Directo de Inversión de Isra

ID_3310

Fundador
Buenas,

No sé si este hilo encaja en esta temática, pero es la que he visto más cercana.

Para quien no haya visto el directo de inversión, mejor que espere a verlo, que no quiero hacer spoiler y, sinceramente, vale la pena.

Vaya por delante que me dedico al asesoramiento patrimonial.

Lo primero sobre este directo: me parece que Isra tiene una visión muy buena sobre el dinero, de hecho me sorprende, hay gente en mi profesión que no lo tiene, de hecho en varios de los temas que ha tratado (como el cobro de los dividendos) soy una rareza.

Solo me gustaría aportar algunas cosas sobre temas concretos, vamos por partes:

Inflación:

Por supuesto muy de acuerdo, el ejemplo del millón de euros impreso en ese momento es muy gráfico: como en cualquier activo, cuanto más hay, menos vale, es simple.

Pero ojo, esa inflación que se habla del 2% es una quimera, posiblemente ha podido conseguirse durante mucho tiempo, pero la nueva globalización (sí, los aranceles), los avances sociales en países en vías de desarrollo y las energías renovables lo van a encarecer todo.

Una inflación del 3% equivaldría a que en 20 años casi se pierde la mitad del valor de lo ahorrado...

Cuando la gente me dice, "quiero el dinero en cuenta porque es seguro" le contesto "seguro es, porque seguro vas a perder".

¿Qué hacer en las caídas?

Aquí voy a unir dos conceptos que ha utilizado Isra, el emocional y la formación.

Básicamente, cuanta más formación tengas, menos te traicionarán las emociones.

Yo tengo una cartera de clientes bastante consolidada, pero es cierto que voy captando periódicamente. No os podéis imaginar las diferencias cuando vienen caidas como las de ahora.

Los "veteranos" a los que he machacado con información o formación ahora quieren comprar, los "novatos" están acongojados.

El resultados es diferente, hay mulitud de estudios que demuestran las pérdidas que sufren los inversores por salir cuando no toca...

Solo un ejemplo:

Os acordáis que nos confinaron un viernes 13 de marzo de 2020?

Sabéis cuándo las bolsas tocaron mínimos en la COVID? Mínimos que, por cierto han quedado ahí y ni nos hemos vuelto a acercar...

Del 16 (primer día post confinamiento) al 22 de marzo... Al año siguiente ya se habían casi duplicado las bolsas.

Os imagináis que piensa el que salió el lunes 16 tras no haber dormido todo el fin de semana palmando un 40%?

Por cierto... mañana hago un webinar sobre cómo vemos los mercados y algunos consejos, si os animáis os podéis registrar aquí (espero no incumplir normas del foro, si es así me decis).

Fondos pasivos vs Fondos activos

Eterno debate... yo como inversor profesional y promotor de tres SICAVs de gestión activa debería estar totalmente en contra.

Pero tampoco sería cierto. Es verdad que la gestión activa de calidad puede vencer a los índices, pero el problema es que no estamos acostumbrados a buscar buena gestión activa. Si vamos a la banca tradicional española no la encontraremos pero si buscamos gestoras internacionales (o pequeñas españolas) sí que vemos fondos que baten a los índices de forma recurrente.

Y eso a pesar de las comisiones...

Es verdad que los fondos activos cobran más comisiones, pero es normal, como bien ha dicho Isra, el pasivo no hace nada, por lo tanto se le paga por el empaquetamiento del vehículo.

Tenéis que tener en cuenta que siempre las comisiones de gestión están metidas en las rentabilidad: si yo di el año pasado un 10%, ese 10% ya están descontadas las comisiones.

Diferente es, Isra no lo ha comentado, el tema de las comisiones de suscripción y reembolso (compra y venta), de esas sí que hay que huir.

A todo esto, mi regla siempre ha sido: "mejor un fondo pasivo que un mal fondo activo, pero mejor un buen fondo activo que un fondo pasivo".

Justamente mañana doy un webinar en Rankia (sí, tengo doblete mañana) con formación sobre cómo buscar buenos fondos, si no hay inconveniente por los moderadores (y me acuerdo) os pasaré la grabación.

Una de las cosas que vamos a explicar es ver la diversificación del fondo... por ejemplo, aquí me parece curioso que Isra se haya quedado solo con un fondo de MSCI.

Ojo que no le va a ir mal, eso os lo aseguro y más con su visión del mercado. Pero no acaba de diversificar a pesar de ser un fondo con 179 posiciones: por ejemplo, casi el 21% está invertido en las 7 Magníficas casi tres cuartas partes del fondo está invertido en EEUU.

