FAQs - Sobre formas de Pago por servicios de Copywriting

ID_254

Fundador
Hola.

Después del Seminario de Gestión de Clientes me surgen varias dudas sobre las diferentes formas de cobrar un servicio de copywriting.

Isra, en el seminario recomiendas cobrar el servicio por adelantado, siempre lo has comentado (lo sé porque te sigo desde tus comienzos). Pero en tu recorrido lo has hecho de dos maneras diferentes:

La primera es la que comentas en el seminario: 50% en la reserva y el otro 50% unos 3 o 4 días antes de la primera reunión con el cliente.

La segunda (no sé dónde lo comentáste, pero yo - que me lo apunto todo - lo tengo anotado): alrededor de un 25% en la reserva y luego, les mandabas un cuestionario (entiendo que te refieres a la investigación de producto, marca, competencia, sector), luego les citabas a una entrevista y justo después de la entrevista es cundo les mandabas la "orden" del resto del pago del servicio antes de empezar a trabajar en el proyecto.

Aquí tengo 2 preguntas:

1.- ¿Cuál de estas dos opciones recomiendas y por qué? A simple vista, y sin tener ni idea - obviamente - la segunda opción crea menos fricción a la hora de conseguir clientes, ¿no?

Lo digo pensando en mi caso, que nadie me conoce, que estoy arrancando (sin experiencia), y que la captación de clientes va a ser prospección en frío (voy a ser yo quién saldrá a buscarlos y quien va a iniciar las conversaciones con ellos).

2.- Imagínate que me hacen la reserva (da igual si es del 50% o del 25%) y mi plazo para empoezar con un proyecto nuevo es de 2 meses. ¿Qué hago si me piden una devolución antes de empezar?

No sé cómo respira el cliente despues de haber hecho una transferencia suculenta y esperar dos meses hasta el siguiente pago y empezar a que trabaje en su negocio. Lo mismo se arrepiente, yo que sé, y se inventa una excusa para no trabajar conmigo y que le devuelva el dinero. Porque no creo que sea sincero y me diga "oye, que he cambiado de opinión".

Y otra pregunta relacionada que me acaba de surgir:

· Desde que te hacen el ingreso de reserva hasta que empiezas a trabajar y te hacen el siguiente ingreso, durante esos 2 o 3 meses, ¿mantienes la comunicación con el futuro cliente? si es así, ¿de qué manera y con qué frecuencia? o te olvidas hasta la fecha. Que por cierto, ¿le das fecha de reunión? 

Más preguntas sobre la forma de cobro:

En un pdf que regalabas con la suscripción decías:

"Si puedes, negocia algún porcentaje en variable pero siemore con un fijo fuerte. Esto no es siempre posible, pero es una manera de diferenciarse que no he visto a nadie utilizar y da muy buena imagen, seriedad y seguridad en tu trabajo. No sabría decirte qué tipo de comisiones. Depende del sector, lo que vendas, etc. No te podré dar una respuesta concreta para cada caso. Piensa un porcentaje que puede ser un 1% hasta un 50%, de verdad que no se puede decir, depende de demasiadas cosas y tendrás que aprender a negociarlo tú (...)"

¡Tururú!

Esto suena muy bien, pero es TAN general... mmmhh... ¿podrías facilitarnos algunos ejemplos? Es para tener una orientación, una brújula. Acotar, como a tí te gusta, las cosas para saber hasta dónde poder llegar, o no quedarte corto, o que no sea ridículo... en qué casos sí y en qué casos no. (Te hablo para servicios de copywriting).

¿Qué tpo de negocios se prestan a cobrar por comisión?

¿Y qué tipo de servicios?

Por ejemplo, una vez escuché en un podcast de estos que entrevistan a copywriters (no recuerdo si tú también salíste, pero estaba Arturo García, Inés Díaz, entre otros) que se planteaba la idea de cobrarlo todo a comisión (incluso Iván Orange, otro copywriter, expuso un caso, ahora no recuerdo dónde, de un servicio de email marketing y página de venta que ofreció a una academia online de opositores y lo cobró mes a mes a comisión, sin fijo).

