copy o marketing que lleváis a cabo. Isra dice que a algunos clientes incluso les ha empeorado los resultados, no es lo habitual claro está, pero en ese caso tengo varias dudas:

- ¿Qué pasos seguís si todo se ha hecho como creíais y aún así no mejora o empeora? ¿Ofrecéis algo extra? Lo incluís dentro del mismo precio?

- ¿Si la responsabilidad es del cliente, por ejemplo porque no sigue las instrucciones, cómo evitáis que eso ocurra con el siguiente? Cuando hablarlo no es suficiente quiero decir. Te dicen que ok a todo pero luego cambian partes del proceso. A esos clientes se les despide, ¿pero de cara al siguiente cómo evitáis que ocurra? Yo lo corto en cuanto lo detecto, pero me gustaría mejorar los filtros previos para que ni siquiera se dé ese caso. Subir los precios ha funcionado, pero siempre es bienvenido cualquier consejo.

- ¿Cómo estimáis los resultados de mejora que la estrategia puede aportar al caso con el que os encontráis? Para saber qué idea global de mejora le dais a vuestros clientes, cómo presentáis los resultados esperables.

Hola Isra, equipo, compañeros,

me interesa saber cómo afrontáis los casos en los que no hay resultados en las estrategias de copy o marketing que lleváis a cabo. Isra dice que a algunos clientes incluso les ha empeorado los resultados, no es lo habitual claro está, pero en ese caso tengo varias dudas:

- ¿Qué pasos seguís si todo se ha hecho como creíais y aún así no mejora o empeora? ¿Ofrecéis algo extra? Lo incluís dentro del mismo precio?

- ¿Si la responsabilidad es del cliente, por ejemplo porque no sigue las instrucciones, cómo evitáis que eso ocurra con el siguiente? Cuando hablarlo no es suficiente quiero decir. Te dicen que ok a todo pero luego cambian partes del proceso. A esos clientes se les despide, ¿pero de cara al siguiente cómo evitáis que ocurra? Yo lo corto en cuanto lo detecto, pero me gustaría mejorar los filtros previos para que ni siquiera se dé ese caso. Subir los precios ha funcionado, pero siempre es bienvenido cualquier consejo.

- ¿Cómo estimáis los resultados de mejora que la estrategia puede aportar al caso con el que os encontráis? Para saber qué idea global de mejora le dais a vuestros clientes, cómo presentáis los resultados esperables.

Hola, Dámaris.

Te comento:

-Cuando vendía servicios, me quedaba con el cliente hasta ver resultados o, al menos, guiarle con asesoría y acompañamiento. En todo caso, no tener resultados es algo más habitual de lo que pensamos y hay que desmitificarlo. Muchas pueden ser las razones y si das con ellas, es un enorme avance. Aunque luego tú te apartes a un lado.

-Si el cliente no hace caso de lo que le comentas, debes dejarle ir. Sin reproches pero sin pausa. Las bases se debe asentar desde el principio y saber filtrar, tan como vimos en el seminario de gestión de cliente, evita estas situaciones. En todo caso son lógicas, sobre todo al principio.

-Ahí depende mucho del caso. He trabajado con clientes que subir el 0,5 ha sido un éxito rotundo. Depende del volumen, del precio, del tiempo en el mercado...

Un abrazo.

De eso se también jajaja.

En mi caso soy crítico y asumo toda responsabilidad siempre.

Si un cliente no me hace caso, es culpa mía siempre en última instancia por haber elegido trabajar con él. Y en ese caso es mejor como dice Isra darle carpetazo.

Pero si no doy resultados, o devuelvo el dinero (si no me interesa seguir trabajando con él porque elegí mal el proyecto, y no hay market fit) o sigo de gratis asesorando.

De hecho, posiblemente me pase eso ahora con un cliente que ha visto pocos resultados a cómo esperaba con su newsletter creada en febrero del 25, jejeje.

Abrazos.

Tomas.

Gracias Isra, Tomás, muy útiles vuestros comentarios.

Yo suelo hacer lo que comentas Isra, darle acompañamiento e ir probando hasta que damos con la tecla sin sobrecoste añadido.

Me gustó mucho que se pueda comentar que no todo siempre funciona y que hay que saber asumir y virar en determinados casos.

Sería genial comentar por ejemplo cómo averiguamos qué está fallando. Yo suelo hacerlo a través del feedback del cliente final (a quien vende mi cliente). Funciona bastante bien, sueles dar con los por qués.

Pero si tenéis más ideas sobre cómo detectar por qué ha fallado algo y cómo encauzarlo sería un tema interesante.

Tomas en el caso de este cliente que comentas que no ha mejorado lo que esperaba con su newsletter, ¿qué solución te planteas darle en tu caso?

Volver