Oro físico vs otras formas de invertir oro

Aquí Isra tiene una ventaja: la capacidad de invertir ese mínimos de 1 millón de euros y que, aún así, su peso en oro sea del 30% (ojo, a mí me parece muchísimo pero eso es personal).

Para la mayoría de nosotros, de momento, la inversión en oro físico tiene riesgos: seguridad, precios, liquidez... mientras que hacerlo vía mercados es mucho más sencillo, seguro y fiscalmente eficiente. Cómo? Pues con algo muy parecido a los fondos pasivos o ETFs que decía Isra para la bolsa, en este caso se llaman ETCs.

También se puede hacer con una relación menos directa: vía fondos de inversión de mineras, de hecho, ahora podría ser más óptimo que en oro directamente, pero bueno, habría que verlo bien.

La verdad es que iba a hacer alguna nota más, pero esto me está quedando muy largo, a ver si hay algo de debate porque el tema me parece muy importante y creo que Isra acierta hablando del tema en una programa como éste.

Buenas,

No sé si este hilo encaja en esta temática, pero es la que he visto más cercana.

Para quien no haya visto el directo de inversión, mejor que espere a verlo, que no quiero hacer spoiler y, sinceramente, vale la pena.

Vaya por delante que me dedico al asesoramiento patrimonial.

Lo primero sobre este directo: me parece que Isra tiene una visión muy buena sobre el dinero, de hecho me sorprende, hay gente en mi profesión que no lo tiene, de hecho en varios de los temas que ha tratado (como el cobro de los dividendos) soy una rareza.

Solo me gustaría aportar algunas cosas sobre temas concretos, vamos por partes:

Inflación:

Por supuesto muy de acuerdo, el ejemplo del millón de euros impreso en ese momento es muy gráfico: como en cualquier activo, cuanto más hay, menos vale, es simple.

Pero ojo, esa inflación que se habla del 2% es una quimera, posiblemente ha podido conseguirse durante mucho tiempo, pero la nueva globalización (sí, los aranceles), los avances sociales en países en vías de desarrollo y las energías renovables lo van a encarecer todo.

Una inflación del 3% equivaldría a que en 20 años casi se pierde la mitad del valor de lo ahorrado...

Cuando la gente me dice, "quiero el dinero en cuenta porque es seguro" le contesto "seguro es, porque seguro vas a perder".

¿Qué hacer en las caídas?

Aquí voy a unir dos conceptos que ha utilizado Isra, el emocional y la formación.

Básicamente, cuanta más formación tengas, menos te traicionarán las emociones.

Yo tengo una cartera de clientes bastante consolidada, pero es cierto que voy captando periódicamente. No os podéis imaginar las diferencias cuando vienen caidas como las de ahora.

Los "veteranos" a los que he machacado con información o formación ahora quieren comprar, los "novatos" están acongojados.

El resultados es diferente, hay mulitud de estudios que demuestran las pérdidas que sufren los inversores por salir cuando no toca...

Solo un ejemplo:

Os acordáis que nos confinaron un viernes 13 de marzo de 2020?

Sabéis cuándo las bolsas tocaron mínimos en la COVID? Mínimos que, por cierto han quedado ahí y ni nos hemos vuelto a acercar...

Del 16 (primer día post confinamiento) al 22 de marzo... Al año siguiente ya se habían casi duplicado las bolsas.

Os imagináis que piensa el que salió el lunes 16 tras no haber dormido todo el fin de semana palmando un 40%?

Por cierto... mañana hago un webinar sobre cómo vemos los mercados y algunos consejos, si os animáis os podéis registrar aquí (espero no incumplir normas del foro, si es así me decis).

Fondos pasivos vs Fondos activos

Eterno debate... yo como inversor profesional y promotor de tres SICAVs de gestión activa debería estar totalmente en contra.

Pero tampoco sería cierto. Es verdad que la gestión activa de calidad puede vencer a los índices, pero el problema es que no estamos acostumbrados a buscar buena gestión activa. Si vamos a la banca tradicional española no la encontraremos pero si buscamos gestoras internacionales (o pequeñas españolas) sí que vemos fondos que baten a los índices de forma recurrente.

Y eso a pesar de las comisiones...

Es verdad que los fondos activos cobran más comisiones, pero es normal, como bien ha dicho Isra, el pasivo no hace nada, por lo tanto se le paga por el empaquetamiento del vehículo.

Tenéis que tener en cuenta que siempre las comisiones de gestión están metidas en las rentabilidad: si yo di el año pasado un 10%, ese 10% ya están descontadas las comisiones.