Bueno, que me enrollo y a tí esto de que nos enrollemos no te gusta un pimiento (menudo rapapolvos díste una vez con esto de poner en contexto, jejeje), ¿negocios que encajan con cobro a comisión / o que pueden ser interesantes cobrar a comisión?

Negocios que venden formación online con unas características concretas:

· Lista de suscriptores a partir de 5.000 si están en activo o 10.000 si son medio zombies.

· Que tengan una estrategia de captación decente ya sea en Publicidad o en RRSS.

· Con cierta autoridad en el mercado.

· Y que sus cursos estén valorados mínimo de 500€.

Algo así creo recordar.

La cuestión es que a mí esto me llama mucho la atención. Se me ponen los ojos chiribitas con esta forma de cobro y la prospección.

Vengo del mundo de las ventas, y siempre he trabajado a comisión. Me gusta.

Dices que es peligroso empezar así porque no tenemos los sentidos afinados y podemos terminar trabajando gratis, con la frsutración que conlleva una mala gestión de cliente y proyecto (sin hablar del desgaste).

Entonces, ¿puedes convertirte en "un ser de luz que camina sobre las aguas para cumplir tu divina misión" y darnos opciones, casos y ejemplos?

Gracias,

gracias,

gracias... (de corazón).

PD: A mis compañeros: vuestra opinión y/o experiencia también me va a resultar muy útil. Si tenéis un ratito para responder, os lo agradezco.

Hola.

Después del Seminario de Gestión de Clientes me surgen varias dudas sobre las diferentes formas de cobrar un servicio de copywriting.

Isra, en el seminario recomiendas cobrar el servicio por adelantado, siempre lo has comentado (lo sé porque te sigo desde tus comienzos). Pero en tu recorrido lo has hecho de dos maneras diferentes:

La primera es la que comentas en el seminario: 50% en la reserva y el otro 50% unos 3 o 4 días antes de la primera reunión con el cliente.

La segunda (no sé dónde lo comentáste, pero yo - que me lo apunto todo - lo tengo anotado): alrededor de un 25% en la reserva y luego, les mandabas un cuestionario (entiendo que te refieres a la investigación de producto, marca, competencia, sector), luego les citabas a una entrevista y justo después de la entrevista es cundo les mandabas la "orden" del resto del pago del servicio antes de empezar a trabajar en el proyecto.

Aquí tengo 2 preguntas:

1.- ¿Cuál de estas dos opciones recomiendas y por qué? A simple vista, y sin tener ni idea - obviamente - la segunda opción crea menos fricción a la hora de conseguir clientes, ¿no?

Lo digo pensando en mi caso, que nadie me conoce, que estoy arrancando (sin experiencia), y que la captación de clientes va a ser prospección en frío (voy a ser yo quién saldrá a buscarlos y quien va a iniciar las conversaciones con ellos).

2.- Imagínate que me hacen la reserva (da igual si es del 50% o del 25%) y mi plazo para empoezar con un proyecto nuevo es de 2 meses. ¿Qué hago si me piden una devolución antes de empezar?

No sé cómo respira el cliente despues de haber hecho una transferencia suculenta y esperar dos meses hasta el siguiente pago y empezar a que trabaje en su negocio. Lo mismo se arrepiente, yo que sé, y se inventa una excusa para no trabajar conmigo y que le devuelva el dinero. Porque no creo que sea sincero y me diga "oye, que he cambiado de opinión".

Y otra pregunta relacionada que me acaba de surgir:

· Desde que te hacen el ingreso de reserva hasta que empiezas a trabajar y te hacen el siguiente ingreso, durante esos 2 o 3 meses, ¿mantienes la comunicación con el futuro cliente? si es así, ¿de qué manera y con qué frecuencia? o te olvidas hasta la fecha. Que por cierto, ¿le das fecha de reunión? 

Más preguntas sobre la forma de cobro:

En un pdf que regalabas con la suscripción decías:

"Si puedes, negocia algún porcentaje en variable pero siemore con un fijo fuerte. Esto no es siempre posible, pero es una manera de diferenciarse que no he visto a nadie utilizar y da muy buena imagen, seriedad y seguridad en tu trabajo. No sabría decirte qué tipo de comisiones. Depende del sector, lo que vendas, etc. No te podré dar una respuesta concreta para cada caso. Piensa un porcentaje que puede ser un 1% hasta un 50%, de verdad que no se puede decir, depende de demasiadas cosas y tendrás que aprender a negociarlo tú (...)"

