"Estás enganchao', eh. Deja el cacharro ya". ¿Qué harías?

ivanesteban.

Funcionario
Desde
19 Ene 2026
Trofeos
0
Hola.

Soy Ivan y tengo 20 años.

Y no, el cacharro no es el que estás pensando (lo siento).

El cacharro es lo que solemos tener en el bolsillo o como extensión de nuestro brazo: el móvil.

Y perdóname, porque...

Puede que te estés preguntando que... qué forma de presentarse es esta (Hablando de cacharros)

Te entiendo. Es extraña.

Pero dame una oportunidad (solo una).

Estudio psicología y en mi entorno (coméntame si en el tuyo también), veo un problema recurrente en muchas personas (y también en mí mismo): la dependencia al móvil.

Dependencia que sé puede traducir en: falta de concentración, pérdida de tiempo, frustración, problemas de autoestima, escape emocional, comparaciones en RRSS, ansiedad y mil historias más...

Y se les da a los niños para "no molestar". En adolescentes para "no perderse lo último y estar a la moda". En adultos por ser "herramienta de trabajo".

Pero la realidad esconde algo más.

Y ese "algo" es, precisamente, lo que me gustaría aportar.

Y, para ponerte en contexto (se viene chapa, pero no es larga, tranquilo.)

Estudio tercero de psicología.
Llevo 2 años estudiando comunicación paralelamente.
Y me he formado con @ciencias_del_comportamiento en Análisis del Lenguaje No Verbal No Consciente.

Siento que tengo los conocimientos base para empezar a divulgar en redes sociales sobre estas problemáticas y cómo poder solucionarlas. Y no desde una posición de autoridad (que no la tengo, y creo que no es negativo), sino desde el acompañamiento: "yo también estoy intentando mejorar este ámbito".

Y puede que tenga una opinión sesgada, pero creo que es algo que nos afecta a todos.

Desde vuestra experiencia y pensando en el largo plazo...

¿Creéis que podría tener futuro un proyecto que abogue por ayudar a personas con estos problemas?

Estaré encantadísimo. Pero encantadísimo de escuchar todas vuestras opiniones honestas y sinceras. Me da igual a lo que te dediques y lo que hagas.
Más experiencia que yo sobre la vida vas a tener,
seguro ajjajajaj

Abrazos múltiples a todosss!!

Ivan

Hola Iván.

Claro tío, ¿por qué no iba a funcionar?

Lo único que es 100% seguro que no funciona, es aquello que no probamos.

¿El resto?

Puede que sí, puede que no.

Pero si no lo intentas, no puedes saberlo.

La cuestión es arrancar y avanzar. No hay de otra.

El mejor día para empezar fue ayer, así que hoy ya sabes que día es.

Bienvenido por aquí.

Es un sector en crecimiento el de la desconexion digital.
Ya hay negocios que se centran en eso, por ejemplo:

Eventos dónde está prohibido llevar teléfono, fines de semana sin teléfono, ayuda a padres de adolescentes para que superen adicciones a la tecnología...

Son todo cosas que ya existen y siguen apareciendo más. Ánimo con ello.

Bienvenido!

Si contribuyes a que un solo niño deje de tener un móvil en las manos antes incluso de aprender a hablar, creo que te habrá merecido la pena el esfuerzo. Este tema me afecta mucho. Me da mucha pena lo que se ve por ahí.

Te animo y te apoyo para empezar con esto. El ser tan joven puede ser una ventaja, aunque esto afecta por igual a gente de todas las edades.

Un abrazo!

Hola Iván.

Claro tío, ¿por qué no iba a funcionar?

Lo único que es 100% seguro que no funciona, es aquello que no probamos.

¿El resto?

Puede que sí, puede que no.

Pero si no lo intentas, no puedes saberlo.

La cuestión es arrancar y avanzar. No hay de otra.

El mejor día para empezar fue ayer, así que hoy ya sabes que día es.

Bienvenido por aquí.
Pues tienes toda la razón, sin acción no hay "tu tia". Agradecido por tu comentario, Marcos. Y gracias por tu cálida bienvenida.

Es un sector en crecimiento el de la desconexion digital.
Ya hay negocios que se centran en eso, por ejemplo:

Eventos dónde está prohibido llevar teléfono, fines de semana sin teléfono, ayuda a padres de adolescentes para que superen adicciones a la tecnología...

Son todo cosas que ya existen y siguen apareciendo más. Ánimo con ello.
Es cierto que está en auge y la investigación y experimentación científica será crucial para ir creando nuevas formas de paliar estos daños que, sobre todo, afectarán a los más jóvenes (en los que me incluyo -porque según nueva evidencia, el cerebro no se acaba de formar hasta los 24 años-). Agradecido por tu comentario. Un abrazo

Bienvenido!

Si contribuyes a que un solo niño deje de tener un móvil en las manos antes incluso de aprender a hablar, creo que te habrá merecido la pena el esfuerzo. Este tema me afecta mucho. Me da mucha pena lo que se ve por ahí.

Te animo y te apoyo para empezar con esto. El ser tan joven puede ser una ventaja, aunque esto afecta por igual a gente de todas las edades.

Un abrazo!
Qué bueno, Ray. Lo veo como un acto, incluso, de generosidad hacerlo. Me hará ilusión seguir actualizando y pidiendo feedback de un entorno tan enriquecedor como este. Gracias y un abrazo

Volver