Diferente es, Isra no lo ha comentado, el tema de las comisiones de suscripción y reembolso (compra y venta), de esas sí que hay que huir.

A todo esto, mi regla siempre ha sido: "mejor un fondo pasivo que un mal fondo activo, pero mejor un buen fondo activo que un fondo pasivo".

Justamente mañana doy un webinar en Rankia (sí, tengo doblete mañana) con formación sobre cómo buscar buenos fondos, si no hay inconveniente por los moderadores (y me acuerdo) os pasaré la grabación.

Una de las cosas que vamos a explicar es ver la diversificación del fondo... por ejemplo, aquí me parece curioso que Isra se haya quedado solo con un fondo de MSCI.

Ojo que no le va a ir mal, eso os lo aseguro y más con su visión del mercado. Pero no acaba de diversificar a pesar de ser un fondo con 179 posiciones: por ejemplo, casi el 21% está invertido en las 7 Magníficas casi tres cuartas partes del fondo está invertido en EEUU.

Oro físico vs otras formas de invertir oro

Aquí Isra tiene una ventaja: la capacidad de invertir ese mínimos de 1 millón de euros y que, aún así, su peso en oro sea del 30% (ojo, a mí me parece muchísimo pero eso es personal).

Para la mayoría de nosotros, de momento, la inversión en oro físico tiene riesgos: seguridad, precios, liquidez... mientras que hacerlo vía mercados es mucho más sencillo, seguro y fiscalmente eficiente. Cómo? Pues con algo muy parecido a los fondos pasivos o ETFs que decía Isra para la bolsa, en este caso se llaman ETCs.

También se puede hacer con una relación menos directa: vía fondos de inversión de mineras, de hecho, ahora podría ser más óptimo que en oro directamente, pero bueno, habría que verlo bien.

La verdad es que iba a hacer alguna nota más, pero esto me está quedando muy largo, a ver si hay algo de debate porque el tema me parece muy importante y creo que Isra acierta hablando del tema en una programa como éste.

Hola, Luis

Me alegran mucho tus palabras sobre el taller de ayer, pues tú eres profesional, así que gracias.

Realmente, nada que añadir a lo que dices, cuando la bolsa cae, hay que comprar. Eso está clarísimo y sobre el papel todo el mundo lo sabe, pero luego lo hacen pocos jajajaj

Y sobre el oro, es cierto que mucha gente me dice que un 30% de mi patrimonio en oro es mucho, pero es eso, a mí es un activo que me encanta.

Un abrazo y gran día.

Buenas Isra,

Una cosilla sobre ese 30% en oro... si te planteas reducirlo un poco, no crees que es buen momento?

Aparte de todo tema financiero que no creo que sea el sitio... has visto como han salido cual champiñones tiendas de compro oro?

No te recuerda lo que pasó en 2015-2016?

Sabes la historia del padre de JFK con el limpiabotas, verdad?

Ojo, y dentro de oro, tienes la opción de mineras, están históricamente bajas contra el oro (iba a pegar imagen pero no me va bien jejejej).

Un abrazo!

Aprovecho este hilo para hacer un par de preguntas:

- Estoy en España y quiero empezar a invertir con mi SL, pero he visto que muchos de los brokers (por no decir todos) no dejan invertir como empresa, me recomiendas alguno?

- Además del MSCI world como dijo Isra, qué fondos indexados son para ti en los que más te centras?

Gracias.

Hola, Luis.

Es buena apreciación, lo que pasa es que yo invierto en oro con un marco temporal infinito, o sea, me da exactamente igual lo que haga el precio.

Mi idea es que ese oro nunca tenga que tocarlo, así que quizá si baje el peso de mi inversión ahí, no des invertir, sino bajar el peso ahí, creo que te refieres a eso y es probablemente lo que me pase de forma natural en los próximos meses, pues ahora hay oportunidades mejores que el oro, sin duda.

Y Diego, espero que Luis te comente, de todas maneras, si encuentro algo te lo digo, porque tienes que haber seguro.

Un abrazo.

[quote quote=3858]Aprovecho este hilo para hacer un par de preguntas: – Estoy en España y quiero empezar a invertir con mi SL, pero he visto que muchos de los brokers (por no decir todos) no dejan invertir como empresa, me recomiendas alguno? – Además del MSCI world como dijo Isra, qué fondos indexados son para ti en los que más te centras? Gracias.[/quote]

Hola Diego,

No estoy familiarizado con brokers online/low cost, pero en otros "normales" nunca he visto problema para abrir cuenta a nombre de empresa. Es verdad que el proceso es un poco engorroso, pero se puede hacer sin problema.