¡Tururú!

Esto suena muy bien, pero es TAN general... mmmhh... ¿podrías facilitarnos algunos ejemplos? Es para tener una orientación, una brújula. Acotar, como a tí te gusta, las cosas para saber hasta dónde poder llegar, o no quedarte corto, o que no sea ridículo... en qué casos sí y en qué casos no. (Te hablo para servicios de copywriting).

¿Qué tpo de negocios se prestan a cobrar por comisión?

¿Y qué tipo de servicios?

Por ejemplo, una vez escuché en un podcast de estos que entrevistan a copywriters (no recuerdo si tú también salíste, pero estaba Arturo García, Inés Díaz, entre otros) que se planteaba la idea de cobrarlo todo a comisión (incluso Iván Orange, otro copywriter, expuso un caso, ahora no recuerdo dónde, de un servicio de email marketing y página de venta que ofreció a una academia online de opositores y lo cobró mes a mes a comisión, sin fijo).

Bueno, que me enrollo y a tí esto de que nos enrollemos no te gusta un pimiento (menudo rapapolvos díste una vez con esto de poner en contexto, jejeje), ¿negocios que encajan con cobro a comisión / o que pueden ser interesantes cobrar a comisión?

Negocios que venden formación online con unas características concretas:

· Lista de suscriptores a partir de 5.000 si están en activo o 10.000 si son medio zombies.

· Que tengan una estrategia de captación decente ya sea en Publicidad o en RRSS.

· Con cierta autoridad en el mercado.

· Y que sus cursos estén valorados mínimo de 500€.

Algo así creo recordar.

La cuestión es que a mí esto me llama mucho la atención. Se me ponen los ojos chiribitas con esta forma de cobro y la prospección.

Vengo del mundo de las ventas, y siempre he trabajado a comisión. Me gusta.

Dices que es peligroso empezar así porque no tenemos los sentidos afinados y podemos terminar trabajando gratis, con la frsutración que conlleva una mala gestión de cliente y proyecto (sin hablar del desgaste).

Entonces, ¿puedes convertirte en "un ser de luz que camina sobre las aguas para cumplir tu divina misión" y darnos opciones, casos y ejemplos?

Gracias,

gracias,

gracias... (de corazón).

PD: A mis compañeros: vuestra opinión y/o experiencia también me va a resultar muy útil. Si tenéis un ratito para responder, os lo agradezco.

Perdón... otra cosa que se me ha escapado...

Tema de contratos:

¿No hay que hacer ningún contrato para la reserva del servicio?

¿Cómo se gestiona esto? ¿Con una factura?

Hola, Carmen.

-Da igual una forma u otra. Yo solía cobra 50% y antes de empezar los otros 50%.

-Si te sientes más cómoda con 25%, mandar el formulario y el resto antes de empezar, también vale.

-Me da exactamente igual que alguien quiera la devolución o no. Si has pagado la reserva y he bloqueado las fechas, no hay vuelta atrás, eso o pierdes tu dinero. Siempre venía claro en los contratos (el propio presupuesto era mi contrato). Jamás me pasó, como mucho, solicitar un cambio de fechas, en una ocasión y por supuesto, lo cambié.

-No te recomiendo ir a comisión y menos al empezar. A no ser que sepas muy muy bien que ten metes en un proyecto ganador. Hay mucha gente que te ofrece porcentajes muy golosos, en resumen, quieren que trabajes gratis y si sale bien cobras y si no, no cobras. Insisto, o sabes muy bien donde te metes o mejor olvida eso.

Si me dejo algo, me dices.

Abrazo.

Gracias por tu respuesta Isra.

Una cosa que se ha quedado en el tintero (lo mismo te parece una chorrada), y es si mantienes cierto contacto con el futuro cliente, una vez te ha hecho la reserva hasta que no empiezas a trabajar con él. Porque quizá hayan pasado 3 meses.

Y en cuanto a lo de las comisiones... entiendo que tengas razón porque el riesgo a no acertar con el proyecto es muy alto. Y perdona que me empeñe, pero en otra ocasión comentáste que otra variante para aumentar los ingresos como copywriter sería localizar empresas con una base de datos grande, al menos 3.000 suscriptores - decías - que merezcan la pena y ofrecer llevar su email marketing a cambio de una comisión de ventas. El buscar empresas potentes y negociar una comisión a cambio de potenciar un canal de ventas tan fuerte como el email marketing.

También comentabas que conocías a otros copywriters que viven así sin tener web. y que era una buena manera de aumentar nuestros ingresos.

Te comento todo esto porque estoy hecha un lío.

Tenía una idea en la cabeza y me la acabas de desmontar. Que no digo que no tengas razón, porque yo misma no sabía muy bien cómo enfocar todo esto... imagínate, sin experiencia, menudo lío! Y sin conocer a nadie que me oriente. (De hecho por eso estoy aquí, claro).

Y por supuesto, confío en tu criterio.

Sólo necesito un poco más de razonamiento para entender por qué sí y por qué no, cuándo sí y cuándo no... no sé si me explico.

Espero que no sea la única persona que se haya planteado cobrar a comisión (ya sea al 100% o con un fijo más varieble) para que te apetezca desarrollar en profudidad esta forma de cobro.

De todas maneras, muchas gracias por tu respuesta tan rápida.

Un saludo.

Hola, Carmen.

No, no, la verdad es que no.

Una vez el cliente hace la reserva, no hay contacto hasta empezar el trabajo.

Vamos, lo puede haber, si me escribían por algo les respondía, pero no es nada habitual ni necesario.

Y sobre tu duda, quizá haya comentado alguna vez, porque los conozco, gente que vive de esto sin tener ni web, ahora, ¿lo recomiendo? No, en absoluto, móntete una web, sin duda.

En cuanto a vivir de comisiones, es muy muy posible, se puede hacer y no digo nada en contra, ahora, por lo que veo en tu caso, empezando y demás, no te lo recomiendo. Pero ojo, es solo una opinión personal que no significa que tenga que ser la única razón.

Puede que te vayas por ese camino y te salga bien.

Un abrazo.

Gracias!

Y ¿habría alguna posibilidad de que hicieras un Taller o un mini vídeo, o algo hablando del tema de las comisiones?

Te lo pregunto porque aunque entiendo perfectamente tu recomendación, tiene toda la lógica y, para empezar a rodar lo suyo es cobrar los servicios por adelantado y con un importe fijo, me gustaría tener la información para poder valorar las dos posibilidades más adelante.

La posibilidad de cobrar un fijo más variable.

Y la posibilidad de cobrar todo a comisión.

No tengo ni idea del tema: Me refiero a porcentaje de comisiones, a si se cobra sobre la facturación total o sobre el beneficio, las características apropiadas del cliente, cómo se comprueban los números... en fin, ni idea de NADA.

Y la verdad es que me parece muy interesante. Por lo menos poderlo valorar.

Sé que soy muy cabezota, y lo siento... pero tú tienes la información y no tengo a nadie más a quien preguntar sobre esto.

Quizá sea un tema largo y profundo.

Quizá no te apetezca entrar en esto (tieniendo tantos frentes abiertos), pero lo mismo hay más gente interesada en esta información.

Bueno, no te lio más.

Muchas gracias, como siempre...

Hola, Carmen.

En el seminario de gestión de cliente lo tienes.

Me refiero, ahí puedes ver qué tipo de cliente debemos seleccionar y los motivos. Cómo captarlos, cómo retenerlos, cómo ofrecerles nuestros trabajos, cómo marcar nuestras normas para atraer a los adecuados, cómo saber si son “clientes eternidad”... yo en tu caso me guiaría por esos criterios.

Y a partir de ahí, si alguno te ofrece una comisión interesante, puedes trabajar a comisión. Pero MUCHO más importante de si trabajar a comisión, no qué tipo de comisión (que puede variar tanto como empresas y productos hay en el mercado) es saber identificar, retener y fidelizar buenos clientes.

Es ahí donde hay que poner el foco y la energía.

Si no seleccionamos buenos clientes, si no ponemos nuestras regalas ANTES de empezar, todo lo demás, no servirá prácticamente de nada.

Un abrazo.

Volver