Respecto a los fondos pasivos, hay ETFs de cualquier índice geográfico, pero también lo hay por sectores: IA, salud, inmobiliaria, energías, energías limpias, coches, bancos...

En temas sectoriales la gestora iShares (de BlackRock) tiene una gama brutal, también la tiene de geográficos, pero por ejemplo en Ibex 35 la mejor opción sería Lyxxor (no veo mucho sentido tener un ETF de España).

Si tu idea es complementar con un ETF del MSCI World, por cuestión geográfica podrías meter algo de emergentes (iShares MSCI Emerging Markets ETF por ejemplo) y algo de Zona Euro (Amundi EURO STOXX 50 II UCITS ETF Acc por ejemplo).

En cuanto a sectores, la tecnología la tienes más que cubierta (tampoco vas mal de banca y salud), pero prácticamente no tendrías nada en energías, ni energías limpias, ni inmobiliaria. Aquí algunos ejemplos: iShares US Property Yield UCITS ETF, iShares STOXX Europe 600 Utilities UCITS ETF (DE) o iShares Global Clean Energy UCITS ETF.

Eso sí, especialmente si lo haces a nombre de persona física, si resides en España te sale mucho más a cuenta hacerlo vía fondos de inversión tradicionales.

Y ojo, porque aún así quedas fuera de un mercado que me encanta: deportes y viajes. Algún ETF hay pero con mucho peso en tema apuestas, algo en lo que yo no invierto por principios (tampoco armas, y me está dejando algo atrás este año porque no veas como están subiendo).

Mira, aquí te dejo un webinar que di ayer mismo sobre cómo buscar fondos.

Cualquier cosa me dices!

[quote quote=3888]Hola, Luis. Es buena apreciación, lo que pasa es que yo invierto en oro con un marco temporal infinito, o sea, me da exactamente igual lo que haga el precio. Mi idea es que ese oro nunca tenga que tocarlo, así que quizá si baje el peso de mi inversión ahí, no des invertir, sino bajar el peso ahí, creo que te refieres a eso y es probablemente lo que me pase de forma natural en los próximos meses, pues ahora hay oportunidades mejores que el oro, sin duda. Y Diego, espero que Luis te comente, de todas maneras, si encuentro algo te lo digo, porque tienes que haber seguro. Un abrazo.[/quote]

Entiendo Isra... pero ojo porque te estará subiendo de peso por la subida de cotización y la bajada del resto de cosas (al menos lo del MSCI World).

Interesante visión...

Un abrazo!

Una cosa que se me acaba de ocurrir...

Vale tanto para Isra por el objetivo de diversificar más como para Diego para buscar otros ETFs:

Comprar el ETF de MSCI Equal Weight, éste fondo invierte en las casi 800 compañías todas con el mismo peso. Se va ajustando en función de las subidas/bajadas, por ejemplo ahora las primeras posiciones son armas.

Pero Rheinmetall que es la primera posición pesa un 0,35%.

En cuanto a sectores, la tecnología es la tercera posición con un 9,11% separándose mucho del MSCI World normal.

Realmente es un ETF con poco volumen, pero si no queréis hacer operaciones de forma muy intensa os podría venir bien.

Un abrazo y nos vemos mañana en el seminario!!

Gracias Luis! Yo también lo miraré, aunque de cara a fiscalidad en España los ETF no sé si serán tan atractivos.

abrazo

[quote quote=4222]Gracias Luis! Yo también lo miraré, aunque de cara a fiscalidad en España los ETF no sé si serán tan atractivos. abrazo[/quote]

La fiscalidad en España no es buena para la operativa en acciones ni ETFs, sí en fondos.

Nosotros lo que hemos hecho para compensar es integrar todos los productos (fondos, ETFs, futuros, bonos, acciones...) en SICAVs de esta forma es todavía más óptimo que la compra y traspasos de fondos. Claro si confías en la gestión a largo plazo, sí la vas cambiando tú, ya no tanto.

No sé si me explico...

Hola, llego nuevo por aqui.

Todo lo que hablais me suena a chino.

Por donde recomendais empezar a mirar para empezar a entender todos estos conceptos?

Buenas Javier!

Depende lo que quieras hacer: necesitas asesoramiento, necesitas formación?

Para empezar te dejo aquí un link para descargarte "9 errores que te hacen perder dinero en bolsa, que los ricos no comenten, y uno en el que a veces también caen".

Podría ser una buena guía para empezar.

Si quieres luego hablamos!

Volver